El Río Oscuro hacia Antares
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Conectando la Nebulosa de la Pipa con la colorida y cercana región de la brillante estrella Antares hay una nube oscura apodada el Río Oscuro, discurriendo desde el borde izquierdo de la imagen.

De aspecto turbio, la apariencia del Río Oscuro es provocada por el polvo que oscurece la luz de las estrellas de fondo, aunque la nebulosa oscura contiene mayoritariamente hidrógeno y gas molecular. Rodeada de polvo, Antares , una estrella supergigante roja, crea una nebulosa de reflexión amarillenta de brillo poco habitual. Por encima, la estrella doble de brillo azul Rho Ophiuchi está incrustada en una nebulosa azulada de reflexión más convencional, mientras que las nebulosas de emisión roja también se dispersan alrededor de la zona.

El cúmulo globular de estrellas M4 se ve justo por encima y a la derecha de Antares, aunque se encuentra lejos por detrás de las coloridas nubes, a una distancia de unos 7 000 años-luz. El propio Río Oscuro se encuentra a unos 500 años-luz de distancia.

El paisaje celeste lleno de colores es un mosaico de imágenes de telescopio que abarca casi 10 grados (20 lunas llenas) a través del cielo en la constelación de Escorpio.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa Trífida en estrellas y polvo
día anterior, martes, 7 de julio

  <     <     <       miércoles, 8 de julio       >     >     >  
Los púlsares de rayos gamma de Fermi
día siguiente, jueves, 9 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos