Algunas veces partes del Sol pueden simplemente explotar al espacio.

Estas explosiones pueden ocurrir como potentes llamaradas solares, eyecciones de masa de la corona, o prominencias de erupciones solares comparativamente dóciles.

Retratada arriba podemos ver una de las prominencias solares más grandes jamás observada, asociada con una eyección de masa de corona posterior.

La  prominencia estalló el mes pasado y fue grabada por varios instrumentos de medición solar, incluyendo el recientemente lanzado  Observatorio de Dinámicas Solares (SDO).

La secuencia de arriba fue capturada por la SDO y ocurrió durante unas cuantas horas.

En los meses recientes, nuestro Sol ha empezado a activarse incrementalmente, despuésde unos cuantos años de inusual letargo de un mínimo solar.

En los siguientes años se  espera que nuestro Sol alcance el máximo solar y se exhiba con un gran crecimiento de manchas solares y todo tipo de explosiones solares.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Cuando lanzaron la SDO y chuleaban diciendo que sería cpaz de hacer una foto de calidad extrema cada 10 segundos, algunos pensamos en el “desperdicio” informativo que eso supondría, dando razones sobradas para mantener a los que así pensábamos, en la zona de la “afición”, y así el sitio para los profesionales mucho más despejado.

    Ahora, cuando simplemente se usan esas fotos cada 10 segundos para fabricar un video único de calidad tremenda y efectiva elocuencia, cuando podemos ver la única estrella de todo el universo trabajando su terreno, entiendo el porqué de la misión SDO que antes entendía malamente, no me quejo, tan solo expongo mi posición errada que ya, no lo es, tanto.

    Supongo que ahora con las imágenes que podemos ver gracias a la SDO, esas diferencias de temperatura incomprensibles de la superficie una, y de unos pocos KM por encima otra, espero sean comprendidas mejor por mi persona, que hasta la presente se ha hecho la picha un lío con ese territorio, sitio importante para hacerse una idea de lo que se pueda cocer en otras estrellas.

    Siempre se ha dicho erroneamente que los fallos enseñan más que los aciertos y se ha dicho gratuitamente porque ahora sabemos que el cerebro fija mucho más un acierto, pero también sabemos que no hay manera de aplicar conocimientos sin una “comparativa” de otras visiones y ejemplos reales, para como digo, comparar diferentes reflexiones y acertar en la propia, pues parece ser que al cerebro le cuesta más aprender cosas en situaciones únicas, necesita de observar las ausencias y los fenómenos comparativamente para dilucidar, y espero sea ese mi proceso y no el simple regodeo de un continuo fallo de percepción por carencia de elementos, gracias al SDO, el Sol va a ser un campo de estudio insuperable para el conocimiento estelar, sinó para los profesionales, sí para un jipi deseoso de comprender alguna cosa, sin fallar en exceso.

    Saluditos

  • kike

    Pues disiento amigo Jipi; creo que efectivamente los fallos enseñan más que los aciertos; y eso creo que es por una cosa simple en apariencia; al fallar ya sabemos algo muy importante; que estábamos equivocados y que por ese camino no se llega a ningún sitio, lo que delimita la búsqueda; al contrario, al acertar algo a la primera, muchas veces ignoramos los motivos, nos suele faltar información sobre el asunto, y si la cosa se complica nos coge desprovistos de los necesarios conocimientos, dígase ·experiencia”, esa madre del conocimiento, que se obtiene sobre todo a base de equivocarse una vez tras otra.

    Y si no tengo razón esta vez, a la próxima a lo mejor acierto…..

  • Alfonso

    No sé,no sé…….te cuento la preocupación de un amigo,porque su hija
    no mejoraba su ortografía hasta el punto de que cambió de colegio;
    El mismo día de clases en su nuevo colegio,su profesora examinó a
    sus pupilos con un dictado.

    lLa niña se asustó y ya se imaginaba lo que iba a poner en su examen,
    casi todo tachado con el bolígrafo rojo,un poquitín de bronca,y hasta
    el riesgo de que su profesora la pusiera en la tarima de ejemplo de
    como no debía hacer un dictado,ya que la niña era muy consciente de
    su mala ortografía.

    La sorpresa de la niña fué mayúscula al observar que la profesora le
    dejó en el papel el sigueinte comentario:”MUY LIMPIO TODO ADEMÁS
    DE QUE TIENES UNA LETRA MUY BONITA”.

    Eso sólo bastó,para que fuera mejorando en su autoestima,hasta el
    punto que que durante el curso mejoró ostensiblemente su ortografía.

  • Chapu

    ¡Menuda llamarada! Hablando de errores y fallos. Fallo cometí el otro día al no devolver el saludo. Un abrazo, Jipi, Kike, Excalibur y demás viejos camaradas.

    P.D.: Por cierto. Estoy desfasado, pero que muy desfasado. ¿A qué distancia del sol toma la SDO esas fotos?

  • odiseo

    Buenos días.

    Resulta muy interesante, pero al igual que en el día de ayer, estos chicos de APOD, nos vuelven a repetir imagen, en concreto el día 18 del pasado mes de abril, la diferencia es que hoy la foto avanza y la pasada era una foto fija, pero como se pusieron varios enlaces, en alguno de ellos, salía esta secuencia, en fin es lo que hay.

    Mi ilustrativo ejemplo, Alfonso #3, y además es que es así, sobre todo cuando se esta en periodo de aprendizaje, se estimula más a un niño, resaltando sus aciertos que insistiendo en mejorar los errores.

    Saludos a todas y todos.

    P.D., que también me alegro mucho de ver nuevamente a Kike y a Chapu, bueno y a Alfonso que tampoco se prodiga mucho.

  • Chapu

    Un abrazo.

  • alud Kike !!!!!!!!!!!!!!!!

    Me alegra que disientas, ejercicio de lo más adecuado para obligarme a trabajar, cachisla.

    Como ando pobre de tiempo y eso desluce mis posteos, largo pareja de enlaces instructivos que como no podría ser de otra forma, seguro contienen más chicha y significado que la simple idea que rondamos con lo de los errores o aciertos, pero que también, es la primera vez que podemos hablar de estas cosas en base a experimentos científicos y no la simple reflexión personal con posibilidades de acierto más bien, serendípicas.

    Amigo mío, si a bien tienes lo captas como aquel lindo asunto de la “influencia lunar”, que todos venimos teniendo reconocida por la simple idea comunal, como otras tantas cosas, pero que con estudio e interés, profundizando, pues va y resulta que zasca!!!! Era un error lo que teníamos asumido y la verdad, nada libera más que aposentar las ideas en cimientos bien asentados y no en supuestos no contrastados.

    http://www.tendencias21.net/Explican-por-que-el-ser-humano-aprende-mas-de-sus-aciertos-que-de-sus-errores_a3555.html

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/aprende/aciertos/errores/elpepusoc/20090730elpepusoc_2/Tes

    Abrazo veloz

  • Alud no, Salud !!!!!!!!!!!!

  • Saín

    Hola amig@s, feliz lunes.

    El Observatorio de Dinámica Solar, ha enviado nuevas y sorprendentes imágenes, dejando así al descubierto detalles de nuestra propia estrella que nunca se habían observado. De todas maneras creo que para todos es un encanto, nos muestran un Sol como nunca antes habíamos visto. Cuando la sonda desplego su instrumento se produjo una erupción solar y como nuestro astro rey ha estado en letargo en los últimos años, parece como si quisiera dar la bienvenida a su visitante mostrándonos todo su poder. En fin, espectaculares estas primeras imágenes del SDO…se imaginan amigos lo que nos ira a mostrar en el futuro…

    SDO – Video espectacular de 4:01 minutos.
    http://blogs.que.es/zenda-caballero/posts

    SDO – Solar Dynamics Observatory
    http://sdo.gsfc.nasa.gov/firstlight/

    Saludos.

  • Jesús V.

    Hola Sain #9 Expectacular video de lo que se cuece por ahí arriba.¿Que altura podrá alcanzar semejante llamarada?
    Saludos.

  • Espantapájaros

    Sacado de APODs anteriores que hablan del tema:
    “En esta garra de un supuesto monstruo solar podrían caber fácilmente 10 Tierras.”

    Saludos!

  • Hola, buenas. Pues si, esta imagen ya la hemos visto en dias pasados pero aún así es interesante…de este modo se nos quedará más firmemente en la retina y por tanto en el cerebro, en la memoria… y con esto enlazo con el tema que ha lanzado Jipi de si aprendemos más con los errores o con los aciertos…Los errores está claro que pesan más que los aciertos, se ven más, cantan más. Lo positivo del caso es que aprendamos de ellos. Siempre conllevan sufrimiento, frustación etc, etc pero si los tomamos cómo una de las facetas de la experiencia trataremos de sacar una lección de ello. Además también depende de cómo haya sido obtenido ese acierto o triunfo, si ha sido por el trabajo esmerado y el estudio, dedicación, claro que aprenderemos mucho, pero si el acierto fué por casualidad, cómo lo del burro flautista, pues eso, na de na. Un beso y hasta luego. P.D.- En el blog de O.O.Topic podeis ver, por fin, los resultados del proyecto de Delonix. En mi nombre, ya sabeis, ticad y vereislos…Hasta luego.

  • ¡Jopeta Chapu!, Vaya mirada que gastas…Hola y bienvenido 🙂

  • Alex Dantart

    En esta que se ve aqui hoy, podrían caber (en 2D) más de 1000 tierras … en volúmen ya ni te digo 😛

  • Gèminis

    Esperemos que esta “nueva” actividad solar, no interfiera con nuestro ya castigado planeta por el calentamiento global y la contaminaciòn con la que malamente contribuimos la mayorìa (como la mancha de petròleo que se esta formando en el Atlàntico por negligencia de U.S.A., màs grande en tamaño que Puerto Rico), aunado a las fuerzas naturales como el volcàn de Islandia.
    Saludos Terrìcolas desde la cd. de Mèxico.

