Cráter Herschel en Mimas de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por que está este gigante cráter coloreado de una manera tan extraña en Mimas?

Mimas , uno de las  lunas redondas más pequeñas de Saturno, luce el cráter Herschel , uno de los cráteres de impacto más grandes de todo el Sistema Solar.

La sonda robótica Cassini que ahora orbita Saturno tomó esta imagen del cráter Herschel con un detalle sin precedente mientras hacía una pasada record a sólo 10.000 kilómetros de distancia por el helado mundo justo hace un mes.

Mostrándose en falso color y resaltado en contraste, la imagen de arriba incluye información a color de otras imagenes anteriores de Mimas que juntas muestran más claramente que el paisaje de Herschel está ligeramente coloreado de forma diferente de más terrenos de impacto cercanos.

La diferencia de color podría darnos pistas sobre la composición de la superficie de la violenta historia de Mimas .

Un impacto en Mimas más grande del que creó el cráter Herschel de 130 kilómetros, habría destruido el mundo entero.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!

    Muy de agradecer que los profesionales de lo astronómico, sepan exactamente lo que hay que mirar, reconozco que ni en pareja de años podría haber deducido que la de hoy tiene como característica especial, es el color del cráter, definitivamente ese detalle ha pasado completamente inadvertido por mi persona, que por otro lado, tampoco es que se caracterice por su agudeza visual.

    Como no tengo tiempo para mirar enlaces mantengo la incógnita, porque supongo que entre los mismos vendrá información que ofrezca ciertas respuestas, sobre todo a la del “color” extraño del cráter de marras, que esa es otra, menos mal que es grande, de otro modo, encontrar algo en este “mundo” sería complicadísimo, tiene un cutis de lo más ajado y reseco.

    A la Cassini dificilmente podremos agradecerle suficiente lo que nos está dando, sean de humanos o siguiendo la tendencia, robóticas, buena cosa sería que todas las misiones tuvieran resultados como los de la Cassini, o los Rovers, aparatos que parece no tengan caducidad conocida.

    Saludete

  • Hola amigos.

    De esta luna hay tenemos muchos datos y, desde la Cassini, muchos mas. Por ahi he mirado y una muestra es la siguiente:

    “Mimas es un satélite de Saturno descubierto en 1789 por William Herschel y denominada en aquel momento como Saturno I por ser el Satélite más interno (gira alrededor de Saturno en ~ 22,5 horas) de los descubiertos por Herschel. El nombre posterior, Mimas, proviene de la mitología griega, siendo Mimas uno de los Gigantes, hijo de Gea.

    Mimas es un cuerpo helado de baja densidad, 1,19 g/cm³, por lo que está posiblemente constituido en su mayor parte por hielo de agua con una pequeña concentración de materiales más densos. Tiene un diámetro de unos 397 kilómetros y su superficie, altamente craterizada, presenta un enorme cráter de impacto de 130 km de diámetro llamado Herschel. El impacto que produjo este cráter fue tan violento que produjo fracturas visibles en el lado opuesto de este satélite. Posiblemente un impacto ligeramente más energético podría destruir un cuerpo del tamaño de Mimas. Se estima que Herschel fue el resultado de un impacto (31 km/s) de un cometa de ~5 km de diámetro.

    Este satélite no es un cuerpo esférico al ser deformado por las fuertes fuerzas de marea producidas por Saturno. Las fuerzas de marea retienen a Mimas en rotación síncrona, es decir, su periodo de rotación es igual que su periodo orbital alrededor de Saturno. Esta órbita tiene un semieje mayor de tan sólo 185.520 km, unas tres veces el radio del planeta, contribuyendo a la intensidad de las fuerzas de marea. Mimas es el responsable principal de limpiar de partículas la división de Cassini, la cual separa los anillos A y B.

    La misión Cassini tuvo un encuentro cercano (62.700 km) con Mimas el 2 de agosto de 2005 y otro aún más cercano a apenas 9.500 kilómetros el día 13 de febrero de 2010, los cuales revelaron que Mimas es uno de los satélites más craterizados del sistema de Saturno, y con poca evidencia de actividad geológica. De hecho, Mimas está tan craterizado que los nuevos cráteres solo pueden ocurrir dentro de cráteres más viejos, lo que se denomina saturación. También se han encontrado surcos de un kilómetro de profundidad; se piensa que estos son muy antiguos y son la única indicación de que pudo haber alguna actividad geológica en tiempos remotos. Se ha observado que algunos de los cráteres más elevados (con paredes de hasta 4 km de altura) tienen material polvoriento por dentro, lo que pudo haber sido causado por material desprendiéndose de las paredes de los cráteres existentes cuando ocurre algún impacto energético en otros puntos de Mimas.

    Investigaciones muy recientes realizadas en el infrarrojo con ayuda de Cassini muestran zonas de mayor temperatura y bordes bien definidos en la superficie de Mimas, cuya forma global ha sido comparada a la del protagonista del videojuego Pac-Man, y cuyo origen se desconoce.

    En la Ficcion:

    * Se han realizado numerosas comparaciones entre el aspecto de Mimas y la apariencia de la Estrella de la Muerte de la película La Guerra de las Galaxias ([1]). Se trata tan sólo de una coincidencia dado que Mimas no fue fotografiada hasta tres años después del estreno de la película.

    * En la novela juvenil Lucky Starr y los anillos de Saturno (Isaac Asimov, 1958) el héroe, Lucky Starr, consigue escapar de sus perseguidores (habitantes del Sistema Sirio) estrellando su nave contra la superficie de Mimas, dado que, al estar formado completamente de hielo, el impacto derrite su superficie permitiendo esconder la nave en la que viaja el protagonista.

    * En un episodio de la serie de TV Star Trek: La Nueva Generación Mimas es el lugar en el que se encuentra una estación de evacuación al que son transportados cuatro cadetes especiales tras las colisiones de sus naves.

    * En las novelas de Rob Grant y Doug Naylor basadas en su comedia televisiva para la BBC Red Dwarf, Mimas contiene un enorme y congestionado espaciopuerto en el que Dave Lister, el último humano vivo en la galaxia, consigue escapar iniciando su viaje en el Red Dwarf.
    * Mimas también aparece en el soneto XXI de Herrera bajo el nombre de Mimante, pero en este caso es una alusión al mito de Mimante”

    Cualquier objeto del cielo que podamos estudiar, sera siempre sugerente y nos contara algunas cosas que no sabemos. Precisamente por ese motivo, estan mas justificadas todas las misiones que al espacio se puedan enviar, ya que, como nos dice Armando, ¿Como podriamos pagar el Servicio de la Sonda Cassini?.

  • Haplo

    Bella foto de “La Estrella de la Muerte” de George Lucas, aunque como bien nos ice emilio,no es más que una casualidad, pues no se fotografío hasta después de la entrega de la primera parte de la saga.

    Una pena que su final, seguramente, sea la caida irremisible hacia el señor de los anillos, debido a la gran gravedad ejercida sobre l planeta, aunque resuta curioso que, si de un planeta helado se trata, no lo hayan fundido ya las enormes fuerzas de marea generadas por Saturno, debido a su corto periodo orbital y la excentricidad de su órbita. Es como si estuviesen constantemente estirando y achicando una goma,

    Saludos 🙂

  • Salud again !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ya repasados los enlaces de la explicación, mantengo la incógnita, probablemente por lo espeso que encuentro mi entendimiento en este día, soleado a ratitos.

    Lo que si me ha llamado la atención y no tengo idea de si acierto con el asunto de los colores, es el borde del cráter que presenta un solo color uniforme y limpio, diferente al resto que parece mucho más cochambroso, preo repito, no veo muy claro si la sorpresa respecto de la diferente coloración y supuesta composición del fondo del cráter, es lo que apunto.

    Vistas las fotos de colores en los enlaces, no me aclaro nada de nada, y aumentando la duda continua, tampoco me parece muy preciso el agujero cráter de 130 km, los demás son redonditos como los de nuestra Luna, este no lo es ni de fallo, y siendo este lugar tan mimoso cosa compuesta de hielo con tropezones por la superficie, digo yo que ya podría haber hecho un agujero redondito como es costumbre en estos impactos, esto claro, dicho con el valor que produce la ignorancia, mucho mucho.

    Saludos

  • marc victor

    Que foto tan increible y tan bonita de mimas. Tan bueno que lo he puesto en mi fondo de escritorio.
    Hasta luego y un saludo a todos.

