Los glóbulos de Thackeray
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Son pelusas de polvo más grandes que las que se encuentran debajo de la cama. Situadas en ricos campos de estrellas y de gas hidrógeno brillante, estas nubes opacas de polvo interestelar y gas son tan enormes que podrían generar estrellas. Su hogar llama IC 2944 , una guardería estelar resplandeciente que se encuentra a unos 5.900 años luz de distancia en la constelación de Centaurus . El mayor de estos glóbulos oscuros , observado por primera vez por el astrónomo sudafricano AD Thackeray en 1950, consiste seguramente en dos nubes separadas pero superpuestas, cada una de más de un año luz de ancho.

Esta imagen captada por el telescopio Blanco de 4 metros que hay en Cerro Tololo ( Chile ), junto con otros datos, indica que los glóbulos de Thackeray están fracturados y revueltos como consecuencia de la intensa radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes y calientes que ya dan energía y calientan la nebulosa de emisión .

En última instancia, el entorno hostil podría disipar estos glóbulos oscuros , como trozos cósmicos de mantequilla en una sartén caliente .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Puros tests de Rorschach.

    En ocasiones veo plasma (alrededor).
    Por cierto me estaba volviendo loco con la herramienta de zoom.
    Resulta que la imagen ampliada está rotada y si enfocas con el ratón arriba a la izquierda y vas desplazando hacia la derecha, estás viendo lo de abajo a la izquierda y desplazándote hacia arriba…

  • ¡Hola, amigos!

    Verdaderamente son curiosos de gas y polvo que, como nos dice la traducción, tienen dimensiones muy respetables y que, en ese medio, están a merced de las intensas radiaciones ultravioletas de las estrellas nuevas azuladas y masivas que, lanzan fuertes andanadas de radiación que inciden en ellos pudiendo mutar sus configuraciones hasta llegar a destruirlos.

    De todas las maneras, siempre que nos muestran estos escenarios en los que las transformaciones de material primario se convierten en estrellas con la colaboración de la gravedad y de los fuertes vientos estelares, uno se siente sobrecogido al pensar que, en esas inmensidades pueden surgir mundos que, como pasó con la Tierra, un día muy lejos en el futuro, pudieran ser portadores de Vida.

    Inmensas estrellas masivas que un día serán agujeros negros y estrellas de neutrones que contienen materia a densidades escalofriantes, sistemas solares que estarán plagados de planetas y lunas en los que, como ocurre aquí en el nuestro, habrá variedad y, si en algunos de los planetas surgen seres inteligentes, tratarán, como hemos hecho nosotros, de “saber” qué les llevó allí y cuál es su destino.

    Estos lugares del Cosmos, son laboratorios estelares en los que se producen, de manera continuada, las transiciones de fases que nos llevan a transmutaciones de la materia hasta su más alto grado…¡La Vida!

    Un cordial saludo a todos.

  • Pingback: Los glóbulos de Thackeray()

  • Garcosa

    Hola Roberto:
    Desconozco bastante del tema referente al controversial universo eléctrico, pero aquí hay una pagina: 

    http://electric-cosmos.org/indexOLD.htm

    Saludos

  • Garcosa

    “Galaxeen” su nombre.
    Sólo tienes que escribir en el siguiente enlace.
    http://mygalaxies.co.uk/

  • Je, je, je. Esa fue de las primeras que me empapé.

  • Sa Ji Tario

    Si está girado 90º en el sentido de las agujas del reloj (analógico se entiende )

  • Kimiká

    Bienhallado, querido Emilio:  últimamente te prodigas poco ¿las declaraciones de la renta quizás…? Esperamos leerte con más asiduidad.

    Cariñosos saludos.

  • Kimiká

    ¡Muy bueno, Garcosa! ya tengo mi nombre galáctico para firmar astronómicamente. ¡¡¡Gracias!!!

  • Pingback: Los glóbulos de Thackeray. | 18minutos()

El 12 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Un vídeo musical del tránsito de Venus desde el SDO
día anterior, lunes, 11 de junio

  <     <     <       martes, 12 de junio       >     >     >  
Un tránsito de Venus sobre el mar Báltico
día siguiente, miércoles, 13 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos