Marte retrógrado
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Como es que parece que Marte va hacia atrás?

La mayoría de las veces, el movimiento aparente de Marte en los cielos de la Tierra es en una dirección, lento pero firme en frente de las distintas estrellas.

Cada aproximadamente dos años, sin embargo, la Tierra adelanta a Marte en su órbita alrededor del Sol.

Durante la reciente pasada del año pasado, la proximidad de Marte hizo del planeta rojo tener un tamaño y brillo mayores que de costumbre.

También durante este período, Marte parecía moverse hacia atrás en el cielo, un fenómeno llamado movimiento retrógrado.

La imagen de arriba es una composición de una serie de imagenes digitalmente superpuestas, con lo que todas las estrellas de fondo coinciden.

Aquí, Marte parece dibujar un bucle en el cielo.

Cerca de la parte superior de ese bucle, la Tierra pasó a Marte y el movimiento retrógrado se acrecentó.

Este movimiento retrogrado afecta también a otros planetas del Sistema Solar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    El movimiento retrógrado está referido al movimiento de un cuerpo como un planeta de Este a Oeste en la esfera celeste, o el movimiento de un cuerpo en su órbita en el sentido de las agujas del reloj visto desde encima del polo Norte del Sol, o la rotación de un cuerpo sobre su eje en el sentido de las agujas del reloj visto también desde el polo Norte del Sol.

    El movimiento en la dirección opuesta se denomina movimiento o progrado. Los objetos con movimiento retrógrado tienen una inclinación orbital o axial mayor que 90º.

    Los planetas exteriores parecen moverse en dirección retrógrada temporalmente cuando la Tierra los alcanza y los adelanta; se dice que describen un bucle retrógrado que, es precisamente lo que nos muestra la imagen de hoy.

    Así parece ser el significado de lo que hoy debatimos aquí.

    hasta luego.

  • odiseo

    buenos dias.

    hoy tenemos de nuevo a Marte, aunque sin la espectacularidad del cielo de la fotode ayer, es curioso ver con todas esas tomas, el recorrido que hace el planeta, y su movimiento retrógado, que casuali-
    dad ese movimiento tambien se emplea para designar, a ciertos individuos, que tambien parecen ir hacia atrás y no hacen más que poner trabas al avance de la ciencia y al legítimo derecho de nuestra
    especia a seguir progresando.

    no se si me equivocaré, pero creo observar que Marte está por regiones similares a las de ayer, me ha parecido distinguir abajo a la de-
    recha la estrella Aldebarán y el cúmulo de las Hiadas, por lo que deduzco, las dos estrellas que estan hacia la derecha y un poco por en-
    cima del centro son, Castor y Polux.

    Marte era el dios romano de la guerra, aunque parece que ya algunos
    publos latinos que llevaban nombres como:los marses, los marrucinos, y algunos similares lo veneraban, y no solo como un dios guerrero, sino tambien como dios agrario, (sus fiestas coincidian en el mes de marzo).
    Fué al entrar en contacto los romanos con los griegos, que este dios tomó la leyenda del dios guerrero de estas, Ares, hijo de Zeus y de Hera
    (parece mentira, un hijo de Zeus y de su legítima esposa),y a diferen-
    cia de lo que fué el romano, este siempre se carecterizó por su feroz comportamiento; solía ir acompañado por Enio, la diosaa de la guerra,
    por sus hijos Deimos (el espanto) y Fobos (el terror), y de Eris (la dis-
    cordia). pusieron el nombre de este dios al planeta a causa de su color, (en las guerras se derrama mucha sangre).Menos mal que no miramos a
    este cuerpo celeste como lo hacían los antiguos, pues en vez de mandar misiones cientificas al planeta rojo, se habrian enviado misiles.

    saludos

  • Alex Dantart

    #2 y todos: si ponéis el ratón encima de la imagen (como la de ayer) y esperáis a que se cargue la foto (por primera vez nada más), veréis el nombre de todos los objetos y las fechas de Marte 🙂

  • Alex Dantart

    En el segundo capítulo del curso de astronomía de AstroRED hay un gráfico que lo explica:

  • jipifeliz

    Salud!!!!

    #4 Gracias Alex, enlace ideal para el dia de hoy.

  • odiseo

    #3 , por más que dejo el cursor del raton sobre la imagen, no consigo
    que la pantalla sea interactiva, lo mismo hay un gato informático que me tiene acahantado al ratón.
    He hecho lo que decía ayer Jipifeliz, me he ido al APOD en inglés y ahi si
    que funciona, por lo que he visto, estaba en lo cierto, lo que no habia distinguido, era Betelgeuse, (una de mis estrellas favoritas).

    saludos y gracias Alex.

  • Agilbe

    Buenos días:
    La constelación que está sobre el devenir de Marte, creo reconocer es Auriga o El Cochero cuya estrella más brillante, Capella se encuentra en la parte superior derecha de la imagen. Capella o la Cabrilla es la 6ª estrella más brillante del cielo, pero en realidad no es una, sino dos estrellas muy próximas entre sí. Su brillo supera 150 veces el de nuestro Sol.
    Esta Constelación fue realmente la que me hizo adorar la Astronomía.
    Hace muchos años, cayó un libro en mis manos, Guía del Firmamento de José Luís Comellas. Leyendo el Capítulo de El Cochero, me fascinó las explicaciones que daba de una estrella de 3.5 de magnitud llamada epsilon Au.
    Decía: Cuando la hayamos localizado, descubrámonos; es la mayor y más brillante estrella conocida. Su magnitud 3.5 se debe a la distancia de 3.300 años-luz que nos separan; es la estrella más lejana de todo el Universo que se puede observar a simple vista; si la pudiésemos colocar en alfa Centauro, su brillo superaría el de la Luna llena; se podría decir que contábamos con dos soles. Nada digamos si ocupase el lugar de nuestro Sol. Hasta Urano estaría dentro de su esfera. Su luminosidad intrínseca -dice el autor-, puede evaluarse en 60.000 veces la de nuestro Sol. ¿Nos podemos imaginar la luminosidad de 60.000 Soles a la vez?.
    Pero no es una sino dos estrellas las que forman este punto brillante con un ciclo de rotación de 27 años.
    Para localizarla en la imagen, una ves fijada Capella, la mas brillante en la parte superior centro derecha de la lámina, a su derecha y hacia abajo desplazándonos algo más de un cm. La veréis. Recordad que en ese momento estáis viendo la mayor estrella conocida y sin embargo se ve como una modesta estrella de barrio. Sin ostentación; como debe de ser.
    Saludos

  • odiseo

    ¡¡hola!! aquí estoy de nuevo.

    #7 no sabía de esa característica de la epsilon aur. lo he buscado en un libro que tengo sobre estrellas, (del que ya di refeerencia en el dia de ayer) yhe encontrado una referencia que seguramente te interesará,
    si es que no la conoces ya, ppor si acaso te digo: es una estrella variable eclipsada y dan una vuelta una en torno a la otra cada 27,06
    años, habla del último ocurrido entre 1982 y 1985, para a continuación decir que el proxímo será en el 2009, ya que dices es gracias a esa constelación que empezaste tu afición por la astronomia, me ha parecido que si no conocias esa circustancia, tepodría interesar, de todas maneras estaremos pendientes el proximo año, pues según se sigue diciendo en el libro cuando llegue al mínimo de luminosidad, permanecerá asi durante aproximadamente medio año.

    saludos

  • Juan Montero

    La palabra planeta viene del griego, que significa “vagabundo” o “errante”. Se entiende el porqué, dado para los antiguos la observación de su comportamiento anómalo en la esfera celeste, en comparación con las estrellas “fijas”.

  • Joel

    Muy buenos dias a todos ustedes.

    La curiosidad de los pueblos antiguos con respecto al día y la noche, al Sol, la Luna y las estrellas les llevó a la conclusión de que los cuerpos celestes parecen moverse de una forma regular, lo que resulta útil para definir el tiempo y orientarse. La astronomía solucionó los problemas que inquietaron a las primeras civilizaciones, es decir, la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones, así como de orientarse en las largas travesías comerciales o en los viajes.

    Para los pueblos antiguos el cielo mostraba una conducta muy regular. El brillante Sol que separaba el día de la noche salía todas las mañanas desde una dirección, el Este, se movía uniformemente durante el día y se ponía en la dirección opuesta, el Oeste. Por la noche se podían ver miles de estrellas que seguían una trayectoria similar girando en agrupamientos permanentes llamados constelaciones.

    En la zona templada del hemisferio norte comprobaron que el día y la noche no duraban lo mismo a lo largo del año. En los días largos, el Sol salía más al Norte y ascendía más alto en el cielo al mediodía; en los días con noches más largas el Sol salía más al Sur y no ascendía tanto. La observación de las estrellas que aparecen por el Oeste antes del ocaso o por el Este antes del amanecer mostraba que la posición relativa del Sol cambia de forma gradual.

    Estudios posteriores pusieron de manifiesto que el Sol, la Luna y cinco planetas brillantes giran alrededor de la esfera de estrellas dentro de un estrecho cinturón llamado zodíaco. La Luna atraviesa el zodíaco con rapidez, adelantando al Sol una vez cada 29,5 días, periodo conocido como mes sinódico. Los que observaban las estrellas en la antigüedad intentaban fijar los días e incluso los meses y los años en un sistema de tiempo coherente, o calendario. Como ni un mes completo ni un año completo contienen exactamente un número entero de días, los creadores de calendarios asignaban a los sucesivos meses o años diferente número de días, que sacando una media, se aproximara al valor real. Así pues, el calendario moderno incluye 97 años bisiestos en cada periodo de 400 años, de modo que el número medio de días por año sea de 365,2425, muy próximo a 365,24220, el determinado astronómicamente.

    El Sol y la Luna siempre atraviesan el zodíaco de Oeste a Este. No obstante, los cinco planetas brillantes: Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno, que también se mueven hacia el Este sobre el fondo de las estrellas, tienen un movimiento hacia el Oeste, o retrógrado, de variada duración. Así pues, los planetas parecen seguir un recorrido hacia el Este de manera irregular, con curvas periódicas en sus trayectorias. Desde la antigüedad se ha pensado que los acontecimientos celestes, en especial los movimientos planetarios, tenían que ver con el destino de las personas. Esta creencia, llamada astrología, fomentó el desarrollo de esquemas matemáticos para predecir los movimientos planetarios y favoreció el progreso de la astronomía en el pasado.

    De forma parecida calculaban las posiciones planetarias, tanto en su movimiento hacia el Este como en su movimiento retrógrado. Los arqueólogos han desenterrado tablillas cuneiformes que muestran estos cálculos. Algunas de estas tablillas, que tienen su origen en las ciudades de Babilonia y Uruk, a las orillas del río Éufrates, llevan el nombre de Naburiannu (hacia 491 a.C.) o Kidinnu (hacia 379 a.C.), astrólogos que debieron ser los inventores de los sistemas de cálculo.

    Los antiguos griegos hicieron importantes aportaciones a la astronomía. La Odisea de Homero se refiere a constelaciones como la Osa Mayor y Orión, y describe cómo las estrellas pueden servir de guía en la navegación. El poema Los trabajos y los días de Hesíodo informa al campesino sobre las constelaciones que salen antes del amanecer en diferentes épocas del año para indicar el momento adecuado para arar, sembrar y recolectar……………………..Saludos desde México.

  • Aker

    Saludos. Respondo aquí a una pregunta de ayer de Jipifeliz dado que ambas páginas se refieren a Marte; y dado que se trata de un tema de interés más amplio.
    Posarse un vehículo sobre la superficie de cualquier cuerpo espacial sólido se dice ‘aterrrizar en…(Marte/Titán/Hiperión, etc…). Ya sé que no está aceptado plenamente por la comunidad científica. Pero no es asunto de los científicos. La Lengua se regula desde la Academia, no desde el laboratorio.
    No obstante, el habla cuenta y manda también. Es muy difícil que se imponga ‘Aoberonizar’ para ‘aterrizar en Oberón’. Pero, en cambio, ‘alunizar’ existe por derecho propio. Y el DRAE lo recoge desde hace tiempo. En cambio, ‘amartizar’ no existe como tal. Suena fatal y abre la puerta a formaciones ridículas como ‘Ahiperionizar’, ‘Avenusizar’, ‘Acalixtizar’, etc…, que no es fácil que el castellano acepte. Porque todo idioma tiene sus reglas y su estructura.
    Perdón por haberme salido de tema.
    Saludos,

    Aker

  • Joel

    Como bien apunta mi amigo Odiseo, en paginas pasadas, le devemos mucho a la cultura griega sobre conocimientos cientificos, mitologias
    filosofia y matemáticas………………….Saludos desde México.

  • Amigos:
    Una vez desentrañado el misterio del movimiento retrógrado de Marte, parece que, durante todo el día, nos dedicaremos a comentar lo que “nos parece” que en la imagen aparece, cuando el bucle que se nos muestra, es una recreación de la realidad que no podemos tomar en una fotografía, sino que, mediante una película se podría, seguramente, dejar el testimonio de ese movimiento retrógrado de Marte. No lo sé, no soy experto en esos temas.

    Esto ya se trató el día 16/12/2003 (sin ningún comentario), en imagen traducida por Arturo Quero Motas. Parece, es la verdad, que el tema no da para mucho y, como parece lógico, habrá que hacer un esfuerzo para (sin dejar de lado la página) tratar asuntos relacionados con los mecanismos del Universo que, como ocurre en “Marte Retrógrado”, son siempre sorprendentes.

    Cualquiera de los acontecimientos que ocurren dentro del Universo, nos puede maravillar. Si nos referimos por ejemplo al efecto de reflexión (más estrictamente, absorción, difusión y reemisión) de la luz de una estrella por una compañera próxima, éste efecto puede ser observado en muchas binarias con componentes muy próximos entre sí en las que la secundaria más fría y débil es irradiada por la primaria.

    Cuando aumenta el bnrillo de una estrella binaria que tiene una órbita altamente excentrica, cuando la separación entre las componentes es mínima, le llamamos efecto periastro. Es, de hecho, un aumento del efecto de reflexión en el instante del periastro, y surge por la misma causa: irradiación de una estrella por la otra.

