Por primera vez, se ha conseguido cartografiar  toda la superficie del planeta Mercurio. La  sonda MESSENGER llegó a Mercurio en 2008 y comenzó a orbitarlo en 2011; desde entonces no ha parado de observar detalladamente la sorprendente corteza del  planeta más interior.

Anteriormente, la mayor parte de la superficie de Mercurio era desconocida ya que es demasiado lejos para ser observado con claridad por los telescopios terrestres y los sobrevuelos de la  Mariner 10 , que en la década de 1970, tan sólo captó una mitad.

El  vídeo es una compilación de miles de imágenes de Mercurio con los  colores exagerados para un mejor contraste de las características de la superficie. En este  mundo en rotación se ven los  rayos que emanan de un impacto septentrional y que se extienden sobre buena parte del planeta.

Hacia la mitad del vídeo se ve ligeramente coloreada  cuenca Caloris , un rasgo resultante de un antiguo impacto que se llenó de lava.

Actualmente, la MESSENGER ha  completado con éxito la primera misión ampliada.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !!Mercurio maquillado de carnaval !!!, los detalles realzados por los colores hacen pensar que dicha superficie está compuesta de minerales varios. Imagen distinta a la de otras oportunidades cuando aparecía sin color y solo se presentaba con el siniestro claroscuro de los grises.

    Teniendo en cuenta las leyes de la gravitación y desde la época de Newton este planeta “no debería de existir”, no se ajustaba a esas leyes hasta que la Teoría de la Relatividad le dio el “soplo de vida”.

    En la antigüedad, en Babilonia se lo conocía como “Stilbon”, el centelleante. Debido a su cercanía al Sol su elongación máxima alcanza a los 28º (sex) por eso es difícil su localización por el resplandor del solar y su masa es de 1/ 8.000.000 del Sol ( la Tierra tiene 1/ 1.300.000 de masa solar ) para recorrer un “retro” cercano con sabrosos comentarios dejo un enlace, saludetes

    http://observatorio.info/2013/03/colores-de-mercurio/

  • garcosa

    Hola amigos!

    De la comitiva que gira al rededor de nuestra estrella, aquí tenemos al cuarto planeta mas interior o inferior, rocoso o solido, mas pequeño y cercano al Sol.

    Mercurio es conocido por ser el más rápido en trasladarse, probablemente nombrado por el dios romano por su prisa.

    Mercurio se puede ver sin la ayuda de un telescopio aunque como está tan cerca del sol, es difícil mirarlo. Ahora mismo lo puedo ver, en una especie de danza planetaria, sin dificultad, a ojo desnudo y alineado con Venus al atardecer, se ve bastante brillante. Ambos muestran fases, similares a las de la Luna. Venus se ve de un tamaño importante

    Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico y verlo con telescopio, siempre con filtro, amigos es una experiencia espectacular.

    El 9 de Mayo de 2016 el planeta Mercurio pasará directamente por delante del Sol. El tránsito comenzará a las 11:12 horas UTC y finalizará a las 18:42 horas UTC. Durante el tránsito, el diminuto disco de Mercurio se deslizará lentamente por la cara del Sol.
    Transito de Mercurio
    http://www.youtube.com/watch?v=qUQ5L3emHWQ
    Transit of Mercury by Hinode
    http://www.youtube.com/watch?v=O-CbkFoYG

    Saludos.

  • Saín

    Feliz noche de miércoles mis amig@s.
    Nombrado por los romanos como el mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas, recordemos que en la década de los setenta, se hizo una exploración directa de Mercurio, por la sonda Mariner 10, donde se pudo obtener un mapa general de alrededor del 40% de su superficie. Pero ahora con la sonda MESSENGER, de la NASA la cual es la primera en orbitar este planeta, con sus instrumentos científicos, y la investigación científica están descubriendo la historia y evolución del planeta más interior del Sistema Solar. Parece que ahora si nos mostrará Mercurio con más facilidad sus secretos; como su historia geológica, su campo magnético, la estructura de su núcleo y de qué están compuestos los materiales brillantes en sus polos, etc.
    De todas maneras hay muchas preguntas sobre este mundo que ha tenido un pasado apasionante, por su cercanía al Sol. La película que nos muestra el globo de Mercurio a medida que gira, es sencillamente espectacular, el colorido mapa global se dice que cubre más del 99% de su superficie, el cual fue creado por los mosaicos de miles de imágenes obtenidas por la cámara granangular MESSENGER (WAC). Cuantas sorpresas más nos develará este ardiente planeta, gracias al mensajero, antes de que BepiColombo llegue a Mercurio en 2022.
    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_mercurio_empieza_a_subir_para_BepiColombo
    Primer mapa completo de Mercurio.
    http://www.nasa.gov/images/content/594021main_mercury_findings_20111005_1_full_full.jpg
    Salud.

  • Saín
  • excalibur

    La precesión del perihelio de la órbita de este pequeño planeta fue el primer testigo a favor que tuvo Einstein, para probar su Teoría Especial de la Relatividad.

  • Pingback: Todo Mercurio()

El 12 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La región de formación estelar NGC 3582
día anterior, martes, 11 de junio

  <     <     <       miércoles, 12 de junio       >     >     >  
Puesta de Sol con cuatro planetas
día siguiente, jueves, 13 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos