Caronte y los pequeños satélites de Plutón
¿Qué aspecto tienen los satélites de Plutón? Hace más de una década, sólo se conocía Caronte, el satélite más grande,...
Conocidos anteriormente como P4 y P5 , la Unión Astronómica Internacional ha asignado al cuarto y quinto satélites descubiertos de Plutón los nombres de Kerberos y Styx . Estos pequeños satélites fueron descubiertos en 2011 y 2012 por el Telescopio Espacial Hubble cuando se preparaba para el sobrevuelo de Plutón a cargo de la sonda New Horizons previsto para 2015.
Kerberos se llama así por el perro de muchos fines de la mitología griega que vela la entrada al inframundo; Styx es el nombre de la diosa que domina el río mitológico que circula entre la Tierra y el inframundo. Los dos apodos están relacionados con el nombre de Plutón, que gobierna la mítica región de las tinieblas .
Como se desconocen las reflectividades , el tamaño de cada satélite es bastante incierto; se estima que tienen unos 20 kilómetros de diámetro . Está previsto que la sonda New Horizons sobrevuele Plutón en 2015 y proporcione las primeras imágenes claras del planeta enano y de sus compañeros.