SWAN conoce a Galaxia

Créditos & Copyright: Andrea Tamanti

SWAN conoce a Galaxia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este retrato cósmico obtenido el 9 de octubre muestra la bella cola azul-verdosa del Cometa SWAN, posando junto con la galaxia espiral NGC 5005 en la constelación Canes Venatici, del hemisferio norte.

En ese momento, el cometa (centro) se hallaba en primer plano, a unos escasos 9 minutos-luz de la Tierra, mientras la galaxia se encontraba bastante más lejos, a 60 millones de años-luz.

El cometa SWAN (C/2006 M4), pese a que significa «ganso» en inglés, no tiene nada que ver con las aves: se llama así porque fue visto por primera vez en las imágenes enviadas desde la cámara SWAN (Solar Wind ANisotropies) a bordo del satélite de observación solar SOHO.

Tras rodear el Sol en su órbita, este cometa se dirige ahora hacia el espacio interestelar, pero antes, el 24 de octubre, tendrá su máxima aproximación a la Tierra.

Con prismáticos, los observadores que se encuentren en el hemisferio norte podrán localizar el cometa sobre el horizonte nororiental, cerca del mango del «Gran Cucharón» (la Osa Mayor), durante las primeras horas de la noche.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 7635: la Burbuja
día anterior, miércoles, 18 de octubre

  <     <     <       jueves, 19 de octubre       >     >     >  
IC 4628: La nebulosa de la Gamba
día siguiente, viernes, 20 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos