Cyg X-1: ¿Se pueden formar agujeros negros?

Créditos: I. F.Mirabely I. Rodrigues (IAFE,SAp/CEA)

Cyg X-1: ¿Se pueden formar agujeros negros?
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La formación de agujeros negros del colapso de una estrella masiva parece precederse de una espectacular explosión supernova.

Tal extremadamente energético colpaso es también preludio de una misteriosa explosión de rayos gamma.

Pero los investigadores sugieren ahora que el agujero negro más famoso de la Vía Láctea,Cygnus X-1, nació del colapso de una estrella masiva —sin ninguna explosión desupernova en absoluto.

Su evidencia se puede apreciar en esta impresionante imagen a color de la región en Cygnus, mostrando Cyg X-1 y un cúmulo de estrellas masivas (circulos amarillos) conocidas como Cygnus OB3.

Las flechas comparan la dirección y velocidad de Cyg X-1a y la dirección media y la velocidad de Cyg OB3.

Las velocidad similares indican que el progenitor de Cyg X-1 fue el mismo cúmulo y su camino no ha sido alterado en absoluto cuando éste se convirtió en agujero negro.

En contraste, si Cyg X-1 hubiera nacido de la explosión violenta de una sipernova hubiera recibido algun tipo de patada cósmica, que hubiera cambiado su rumbo.

Si no es una supernova, ¿podría la formación del agujero negro Cyg X-1 haber producido una explosión de rayos gamma oscura en la Vía Láctea?

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Guadalupe Prado

    Me quedo absorta por la grandeza y la belleza de las fotografías y de las explicaciones que dan. La contemplación más profunda que me inspiran estos portentos me lleva a bendecir a Dios por su obra.
    Felicito y agradezco este cúmulo galáctico de sabiduría que proporciona esta página.

El 12 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Dos millones de galaxias
día anterior, miércoles, 11 de junio

  <     <     <       jueves, 12 de junio       >     >     >  
Neptuno: ... continúa la primavera
día siguiente, viernes, 13 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos