El Acantilado Meridional en la Laguna

Créditos: Julia I. Arias y Rodolfo H. Barbá(Dept. Fisica, Univ. de La Serena),ICATE-CONICET,Gemini Observatory/AURA

El Acantilado Meridional en la Laguna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Brillantes crestas onduladas y nubes de polvo inundan esta vista de la cercana región de formación estelar M8 , también conocida como la Nebulosa de la Laguna.

Es una detallada composición a falso color en banda estrecha visible y banda ancha cercana al infrarrojo obtenida con el Telescopio Gemini South de 8 metros, y nos muestra unos 20 años luz de una región de la nebulosa llamada de vez en cuando el Acantilado Meridional.

Con gran definición la imagen explora la asociación de varias estrellas neonatas incrustadas en las puntas de brillantes nubes ribeteadas y objetos Herbig-Haro.

Abundantes en regiones de formación estelar, los objetos Herbig-Haro se producen como poderosos chorros emitidos por jóvenes estrellas en proceso de formación calentando las nubes circundantes de gas y polvo.

La Laguna cósmica se encuentra a unos 5.000 años-luz en la constelación de Sagitario en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Bellisimo =D , un wallpaper más para mi escritorio =D

  • Anónimo

    Una toma realizada por Astrónomos Argentinos en Chile.

    http://www.gemini.edu/node/11632

    Bien hecho, muchachos !!!

    Saludos !!!

  • Que podría estar ocurriendo en aquellos lugares? Nubes danzantes en el espacio vacío.

    Con razón el nombre se me hacia conocido. Guillermo Haro fue un notable astrónomo mexicano conocido principalmente por el descubrimiento, junto con el astrónomo estadounidense George Herbig, de objetos conocidos ahora como Herbig-Haro. Ahora confirmo en Wikipedia que el propuso la construcción del Observatorio de San Pedro Mártir que visite hace algunos días (os dejo una foto del telescopio de 1.5m). En el cual pude aprender aun mas de astronomía.

    Algo sobre objetos Herbig-Haro
    http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_Herbig-Haro

    Imágenes de objetos HH tomadas a lo largo de meses. Su movimiento es perceptible a lo largo de unos cuantos años. (Esta un poco lento os aconsejo algo de paciencia).
    http://sparky.rice.edu/~hartigan/movies.html

    Que belleza de laguna, esas estrellas aparentando ser gotas.

  • Anónimo

    Gracias por las animaciones.

    Otro ejemplo para mi colección de eventos en donde, al menos a través de relativamente cortos períodos de tiempo, podemos ver cambios en la apariencia de estos objetos.

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Por las dudas, y para que no quede demasiado descolgado, mi comentario anterior tiene que ver con los comentarios 3 y 4 del siguiente día en Observatorio:

    http://observatorio.info/2011/04/efectos-especiales-maravillas-del-universo/

    Saludos !!!

  • excalibur

    Maravilloso

  • Bueno otro ejemplo de cosas que cambian en poco tiempo son las estrellas variables RR Lyr. Si uno toma imágenes en un telescopio con distintos filtros en noches distintas o incluso por espacios de 5 horas de algún cúmulo globular, y con el debido análisis de las imágenes, uno puede ver que efectivamente el brillo varía. Inclusive con algunos cálculos es posible determinar la distancia al cúmulo. También os comparto otra imagen que le tome al telescopio, ahí se encuentran los detectores y los filtros.

    La imagen de hoy (o de mañana en donde me encuentro) trata sobre Encelado.

    ♫ Saludos ♪

  • Felicitaciones, yo vivo soñando por ver en telescopio público, pero en mi país no hay eventos. Ahora ya visitar esos grandes telescopios es de admirar.

El 11 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Gravity Probe B confirma la existencia de gravitomagnetismo
día anterior, martes, 10 de mayo

  <     <     <       miércoles, 11 de mayo       >     >     >  
Aparece Encelado
día siguiente, jueves, 12 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7912 fotos