Imagen del Hubble: impacto de Júpiter

Créditos: NASA,ESA,H. Hammel (Space Science Institute, Boulder, Co.),y the Jupiter Impact Team

Imagen del Hubble: impacto de Júpiter
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta marca oscura y estirada es la última cicatriz de impacto de Júpiter, un penacho de restos creado mientras un pequeño asteroide o un cometa se desintegraba tras zambullirse en el interior de la atmósfera del gigante gaseoso.

Localizada en la región polar sur de Júpiter, la nueva característica fue descubierta por el astronómo aficionado australiano Anthony Wesley el 19 de julio. El 23 de julio, el descubrimiento de Wesley fue seguido por el Telescopio Espacial Hubble con su recientemente instalada Wide Field Camera 3 (NT: Cámara de Amplio Campo), creando esta definidísima imagen del penacho de restos en evolución.

Las estimaciones señalan que el objeto que impactó tenía varios centenares de metros de diámetro.

Marcas semejantes de impacto fueron creadas cuando pedazos del Cometa Shoemaker-Levy 9 penetró con violencia en las bandas nubosas de Júpiter en julio de 1994.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 31 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

6 minutos, 42 segundos
día anterior, jueves, 30 de julio

  <     <     <       viernes, 31 de julio       >     >     >  
Remanente de supernova SN 1006
día siguiente, sábado, 1 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8629 fotos