NGC 3242: la nebulosa planetaria ‘Espíritu de Júpiter’
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es un hierbajo , es Júpiter , no; realmente es la nebulosa planetaria NGC 3242. Después de que una estrella como nuestro Sol termina la fusión en su núcleo, se quita de encima su capas más externas en un llamativo despliegue denominado nebulosa planetaria. NGC 3242
es de este tipo, con el vestigio estelar de una estrella enana blanca visible en el centro. Esta nebulosa recibe a veces el nombre de "El Espíritu de Júpiter" por su apariencia semejante al familiar planeta. Sin embargo, NGC 3242 está mucho más alejada que los miserables 40 minutos luz de distancia hasta Júpiter .
De hecho, comparando la velocidad de expansión aparente con la velocidad real determinada a partir del estudio Doppler, los astrónomos han estimado la distancia hasta NGC 3242 en unos 1400 años luz. Los FLIER rojos visibles cerca de los bordes de la nebulosa aún son un misterio.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 31 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

La polvorienta galaxia Centaurus A
día anterior, domingo, 30 de marzo

  <     <     <       lunes, 31 de marzo       >     >     >  
Hale-Bopp y Andrómeda
día siguiente, martes, 1 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos