Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Flash verde y superluna
»

Mientras la tan mencionada superluna del 6 de mayo, la Luna llena más grande de 2012 , se alzaba sobre este pacífico puerto, no apareció ningún superhéroe . Y mientras los barcos se mecían suavemente en los amarres junto al faro La Perdrix, en la costa de Bretaña (Francia), tampoco surgió ningún supervillano .

La salida de la superluna, sin embargo, estuvo precedida por un destello de color verde captado en el primer fotograma de este vídeo time lapse grabado esa noche . La imagen recortada de este fotograma, una larga exposición de dos segundos, muestra el destello de color a la izquierda de la boya iluminada que hay cerca del centro de la imagen.

La superluna fue celebrada en todo el mundo, pero las circunstancias que dieron lugar al flash verde eran más restrictivas. Los flashes verdes, tanto por el Sol como por la Luna , están provocados por la refracción atmosférica realzada por las líneas de visión largas y bajas así como por los fuertes gradientes de temperatura atmosférica a menudo favorecidos por un horizonte marino.


  • Sa Ji Tario

    Como dice Jesus V comentario Nº 1  Esta imagen la vimos días atrás y tenía movimiento y el flash es el que se ve luego hay otro que se dispara hacia la izquierda cuando termina la secuencia. La fotografía no deja de ser interesante y me recuerda que alguna vez he visto un “rayo verde” a la puesta del Sol, y tenía una amplitud de unos 10º que llegaba hasta los 40º de altura con cielo despejado .Un espectáculo que esperé 35 años después de haberlo leído en la revista Selecciones

  • Garcosa

    Hola a todos, Ayer reapareció Kimiká, que pasa con las féminas, que es de Marta y Anadelagua  que en cada comentario agrega su optimista sonrisa, y esta en una buena pagina 
    http://stellear.blogspot.com/ 

    Anímense muchachas esta pagina es mejor heterogénea, que sin Uds. 

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    El video time lapse es bonito, no se me había ocurrido hacer uno con botes que efectivamente se mecen. Pienso que el fotógrafo se instalo en esa locación para hacer el video pero oh sorpresa el rayo verde lunar, si hubiera estado un poco mas a la derecha no capta el inusual fenómeno. Así es como uno se puede convertir en APOD. No tome ninguna fotografía porque las tardes han estado nubladas, pero espero estar listo para los próximos eclipses y para el transito de Venus.

  • Anónimo

    ¿Podemos fiarnos realmente del color de muchas fotografías?.
    Obviamente me refiero a las que no están trucadas.
     
    También obvio la psicología del color, es decir, los individuos reaccionamos de manera distinta a los colores, caso extremo es el daltonismo (¡ejem!…ejemplo más fisiológico que no psicológico…) , pero si una fotografía reflejara bien los colores, las diferencias de sensibilidad entre individuos, deberían de manifestarse por igual ante la fotografía que ante lo fotografiado.
     
    Cuando los colores son intensos, me parece que sí. Pero cuándo los colores son muy tenues, como tantas veces ocurre en astro-fotografía, ¿también podemos fiarnos?.

    La mayoría de dispositivos descomponen la luz en los tres colores primarios aditivos (3 colores primarios), como tantas veces hemos observado (suman blanco), pero por qué no usar los tres colores primarios sustractivos (suman negro), sobretodo cuando el fondo es tan negro, o al revés cuando hay mucha luz de fondo, …y también se invertiría cuando tratamos un sensor respecto de un reproductor. Un lío.
    P.D.: [En los enlaces podéis jugar arrastrando y mezclando colores, pero sí jugáis mucho os obligan a registraros. Por esto he añadido otro enlace entre paréntesis ----> Si pulsáis rápido 2 veces la tecla derecha del ratón dentro del recuadro, pasáis de colores aditivos a sustractivos.]

    ¿No sería mejor usar 6 sensores, uno para cada uno de los colores mencionados? Os recuerdo que Newton descompuso la luz de un prisma en 6 colores, y no en tres, y lo mismo (aunque en vivo cueste mucho distinguir), cuando vemos el arco iris. Desconozco por ejemplo la autenticidad de estas dos fotografías que he seleccionado entre lo mucho que hay en la red, y animaría a los aficionados a buscar imágenes “reales”.

    En el caso del ojo humano, tiene solo tres tipos de conos (sensores de color), tal como puntualizan en la Wikipedia (ver apartado Síntesis aditiva: colores primarios, tercer párrafo: trata sobre conos, posibles diferencias entre hombres y mujeres, y comparan con otras especies no humanas).
    Por esto con tres colores en principio nos basta, pero igual nos engañamos.
     
    Desconozco bastante el tema relacionado con las tecnologías comerciales respecto al color, y todavía me estoy leyendo varios enlaces, por esto lanzo la pregunta, a ver si alguien nos aclara algo.

    Para quien quiera profundizar: Historia del color…; … Física del color…; … Arco Iris.

    Un saludo a tod@s.

  • Anónimo

    Escogí esta imagen de Arco Iris porque es la que más me recordó la última vez que lo vi, pero mirándola detenidamente, creo que es falsa, ya que se distinguen demasiado claramente 7 colores, y en vivo ya lo pasas mal para distinguir 5. Y lo mismo la del prisma. Ya no se que pensar. ¿La fotografía capta más por mayor exposición o sensibilidad?, ¿las limitaciones técnicas engañan (uso de sólo 3 colores primarios)?, ¿estarán trucadas?, ….

  • Sa Ji Tario

    Si cliquean en “favorecidos por un hor…” se van a una página donde hay comentarios de luz, física y naturaleza de algo que se añora, de tiempos idos, de soluciones etc.. Me parece que no está mal un relax cerebral.-

  • Kimiká

    Bueno, yo he utilizado con frecuencia prismas o rejillas de difracción que descomponen la luz blanca en sus longitudes de onda y sí se aprecian todos los colores del arco iris, creo que eso es independiente d que solo tengamos tres tipos de receptores al color, no obstante no soy una experta en óptica, aunque he estudiado algo en mi carrera. Prometo enterarme mejor y contaros más.

  • Kimiká

    Gracias por notar nuestra ausencia. Las demás no sé por qué no escriben a menudo. En mi caso es por falta de tiempo, pero todos los días leo y prometo intervenir más.

    Y la foto me ha encantado, la verdad es que no sabía que el rayo verde también se produce en la luz de la Luna, aunque en principio el fenómeno es el mismo que en el caso del Sol, así es que no sé de qué me sorprendo…¡es tanta mi ignorancia…!

  • excalibur

    Uno de los mejores time lapse que haya visto.

  • Anadelagua

    WOW!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…
    Nuevo “handicap”…………verdaderamente irresistible.
    Lindos niños,soy Fanática de APOD…os leo…os “vigilo”…ja,ja,ja…
    Es cosa de necesitar que el tiempo se estire.
    Profe ;)
    Un besito de buenas…..¿mañanas? para todes y lindos cielos

  • Anónimo

    Después de ver que este fenómeno ha inspirado hasta una novela de Julio Verne, El Rayo Verde, 1882, ya me quedan pocas dudas de que realmente sea verde, y no un efecto de la cámara. Esto le da todavía más misterio, si no lo tenía ya sólo por la forma.
    En cuanto al color, sigo teniendo mis dudas, pero al menos me he puesto un poco al día sobre el
    Modelo de color RGB (Red Green Blue, parecido a nuestros conos) que usamos en la Web, repleto de limitaciones, y no por esto dejamos de maravillarnos con los APODs. 
    Imaginaros como sería la realidad…, si es que podremos nunca verla, porqué no nos dejemos engañar, nuestros ojos son sensibles al azul 1/20 parte de lo sensibles que son al rojo y al verde, otra limitación más sumada al RGB (espectros irradiados totalmente distintos producen la misma respuesta RGB). 
    O sea, que nos perdemos un montón de colorido, y es difícil sacar conclusiones de estas imágenes que vemos casi en “blanco y negro”.
    O enviamos un globo sonda que lleve termómetro, barómetro, espectógrafo de masas, etc… y analice bien todo el recorrido de la atmósfera al momento, o analizamos bien la luz con un verdadero espectrómetro, y suponemos que la NASA y otros han hecho bien sus deberes la última centuria al analizar la atmósfera.

  • Anónimo

    Salud.

    De hecho el prisma debería de descomponer la luz en todas sus frecuencias de manera continua, y no en unos pocos colores.

    El Arco Iris, en teoría, es distinto: Los rayos de luz paralelos (lejanos) se refractan al entrar en la superficie convexa de las gotas de agua aproximadamente esféricas, y luego una parte rebota en la superficie cóncava trasera, y vuelven a refractarse, pero de manera inversa, en una superficie otra vez cóncava al salir. El efecto resultante no parece tan complicado de cuantificar, pero parece muy difícil de analizar.
     
    En resumen, la forma esférica de las gotas desvía más o menos la luz según su longitud de onda, de manera continua, igual que un prisma, pero distrubuye esta luz en el espacio con distintas saturaciones(brillo), de manera compleja (y no lineal como haría un prisma), resultando a nuestros limitados ojos como si se concentrara en unos pocos colores (piensa en el brillo como en una senoíde complicada en función de la frecuencia).
    De echo se superpondrán un poco los colores. Me ha costado verlo. Algunos desviados por refracción, y otros de frecuencia distinta, por entrar en la superficie esférica de la gota de agua en otra zona más o menos inclinada.

    ¿Podría además variar según el tamaño promedio de las gotas? Creo que no, pero aveces podrían ser menos esféricas.

    Un prisma en cambio dispersa la luz en un continuo de distintas longitudes de onda, todas de igual brillo. Otra cosa son los colores que seamos capaces de distinguir, también limitados, pero seguramente menos, dependiendo de la persona. 

    En cambio en el Arco Iris, suma a cierta superposición de colores, una distribución compleja del brillo. El resultado es distinto al prisma.

    Te dejo un complicado enlace que yo ya me leeré en otra vida: Teoría del Arco Iris, para que le eches una ojeada a los gráficos.

blog comments powered by Disqus