Sol vs Super Luna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La superluna gana por poco cuando se compara su tamaño aparente con el Sol, como en esta ingeniosa composición. Para hacerla, se fotografió la Luna llena del 6 de mayo con la misma cámara y telescopio utilizados para fotografiar el Sol (con un denso filtro solar).

Al día siguiente. El 6 de mayo la Luna estaba en el perigeo , el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica, por lo que era la Luna llena más grande de 2012. Dos semanas más tarde, el 20 de mayo, la Luna estará cerca del apogeo , el punto más distante de su órbita, por lo que tendrá casi el tamaño aparente menor.

Será una noche de Luna nueva y, para algunos, esta Luna nueva será sorprendentemente fácil de comparar con el Sol ya que el 20 de mayo se producirá el primer eclipse solar de 2012 que se podrá contemplar desde gran parte de Asia, del Pacífico y de América del Norte. A lo largo de una ruta de 240 a 300 kilómetros de ancho, el eclipse será anular . Cerca del apogeo, la silueta de la Luna más pequeña encajará dentro del disco solar.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Kimiká

    Hola a tod@s:   Me encanta ser la primera y escribir sobre un “folio virgen” para no desvirtuar mis sensaciones con las de otros comentariastas que suelen escribir antes. 
     
    ¡¡La idea de comparar los tamaños aparentes me parece muy interesante!, así podemos apreciar la gran suerte que tenemos por ello. Gracias  a esta coincidencia de tamaños se producen los eclipses solares, y según la Luna esté más o menos cerca el eclipse puede ser total o solo anular. Creo que los eclipses son los fenómenos astronómicos que más han interesado a los seres humanos en toda su historia por su espectacularidad y porque su origen era un misterio y se atribuía a las deidades. Actualmente aún conociendo su causa y sin ninguna interpretación mitológica ni fantástica, siguen siendo los fenómenos más populares. ¡Y es que nos sigue atrayendo ver como un  Sol 400 veces mayor que la Luna es aparentemente comido trocito a trocito por ésta, que es 400 veces menor pero está 400 veces más cerca… 

    También observar que el Sol tiene manchas, pero no muchas…¿no estamos justo ahora en la época de máxima actividad de su ciclo? …

    Besos y hasta luego, que volveré.

  • Craisi Sí

    Hola profe” y a todos.
    Pues me sorprendo pensando al leer tu comentario,(viéndome totalmente desvirtuado ;P ) aquella fábula o realidad de David y Goliat, y otras aplicaciones.
    Pero Of-topic o no, lo que me ha cautivado ha sido el comentario absolutamente soberbio del compañero Emilio, en tal dia como hoy en el año 2009, que abajo está el enlace sobre la procedencia de los meteoros en el cielo. Ya vereis cómo os sorprendeis!  te regalaste ese dia e amigo?!!
    Saludos 

  • Sa Ji Tario

    Hablando de mitología…se pueden imaginar una Luna con órbita coincidente con la eclíptica?. Todos los meses eclipses todos o casi todos los días la misma amplitud de mareas, desaparecerían los dragones chinos, la Luna saliendo siempre por el mismo punto coincidente con el Sol y quien sabe cuantos otros misterios dependiendo de las etnias o lugares del mundo, aislados uno de otro que no se conocerían como ahora. Lo que quedarían como notables serían los eventos extremos, Tierra en apohelio, Luna en perigeo (eclipse de más larga duración), Tierra en perihelio, Luna en apogeo(el de más corta duración), otro tanto los eclipse de Sol. Con qué desarrollo estaremos en la actualidad?. será la misma astronomía que estudiamos ahora?. Tendremos la misma mitología que nos legaron nuestros ancestro?, vaya uno a saber. Ahora imaginemos lo siguiente: supongamos que nos transportan a otra dimensión con nuestros conocimientos donde suceda lo expresado, ¿cómo reaccionaremos con lo que posiblemente veremos, otro modo de vida , otra expectativa, otras religiones?Buen fin de semana a los que se “escapan” y alos que quedemos, sigamos comentando siguiendo nuestros objetivos. un sapukay desde Argentina

  • Pingback: Comparación del Sol con la Superluna | astroyciencia: Astronomía y ciencia()

  • Sa Ji Tario

    ¡¡¡ Qué elocuencia !!!

  • Garcosa

    Amigo Craisi Si, con una carcajada recordé ese comentario. Es memorable y un poco desconcertante de parte de Emilio, que nos tiene acostumbrados a grandes y educativas explicaciones. Grande Emilio.
    Saludos

  • Sa Ji Tario

    Ya que Craisi Si trajo al recuerdo esa página, también leí sobre lo que pasó el día anterior por lo expresado por Caminante y la lógica de Nelson par que se vayan solos como vinieron. Quiero aprovechar para preguntar que se puede hacer con los “aerolitos” que caen para hacer daño solamente como pasó el día 21/10/05, el día 07/02/06 y el día 04/10/10 con el ataque de Alain a Od…se los puede borrar? o bloquear?. Pasa que estos “introducidos” bajan el ánimo y no permite seguir departiendo amablemente.-
    Por el momento les dejo las imágenes de la fiesta de 15 años de mi nieta mayor, de otra nieta y del próximo astronauta a Marte.-

  • Sa Ji Tario

    El más chico está probando el Jeep para transitar sobre las dunas de Marte

  • Garcosa

    “Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas” 
    Alex Haley (1921 – 1992). Escritor estadounidense.Felicidades

  • Sa Ji Tario

    No puedo menos que agradecer tus palabras, me has emocionado amigo Garcosa

  • Sa Ji Tario

    Por favor corregir fecha donde dice 04/10/10 debe decir 04/05/10

El 11 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Flash verde y superluna
día anterior, jueves, 10 de mayo

  <     <     <       viernes, 11 de mayo       >     >     >  
El cúmulo de galaxias de Hydra
día siguiente, sábado, 12 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7820 fotos