2012 VP113: un nuevo “objeto más lejano” del Sistema Solar

2012 VP113: A New Furthest Known Object in Solar System
Créditos de imagen: S. S. Sheppard(CIS) & C. Trujillo (Gemini Obs.),NOAO

2012 VP113: un nuevo “objeto más lejano” del Sistema Solar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuál es el objeto conocido más lejano del Sistema Solar? La nueva respuesta es  2012 VP113 , un objeto que actualmente se encuentra al doble de la  distancia entre  Plutón y el Sol. La  fotografía , publicada la semana pasada, forma parte de una serie de fotografías del descubrimiento hechas en 2012 por la Cámara de Energía Oscura que lleva acoplada el  telescopio de 4 metros Blanco del  NOAO de Chile. Se cree que el  objeto distante (que se ve moviéndose en la parte inferior derecha de la imagen ampliada) es un  planeta enano como  Plutón . Anteriormente, el planeta enano más lejano conocido era  Sedna , descubierto en 2003. Teniendo en cuenta la escasa extensión del cielo explorado, es probable que en el  Sistema Solar exterior haya hasta  otros mil objetos como  2012 VP113 . 2012 VP113 está actualmente cerca de su máximo acercamiento al Sol, en unos 2.000 años estará más de cinco veces más alejado.Algunos científicos suponen que la razón por la que los objetos como  Sedna y  2012 VP113 tienen las órbitas actuales es porque fueron  dispersados ​​gravitatoriamente por un objeto mucho más grande, seguramente un planeta sin descubrir muy lejano.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    Hay millones de estos pequeñísimos pedazos remanentes de la formación del sistema solar en la nube de Oort y que sin explicación se desprenden de esa nube madre y son atraídos hacia acá en una “caída” hacia el sol.

    En esta imagen es muy difícil, para alguien que no a visto la noticia antes, ubicar el 2012 Vp113 o Bipen debido a la VP en el nombre provisional, pero al pinchar la imagen (como dice el texto) se abre un foto gif, que muestra el movimiento del objeto transplutuniano recién fotografiado.

    La frontera del Sistema Solar, redefinida: descubren un planeta enano de la hipotética nube de Oort
    27/3/2014 de Carnegie Institution for Sicence / Nature
    http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=136&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es

    Orbit VP113
    https://carnegiescience.edu/vp113_orbit

    Acá también se observa el desplazamiento del objeto:
    Tres imágenes del cielo nocturno, cada una tomada cerca de dos horas de diferencia, se combinaron en una sola. La primera imagen era de color rojo artificial segundo azul, verde y tercero. 2012 VP113 movió entre cada imagen, como se ve por los puntos rojos, verdes y azules. Las estrellas y galaxias de fondo no se movieron y por lo tanto sus imágenes roja, verde y azul se combinan para showup fuentes blancas. Cortesía de Scott Sheppard y Chad Trujillo.
    https://carnegiescience.edu/2012_vp113

    Siento nostalgia que Plutón (que es un objeto transneptuniano) haya sido excluido dentro de los planetas y se le bajo de categoría planeta enano, aunque he escuchado varias voces que pretenden volver a considerarlo PLANETA. A pesar de lo pequeño sirve también como referencia para decir lo lejos que están estos otro objetos Transplutonianos.

    El primer objeto transplutoniano y transneptuniano del Sistema Solar
    http://www.cca.org.mx/cca/cursos/AIDA/Analisis_y_consecuencias_de_la_definicion_formal_de_planeta_version_1.5/ch05s06.html

    Saludos.

  • Anónimo

    Lo maravilloso de la astronomía, y de todo el universo. Siempre nos sorprende con nuevas noticias como esta.
    Hace poco hablábamos del descubrimiento del primer asteroide con anillos, hoy se ha confirmado un nuevo “Planeta Enano”, y dicen que por allí existe un verdadero Planeta, aún más grande que la propia Tierra.
    No se duerman, estimados. En cualquier momento esta maravillosa ciencia nos vuelve a sorprender !!!
    Mas info de este nuevo vecino, en:
    http://noticiasdelaciencia.com/not/9956/descubrimiento_de_un_miniplaneta_en_la_franja_cercana_de_la_nube_de_oort/

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Nostalgia por Plutón, un sentimiento mutuo.
    Aunque me alegra, y al mismo tiempo me da esperanza de tal vez una reivindicación, lo que será seguramente uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del 2015, a poco más de un año, cuando la sonda New Horizons haga su mayor acercamiento al sistema Plutón y sus lunas.
    Sí, ya estamos a 1 año y poco más de tres meses !!! (14-Jul-2015). Ya quedó muy atrás el comienzo de esta aventura, cuando la nave fue lanzada allá por el mes de enero del 2006. . . .

    http://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/
    http://pluto.jhuapl.edu/mission/whereis_nh.php

    Saludos !!!

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Tal vez sea el mítico e hipotético planeta X o Némesis del que tanto han hablado los conspiracionistas, aunque nunca se sabe…

  • Anónimo
  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Interesante artículo, muestra con hechos la existencia de un “monstruo” en las orillas del sistema solar, claro, si se confirman los estudios. Saludos….

  • excalibur

    No dice la distancia aproximada.

  • excalibur

    Aguante Plutón !!!

  • garcosa

    Se encuentra a una distancia de nosotros que es 80 veces la distancia de la Tierra al Sol.
    http://www.tendencias21.net/Encuentran-un-nuevo-planeta-enano-en-los-confines-del-Sistema-Solar_a32313.html

  • excalibur

    Casi 1,5 veces el afelio de Plutón. Eso si es bien lejos…

  • Pingback: Io en colores reales | Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa()

El 31 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Io en colores reales
día anterior, domingo, 30 de marzo

  <     <     <       lunes, 31 de marzo       >     >     >  
El robot de la Estación Espacial vuelve a olvidar la llave
día siguiente, martes, 1 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos