En el interior de la nebulosa de la Llama

Inside the Flame Nebula
Créditos de imagen: Optical:DSS;Infrared: NASA/JPL-Caltech;
X-ray: NASA/CXC/PSU/K.Getman,E.Feigelson, M.Kuhn & the MYStIX team

En el interior de la nebulosa de la Llama
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

En las pobladas y polvorientas regiones de formación estelar que hay en el  cinturón de Orion destaca la  nebulosa de la Llama , que está a tan sólo 1.400 años luz de distancia. Los datos de rayos X del Observatorio Chandra y las imágenes infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer  permiten adentrarse en el gas resplandeciente y en las nubes de polvo oscurecedor del sitio. Esta  imagen compuesta en rayos X e infrarrojo abarca unos 15 años luz sobre el centro de la Llama. Al pasar el cursor por encima (o haciendo clic) se revelan muchas estrellas del cúmulo NGC 2024 recién formado, de entre 200.000 años y 1,5 millones de años de edad. Los datos en rayos X e infrarrojo también indican que las estrellas más jóvenes se concentran cerca del medio del cúmulo. Esto es lo contrario de lo que  predicen los modelos más sencillos de la  formación estelar en un vivero, según los cuales la formación de estrellas comienza en el centro más denso y se expande progresivamente hacia los bordes dejando las estrellas más viejas, no las más jóvenes, en el centro de la nebulosa de la Llama.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    De un click nos trasladan en un veloz crucero hacia la cintura de la distinguida constelación de Orion, donde recide la fantástica nebulosa de la flama y que ahora la vemos con finos detalles.

    La nebulosa de Orion es sin duda alguna uno de los objetos más observados por los astrónomos, sus estructuras gaseosas son de las más bellas que podemos observar en el cosmos, pero estoy seguro que no la podrás reconocer en estas imágenes. El observatorio Gemini nos ha mostrado las nuevas imágenes gracias a su avanzado sistema de óptica adaptativa GeMS. Estas fotografías nos muestran acumulaciones de gas eyectadas desde las profundidades de la nebulosa de Orión, que se las conoce como las “balas de Orión”.

    Viaje a las profundidades de la Nebulosa de Orion
    GIf Nº10
    http://cerebrodigital.org/10-gifs-del-universo-que-te-dejaran-deseando-ver-mas/

    Abajo imagen de las “balas de Orión”

  • garcosa

    NASA proporciona nuevos datos sobre la formación de los cúmulos de estrellas

    8/5/2014 de Chandra

    Los datos muestran que algunas de las primeras ideas sobre cómo se forman los cúmulos de estrellas no pueden ser correctas. La idea más sencilla es que las estrellas se forman en cúmulos cuando una gigantesca nube de gas y de polvo condensa. El centro de la nube atrae material de sus alrededores hasta que se hace suficientemente densa como para iniciar la formación de estrellas. Este proceso ocurre primero en el centro de la nube, implicando que las estrellas del centro del cúmulo se forman primero y, por tanto, son más viejas.

    Sin embargo, los últimos datos de Chandra sugieren que ocurre algo diferente. Los investigadores estudiaron dos cúmulos donde se están formando actualmente estrellas similares al Sol, NGC 2024, situado en el centro de la Nebulos de la Flama, y el cúmulo de la nebulosa de Orión. En este estudio, descubrieron que las estrellas en las zonas exteriores de los cúmulos son de hecho las más viejas.

    “Nuestros descubrimientos son contraintuitivos”, afirma Konstantin Getman de Penn State University, que dirigió el estudio. “Significa que tenemos que repensar y encontrar más ideas acerca de cómo se forman las estrellas como nuestro Sol”.

    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/search/label/Chandra

    Imagenes en diferentes longitudes de onda: Composite – X-ray – infrarrojos
    http://www.chandra.si.edu/photo/2014/flame/

    Nebulosa de la Flama
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_la_Flama

    Nebulosas
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/category/nebulosas-y-estrellas/

    Abajo imagen: Nebulosa de la Flama. Crédito: Rayos X: NASA/CXC/PSU/K.Getman, E.Feigelson, M.Kuhn y el equipo MYStIX; Infrarrojo:NASA/JPL-Caltech

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy:

    Luna visita a una Fading Marte en Sábado Night Sky
    http://www.space.com/25827-moon-mars-night-sky-guide.html

    Aniversario de la primera fotografía de la Tierra realizada desde Marte

    El 8 de mayo de 2003 se capturó la primera imagen de la Tierra desde Marte usando la Mars Orbital Camera de la Mars Global Surveyor, cuando el planeta rojo se encontraba a 139 millones de kilómetros de distancia. En ella, se ve parte del hemisferio oeste terrestre. Pero la MOC sólo captura fotografías en blanco y negro, por lo que el color de la imagen fue añadido a partir de imágenes obtenidas en su momento por la Mariner 1 y la Cassini.

    Tierra, la Luna y Júpiter, visto desde Marte
    MGS MOC Prensa No. MOC2-368 22 May 2003
    http://www.msss.com/mars_images/moc/2003/05/22/

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy:

    Cecilia Payne, la mujer que cambió la receta del universo
    http://www.astrofisicayfisica.com/2014/05/cecilia-payne-la-mujer-que-cambio-la.html#more

    Pd. ver comentario MACHISTA.

    ·········································································································································

    La última película de la historia del universo

    La red cósmica que han ido formando las galaxias del universo se ha simulado varias veces, pero hasta ahora no se habían podido reproducir las poblaciones mixtas de galaxias o el contenido de gas y metal del cosmos.

    Un equipo internacional coordinado por el investigador Mark Vogelsberger del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EE UU) lo ha conseguido y presenta los resultados esta semana en Nature. A través de un colorido vídeo se visualizan los cambios en la temperatura de los gases (azul para lo frío, verde para lo ‘templado’ y blanco para lo más caliente), así como su metalicidad.

    La simulación comienza 12 millones de años después del Big Bang y recorre 13.000 millones años de evolución cósmica, hasta nuestros días. De esta forma, se sigue la evolución del universo reproduciendo algunas características, como la distribución de las galaxias y su composición, con una precisión inédita.

    A virtual Universe
    http://www.youtube.com/watch?v=SY0bKE10ZDM

    Si pinchan boton transcripcion, copian y pegan en un traductor y la traducen; Ejemplo: https://translate.google.com/

    Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-ultima-pelicula-de-la-historia-del-universo

  • garcosa

    Una captura con Stellarium de la conjunción Luna-Marte desde el sur.

  • garcosa

    ¿Donde están todos?
    Se volvieron a esconder detrás de las maravillosas nubes de polvo y gas.

  • Saín

    Se dice que el fascinante color rojizo de la Nebulosa de la Llama, también catalogada como nebulosa del Árbol de Navidad o NGC2024, es debido al resplandor de los átomos hidrogenados, los cuales se ubican en los bordes del gigantesco complejo de nubes moleculares de Orión. Espectacular vista de esta guardería estelar, con su extenso campo de luz visible, el cual hace parte del popular cinturón de Orión, nos está revelando tosa esa banda del espacio profundo en torno a la Nebulosa de la Llama, la cual está repleta de nubes de gas y polvo radiante, irradiada por recientes y ardientes estrellas azules.
    http://imagenesdeluniverso.com/wp-content/uploads/2013/04/nebulosa-de-la-llama.jpg

    El Cinturón de Orión
    http://www.bitacoradegalileo.com/2011/02/09/el-cinturon-de-orion-o-las-tres-marias/

    Salud.

  • Saín

    Interesantes animaciones…amigos.
    La Nebulosa de La Llama
    http://www.youtube.com/watch?v=QjX5zxDgsv4

    Nebulosa Cabeza de Caballo
    http://www.youtube.com/watch?v=5dj0CiKuNGk

    http://www.youtube.com/watch?v=SXCayFfqi1A

    Saludos.

  • ¡Disculpadme amig@s! Como he escrito en lo del imagen del hoy (el planeta Marte) , estoy de nuevo estudiante y ha sido un choque por mi sistema – ha sido un largo tiempo desde la última vez que era una estudiante… No tengo ni tiempo de nada mås que mis estudios – pero, os he hecho de menos. Y por eso – aqui estoy!

    La imagen del nebulosa del llama en infrarojo es unos de mis fotografías favoritas del Chandra. Y los hallazgos recientes sobre la formación estelar son muy, muy interesantes.

    Abrazos de Canarias
    Margarita

El 10 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

El polvo del Halley y la Vía Láctea
día anterior, viernes, 9 de mayo

  <     <     <       sábado, 10 de mayo       >     >     >  
Valles Marineris, el Gran Cañón de Marte
día siguiente, domingo, 11 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos