MESSENGER en Mercurio

Créditos: NASA/JHU APL/CIW

MESSENGER en Mercurio
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 17 de marzo, la sonda MESSENGER se proclamó la primera en orbitar Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar.

Esta es la primera imagen de color procesada desde que entró en la órbita de Mercurio.

Más grande y denso, y con casi el doble de la gravedad superficial que la Luna, Mercurio todavía se parece a nuestra luna a primera vista.

Pero en esta imagen su terreno muestra áreas azules y marrones cerca de cráteres y brillantes rayos largos de material que chocó con su superficie.

El prominente y brillante crater de rayos Debussy en la parte superior derecha tiene 80 kilómetros (50 millas) de diámetro.

El terreno que se extiende hacia abajo en esta imagen histórica va hacia el polo Sur de Mercurio e incluye una región que no se había fotografiado antes desde el espacio.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Que impresionante de verdad esta imagen del planeta mas cercano a nuestra estrella. Sin embargo de todos los crateres que se pueden observar.. hay uno que inmediatamente capto mi atencion. Es el que se encuentra a la izquierda del crater mas grande que se observa en la imagen. Este se ve un tanto azulado con dos manchas abajo de este. Esperemos tener mas fotos y mucho mejores de este pequeño planeta de nuestro sistema solar.

  • Curioso, permitanme una pequeña anécdota. Aun entre sueños me encontraba en esta mañana, me veía entre extraños mundos, entre el espacio, entre lo eterno y lo sublime, abstracto y colorido, con aromas de mi juventud y esta melodía me despertó tranquilamente,
    — ¿Que hermosa melodía es esta? Suena al espacio, a galaxias, a esa fragancia intrigante que llega a la imaginación, suena a este entretenido Universo…… (un momento)…. galaxias…. Universo…. Cosmos….. ¡¡Cosmos!! Es una melodía de Cosmos…. ¿Carl?…. — (baja el sonido de la melodía para dar paso a la explicación de la comentarista)

    “LA NASA ACABA DE PUBLICAR IMÁGENES TOMADAS POR LA SONDA KEPLER. SE TRATA DE PLANETAS ORBITANDO OTRAS ESTRELLAS. EN ESTA FANTÁSTICA IMAGEN VEMOS LO QUE PODRÍAN SER EXOPLANETAS, PLANETAS FUERA DEL SISTEMA SOLAR, SEGÚN INFORMA LA NASA”. (aumentan el volumen de la dulce melodía).

    –Ja recién la vi en Observatorio (digo entre sueños y segundos después continua la comentarista)

    “TAMBIÉN LA NASA PUBLICA LAS PRIMERAS IMÁGENES TOMADAS DESDE LA SONDA MESSENGER, LA CUAL ES LA PRIMERA EN ORBITAR MERCURIO. A VER SI LAS PODEMOS OBSERVAR… AHÍ ESTÁN. EN EL TRANSCURSO DE ESTOS DÍAS LA NASA DARÁ A CONOCER MAS IMÁGENES DE MERCURIO. (continua la melodía y me doy cuenta de lo que sucede, eran las noticias, y abro los ojos. Continuo escuchando la melodía hasta que se van a comerciales. Posteriormente me levanto de un brinco.)

    http://www.youtube.com/watch?v=bg1b4EZ_EQ8&feature=related

    Ahora podremos saber mas sobre el planeta mas pequeño del sistema solar, aquel que en un principio no se le daba gran atención como a Júpiter o Saturno. Que bien. También dejo la imagen con los nombres de los cráteres, solo que esta al parecer no esta procesada y a color.

    http://messenger.jhuapl.edu/gallery/sciencePhotos/pics/first_labeled_web.png

    ♪ Buenos días

  • Anónimo

    ¡Buenos días, fotonautas!

    Siempre me ha sorprendido el hecho de que Mercurio esté tan lleno de cráteres. Siempre se nos dice que Júpiter, a la bonita distancia a la que está, nos hace como de “escudo” de meteoritos por su gran masa y la consiguiente atracción gravitatoria que ejerce. ¿Cómo es posible que Mercurio, con el “peaso” de escudo que tiene, a mucha menos distancia, haya recibido entonces tantos impactos? Supongo que nuestro Sistema, en su estado primigenio, era una auténtica sopa de pedruscos volando para acá y para allá, y ni Mercurio, con su brillante escudo de lujo, pudo librarse de unos cuantos pescozones. Y el pescozón que creó ese cráter con tantas fisuras radiales tuvo que ser de padre y muy señor mío.

    Como curiosidad, a pesar de estar tan cerca del Sol, hay zonas de Mercurio que nunca han visto la estrella:

    http://eltamiz.com/2008/02/28/el-sistema-solar-mercurio/

    ¡Buen jueves y buenos cielos!

  • Hola muchachada.

    20 fotografías de máxima resolución, un poco viejas pero imperdibles, de Mercurio por la Messenger. Incluye una secuencia con los controles, ajustes y transporte previos de la sonda, desde el 10 de marzo, hasta su lanzamiento el 3 de agosto de 2004.

    http://www.boston.com/bigpicture/2009/06/mercury_and_messenger.html

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Anónimo

    Recordemos que si bien los gigantes gaseosos nos protegen de estos visitantes esporádicos, hay algunos de ellos que logran burlar su vigilancia, pegando la vuelta hacia los confines de nuestro sistema solar muy cerca del sol, y por ende, de Mercurio.

