Detrás de CL1358+62: un nuevo objeto más lejano
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué pasaría si pudiéramos ver el principio del universo? A una décima de la edad actual del universo, podríamos ver la formación de galaxias. Pero, ¿qué aspecto tenían las galaxias mientras se estaban formando? Ayer se dio un paso más hacia la respuesta a estas preguntas con la publicación del análisis de una fotografía del Telescopio Espacial Hubble (HST) del objeto más distante descubierto jamás.

Esta galaxia, retratada en la caja de arriba, nos parece (miles de millones de años más tarde y cruzando el universo) como un tenue manchón rojo. En términos técnicos, esta galaxia sostiene el récord de corrimiento al rojo con z=4.92. Prácticamente todos los objetos blanco-amarillentos de la fotografía son galaxias en un cúmulo cercano que juntas actúan como una lupa amplificando la luz de la venerable galaxia.

Una imagen posterior del Telescopio Keck, basado en tierra, fue la que midió en realidad el distante corrimiento al rojo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 31 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El castillo del Águila
día anterior, miércoles, 30 de julio

  <     <     <       jueves, 31 de julio       >     >     >  
Un Ocaso Marciano
día siguiente, viernes, 1 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8638 fotos