Un agujero inusual en Marte

An Unusual Hole in Mars
Créditos de imagen: NASA, MRO, HiRISE,JPL, U. Arizona

Un agujero inusual en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué creó este agujero en Marte?
En este paisaje parecido a un queso suizo hay numerosos agujeros, pero hay uno que muestra un terreno marciano oscuro y polvoriento por debajo del hielo de dióxido de carbono que se evapora. El agujero más extraño está en la parte superior derecha; abarca unos 100 metros y parece conducir a un nivel más bajo.
El por qué hay este agujero y por qué está rodeado de un cráter circular es un tema de especulación, aunque la hipótesis más aceptada es que se creó por el impacto de un meteorito. Los agujeros de este tipo son interesantes porque podrían ser portales a niveles inferiores que se extienden por grandes cuevas subterráneas. Si es así, estos túneles de origen natural están relativamente protegidos de la áspera superficie marciana, lo que los hace ser candidatos relativamente buenos para albergar vida. Estos pozos son, por tanto, unos buenos objetivos para futuros robots, sondas espaciales e, incluso, exploradores humanos interplanetarios.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    De un comentario anterior y de la Wikipedia

    Uvala
    Las uvalas son, en geomorfología, formaciones motivadas por la evolución de la dolina, pero más rápida en superficie que en profundidad.1 Son dolinas coalescentes que suelen generar depresiones amplias cerradas y de fondo plano o irregular donde se produce una intensa infiltración.

    Bajo el nombre de uvalas se conocen aquellas depresiones de planta irregular, generalmente alargadas, originadas con frecuencia mediante la unión de dolinas individuales. Algunos autores las designan como dolinas compuestas.2 De tal manera, la uvala representa un estado avanzado en el desarrollo de las dolinas, lo cual comienza con la captación de las aguas a través de un punto de absorción, continúa con la ampliación y desarrollo de las dolinas y prosigue mediante la unión de las mismas. Las dolinas que dan lugar a estas depresiones complejas pueden ser no sólo del tipo de disolución como sucede generalmente, sino también de otros tipos.

    Lehmann ha señalado el hecho de que en las regiones tropicales las uvalas se caracterizan por ser más irregulares, angulosas y estar circundadas por paredes de pendiente fuerte.3

    Se designa con el término de depresiones kársticas a aquellas uvalas que han ampliado su tamaño como consecuencia de un mayor desarrollo, e incluso debido a la unión de uvalas y dolinas individuales. Indudablemente que las depresiones kársticas representan el estado de desarrollo inmediato anterior a los poljés.4

    Referencias[editar]
    Volver arriba ↑ http://web.archive.org/web/http://60gp.ovh.net/~ramales/cuaderno/geomor.htm#uvala
    Volver arriba ↑ Thornbury, W. L., (1954): Principles of Geomorphology. Willey Int. Ed., New York, 619 pp.
    Volver arriba ↑ Lehmann, H. et. al., (1956): “Karstmorphologische, geologische und botanische studien in der Sierra de los Organos, auf Cuba.” Erkunde, 10, pp. 185-204.
    Volver arriba ↑ http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/geomorfologia/karst_marcos.htm

  • Me parece más un cráter de subsidencia que un cráter de impacto
    https://es.wikipedia.org/wiki/Subsidential Crater
    “Los cráteres de hoyo generalmente carecen de un borde elevado, así como de los depósitos de material expulsado y flujos de lava que se asocian con los cráteres de impacto.4 5 Los cráteres de hoyo se caracterizan por sus paredes verticales que están a menudo llenas de fisuras y conductos de ventilación. Por lo general tienen aberturas casi circulares.”

  • Sa Ji Tario

El 12 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

IC 418: La Nebulosa del espirógrafo
día anterior, domingo, 11 de junio

  <     <     <       lunes, 12 de junio       >     >     >  
La gran nebulosa en Carina
día siguiente, martes, 13 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8140 fotos