El Acantilado Meridional en la Laguna

Créditos: Julia I. Arias y Rodolfo H. Barbá(Dept. Fisica, Univ. de La Serena),ICATE-CONICET,Gemini Observatory/AURA

El Acantilado Meridional en la Laguna
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Brillantes crestas onduladas y nubes de polvo inundan esta vista de la cercana región de formación estelar M8 , también conocida como la Nebulosa de la Laguna.

Es una detallada composición a falso color en banda estrecha visible y banda ancha cercana al infrarrojo obtenida con el Telescopio Gemini South de 8 metros, y nos muestra unos 20 años luz de una región de la nebulosa llamada de vez en cuando el Acantilado Meridional.

Con gran definición la imagen explora la asociación de varias estrellas neonatas incrustadas en las puntas de brillantes nubes ribeteadas y objetos Herbig-Haro.

Abundantes en regiones de formación estelar, los objetos Herbig-Haro se producen como poderosos chorros emitidos por jóvenes estrellas en proceso de formación calentando las nubes circundantes de gas y polvo.

La Laguna cósmica se encuentra a unos 5.000 años-luz en la constelación de Sagitario en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Gravity Probe B confirma la existencia de gravitomagnetismo
día anterior, Tuesday, 10 de May

  <     <     <       Wednesday, 11 de May       >     >     >  
Aparece Encelado
día siguiente, Thursday, 12 de May

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8417 fotos