Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Millones de estrellas en Omega Centauri
»

Retratado en esta nítida imagen telescópica, el cúmulo globular Omega Centauri (NGC 5139) está a unos 15 000 años luz de distancia y mide 150 años luz de diámetro.

Formado por unos 10 millones de estrellas más antiguas que el Sol, Omega Cen es el mayor de los más o menos 200 cúmulos globulares conocidos que merodean por el halo de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Mientras que la mayor parte de los cúmulos estelares están formados por estrellas de igual edad y composición, el enigmático Omega Cen muestra la presencia de diferentes poblaciones estelares con una dispersión de edades y abundancias químicas.

De hecho, Omega Cen podría ser los restos del núcleo de una pequeña galaxia que se está fundiendo con la Vía Láctea.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Otra vez tarde, lo siento por los más madrugadores, pero es que el traductor de guardia no puede encargarse de esta labor por las noches.

    Omega Centauri no es visible desde la Península Ibérica, al menos a una altura a la que se pueda apuntar el telescopio y ver algo. Quizás nuestros compañeros de latitudes más meridionales puedan contarnos las sensaciones que produce poder observar a este “monstruo” que nos merodea.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Tampoco ha sido tan, tan tarde. Se agradece, y mucho, el esfuerzo de cada día.
    Cuando siento nostalgia de mi Chile, una de las carencias que tengo es poder ver esos cielos nocturnos del hemisferio sur. Si alguno de los amigos que vive en el hemisferio norte tiene ocasión de ir por allá lejos, podrá constatar la belleza de Omega Centauri, incluso a simple vista.
    Y cuando uno se pone a pensar en los miles de estrellas que hay en esos cúmulos, la fantasía se dispara. No es extraño que el sentimiento religioso sea muy intenso en los pueblos meridionales.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Me ha gustado especialmente el enlace que lleva a una foto en la que se representa el cielo tal como sería si nuestro planeta orbitase una de las estrellas que componen el cúmulo (la palabra “Formado”, al inicio del segundo párrafo). Y aunque me ha gustado, creo que no sería del todo correcta. Desconozco cuál es la distancia media entre las estrellas de un cúmulo globular, pero me atrevo a decir (la ignorancia es osada) que en un planeta situado así, nunca terminaría de ser de noche.

    Esperamos comentarios de los queridos amigos del sur.

    Feliz miércoles.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    buenos dias a todos,

    Ante tanta expectativa, y por ser el primer “sureño” que escribe hoy, les comento sobre cuando ví a Omega Centauri en el cielo nocturno. La verdad es que es impresionante ver tal cantidad de estrellas apiñadas formando una burbuja increiblemente rendonda. Uno se pierde en el querer mirar tanta pequeña estrella, tanto puntito brillante y uno mira más adentro del cúmulo, y se ven mas y mas, que acaba uno por no saber que mirar.

    Para mi, fue experiencia increible el poder verlo. Sobre todo porque no tengo vistos ninguno de los objetos de cielo profundo de los cuales se habla mucho por aqui. Creo que es el único así de pequeño. Sin contar andrómeda, las pléyades, el joyero y el saco de carbon (los dos ultimos hermosisismos, en la cruz del sur).

    Buscaré mas adelante en el dia como encontrar esta joya en el cielo celeste, pues hay que ubicar un par de estrellas que sirven como guia.

    Saludos desde el sur,

    Delonix.

  • Lira

    Un amigo astro-montañero, que por cierto, irá a la Jipi-Kedada, ha visto este cúmulo desde, si no me falla la memoria, Granada (dudo entre Almería y Granada); en lo alto de una montaña y mirando en dirección sur, con el mar como horizonte. Cuando me enteré me puse muy contenta porque tengo más probabilidades de subir una montaña en Granada que de viajar al Hemisferio Sur, para cumplir el deseo de ver a Omega Centauri.

    Esta noche lo tengo a las 3 de la madrugada frente a mi balcón, pero me molesta la luz de la Luna y …unas montañitas que lo deben tapar totalmente porque sólo alcanzará unos 4º de altura (si pudiera quitar y poner el paisaje como en el Stellarium! ;)

    Muchos saludos Qfwfq!!!! nos da mucha alegría verte por aquí.

  • excalibur

    Esta todo bien Qfwfq….

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Este es uno de los objetos mas sorprendentes del cielo , con telescopios de al menos 4 pulgadas y media se ve genial y tambien co unos buenos binoculares.

    En mi pais (republica dominicana) este bello objeto celeste es visible lo he visto entre finales de invierno y principios de primavera
    (del hemisferio norte )

    De verdad que el velro por un ocular es toda una experiencia, la cantidad de estrellas es asombrosa parecen enjambres se ven de a miles y si tienes mas de 8 pulgadas da apertura el show es mucho mejor. Este es un verdadero espectaculo.

    Saludos desde quisqueya la bella.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz miércoles.
    Amigos se imaginan cuantos seres humanos ignoran la hermosura que existe en el lejano espacio profundo… Omega Centauri catalogado como NGC 5139 es un espectáculo en el Universo, esta bola de diez millones de estrellas orbitando nuestro propio centro galáctico, se dice que de lejos es el más masivo de los aproximadamente 150 cúmulos globulares conocidos en la Vía Láctea, visible a simple vista, parece casi tan grande como la Luna llena. Las estrellas en los cúmulos globulares son normalmente viejas, más rojas y menos masivas que nuestro Sol. Los científicos estudian esta clase cúmulos y averiguan no sólo la historia de nuestra Galaxia sino también los limites en la edad del Universo. Primero fue clasificado como una estrella en el catálogo de Ptolomeo hace casi 2000 años, Edmond Halley lo reportó como una nebulosa en 1677, John Herschel lo reconoció por la década de 1830 como cúmulo globular. Un siglo después, este nuevo resultado sugiere que no es un cúmulo sino una galaxia enana.
    Omega Centauri
    http://www.slideshare.net/astronomosorg/omega-centauri
    Agujero Negro en Omega Centauri
    http://www.youtube.com/watch?v=TDNNlcIuLgw
    Saludos.

  • Saín
  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos a todos,

    Lo prometido: como encontrar Omega centauri en el cielo del sur.

    Den una vuelta por el link, y dejen comentarios ;)

    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/03/omega-centauri-joya-astronomica-de-los.html

    Delonix.

  • Gèminis

    Para los que estamos en el hemisferio norte (Mèxico), me imagino que es dificil localizarla, pero a simple vista supongo que se verà algo parecido como la osa menor?
    Gracias de antemano y saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Jerbbil !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Si me permites, como el tema de la visión planetaria desde los cúmulos ha sido recurrente asunto aquí, te indico un poco el de porqué no es tu idea, acertada, muy probablemente y con los datos en las manos, en un hipotético planeta de sistema solar incrustado en un cúmulo de los más repletos, tendría noche y día de duración, vetetúasaber.

    Basta el ejemplo de Plutón, ese gran desconocido que ya no es lo que era, pero que sirve para hacerse una idea.

    Desde Plutón el Sol se ve como una estrella un poco más gorda que las demás pero casi casi puntual, como todas, y Plutón está dentro del sistema propio, así que no es alocado indicar que toda estrella que no esté dentro mismo del propio sistema, es una estrella que se ve de forma puntual y poco más, si hay muchas, mucha luz puntual.

    Aquí mismo en el planeta de acogida, por las noches creo que ilumina más la Luna o el resplandor del polvo de nuestro centro galáctico que las lucecitas de las estrellas, así que si bien no es cosa exacta la que comento, la entiendo plausible.

    Por imaginar, me pido sistema planetario cercano a nebulosa cálida, o mejor una zona de paso sideral más concurrido que el de ahora, en cualquier caso, habitamos como entes vivos en el sistema solar, la Tierra solita no lograría nada de nada, y éste resulta ser suficientemente autónomo como para viajar en cualquier supuesto, con una linda estrella bien obesa de magnetismo protector, estaremos atontaos, pero alegres viajando el espacio.

    Saluditos

  • nelson

    Hola muchachada.

    Maravilla de los cielos meridionales. Habitualmente es visible a simple vista como una tenue estrella difusa. Hoy lamentablemente no es posible advertirla; La Cruz del Sur está “acostada” con su extremo superior (Gamma) “apuntando” al este. Más al este se encuentra Omega Centauri, pero ocurre que cerca se encuentra la Luna, en fase llena, ya bastante alta, y baña con su resplandor toda esa zona. Apenas se distinguen levemente Epsilon y Zeta y Delta Centauri, típicas integrantes del Centauro.
    De Alpha y Beta ni hablamos; no hay quien pueda con ellas; al igual que Crux, sólo el rey Sol puede apagar su esplendor.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Karlo Bravo

    Son casi las 5 de la madrugada del viernes 2 de marzo, en Santiago de Chile, y me he asomado a mirarlo desde la ventana de mi apartamento, que tiene vista hacia el Sur. Me he tenido que colgar con medio cuerpo sobre el vacío, pero me salí con la mía. Se ve como una estrella pequeña, cerca de la Cruz del Sur.

    Es una fortuna poder verlo desde una ciudad con tanta contaminación lumínica como la Capital de Chile.

  • Karlo Bravo

    Hace algunas semanas hubo un gran apagón en Santiago. Ahí se podía ver con mucha nitidez.

blog comments powered by Disqus