Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Nebulosa Medusa

por Image Créditos & Copyright:Bob Franke(Focal Pointe Observatory)
«
Nebulosa Medusa
»

Los trenzados y serpenteados filamentos del resplandeciente gas son los que dan el popular nombre de Medusa a esta nebulosa.

También conocida como Abell 21, esta Medusa es una vieja nebulosa planetaria a unos 1.500 años luz de distancia en la constelación de Geminis .

Como su homónimo mitológico, la nebulosa está asociada con una dramática transformación.

La fase de la nebulosa planeteria representa el acto final en la evolución de estrellas de poca masa como el Sol, en donde se transforman de gigantes rojas a enanas blancas calientes desprendiendo sus capas externas.

La radiación ultravioleta de la caliente estrella da energía al resplandor de la nebulosa.

La caliente estrella central en transformación de Medusa se puede ver en  esta imagen detallada a colorcomo una pequeña estrella azul en la mitad superior de la brillante forma con apariencia de fase creciente .

Algunos tenues filamentos se extienden claramente por encima y por la izquierda de la brillante región.


  • http://www.astrofisicayfisica.blogspot.com/ Verónica

    La forma de medusa se nota mucho más en la última fotografía de esta galería. http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/03/galeria-de-figuras-cosmicas-peculiares_27.html
    Aquí no se parece en absoluto. Pero me parece imprenscindible estudiar este tipo de nebulosas en cualquier rango del espectro para aprender más de ellas.
    Un saludo.

  • kike

    Esto está muy apagado; a ver si lo animamos un poco, aunque sea con divagaciones….

    Ayer comentaba que hasta sería posible que las galaxias tuvieran vida propia, y de hecho casualmente las comparaba con medusas surcando el vacio galáctico; y precisamente hoy nos ponen la Nebulosa de la Medusa.

    Y es que también es posible que la vida exista en esas nebulosas que estamos acostumbrados a ver; en su interior existen todos los compuestos necesarios para la vida; no en vano en su seno nacen estrellas y planetas de los que en alguna que otra ocasión (Al menos en una), la vida se ha desarrollado.

    Existen teorías que afirman que es muy posible que en esas nebulosas exista alguna forma primitiva de vida; no deberíamos pensar que esa cosa tan extraña en apariencia como es lo animado pueda existir solamente en un pequeño rango de planetas con unas condiciones encorsetadas al máximo; cada vez se abre más el abanico de lugares donde la vida puede existir en teoría; y estoy convencido de que a no tardar mucho se terminará por creer generalizadamente que la vida tiene en realidad pocos lugares donde no pueda florecer; no olvidemos que en el fondo solo somos polvo de estrellas; aunque ese solo es verdaderamente grandioso si lo pensamos un poco.

  • hardpaella

    Este mundial nos tiene mirando esferas pero no de tamaño sideral, sino de calabazas.

    La tecnología nos ha permitido entrar cada vez más en detalle en estas colosales y hermosas figuras cósmicas que antes parecían tan familiares, pero a la vez cada nueva imagen tomada con un instrumento más avanzado nos presenta el monstruo de manera menos reconocible, por ejemplo hoy vemos un cuerpo estelar en mucho detalle pero muy distinto a la medusa que solíamos ver, ni que decir de otros cuerpos como por ejemplo la nebulosa cabeza de caballo que ya parece más el fantasma de un dragón que a un galopante amigo; en fin unas por otras la imaginación y los mitos van quedando atrás para darle paso a lo científico y real de las cosas.

    Un saludo!!

  • Enworld

    ¿Llego un poco tarde?

    Hola a todos, soy José y desde hace años os sigo desde la sombra, tengo puesto el observatorio como pag principal y es que me gusta levantarme y ver una imagen nueva cada día del Universo. Por ello os doy las gracias así como por vuestros sabios comentarios tan enriquecedores para todos los visitantes.

    Tengo una duda desde hace mucho tiempo, estas imágenes, están hechas con telescopios como el Hubble ¿basándose en los infrarrojos que emiten los cuerpos? Bueno sea como sea, imaginemos que estamos en una nave en un punto del Universo en donde podemos ver con nuestros ojos, esta preciosa nebulosa en tamaño parecido al de la foto, mi pregunta es:

    ¿Realmente veríamos esta imagen? O veríamos la imagen que amablemente a puesto Verónica en su link? O si vamos mas allá… ¿Veríamos algo completamente distinto? (por supuesto, imagino que al ser una imagen tomada desde tan lejos, muchos detalles se omiten, pero yo mas bien me refiero al color y en menor medida a la forma).

    Bueno un saludo y muchas gracias a todos!!!

  • Anndy

    Nuestro Sol terminará como este tipo de nebulosa, nuestro sistema solar desaparecerá con seguridad, esperemos que para ese entonces nuestro predecesores ya esten lejos, en otra estrella tipo Sol.