    Tendreis que recordar que, hace pocas fechas, hemos hablado aquí de las clases de Nebulosas que están clasificadas y de las que, destacan, como más importantes, las de reflexión (que reflejan la luz de fuentes brillantes como estrellas), las de Absorción (que aparecen oscuras frente a un fondo más brillante), y, la de emisión (que brillan con luz propia).

    También podríamos aquí hablar, o mejor preguntar, por los mecanismos que han llevado al Universo a construir tantos tipos diferentes de Galaxias. Desde las más conocidad espirales y elipticas hasta las más raras anular o compacta.

    En fín, toda esta palabrería, no es más que un simple ejemplo de que, el bucle del movimiento retrógrado del planeta Marte, es sólo, un ejemplo más, de las muchas sorpresas y cuestiones extrañas que la Naturaleza nos presenta para que, nosotros, curiosos humanos (como diria nuestro amigo Jipifeliz) podamos interesarnos e investiguemos. No parece más que, el Universo, es consciente de que estemos aquí y nos pincha la curiosidad para hacer que nuestra mente trabaje.

    Bueno, desde tiempos inmemoriales ha sido así. El hombre miró a las estrellas y quedó pensativo y maravillado de lo que allí se le mostraba, y, al principio se preguntó ¿Cómo puede brillar el Sol? ¿Por qué no se cae la Luna, si nada la sostiene? ¿ De dónde salieron tantas estrellas?

    Poco a poco, precisamente por esa curiosidad, se han ido contestando todas esas preguntas, y, como es lógico, quedan muchas que nosotros ni sabemos ni podemos contestar (aún), ya que están más allá de nuestro conocimiento de hoy. La Materia Oscura es un ejemplo de ello.

    Las polémicas sobre el Big Bang, en realidad, de momento, son estériles, es el modelo cosmológico más creíble que tenemos, y, en cuanto al Big Cruch, casi nadie cree en él. Parece que la materia que existe en el Universo (con la materia oscura incluida), se acerca mucho a la Densidad Crítica ideal.

    Todas estas cuestiones y muchísimas más, son las cosas del Universo que, tenemos la obligación de comprender.

    Se solicitan ideas y comentarios.

  • Leon

    El sistema geocéntrico de Tolomeo paso a ser una verdad dogmática para el cristianismo occidental, hasta que fue reemplazado por el sistema de Copérnico.
    Para explicar el movimiento retrógrado de los planetas ideó un modelo geocéntrico complejo de ciclos dentro de los ciclos (llamado modelo de los egipcios) que resultó bastante exitoso en predecir la posición de los planetas en los cielos.
    Este equívoco, fue arrastrado por casi quince siglos, y se procuraban construir teorías a partir del error, para adoptarlas como verdades incontrastables.
    Hoy, mas o menos ocurre otro tanto, sobre teorías que no es necesario enumerar, por ser de público conocido y que han producido una burbuja a punto de reventar.

  • Joel

    En la antigüedad era difícil de explicar por cosmólogos y filósofos el movimiento aparentemente retrógrado de Marte, Júpiter y Saturno. En ocasiones, el movimiento de estos planetas en el cielo parecía detenerse, comenzando a moverse después en sentido contrario. Para poder explicar este fenómeno, los cosmólogos medievales pensaron que los planetas giraban en un círculo que llamaban epiciclo, y el centro de cada epiciclo giraba alrededor de la Tierra, trazando lo que denominaban una trayectoria deferente……….Saludos desde México.

  • Joel

    En el siglo II d.C. los griegos combinaban sus teorías celestes con observaciones trasladadas a planos. Los astrónomos Hiparco de Nicea y Tolomeo determinaron las posiciones de unas 1.000 estrellas brillantes y utilizaron este mapa estelar como base para medir los movimientos planetarios. Al sustituir las esferas de Eudoxo por un sistema más flexible de círculos, plantearon una serie de círculos excéntricos, con la Tierra cerca de un centro común, para representar los movimientos generales hacia el Este alrededor del zodíaco a diferentes velocidades del Sol, la Luna y los planetas. Para explicar las variaciones periódicas en la velocidad del Sol y la Luna y los retrocesos de los planetas, decían que cada uno de estos cuerpos giraba uniformemente alrededor de un segundo círculo, llamado epiciclo, cuyo centro estaba situado en el primero. Mediante la elección adecuada de los diámetros y las velocidades de los dos movimientos circulares atribuidos a cada cuerpo se podía representar su movimiento observado. En algunos casos se necesitaba un tercer cuerpo. Esta técnica fue descrita por Tolomeo en su gran obra, el Almagesto . Otra pensadora que, como Tolomeo, mantuvo viva la tradición de la astronomía griega en Alejandría en los primeros siglos de la era cristiana, fue Hipatia, discípula de Platón. Escribió comentarios sobre temas matemáticos y astronómicos y está considerada como la primera científica y filósofa de Occidente.
    ………………………………………….Saludos desde México.

  • Es curioso como a veces se desarrollan las cosas y como se producen nuevos avances y conocimientos inesperados que, con anterioridad, han sido anunciados por mentes avanzadas que parecen que ven el futuro antes que los científicos.

    Pero, en realidad, debe ser así. El soñador e imaginativo, el teórico, tiene que imaginar lo que es. El experimentador, el estudioso, el científico, tiene que demostrar lo que es.

    Me viene a la memoria que todos dan por hecho que fue Galileo el que, en 1610, descubrió las lunas Ganímedes, Io, Europa y Calisto de Júpiter y, en realidad, no es tan seguro que así sea. Simón Marius, un casi desconocido para todos, reclamó el mérito del descubrimiento. Sin embargo, el mundo de la astronomía, sí, le reconoce, el descubrimiento de la Nebulosa de Andrómeda, la popular galaxia a la que Charles Messier clasificaría después con el número 31 de su catálogo.

    Después de recibir la noticia de que Júpiter tenía cuatro lunas, Kepler propuso que el número de satélites de cada planeta estarían duplicados, de manera proporcional, al orden de distancias. Marte 2, Júpiter 4, y Saturno 8.

    Las estimaciones de Kepler se tuvieron en cuenta por astrónomos y también por algunos escritores. Ya sabeis que Fobos y Deimos se han mantenido envueltas en el misterio hasta finales de los años setenta. Escritores de la talla de Voltaire y Jonathan Swift, el uno con su obra o mejor cuento Micromegas en 1.739, y el otro con Los viajes de Gulliver allá por el año 1725 0 26, ambos, en sus relatos, hablan de las dos lunas de Marte, con un siglo y medio de antelación a su descubrimiento logrado por el astrónomo norteamericano Asaph Hall desde el Observatorio de Washintong. Así toda esta historia forma parte de uno de los grandes mitos de la astronomía.

    Ambos escritores, influidos por Kepler, cayeron en la trampa de publicar el hecho ilusionante que, en realidad, mucho tiempo después se confirmó ser cierto.

    Los caminos para llegar a un sitio soñado, no siempre son conocidos por su (no) descubridor.

    Estamos viendo aquí arriba Marte retrógrado, y, por ello, os cuento, una “Historia retrógrada de los satélites de Marte” que, dicho sea de paso, sólo son dos pedruscos grandes que capturó con su fuerza gravitatotia.

    Hasta más escribir.

  • Vicente

    Buenas tardes a todos:
    Me ciño al tema de hoy, pero con una anecdota leída hace bastante tiempo. El astrónomo de la corte real de Alfonso X , el Sábio, explicaba a éste los epiciclos y para reafirmar su disertación hizo referencia como
    colofón, al retroceso de Marte, a la cual el sabio Rey comentó ” Si yo hubiera sido Dios, lo habría hecho mucho más fácil.”

  • Viendo la imagen de Marte en la secuencia repetida que nos muestra el bucle retrógrado, no se por qué, pero me viene a la mente (sugerido por la intervención anterior) que, Júpiter, cuya evolución lo dejó a medio camino de ser estrella, en realidad, por sí mismo, conforma su propio sistema solar con sus 17 lunas, en el que la estrella madre nunca llegó a nacer porque le faltó la energía necesaria.

    Su satélite Io (en tamaño casi similar al de la Luna), alberga los volcanes más activos del Sistema Solar (si habeis visto hoy las noticias habeis podido comprobar lo que eso supone). Las fotografias de la Voyager lo han inmortalizado vomitando fuego hacia el espacio a centenares de kilómetros y con una superficie repleta de torrentes de lava.

    Esto, tiene el contrapunto de la serenidad de hielo en Europa, el sueño de cualquier exobiólogo que daría con gusto cuanto le pidieran por poder investigar los océanos de agua salada de Europa, una esperanza cierta de encontrar vida fuera de la Tierra. Ya tendremos noticias.

    Titán, es de hecho, la luna más enigmática que conocemos junto a Io en Júpiter y Tritón en Neptuno forman el trio de únicos satélites en todo el Sistema Solar que tienen una atmósfera apreciable; pero Titán es redicalmente diferente, puesto que mientras que en los otros dos la densidad atmosférica es muy baja, en la luna mayor de Saturno supera, incluso, la de la Tierra. Algo increíble que dejó con los ojos abiertos como platos a los científicos del Jer Propulsión Laboratory (JPL) de la NASA cuando obtuvieron los primeros datos a través de la Voyager.

    La presión atmósférica es 1,5 veces la de la Tierra, hecho insólito para su tamaño, puesto que en el mismo Marte, la Gravedad ha sido insuficiente para retener parte de su atmósfera primera. Tiene un diámetro de 5.150 Km, es la segunda luna más grande conocida y supera en tamaño al planeta Mercurio.

    Pero, además, lo más sorprendente de la atmósfera de Tital es que, está compuesta de manera muy similar a la de la Tierra, ya que, el elemento fundamental que la compone es el Nitrógeno, y, el papel secundario del oxígeno en la Tierra, aquí está dado al metano y hay trazas de hidrógeno.

    Pero las verdaderas incognitas de Titán están bajo la atmósfera. ¿Habrá océanos de metano, o también los habrá de agua? La superficie no ha podido ser vista por culpa de la atmósfera espesa, y, se está seguro de que allí, reina la oscuridad. Se cree que en la atmósfera estan presentes las partículas orgánicas.

    Bueno, otras curiosidades del Universo nuestro ¡ es tan grande!

    El día anterior era ciencia-137 quien reclamaba vuestra presencia e intervenciones, hoy tomo el testigo y continúo con la reclamación. Hay que molestarse un poco ¿No?.

    Si dices lo que piensas, expones alguna duda, haces una pregunta, o sugieres una idea, algunos de los compañeros contertulios, de seguro, te sacará de dudas y, de esa manera, habrás aumentado un poquito tu saber. ¿No es sugerente? ¡Pues anda, a escribir!

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!

    #11 Pues tienes toda la razón en tu exposición Aker.
    Debo reconocer que resulta importante hacer uso adecuado de los términos que nuestro idioma ofrece, reconozco de igual manera que no tengo argumentos que pueda usar en defensa del maltrato al idioma.
    Me castigo alegremente y de multa impongo a mi persona la realización de ejercicios lingüísticos numerosos, vocalizaré hasta cuando lea y nunca mas haré uso del palabro “marterizar” (por no decir mercuriorrizar) en lugares públicos, dándome licencia para cuando disfrute de fiesta o presente un cuadro de alteración psíquica, en esos dos casos, me doy licencia para desbarrar.
    Agradezco tu aclaración Aker, ahora no ha de olvidárseme jamas como se dice “aterrizar en Marte”.
    Saludos.

  • eltoscon

    Marte dios de la guerra.
    una de las sietes luminarias errantes.
    porque no participa del movimiento diario de las estrellas fijas.
    sino que sufre un retraso quedando cada vez mas hacia el Este.
    y en ocasiones parece que detiene su deriva y llega a adelantar a las estrellas.
    que tengan un buen dia

  • kike

    Buenas tardes, como Emilio nos jalea, no hay más remedio que decir algo, aunque se tenga poco que decir como es mi caso.

    Pero leyendo las intervenciones siempre sale algo interesante bajo mi punto de vista(siempre me gusta lo raro y desconocido), y me referiré al enigmático pseudoplaneta Titán.

    La sonda Huygens que lanzó la Cassini, aterrizó en Titán (Lo he dicho bien?), en Enero de 2.005, sacando las primeras fotografias del suelo de Titán, que es como cualquier desierto de la Tierra, aunque las piedras que se ven dicen que son de hielo.Por cierto parece que encontraron algo raro, ya que al usar un aparato llamado “penetrómetro” situado en la parte inferior de la sonda que perforó la superficie, dió los siguientes datos: “El suelo, al parecer, tiene una consistencia de arena húmeda o arcilla, y está cubierta por una delgada capa de… de algo. Los científicos están aún analizando todos estos datos.”
    Estas palabras me dejan con el alma en vilo, ¿que será ese algo?.

    También, debido a la densa atmósfera de Titán, que transporta perfectamente el sonido, se pudo grabar por la Hugens el sonido del viento conforme esta descendía, el cual puede ser escuchado en un enlace(parece el típico ruido de viento pegando a un micrófono).
    Bueno, yo ya he cumplido, saludos.

  • kike

    Se me olvidaba, quería preguntar sobre el metano; tenía entendido que el metano tiene un orígen orgánico, entonces ¿De donde sale tanto metano en Titán?

  • jipifeliz

    Salud!!!!

    #22 No puedo evitar el hacer uso del teclado, aunque luzca con el brillo de un agujero negro, rodeado de estrellas, alguna binaria, espero.
    Solo para hacerte saber, amigo Kike, que acepto el vocablo “penetrómetro”, en lugar de “pica pica”; Mas no sin lanzarme raudo al mundo educativo mañana mismo a la hora del almuerzo, pues tengo tomada la decisión de plantarme bocadillo en mano a la mesa de los operarios de la obra cercana a mi hogar, lanzaré perorata explicativa para que sepan con claridad como expresarse en el tajo, así nunca mas nombrarán pica pica al aparato de agujerear suelos, teniendo la posibilidad de pedir a gritos un penetrómetro, imposible que imposible que usen otro vocablo.
    Quedo gratamente agradecido por la ampliación a mi vocabulario, y aseguro que trataré de incorporarlo al mundo del ladrillo.

    Salutaciones.

  • Aker

    Kike y demás contertulios: Sí: hay vida (ya) en Titán. No sabemos si la había antes. Pero sabemos que la hay ahora: la que transportaba consigo la sonda Huygens que aterrizó sobre el satélite.
    ¡¡La sonda Huygens con destino a Titán no iba esterilizada!! Cómo es posible cometer un error de semejante magnitud…
    La noticia puede leerse, dentro de Astroseti, en:
    ciencia.astroseti.org/nasa/articulo.php?num=3249

    El Comité de Investigaciones Espaciales incluyó la misión de la sonda en la Categoría II arbitrariamente. El texto añade:

    “Las misiones de Categoría II comprenden todo tipo de misiones cuyos objetivos sean aquellos cuerpos en los que hay un interés en relación con el proceso de la evolución química y el origen de la vida, pero solamente una remota posibilidad de que la contaminación transportada por una nave hiciera peligrar futuras exploraciones.”

    Y concluye:

    “Como una misión de Categoría II, la sonda Huygens no fue esterilizada. Para mayor información acerca de este tema, visite la página web de la Agencia Espacial Europea sobre protección planetaria”

    El error parte de las premisas, mal establecidas. Aquí: … “pero solamente una remota posibilidad de que la contaminación transportada por una nave hiciera peligrar futuras exploraciones.”

    Que la posibilidad de contaminación fuera ‘remota’ no se podía establecer previamente, antes de la investigación. Por lógica. La premisa da por supuesta la improbabilidad de algo que está aún por averiguar.
    Y la responsabilidad es enorme. Contaminar la Luna puede tener una gravedad relativa. Pero, en el caso de Titán, por su composición y ambiente, supone una irresponsabilidad de locos. Abrumador.

    Gracias, Jipifeliz, por tus comentarios ante un mensaje tan antipático como el mío.
    Saludos universales,

    Aker

  • kike

    #24, Jipifeliz, aunque no te lo creas, en el momento de escribir el palabro en cuestión me acordé de tí, y pensé poner “Pica Pica”, pero es el nombre que emplean para el aparato. Tú sigue con tu particular jerga que creo que es entendida y festejada por todos, por lo menos “mi persona”.
    #25 vaya noticia Aker, me cuesta creer que estas cosas pasen “sin querer”. Ahora mismo voy al enlace.

    Saludos (y reitero mi pregunta anterior sobre el metano).

  • juan di p

    Hola a todos; realmente es dificil no entender con tantas explicaciones, ya sean del señor Dantart como asi’ de los señores comentaristas, que ha mi modo de ver son todos unas eminencias en el tema.Ese grafico es por decirlo de algun modo muy istructivo, gracias, me ha aclarado una serie de dudas sobre todo de ese Marte que siempre me ha fascinado, en realidad casi todo esta dicho sobre el planeta rojo, solo me queda agregar que la foto anterior se complementa con la de hoy, al menos a mi me perece,ademas quisiera decir y recordar a los amigos que comentan que en los ultimos meses de 1997 hay muchos temas tan interesante como los actuales y sin embargo caresen de sus amenos comentarios sin mas que decir me despido saludos a todos y adios que la fuerza los aconpañe, je, desde stgo de chile.

  • Leon

    Por supuesto se pretende conocer si el propano de Titan procede de la descomposición de materia orgánica, muchos están detrás de esa información, sin descartarla, no necesariamente ese es su origen. Es la molécula mas simple a partir del carbono. Dada condiciones apropiadas surge del contacto con el hidrógeno. Lo cierto que su existencia facilita el origen de la vida dentro de las características que conocemos. Existe metano en abundancia dentro de las nebulosas

  • kike

    #28, gracias Leon por la explicación, pero (perdona mi ignorancia), aún me queda duda, ¿existe metano de origen no biológico?, ¿puede ser factible que exista tantísimo metano en Titán que se haya producido únicamente como molécula derivada del carbono?, o se tienen que dar otras reacciones más complejas?. Saludos.

  • kitty

    Integrantes de este foro, en general no escribo (pero sí los leo) ya que carezco de losconocimientos como para hacer un aporte. Hoy, por ejemplo, enterarme de que Marte tiene un recorrido retrógrado es para mi una extraña novedad. Lo ignoraba, aún no entiendo cual es la razón. Creo que debo leer la página nuevamente.
    Disculpen mi ignorancia, de ciencias exactas nada. Soy psicóloga, pero la astronomía fue mi pasión en la pubertad y la adolescencia y ya lo dice el tango “siempre se vuelve al primer amor”
    Saludos a todos

  • Fenix

    El movimiento retrógrado pudo ser descripto científicamente con la aparición de la mecánica Newtoniana, la cual bastó para localizar los planetas con extremada precisión. Si ademas se consideraban las atracciones de otros cuerpos con mucha masa como Jupiter, las predicciones se vuelven aún mas precisas. Sin embargo, la órbita de Mercurio no podia ser predicha con exactitud y las mediciones se desfasaban con los cálculos. Recién con la aparición de la Relatividad, pudieron corregirse los cálculos de manera satisfactoria, lo cual a su vez fue una verificación de la Relatividad. La causa principal de la ineficiencia de la mecánica clásica en este caso es, como muchos sabrán, la alta velocidad con la que viaja mercurio. (los planetas viajan más rapido mientras mas cerca estan del sol)

  • Alex Dantart

    #30 astrored.org 😉 hay un curso para iniciados que igual te interesa 😉

  • León

    #29 por supuesto que puede haber tanto, a tal punto que se considera que existe el ciclo del metano, que se comporta tal como en la tierra lo hace el agua. Hay lagos de metano y lluvia de metano. Sintetizado el Carbono, si tiene oportunidad de tomar contacto con el hidrógeno, se conformará la molécula, y se interrumpirá los sucesivos procesos de síntesis tanto del carbono como del hidrógeno.

  • kas

    hola a todos,

    sigo sin entender muy bien, por que se ve a marte retroceder,
    pero cuando despierte hare los deberes y espero mejorar mi
    comprension sobre el tema.

    gracias alex por lo del curso para principiantes, espero
    incluirlo en los deberes.

    aunque confieso que de todos los comentarios de hoy el que
    realmente me impacto, fue sin duda el de aker, y tras leerlo
    dos veces (no lo podia creear, pense que habia leido mal)
    no me extranya, que ahi fuera no se atrevan a contestar
    a nuestros mensajes, ya que no debemos parecer muy civilizados.

    que poco respeto tenemos la especie humana, por nada.

    solo importa si puede o no repercutir en futuras exploraciones,
    el resto, el contaminar porque si, la posibilidad de destruir un
    ecosistema si lo hubiese, ni aparece en el planteamiento.

    el consuelo lo encuentro, en que el prodigio de la vida, es muy
    capaz de defenderse, y si hubiese alguna forma de vida su adaptacion
    al medio haria posible que venciera nuestra contaminacion.

    mi optimismo me impulsa a creerlo.

    pero nos merecemos un cero patatero.
    como especie somos unos inconscientes, realmente la inteligencia
    muchas veces se nos queda en casa.

    bona nit,
    kas.

  • Anndy

    El movimiento de los planetas en el firmamento a través de los siglos, a sido una fascinación a los astrónomos de las distintas épocas, nunca he tenido la oportunidad de apreciar el movimiento retrógrado de los planetas, gracias a todos por sus explicaciones, en verdad alguién aqui mencionó lo hermosa que es la constelación de Auriga, si alguién la quiere encontrar esta al lado izquierdo de Orión y abajo de Tauro, su estrella más brillante es Capella o Capela….

    Saludos desde Guatemala…

  • Papelucho

    ¡El movimiento parente de Marte! Qué maravilla, este sitio es un regalo!. No dejan de sorprenderme…un día van a mostrar la curvatura del espacio.

    Muchas Gracias

  • Bueno habeis cumplido todos.

    León, tu saber es necesario en sitios como este. Aker, tus explicaciones y comentarios son siempre precisos e interesantes. Kike, tu curiosidad y agudeza, es muy importante para mantener el equilibrio y que no se decaiga, y, a todos los demás compañeros que, con sus comentarios hacen posible la mejor página astronómica que se conoce, al menos en esta parcela del mundo muldial (como diría alguno de ustedes).

    Hoy desde luego, habeis ganado el sueldo.

  • Isod

    #34 kas… piensa que la órbita de Marte y la Tierra son concéntricas y elípticas. La de la Tierra está por dentro. La Tierra recorre su órbita más rápido que Marte la suya.

    Ahora, para que lo entiendas mejor, dibuja las órbitas en un papel y juega con dos canicas o dos cochecitos sobre esas órbitas. Verás que, de vez en cuando, el objeto anterior va persiguiendo al exterior, lo alcanza y lo adelanta. Ahí se produce ese movimiento aparente de “retrogradación”, desde el punto de vista del primer objeto (el interior), observando al segundo (el exterior).

El 11 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Estrellas y Marte
día anterior, sábado, 10 de mayo

  <     <     <       domingo, 11 de mayo       >     >     >  
El grupo de galaxias de M81 a través de la Nebulosa de Flujo Integrado
día siguiente, lunes, 12 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7995 fotos