Síguenos también por Twitter o por Facebook

En el corazón del Cúmulo de Virgo

por Créditos & Copyright: G
«
En el corazón del Cúmulo de Virgo
»

El Cúmulo de galaxias de Virgo es el cúmulo de galaxias más cercano a nuestra Vía Láctea .

El Cúmulo de Virgo está tan cerca que abarca más de 5 grados en el cielo – unas 10 veces el tamaño aparente de la Luna llena .

Con su corazón yaciendo a unos 70 millones de años luz de distancia, el Cúmulo de Virgo es el cúmulo de galaxias más cercano, contiene más de 2.000 galaxias, y tiene una atracción gravitacional notable en las galaxias del Grupo Local de Galaxias que rodea nuestra Vía Láctea.

El cúmulo no sólo contiene galaxias llenas de estrellas, sino que también contiene gas, tan caliente que brilla en rayos X .

El movimiento de las galaxias dentro y alrededor del cúmulo indica que contiene más materia oscura que cualquier materia visible que podamos ver.

Fotografiado arriba, el centro del cúmulo de Virgo incluye brillantes galaxias Messier como los Ojos de Markarian en la parte superior izquierda, M86 justo arriba a la derecha del centro, M84 a la derecha del todo, así como la galaxía espiral NGC 4388 en la zona inferior derecha.


  • kike

    #31, supongo que el tal “Dan” a que te refieres será el Sr. Alex Dantart, uno de los moderadores y quizás creadores de este página, pues bien, sólo el hecho de que todos podamos leer tu “libelo”, ya es indicativo de la bondad de los administradores de Observatorio; para que lo sepas, todos los que accedemos a diario a esta página, lo hacemos voluntaria y gratuitamente; y no veo publicidad alguna en ella.

    La página de Observatorio, que tiene licencia de la original, cosa que todos sabemos, es la única en el mundo que ha traducido el APOD diario de la Nasa desde hace nada menos que trece años; y sirve (y mucho), para dar a conocer la Astronomía a mucha gente interesada.

    Para que lo sepas de una vez, en este foro todo el mundo es bienvenido, hasta tú, siempre que guardes la debida compostura y educación que hasta ahora no has demostrado; si tienes algo encontra de algun moderador, no emplees este sistema cobarde de insultar y atacar anónimamente; sólo eso demuestra ya tu feo talante.

    Hasta nunca “postales”.

  • mao

    Gracias por todo el conocimiento generado y claro,esa amistad
    q parece tan humana como sensorial.
    Hallome inconmensurable con mi cumpleaños 14 mil millones , gracias por
    recordarmelo Sr. Emilio Silvera.

  • FABIAN TOLOZA

    hola es muy genial esta foto para my por que yo soy de signo virgo

  • jacobin1943@hotmail.com

    como quito este programa de mi computadora