  • fran-k62

    Sin duda la sonda cassini pasara a la memoria colectiva por las bellas imagenes y los grandes descubrimientos que a hecho de Saturno y sus lunas.
    Cada sonda moderna se “amortiza” mas y nos trae mas conocimientos de los inicialmente previstos. Estoy intrigado con la que va de camino a Pluton…
    Por otro lado. ¿Es posible que este enorme impacto que ocupa un tercio de la superficie de esta luna la hubiese desplazado de su posicion de origen?
    Respecto a la forma del crater, ¿Pudo el calor generado por el impacto deformar los bordes de forma irregular?

    Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz martes.
    Se dice que Mimas es un satélite de ficción, si no me equivoco de las 62 lunas que hasta ahora se le conocen a Saturno, la más investigada por la astronomía es Titán, el segundo satélite más grande del sistema solar después de Ganímedes. Sin embargo la luna Mimas, comenzó a llamar la atención cuando las primeras sondas llegaron a la órbita del planeta de los anillos, las Voyaguer I y II tomaron las imágenes que asombrarían a los astrónomos. La sonda Cassini ya la había fotografiado en varias ocasiones, pero en febrero utilizó un infrarrojo para analizar las temperaturas de su superficie. Se presume según estudios que esta colisión capaz de dejar semejante cráter estuvo a punto de dividir a Mimas, lo que hubiera originado otras lunas menores o un nuevo anillo para Saturno. Su nombre proviene de un titán de la mitología griega que murió en la guerra con los dioses del Olimpo.
    NASA: Sonda Cassini encuentra un “Pac-Man” en Mimas, luna de Saturno
    http://daikyouju.wordpress.com/2010/03/30/nasa-sonda-cassini-encuentra-un-pac-man-en-mimas-luna-de-saturno/
    Descubren un Pac-Man en luna de Saturno
    http://pepascientificas.blogspot.com/2010/03/descubren-un-pac-man-en-luna-de-saturno.html

    Saludos.

  • Saín
  • Angel

    Bella foto de la luna mimas de saturno!!!! Solo me queda hacer un comentario,,, Que buena punteria tuvo ese cometa q impacto esta luna de saturno, estando el gigante saturno con gran atraccion gravitacional como fue a dar precisamente en mimas? O sera q mimas por ser la luna mas interior fue el que le evito el impacto a su planeta..Q dificil de creer q este cometa no haya destruido a mimas en varios fragmentos…
    Saludossss…..

  • fran-k62

    Perdon, quise decir un tercio de su diametro.

  • Es interesante ver en esta imagen del cráter Herschel, las líneas oscuras en la base, sobre las paredes del cráter, ya que parecieran ser capas húmedas o sedimentarias. Es maravilloso que podamos ver estas imágenes desde las lunas de Saturno, pero no veo la hora de que envíen misiones robotizadas a esa y las lunas de Júpiter como Europa… ni hablar de Neptuno y Urano. Hay tanto por descubrir!

  • Espantapájaos

    Muy bueno el link de las Imágenes de la sonda Cassini!

    Thx!

  • Hola……….Menuda punteria la del Cometa , un objeto de 5- +km. , chocar con otro cuerpo de 400km. en las
    inmediaciones de un gigante como Saturno con su grandisima fuerza de gravedad , pero bueno si asi se
    explica , asi sera.
    Saludos Caballeros del Zodiaco

  • Salud Espantapájaos !!!!!!!!!!!!!!!

    Tan solo a modo nota informativa, te hago saber que una vez solucionado el asunto de la “vocal”, parece que eres atacado por el influjo de las consonantes en esta ocasión, exactamente, que te falta la “r”.

    Esto te lo señalo por si le mandas a la pc que memorice, así que lo haga bien, caso de no ser una nueva identidad, desconocida por mi persona. (mode ironic on)

    Saludete

  • Anndy

    La imagen de hoy nos muestra a Mimas con su característico cráter, las lunas de Saturno son fascinantes las hay de distintas formas y tamaños, ya Emilio nos ha dado datos interesantes de esta luna.

    Saludos desde Guatemala…

  • Pingback: Cr()

  • Espantapájaros

    Vaya! Gracias de nuevo!

    Parece ser que deberé aplicar castigos más severos! Veo que las consonantes aún no han aprendido…

El 11 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Película de una gran prominencia en erupción desde la SDO
día anterior, lunes, 10 de mayo

  <     <     <       martes, 11 de mayo       >     >     >  
M72: Un cúmulo globular de estrellas
día siguiente, miércoles, 12 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7968 fotos