Las lisas esferas de Gravity Probe B
¿Tiene la gravedad una contrapartida magnética? Haz girar cualquier carga eléctrica y obtendrás un campo magnético. Haz girar cualquier masas...
¿Tiene la gravedad una contrapartida magnética?
Haciendo girar cualquier carga eléctrica se obtiene un campo magnético.
Haciendo girar cualquier masa y, de acuerdo con Einstein , se consigue un efecto muy leve que actúa como una especie de magnetismo.
Se supone que este efecto es tan pequeño que está más alla de la experiencia práctica y de la medición en un laboratorio terrestres.
En un audaz intento de medir directamente el gravitomagnetismo, la NASA lanzó al espacio en 2004 las esferas más suaves nunca fabricadas para ver cómo giran.
Estas cuatro esferas, cada una del tamaño de una pelota de ping-pong, son la clave de giróscopos ultra precisos que hay en el interior de la sonda Gravity Probe B .
La semana pasada, después de analizar las persistentes señales de fondo, se anunciaron los resultados: los giróscopos han mostrado una precesión a a una velocidad consistente con las predicciones gravitacionales de la Teoría General de la Relatividad de Einstein.
Los resultados, que refuerzan las ideas que se tienen del fenómeno, pueden tener incalculables beneficios a más corto plazo como relojes y navegadores de posicionamiento de mejor calidad.