  • kike

    Desde luego, desde que teneis a mano tantos enlaces, no hay quien os pille…;P

    De todas formas el experimento me parece del tipo de los que determinadas pruebas se hacen para demostrar un resultado concreto y deseado por el experimentador, ya que si el mono mira al lado correcto, se le premia (Supongo que con un plátano), pero si mira al lado incorrecto, no obtiene castigo; además, quien me puede asegurar que la estimulación de la zona del cerebro sea debida al acierto y no al plátano, pues la constatación del acierto viene dada precisamente por el premio, en cuyo momento se activa la zona cerebral del simio…..

    De todas formas está claro que con los aciertos también se aprende.

    Muchos aludos.

  • kike

    Desde luego viendo el video se puede comprobar gráficamente la extrema importancia que tienen los enmarañados campos magnéticos solares en el comportamiento y procesos del Sol; en pocas horas esa potencia magnética es capaz de lanzar al espacio a gran distancia ingentes cantidades de plasma; que asombrosas magnitudes se nos muestran en esta imágen.

  • Byron David

    Señores muy buenas tardes.
    Una sola palabra para mi describe este asombroso espectaculo de nuestra estrella en sol… dije WOOOW!
    No me canse de repetir y repetir el video varias veces y mi primera regunta es ¿afectara esta eyeccion solar a las actividades de telecomunicaciones en nuestro planeta?
    Entiendo que las actividades termonucleares que tienen lugar los componentes quimicos en el nucleo del sol desencadenan una serie de reacciones algunas de las cuales se ven como este espectacular video digno de admiracion, no entiendo muy bien y a profundidad y con presicion matemática lo que ocurre en este tipo de erupciones solares y como éstas afectan el normal desarrollo de actividades en nuestro planeta, quiza sea materia de fisicos solares pero seria muy interesante conocer detalles mas precisos al respecto

    Saludos cordiales y un buen inicio de semana a todos.

  • Salud Alex !!!!!!!!!!!

    Y menos mal, que tenemos el decimal (pareado simple), porqué sinó, como antaño, en arrobas, complicadísimo de calcular.

    Saludete

  • Salud Byron David !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Como el ambiente luce soso, me dispongo a responderte con la mayor de la ilusión, si encima acierto, alegría máxima.

    Creo que en esta ocasión no nos afectará, y esto creo es así porque podemos ver el “perfil” del fenómeno, aunque lo haga una sonda parece ser que desde nuestra perspectiva terrícola, es la misma posición.

    Caso de que una cosa como la de arriba al brotar, casualmente dirigiera su ímpetu hacia la Tierra, pues entonces sí que habría que poner la ropa con viento, pero no directamente al Sol.

    En definitiva y si no me falla lo memorizado, nos afectan las eyecciones o prominencias o lo que sea que sale disparado, cuando la dirección de esa masa tiene como posible destino la Tierra, y si como en esta ocasión, no nos apunta, pues no nos enteramos y el viento solar y las partículas peligrosas, no producen percance de tipo alguno.

    A muy grueso modo la explicación, es loque hay, y espero que sirva de algo para que situes mejor el fenómeno.

    Saludote

  • ssssssssssssssss

    Si el Sol fuera de 100 metros de diámetro, la Tierra sería cómo una pelota inchable de playa, unos 60 centímetros y respetando las distancias los separaría más de 7500 metros.

    En el enlace siguiente se respeta las dimensiones, perono las distancias.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Planetas_2008.jpg

  • nelson

    “Una forma de poder visualizar los tamaños relativos del sistema solar es imaginarse un modelo en el que todo esté a tamaño reducido por un factor de mil millones (1e9). Entonces la tierra tendría 1.3 cm de diámetro (el tamaño de una uva). La Luna orbitaría a unos 33 cm de distancia. El Sol tendría un diámetro de un metro y medio (casi la altura de un hombre) y estaría a 150 metros (un estadio de futbol) de la Tierra. Jupiter tendría 15 cm de diámetro (el tamaño de una manzana grande) a unos 5 estadios del Sol. Saturno (del tamaño de una naranja) estaría a 10 estadios; Urano y Neptuno (melocotones) a 20 y 30 estadios de distancia. Un humano a esta escala tendría el tamaño de un átomo; la estrella más próxima estaría a 40000 km.” (Fragmento del siguiente enlace):

    http://www.astrored.net/nueveplanetas/home/overview.html

    Saludos para tod@s.

El 10 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

El Halo de Ojo de Gato
día anterior, domingo, 9 de mayo

  <     <     <       lunes, 10 de mayo       >     >     >  
Cráter Herschel en Mimas de Saturno
día siguiente, martes, 11 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7908 fotos