    Como referencia, en Diciembre de 2010 el observatorio espacial SOHO descubrió (ó mejor dicho, visualizó) su cometa número 2000, en algo más de 15 años desde su lanzamiento:

    http://sohowww.nascom.nasa.gov/hotshots/2010_12_28/

    Algunos videos de dichas observaciones:

    http://sohowww.nascom.nasa.gov/gallery/Movies/comets.html

    Y esta estadística es reciente, imaginémonos lo que seria al comienzo de nuestro sistema solar !!, pobre Mercurio. . .

    Es más, por lo que creo interpretar, hay dos tipos de cráteres bien marcados en la superficie de este pequeño planeta: aquellos en donde se observa proyección de material, y aquellos en que no. Creo entender que los primeros son mas recientes, mientras que los segundos son cicatrices que quedaron desde las primeras etapas de formación del Planeta, los cuales son mas abundantes.

    Un estudio realizado para la Luna (ver slides 29 y 30):

    http://www.aapg.org/committees/astrogeology/craterdegradationindexAmbrose.pdf

    Saludos !!!

  • Bonobo

    Salud Nelson.
    Qué buenas fotos de Mercurio. Qué detalles. En muchos casos parece que estemos viendo nuestra Luna. Hay algún cráter con anillos concéntricos, muy parecido al Mare Orientale que vimos hace unos días. Además se parecen en tamaño (con la Luna), aunque en temperaturas extremas gana Mercurio, y eso que tiene algo de atmósfera, sobre todo en las diurnas. Se tiene que notar su cercanía al Sol.

  • Según entiendo de lo que se explica allí, los cráteres con doble anillo se denominan cuencas de impacto, (hay en todo el Sistema Solar) y corresponden a cráteres especialmente grandes, en Mercurio los de diámetro mayor a 200 kms.

    Saludos intensos.

  • A ver si acá está más claro para tod@s.:

    http://www.psi.edu/epo/explorecraters_spn/background_spn.htm#a

    Más saludos.

  • Hola estimada Jerbbil.

    Leo en Wikipedia:

    “El bombardeo intenso tardío (conocido también como cataclismo lunar, o último bombardeo intenso) es un período, en torno a hace 3800-4100 millones de años, en el que la Luna y otros cuerpos del Sistema Solar interior sufrieron frecuentes impactos muy violentos de grandes asteroides. Este período es el causante de la mayor parte de los cráteres que actualmente se observan tanto en la Luna como en Mercurio. Esta teoría es una explicación tanto del lento enfriamiento terrestre como de la edad de los impactos lunares.”

    El artículo completo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_intenso_tard%C3%ADo

    Saludos cordiales.

  • Hola a tod@s
    Cuánto tiempo ha pasado desde que las primeras sondas fotografiaban la superficie lunar antes de estrellarse en su superficie. Por primera vez una sonda entra en órbita de Mercurio y hace tomas de su superficie.
    Creo que la superficie de la Luna y la de Mercurio son diferentes.El color de este planeta es más oscuro,parece más denso El gran cráter que
    se observa en la imagen, lo comparo como cuando una piedra golpea el parabrisas de un automóvil. es un típico impacto en una superficie cristalina. En algún momento quizás hubo en la superficie de Mercurio formaciones cristalinas, de ahí las fisuras que se ven como líneas
    alargadas por todo lado. Qué otras sorpresas nos tendrá guardado este pequeño planeta.?
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo

  • Saludos a Saín y gracias por la indicación sobre el blog de Anadelagua.
    Saludos a Anadelagua, estoy mirando tu blog

  • Muy interesante tu observación; se ve como un fuerte impacto sobre un vidrio pero que no alcanza a romperlo.

    Aclararar que es la primera vez que entra en órbita una sonda en Mercurio, pero que ya ha fotografiado su superficie durante anteriores aproximaciones.

    Saludos cordiales.

  • Saludos a Nelson, a lugar tu aclaración

  • Guest

    Hoy vas cargado…¿Eh?
    Huele a guerra …impresionantes fotos y tristes muy tristes.

  • Guest

    Gracias por la visita.hay muchos fallos pero solo tiene casi un añico.Espero mejorar,poco a poco.Saludos

  • excalibur

    Que extraño el tono azul – celeste de ciertas áreas.

  • Guest

    for you

  • Te las cambié por otras menos depresivas; debes hacer click sobre ellas. Dedicadas a tí.

  • Guest

    2º intento

  • Ahora sí; notable similitud.
    Que descanses.

  • Guest

    Buen intento que te agradezco…pero hay lo que hay.No es fácil mantenerse al margen y duele,asusta…no comprendo que en el siglo XXI con los medios que hay,se permitan gadafys,multinaconales sin control,reyes y cortes de aristocracia…Buitres y garrapatas agrupados en la banca…No.NO,NO el sitema está podrido.
    PAZ y un Sistema mas Justo.
    Un abrazo que me estoy poniendo…revolucionaria

  • Guest

    Queria superponerlas por eso las coloreé pero es muy tarde Buenas noches.Mañana más y mejor que decía mi profe de pedagogía 🙂

  • Melodía maravillosa… la música del video es Alpha, de Vangelis, y dejo esta otra, de la música de Cosmos, también de este griego genial: http://www.youtube.com/watch?v=qDvKsQAafGU

    Saludos muchos.

El 31 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 5584: Expandiendo el Universo
día anterior, miércoles, 30 de marzo

  <     <     <       jueves, 31 de marzo       >     >     >  
Lloviendo sobre Titán
día siguiente, viernes, 1 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos