Orígenes de cuarenta mil meteoros a lo largo del cielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿De donde vienen los meteoros?

Los meteoros visibles son normalmente del tamaño de granos de arena compuestos de hielo y roca que se fragmentaron de cometas.

Muchas de las lluvias de meteoros se han asociado a cometas conocidos, aunque algunas intrigantes lluvias huérfanas todavía perduran.

Recientemente, un grupo de aficionados a los  meteoros creó una red de más de 100 video cámaras situadas en 25 lugares bien separados a lo largo de  Japón .

Este pionera red grabó no sólo 240.000 meteoros brillantes durante dos años, sino  casi 40.000 meteoros que se vieron desde más de un estación.

Estos eventos localizados en varias estaciones fueron particularmente interesantes ya que permitieron a los observadores extrapolar la trayectorio de los meteoros en el Sistema Solar.

El mapa resultante de radiantes es el que se muestra arriba, con muchas de las bien conocidas lluvias de meteoros etiquetadas con las tres primeras letras de la constelación donde se encuentra su radiante.

Además de las lluvias ya conocidas, se identificaron once nuevas lluvias con nuevos radiantes en el cielo de donde los meteoros parecen salir.

El cielo de meteoros está incluso cambiando, y es posible que nuevos radiantes de lluvias aparezcan en el futuro.

Un descubrimiento como este podría además identificar potencialmente a asteroides o cometas desconocidos que un día pudieron pasar cerca de la Tierra.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Silvia

    Acabo de ver la salida en las noticias. Dice que van a poner dos cámaras nuevas ya a arreglar las otras. Leí en el periódico que lo más difícil es la labor de “fontanería” porque tienen que desmintar pequeños tornillos y eso con los grandes guantes del traje espacial debe ser…..uffff

  • Silvia

    Y además diría que un poco disléxica…¿no?

  • Silvia

    ¡como estoy hoy!!!: DESMONTAR, no desmintar… Quería apuntar que lo más difícil va a ser el trabajo de arreglo a pequeña escala, ¡a ver lo “manitas” (no manazas) que serán los astronautas!, ya que trabajando con guantes y toda la parafernalia será muy difícil tener la precisión adecuada… Además del riesgo de choque con toda la basura espacial que por ahí va volando….

  • Delonix

    La suerte es para el que la tiene, no para el que la busca… jejeje. Geminis se llevó el 50 :/ 🙂
    Emilio saludo y se despidió en un solo mensaje, debe andar ocupado. Creo que kike le pondrá falta…
    Claro que se extrañan sus comentarios y conocimientos.

    Continuando sobre el tema de el Shuttle Atlantis y su misión de reparación al hubble. Hay en la pagina web de la NASA una aplicación interactiva que hay que descargar e instalarla en la computadora. Es muy didáctica, pues consiste en reproducir paso a paso los que los astronautas de esta misión deben hacer. La aplicación está hecha en un ambiente 3D que la hace muy atractiva e interesante. Se las recomiendo.

    Delonix.

  • Silvia

    Acabo de verlo y es fantástico, ¡se pueden casi seguir los experimentos!.Gracias 🙂

  • Silvia

    Donde están hoy Emilio, Isod, Alain, Marta, Lira……? falta mucho personal y eso se nota….¡Ánimo a los que se quedan… que no decaiga!

  • Alfonso

    Lo sé Silvia,yo me entiendo lo que quería decir, lo malo de escribir es esto,que se dá la impresión de doble lenguaje.
    Saludos.

  • Silvia

    Bueno y Haplo, Kitty, Adolfo….(perdón si me olvido a alguien)… Todas sus aportaciones son interesantes….
    Bueno como mañana tengo que madrugar mucho os dejo. Mañana veré si hay algo interesante que me haya perdido, sobre todo de la gente que entra tarde (en España) pero no lo es por las américas….
    Besos a tod@s y hasta mañana.

  • Delonix

    Realmente, parece que la élite de Observatorio.info se ha reunido en un conclave secreto… ojalá esten o en un telescopio de mas de 3.5mts de diametro, o en unas playas caribeñas, pasándolo bomba.

    Se hecha en falta sus expertos comentarios.

    Verdad?

    Delonix.

  • Iosu

    Hola buenas. No entiendo… odiseo #30 . Yo siempre he creido que la Tierra giraba de este a oeste, que es lo que dice Delonix #28
    Es decir, si yo estoy en un punto fijo y veo amanecer, el Sol sale por el este sigue avanzando a lo alto en el medio día y se pone por el oeste. La Tierra entonces es la que se mueve lógicamente de este a oeste no?.
    Voy a echar humo por mi cabeza pues sigo sin entenderlo y perdonar mi ofuscación.
    Salud para todos.

  • odiseo

    Iosu, la Tierra gira de oeste a este, es por eso que tu ves que el Sol se desplaza al contrario, solamente haz una prueba con un simple bola, píntala un punto y hazla girar en un sentido, mientra la iluminas con una linterna, veras que el punto se desplaza en ese sentido mientras que la luz (que no se mueve) para el punto se desplaza en sentido contrario.
    Espero no haberte liado aún más, pero eso se lo he hecho a los niños para que comprendieran como se producían los días y las noches.
    Saludos.

El 11 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

M31: La galaxia de Andrómeda
día anterior, domingo, 10 de mayo

  <     <     <       lunes, 11 de mayo       >     >     >  
Nube iridiscente sobre Ohio
día siguiente, martes, 12 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7851 fotos