    Saludos desde Guatemala…

  • Melojo

    Hola Enworld

    No se si la imagen de arriba está tomada en infrarrojo o no.
    Las imágenes infrarrojas se basan el la radiación infrarroja que emiten o reflejan los cuerpos, igual que las de luz visible. Si nuestros ojos fueran sensibles al infrarrojo si podría ser posible que viéramos las nebulosas como en las imágenes en tomadas con radiación infrarroja.

    Tenemos que tener en cuenta además que necesitaríamos mucha sensibilidad si no veríamos manchas grisáceas como nos ocurre con las nebulosas en luz visible (las vemos gracias a las células receptoras de luz, los bastones, que son más sensibles que las células sensibles a los colores o conos). La radiación infrarroja es como la luz visible pero con una longitud de onda mayor, además el rango de longitudes de onda es mayor que en el de la luz visible, que sólo va de unos 0,38 a 0,7 milésimas de milímetro.

    No es ciencia ficción, se han añadido receptores nuevos del color a mamíferos que solo tenían 2 receptores distintos y han empezado a ver con tres colores distintos (igual que los humanos y por eso tienen 3 colores primarios los televisores para representar todos los colores que podemos ver, las aves e insectos tienen 4 receptores del color distintos, en eso nos ganan). Es decir si nos pusieran células con receptores en el ultravioleta o infrarrojo, y no sólo uno o dos distintos sino muchos mas podríamos ver cosas que no se han visto en ninguna foto hasta ahora.

    Un ultimo comentario, para ver en el infrarrojo con el mismo detalle que en el visible necesitaríamos ojos mas grandes pues cuanto mayor es la longitud de onda que empleemos para ver, menor es la resolución que darían unos ojos del mismo tamaño.

    Saludos desde España

  • Enworld

    Simplemente, fántastica respuesta muchas gracias!!!

  • Rockdri

    tienes toda la razon, aunque aqui los colores sean mas vivos, en la otra se aprecia la medusa, y no solo la manchita rosada de aqui XD

  • Omar

    Hola Melojo..
    me has aclarado una gran duda que tenia… solo que quisiera saber como identificar una imagen tomada en luz visible a una en IR y en UV. siempre eh querido ver como es el espacio como si yo estuviera ahí, sin filtro ni nada especial solo para verlo mas que con mis ojos. pero las imágenes en las que estoy seguro que son tomadas a luz visible(no se si sea correcto decirlo así) son en las que aparecen pedazos de las naves o de los astronautas y solo se ve un negro vació… acaso realmente se ve así?

  • Melojo

    Hola Omar

    Las imágenes de una nave o de la luna están hechas con cámaras normales y tienen exposiciones de fracciones de segundo, como las que hacemos nosotros durante el día. Por eso se ve en ellas el cielo negro, si tuvieran exposiciones más largas se verían las estrellas.

    Si fuéramos astronautas y miráramos al espacio, poco a poco nuestros ojos se acostumbrarían a la oscuridad y veríamos un montón de estrellas, más que desde el sitio más oscuro de la tierra. Desde dentro de una nave iluminada y mirando por la ventana el cielo se verá bastante peor (como mirando por la noche desde un coche con las luces interiores encendidas).

    Si nuestros ojos fueran mucho más sensibles a los colores, veríamos nebulosas con colores como los de muchas fotos.

    Una fotografía astronómica en luz visible se puede tomar de varias formas, entre ellas:

    Con una cámara normal pero dando mucho tiempo de exposición salen fotos con los colores reales.
    Con una cámara CCD y usando filtros RGB se toman 3 fotos con los filtros rojos, verde y azul con tiempos de exposición adecuados y se juntan en una imagen que tendrá los colores reales.
    Con una cámara CCD y usando otros filtros como Ha, OII , u otros filtros de banda estrecha. Al componer la imagen no tendrá los colores reales aunque si serán fotos tomadas en luz visible (por ejemplo, las imágenes del Hubble).
    Con sensores sensibles al infrarrojo o ultravioleta. Por ejemplo utilizando 3 filtros y coloreando cada imagen en rojo, verde y azul, compondremos una imagen en falso color de infrarrojo o ultravioleta.

    Para distinguir una imagen de colores reales de otra en IR o UV sólo se me ocurre saber como es el objeto con colores reales y si tiene un aspecto distinto es que ha sido tomada jugando con filtros y otras longitudes de onda, aunque las fotos en infrarrojo medio y lejano tienen bastante peor resolución que en luz visible y son fáciles de distinguir.

    Espero haber podido responder a tus dudas
    Saludos

  • Enerfuca

    definitivamente medusa es impactante 

blog comments powered by Disqus