Las zonas secas de Júpiter
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La nave robótica Galileo, conocida por sus espectaculares imágenes de las lunas de Júpiter Io, Ganímedes, Calisto y Europa, también ha explorado a conciencia la atmósfera joviana.

En diciembre de 1995, la sonda atmosférica de Galileo descendió dentro de las nubes de Júpiter e informó de una sorprendente ausencia de agua.

Ahora se cree que la sonda entró a través de uno de las zonas secas de Júpiter, similar a la región oscura de esta imagen del grupo de nubes jovianas remolineantes. Los rasgos visibles menores son de decenas de kilómetros de tamaño.

Estas regiones secas parecen corresponderse a lugares donde los vientos convergen creando subsidencias. Las subsidencias generan claros locales sin nubes a través de los cuales pueden divisarse capas Júpiter más calientes y profundas.

Si las áreas oscuras son extremadamente secas, los alrededores están cargados de humedad. El contraste es análogo a los desiertos y los trópicos de la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Soles jóvenes
día anterior, miércoles, 11 de junio

  <     <     <       jueves, 12 de junio       >     >     >  
Chorros desde un agujero negro
día siguiente, viernes, 13 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos