Detalle de las grietas en Encelado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Podría haber vida en Encelado?

Sobrevolando recientemente la helada luna de Saturno se ha reforzado esta fascinante idea.

Hace dos años, las imágenes de la sonda robótica  Cassini que orbita Saturno condujo a los astrónomos a la innegable conclusión de que la luna de Saturno Encelado estaba expulsando penachos de gas y cristales de hielo a través de rajas en su superficie en forma de grietas.

El pasado mes, la Cassini se sumergió a través de algunos de estos penachos y determinó que contenían vapor de agua añadido a pequeñas cantidades de metano además de complejas moléculas orgánicas.

Sorprendentemente, los penachos de Encelado se parecen a muchos cometas.

Y lo que es más, la temperatura y densidad de los penachos indican que podrían haberse originado de una fuente más caliente, posiblemente  una fuente líquida, por debajo de su superficie.

Un mar de agua líquida contenedora de moléculas orgánicas es un buen lugar para buscar vida.

La imagen de arriba es un detalle exagerado de algunas de las largas estrías que actúan de respiraderos.

La composición se generó digitalmente con las imagenes y sombras tomadas durante la reciente pasada de la Cassini.

Todavía están planeados nueve pasadas más de la Cassini sobre Encelado.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Excelente, ya le puse un 10. Puede ser un lugar para la vida, el hidrotermalismo subterráneo o un millón de fenómenos geológicos, pero también resulta un lugar para la imaginación. Que tal será una foto desde la superficie de uno de esos gigantescos acantilados?

    Creo que la palabra “paisaje”nos remite siempre a algo completamente terrenal y fotografías como esta nos permiten explotar todo su sentido. Claro, algún día las habrá mejores, algo así como “Calendario 2054, con las mejores imágenes de géiseres enceladianos”

  • Buenos días a todos.

    El octavo planeta más próximo a Saturno, Enceladus, también conocido como Saturno II, fue descubierto en 1789, por F.W. Herschel. Tiene un diámetro de 500 Km. Su temperatura superficial puede estar en -200º C

    Es de admirar que un robot (la sonda Cassini) enviado por el hombre se desplace a esas distancias y pueda tomar imágenes que más tarde envia a la Tierra junto con otros datos.

    Es del máximo interés que los astrónomos al observar estas fotografias deduzcan de ellas la presencia de gases y cristales de hielo en forma de penachos que escapan desde grietas en la superficie de esta luna. Además la presencia de vapor de agua y pequeñas cantidades de metano y moléculas complejas orgánicas, son un indicio muy firme de la posible presencia de “vida” en ese pequeño mundo.

    El hecho de que muy posiblemente exista una fuente de líquido por debajo de la superficie, hace crecer las esperanzas de alguna clase de vida. Recordemos el Proyecto P-Tinto, donde en aguas rojas saturadas de metales pesados encontraron formas de vida, en unas condiciones extremófilas, donde parecía imposible.

    Me ha venido a la memoria el satélite Europa de Júpiter, ¿lo habré asociado por el frio reinante en ambos, o quizá también se le suponía líquido bajo la superficie? no puedo recordar.

    Parece que Encelado puede estar geológicamente activo y según se puede observar en la imagen que nos muestran, los surcos, pliegues y fallas y otros signos de fracturas a gran escala sobre la superficie (al menos la mostrada) así lo demuestra.

    Imaginar instalarse aquí, produce escalofrio. El tema de hoy tiene un enorme interés por la posible presencia de alguna forma de vida en la luna, aparte de ello, para la contemplación, prefiero imágenes de días pasados.

    En relación con el comentario 1 anterior, los mejores geíseres del Sistema solar se pueden contemplar en Io, planeta de Júpiter que está afectado por una intensa actividad volcánica como resultado del calor liberado por las fuerzas de marea, que distorsionan el satélite al acercarse o alejarse de Júpiter.

    El caso de Encelado es digno de ser estudiado y así lo han debido creer también los expertos que tienen allí presente la Sonda Cassini. Felicidades por el trabajo bien hecho.

    Saludos.

  • Aker

    Lugar frío y oscuro, pero fascinante. Me sorprende un poco que nuestros científicos no se tomen las mismas molestias en analizar tan minuciosamente los cometas que pasan por nuestra vecindad, compuestos de agua helada y polvo, y que también parecen contener moléculas orgánicas. Podrían ser los primeros candidatos para el hallazgo de vida fuera de la Tierra. Es sorprendente la actividad que demuestra Enceladus. Parece contener, pese a su pequeño tamaño, un núcleo todavía activo si es capaz de calentar el agua. Supongo que no tiene la antiguedad de nuestra Luna y otros satélites. La Cassini nos está dejando un Sistema Solar que no podíamos imaginar.
    Saludos.

    Aker

  • Qfwfq

    Lunas con agua, lunas con hidrocarburos… Parece un lugar donde se podría empezar algo, ¿no?

  • sam

    hola, buenos dias

    si, emilio, se comentaba que europa satelite de jupiter, tiene agua liquida bajo la placa de hielo, que recubre todo el satelite, cuando esta eventualmente se rompe y aunque debido al frio reinante se cierra rapidamente ,no sin dejar un rasto de la ruptura

    posiblemente si encelado, tiene tambien agua liquida debajo de la superficie helada, sera otro objetivo para buscar vida dentro del sistema solar.

    seria estupendo encontrar vida, del tipo qe fuere tan cerca, en nuestro mismo sistema. ¡que maravilla!

    ojala fuera tan real como me gusta imaginarlo.

    hasta luego
    sam

  • Joel

    De comprobarse esto, estamos ante un “caldo primigenio” de formación de vida, por muy modesta que esta fuese,nos llevaria a concluir que el fenomeno de la vida es universal y no se imita a un diminuto planeta, sería historico en los anales de la Biología y la astronomia. La imagen exelente………………………………………….saludos desde méxico.

  • Donde dije “el octavo planeta más próximo a Saturno” todos habreis comprendido que quise decir “… el octavo satélite,,,”.

    Es verdad, como dice Joel, que estamos ante un “caldo primigenio” que, según las condiciones que se dan en Encelado, será bombardeado de manera continuada por las radiaciones de todo tipo ( gamma, ultravioleta, etc.) que incidirá sobre los materiales diversos, los hidrocarburos y el vapor de agua, todo ello, que se sepa, es suficiente para que surjan los aminoácidos primordiales necesarios para el ADN.

    Es verdaderamente interesante profundizar en el estudio de estos objetos cosmológicos que, como Encelado, una luna de Saturno, nos podría ofrecer las respuestas tan largamente buscadas a preguntas aún sin contestar del surgir de la vida en nuestro planeta.

    El guión sería el mismo, las condiciones diferentes y, siendo así, debemos también pensar que, la posible vida que pudiera existir en un lugar como este, también sería diferente a la de la Tierra, al menos en lo que a nosotros se refiere, posiblemente, la vida de un lugar así, sería distinta. La masa del objeto, la atmósfera, etc. incide de manera directa en lo que en cada lugar podrá surgir a la vida.

    Por otra parte, la posible existencia de agua bajo la superficie, es una buena garantía de la existencia de alguna clase de vida. Ya lo dijo hace muchos años Tales de Mileto que, fue el primero en declarar la importancia que el agua tiene para la vida.

    Debemos continuar por ese camino, es preciso proseguir con el estudio del Universo y de los objetos que lo pueblan, la Humanidad, si quiere que su destino se cumpla, tiene la obligación de insistir en el camino emprendido para saber dónde y con “quien” estamos.

    De las estrellas vinimos y a las estrellas tendremos que volver. El Sol tiene aún una larga vida por delante, sin embargo, aunqeu lejos en el futuro, su final llegará, y, entonces, debemos tener preparada una salida que preserve la vida tan largamente evolucionada. La de nuestra especie. La HUmanidad.

    Bueno, no era mi intención ponerme transcendente, sólo me guía mi interés por todas estas cuestiones que, sin lugar a ninguna duda, son de vital importancia para todos.

    Gracias San, por refrendar mi vago redcuerdo sobre la existencia de un mar subterráneo en Europa.

    Saludos.

  • ¿ Qué pasa ? Vamos amigos animarse un poco y entrar a comentar.

    Cualquier comentario, cualquiera, por muy sencillo que pueda parecer, lleva el mensaje de un pensamiento. Por lo menos a mí me ocurre que, de todos ellos, puedo aprender alguna cosa. No se mediante que mecanismo ocurre, pero es así.

    Todos cuando expresamos nuestras ideas, sea cual fuere el sentido de las mismas, estamos dando algo nuestro a los demás.

    No seais tacaños. Espero vuestros comentarios. Todos valen.

    Un saludo

  • Quise decir: ” entrad a comentar…” ¡ Animaos !

  • Isod

    Pues Emilio… yo le voy a comentar-replicar 😉 lo de Thales. Es que como cada uno de los filósofos griegos escogió un elemento como base de todo, pues alguno tenía que acertar, ¿no? O-)

    Otra cosa es que Thales investigara el agua y hubiera observado algún tipo de vida y esas cosas, que, evidentemente, o hicieron. Yo creo que en su cosmogonía hacía bonito lo del agua, como en la de Demócrito la “teoría atómica”, como para Filolao el hecho de colocar al Sol en el centro y los planetas alrededor… Por cuestión de belleza formal y poco más.

    Eso sí, el teorema de Thales, fundamental para los cálculos.
    (Y que no se me enfade ningún helenista, que lo digo por comentar algo).

  • Anndy

    Los felicito por esas imagenes tan impactantes, soy de Guatemala y me encanta la astronomia, le mando muchos saludos esparando que nos sigan deleitando con esas images tan impresionantes…..

  • Qfwfq

    A mi me sorprende la cantidad de objetos que últimamente se redefinen como “con comportamiento cometario” ¿Es una moda o realmente estamos ante algo interesante? El tiempo lo dirá.

    El teorema de Thales, además, inspiró una gran canción que no puedo evitar recordar cada vez que dibujo los peldaños de una escalera 😀

  • gonzalo mad

    Sinceramente, poco puedo decir sobre este fascinante satélite y sus revelaciones, pero los muy acertados enlaces que nos pone Ricardo en los comentarios de las imágenes son fascinantes.

    Entré en el enlace de la sonda Cassini y la describen como una extensión a nuestros sentidos más allá de este acogedor planeta, bonita comparación. Unos sentidos con un volumen de 6’7 metros de alto y 4 metros de diámetro… no está nada mal.

    Sin duda el proceso de miniaturización que tiene la tecnología permitirá cada vez instrumentos más eficaces y menos espaciosos para aminorar costes.

    Sigo indagando.

    Saludos

  • Alfonso

    Mi gato ha muerto ayer domingo;por favor,si lo ven dirigiéndose a la galaxia NGC-421,déjenlo seguir pués su misión en la Tierra la ha cumplido con creces.Muchas gracias…

  • KRDN1

    Emilio Silveira dijo:
    “El Sol tiene aún una larga vida por delante, sin embargo, aunqeu lejos en el futuro, su final llegará, y, entonces, debemos tener preparada una salida que preserve la vida tan largamente evolucionada. La de nuestra especie”

    No te preocupes. El hombre lleva en la tierra 4 millones de años. Dentro de 2000 millones habrá desaparecido o, en el caso más optimista, habrá evolucionado a otra especie.

    Particularmente, creo que la evolución nos está preparando ya unos sucesores, que son los ordenadores y/o los robots. Al fin y al cabo, ninguna ley dice que la evolución tenga que ser exclusivamente biológica.

  • gonzalo: le agradezco los halagos, pero le recuerdo que los textos de Observatorio no son de producción propia, sino que traducimos los de APOD (de donde sacamos también los enlaces).

    Aparte de eso, observará que la de hoy no la traduje yo 😉

  • Marta

    Hola a todos.

    Sólo darle a Alfonso mi pésame sincero, pues se cuánto puede quererse y echar de menos a un amigo peludillo.

    Un beso para ti y buena noche.

  • Esthefy

    La naturaleza existe de por sí y el hombre no es sino una pequeña parte de ella….Planck….

    Cuando hablamos de una evolución o de muchas probabilidades…. estoy de acuerdo con las palabras de Albert Einstein… Dios no juega a los dados….

  • Esthefy

    La naturaleza existe de por sí y el hombre no es sino una pequeña parte de ella…. Max Planck
    Pensar en una evolución o en un fin de probabilidades nos hace ver las cosas de otra perspectiva… pero aun asi estoy de acuerdo con las palabras de Albert Einstein.. Dios no juega a los dados…

  • Esthefy

    lamento, pero no podía enviar…. mil disculpas….

  • kas

    hnotaolaquede,
    quiere apooi
    qlllama aqueorganicaue pocas ganas se notan hoy, eh?
    npueradie quiere aportar nada a un tema tan interesante, dos satelites con sendos oceanos de agua, moleculas organicas, asi parece que la vcida llama a nuestras puertas.
    sera realidad la teoria de la panspermia, millones de meteoritos, y asteroides, como un gran contingente de labradores,

  • Esthefy: hay que recordar siempre que Einstein usó esa frase como una metáfora, porque no le gustaba la aleatoriedad intrínseca que introducía la mecánica cuántica.

    Aún hoy hay teóricos que intentan construir una mecánica cuántica que resuelva las soluciones a la ecuación de Schrödinger partiendo de una visión determinista del mundo, argumentando que “vemos” aleatoriedad, pero que la realidad subyacente no es aleatoria. Sin embargo, hasta que no tengan algo sólido (si es que eso es posible), habremos de aceptar la aleatoriedad… porque no tenemos evidencia de otra cosa.

  • Joel

    Amigo Alfonso, manifestarle mi apoyo en su dolor moral,uno se encariña con las mascotas de la casa y entristece al verlas partir,lo acompaño en su pesar.
    Emilio Silvera,tiene usted razón es la responsabilidad y obligacion de nuestra especie de sobrevivir y heredar un mundo habitable a nuestras futuras generaciones. Aunque sea en otro planeta.
    Amigo Qfwfq, a que canción se refiere usted
    Señor Cardenas, esta usted hoy de lujo en sus comentarios…………
    ……………………………………………..saludos desde México…

  • Kitty

    Ya casi en el mes de abril (aquí son las 11.55) los saludo y respondo que seguramente la canción a la que se refiere 12 es la de “Les luthiers” cantando el teorema de Thales, también yo lo pensé de inmediato porque es el único teorema que rescaté del secundario gracias a ellos.
    Alfonso:lamento mucho tu pérdida, entre otras mascotas, tengo una gatita que me sigue a todas partes. Sé lo que duele perderlos.
    A todos un saludo.

  • Esthefy

    Ricardo tienes razón, con respecto a tu respuesta.. es verdad Einstein lo dijo con respecto a la mecanica cuántica… yo lo único que quise decir es que todo tiene una explicación exacta aunque a veces no la entendamos…. pero mientras mas entendamos menos sabremos…
    en fin, la mayoria de los seres humanos utilizamos una capacidad de 0.5% de nuestra cerebro, y el otro 99.5% que paso!!!!
    Acaso séríamos Dios… ? o a caso hay seres que ya lo han entendido todo…. quien sabe… solo disfruto las maravillas, no solo de aquel cielo sino de aquel universo que nos muestra la grandeza de una naturaleza que suele ser incierta…. es por eso que cada día me lleno de los conocimientos y aprendo algo nuevo y muchos de ellos provienen de todos ustedes…. porque provoca la necesidad de entender un por que más es que estoy aqui, en lo que llamamos Tierra….

    saludos a Todos…. y siempre dejen sus comentarios… son inspiración para un nuevo saber………

  • Me quejaba al principio de la pereza general, y, al final, no ha ido tan mal.

    Además, con buenos comentarios como el de R.C.

    Adios.

  • Alien54

    Vida a -200 grados, wuuahhh, quien la encuentre que se la quede, jajajjaa, que maravilla encelado, encelaos estamos mas de uno, y no por eso escribimos mil quinientas palabras pa no decir nada, señor emilio, que si la gente no escribe, es porque ya lo ha puesto usted todo, wikipediaman, deberia ser su nick.
    Saludos desde la mas profunda ignorancia de un irrelevante ser venido de otro planeta, uy, perdon no del satelite numero 8 de saturno, Enceladus.

  • Esthefy: bueno, la cifra típica es un 10% del cerebro ;), pero en realidad es un mito. ¿Para qué íbamos a tener el 90% restante entonces? Lo que pasa es que no lo usamos todo a la vez, claro.

  • Alien: mire, yo no sé qué le ha picado. Si se aburre mucho me parece bien, pero no es motivo para estar insultando a los comentaristas de este sitio como ha venido haciendo en otras imágenes.

    Si sigue en esa línea, yo no tengo problema en empezar a borrar mensajes, ¿ok?

  • Alien54

    Sr R.C. lo siento mucho
    Si a usted le parecen insultos, tener otra perspectiva u otra opinion, pues lo siento. Me disculpo tambien con el Sr. Emilio, que simplemente era broma, y que no se cabree nadie, se que no se debe decir lo primero que se piensa, pero esta vez ha salido asi.

  • Alien54

    Otra cosa:

    Vida a -200 grados, wuuahhh, quien la encuentre que se la quede, jajajjaa

    Pero es que nadie se lo plantea, en 26 comentarios, por favor, meted un deito en nitrogeno liquido -196º, ummm, tendreis sensaciones extrañas, pero vida, jaja.

  • Qfwfq

    Para Joel, que pase un buen rato:
    http://es.youtube.com/watch?v=czzj2C4wdxY

  • Tiene que haber de todo.

  • Joel

    Gracias por el enlace ,amigo Qfwfq.
    saludos desde méxico…………….

  • Alfonso

    Cuánta razón llevaba tu comentario Emilio. Gracias y salud y felicidad para tí y toda tu familia.

El 31 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Las lentes débiles distorsionan el Universo
día anterior, domingo, 30 de marzo

  <     <     <       lunes, 31 de marzo       >     >     >  
El nuevo robot de la estación espacial solicita el tratamiento de "Dextre el Magnífico"
día siguiente, martes, 1 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos