Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un cielo feliz sobre Los Angeles

por Créditos & Copyright: Dave Jurasevich (Mt. Wilson Observatory)
«
Un cielo feliz sobre Los Angeles
»

El domingo, el cielo parecía sonreir en el planeta Tierra.

Visible por todo el mundo se apreciaba una inusual superposición de nuestra Luna y los planetas Venus y Júpiter.

Las imagenes tomadas a la hora exacta muestran una Luna creciente que parece sonreir cuando se empareja con la conjunción planetaria de los aparentemente unidos Júpiter y Venus.

La imagen de arriba es la escena tal como se veía desde el  Observatorio del Monte Wilson por encima de Los Angeles , en California , EEUU después de la puesta de Sol del 30 de noviembre de 2008.

En lo más alto del cuelo y más lejano en la distancia está el planeta Júpiter .

Significativamente más cerca y visible en la parte inferior izquierda de Júpiter está Venus , mostrándose a través de las nubes atmosféricas de la Tierra con un color azul inusual.

A lo lejos a la derecha, sobre el horizonte, está nuestra Luna, en una fase creciente gibosa.

Las delgadas nubes iluminadas por la Luna aparecen de un raro color anaranjado.

Extendiéndose por la parte inferior la de imagen están las colinas de Los Angeles, cubiertas por una fina niebla, mientras que los rascacielos de LA se ven a lo lejos en la izquierda.

La conjunción de Venus y Júpiter continuará visible hacia el oeste después de la puesta de Sol durante gran parte de este mes.

Unas horas más tarde de tomar esta instantánea, de hecho, la Luna se aproximó al dúo,  eclipsando brevemente a Venus , para luego alejarse.


  • Jorge Alber

    Buena foto esto tambien lo puede ver y le tome varias fotos.

  • josan

    Estos últimos atardeceres desde Barcelona son impresionantes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Bella Imagen que escenifica la Naturaleza del cielo con la artificialidad que los humanos hemos traido a la Tierra. Ese mar de luces en la noche de la ciudad de los Angeles que contrasta con la magnificencia de los cuerpos celestes que majestuosos nos miran desde las alturas.

    ¡Es impresionante! Y, otra de las curiosidades que constatamos aquí es el fenómeno de ver esos objetos cosmológicos de manera inversa a sus tamaños naturales, es obra de las distancias. La Luna, la más pequeña, es la que domina la escena, mientras que venus y el gigante Júpiter se ven -dada su lejanía- como meros puntos luminosos que, conociendo lo que es en realidad, nos atrae y nos fascina.

    Este fenómeno en el que dos cuerpos del Sistema Solar tienen la misma longitud celeste vista desde la Tierra; los cuerpos pueden ser un planeta y el Sol, dos planetas y la Luna y un planeta. Los planetas superiores (es decir, aquellos con órbitas fuera de la órbita de la Tierra) están en conjunción cuando se encuentran directamente detrás del Sol, tienen dos conjunciones: conjunción inferior, cuando se encuentra entre la Tierra y el Sol, y conjunción superior, cuando se encuentra en el lado del Sol más alejado de la Tierra.

    Lo de arriba es una conjunción planetaria protagonizada por Venuis y Júpiter, y, para nuestra delicia, también está, de testigo, la Luna.

    Hasta luego.

  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    #1 y #2, suerte la vuestra, desde Madrid lo único que se pudo ver, eran unos copos de nieve y muchas nubes, esta pasada noche si ha sido posible verlos, pero ya no la ocultación de venus por la Luna, lástima, desde el fin de semana se me están fustrando varios intentos de asomarme a la ventana de la noche, y el peor fué el del sábado, pues estaba en compañía de buenos amigos, lo que hace que se disfrute doblemente. No pierdo la esperanza de conseguirlo próximamente.
    …..
    Saludos a todaas y todos.

  • José Manuel

    Buena e interesante fotografía, aunque me quedo con la imagen de ayer en los cielos límpios sobre el atlántico de Huelva.

    El lunes fue frustrante por las nubes, pero acertamos a ver por breves momentos una tímida Luna que ya había sobrepasado a Venus.

    La conjunción de los tres astros fue motivo para que nos llamara un amigo querido que pedía confirmación de los mismos. Así que nuevamente estuvimos unidos, a través del espejo del cielo, los de la quedada y todos los demás anónimos de Observatorio.

    Salud y ecología

  • http://www.mutageno.com CHI

    Yo tambien tuve mucha nube!! pero gracias a la artificialidad de las creaciones humanas puede disfrutar de un registro como este, y no perderme esta simpática alineación… que quien sabe… tal vez en otra época inspiró a Pitágoras :D

    Saluudddd criaturas del universo.

  • odiseo

    Buenos dias nuevamente.
    ……
    La imagen de hoy me sugiere temas muy contradictorios, es cierto que los humanos hemos traido artificalidad a la Tierra Emilio #4, viendo la foto se comprende en toda la magnitud de la misma, es el progreso y ante el justificamos casi todo.
    Mirando la foto de hoy, lo que me da tristeza, es que en un cielo prácticamente despejado, solo podamos ver tres astros, y además los que mayor brillo aparente tienen de todo el cielo nocturno, ya es lamentable que a consecuencia del progreso y por la contaminación lumínica, se prive a los seres humanos del maravilloso espectáculo que supone un cielo estrellado en una noche despejada.
    Creo que hay sistemas para que sin dejar de iluminar las calles, no haya que emitir tanta radiación lumínica al espacio, viendo esta foto estoy convencido que si en la Luna hubiera selenitas, esas luces podrían llegar a molestarles, imaginarse todas las grandes ciudades mandando ese chorro de luz al espacio.

  • kike

    Buenos dias.

    Cada día, sin faltar nunca, algún comentarista saca a relucir un pensamiento o idea que por su interés general, por su curiosidad o rareza pocamente cabilada, se puede convertir automáticamente en tema de debate.

    De los pocos comentarios de hoy, son varios los que contrastan la artificialidad que crea el hombre comparado con la naturaleza y grandiosidad del cosmos; esos comentarios, tanto los de hoy como los de cada día, dejan mal parada la obra artificial del hombre en nuestro planeta.

    No es que quiera poner la artificialidad por encima de la naturaleza; pero creo que tampoco deberíamos denostar nuestra obra, ya que al fin y al cabo es una demostración de nuestras portentosas habilidades para dominar el medio, que no se debe olvidar que es completamente hostil hacia la vida organizada.

    Solamente el hecho de haber podido dominar en parte nuestro medio nos permite el poder quejarnos al mismo tiempo de ello; no se debe perder la vista del bosque ante la pantalla de un arbol; necesitamos la técnica y necesitamos dominar el medio como única forma de seguir nuestro desarrollo material, que cuanto más avanzado sea, menos interferirá en la naturaleza.

    Para mi, pese a las pegas de contaminación lumínica y otras, el ver una gran ciudad iluminada nocturnamente, me da cierta tranquilidad; es la sensación de seguridad que cuando te encuentras a merced de la naturaleza echas de menos (todo los pescadores al menos conocen esa sensación).

    Y es que en el fondo, creo que soy un “urbanita” aunque viva voluntariamente lejos de las grandes urbes

    Mejoremos nuestra obra, pero no olvidemos que la necesitamos.

  • Aker

    Coincido con la lectura de Odiseo #7. Es preocupante la situación de los cielos nocturnos urbanos. Si Madrid, que dista de mi vivienda unos 60 kms, sufriese un apagón total, entonces y sólo entonces podría observar el cielo. No basta vivir fuera de la ciudad. La ciudad llega hasta iti con su contaminación donde quiera que estés. La contaminación lúminica será menos grave que la de los polucionantes atmosféricos. Pero es más fácil de controlar. Basta un tipo de lámpara que sólo ilumine las calles y no arroje la luz hacia arriba.
    Tampoco pasaría nada si redujésemos la intensidad de nuestra iluminación nocturna. La delincuencia iba a seguir siendo la misma.
    Ya no depende de la iluminación como en la Edad Media.
    La Vía Láctea podría volver a trazar un surco visible sobre las noches de nuestras ciudades.
    Y la vida de sus habitantes, y de un extenso alrededor, no volvería a ser la misma.
    Saludos.

    Aker

  • Qfwfq

    Iba a contestar en la página de ayer, pero curiosamente el tema de hoy viene más a cuento, así que aquí queda mi respuesta a #32 Jipifeliz de ayer, con retardo:

    “¿¿Se usa, o se ha usado el truco de la conjunción Luna-estrellas, para algún tipo de estudio u medición??”

    Si señor, acompañada de cronómetro, la ocultación de astros por la Luna ha servido para precisar con exactitud las distancias sobre la Tierra antes de la invención del GPS. Mirar para arriba para conocer lo de abajo. Las ocultaciones también se han empleado para afinar los modelos de cálculo de la órbita lunar, bastante compleja.

    “¿¿Es costumbre en los aficionados jugar a esta modalidad de escondite??”

    Pues claro, bien bonito que es. Y si juegas a registrar en vídeo estrellas ocultadas por asteroides, y lo haces con precisión al indicar el tiempo y el lugar, puedes participar en proyectos científicos con tus observaciones.

    También gustamos de ver eclipses, tránsitos y sombras sobre Júpiter, que suelen venir reflejados en las revistas de astronomía. De vez en cuando, hasta los propios satélites se ocultan y dan sombras entre ellos; lo llamamos fenómenos mutuos.

    Para más información, échale un ojo a las páginas de IOTA, especialmente a http://www.lunar-occultations.com

  • Aker

    KIke #8 : Hablamos de cosas tan generales que no es fácil el desacuerdo, sólo diferencias en los matices. Cómo no estar de acuerdo con tu comentario. Pero las quejas por la civilización no suponen un deseo de regreso a la barbarie. Nadie creo que condene la civilización de la que dependemos. Pero también es verdad que, sin control del enorme potencial que nuestra civilización despliega, podríamos acabar en la barbarie; o en formas de vida que pierden una calidad que se podría recuperar. La contaminación lumínica está en tal caso.
    Los aficcionados a la Astronomía hemos de dar la batalla en todo el mundo hasta ganarla. Es nuestro derecho y hemos de llamar la atención sobre el problema. De nosotros dependerá que la opinión pública se sensibilice y los políticos tomen medidas.
    Creo que nos merece la pena. Y a los vendedores de telescopios también.
    Saludos.

    Aker

  • kike

    #9 Aker; no estoy de acuerdo por esta vez con tu comentario sobre la iluminación de las ciudades.

    Pese a creernos muy avanzados, solo es un ropaje lo que tenemos puesto con el nombre de civilización; tras el se esconde el mismo salvaje de siempre.

    Se han dado muchos casos que no importa enumerar, en los que un simple apagón ha producido hechos bastante graves para la sociedad involucrada; estoy convencido que si se dejara de iluminar las ciudades, el índice de criminalidad se dispararía; no os dejeis engañar por vuestra personal buena fe; el mundo es aún un lugar lleno de animales de todo pelaje.

    La virtud suele estar en el término medio, y creo que también en este tema sería el camino a seguir; si efectivamente las luces se dirigieran hacia abajo y se estableciera un horario restringido en la iluminación de monumentos y edificios singulares, ya se notaría bastante el descenso de contaminación lumínica; otra forma podría ser gravar en un porcentaje importante el uso de electricidad a partir de ciertas horas para los edificios que no demostraran necesitarla para fines concretos; yo que sé, seguro que hay montones de medidas a tomar que aliviarían grandemente el problema; pero es que en el fondo eso solo le importa a unos pocos.

  • Aker

    Así es, Kike #12: Todavía alienta el salvaje dentro de nosotros (al menos, dentro de mí). Pero yo no propongo apagar las ciudades. Imposible. Propongo medidas como las tuyas: enfocar al suelo y no al cielo, reducir iluminaciones inútiles, control según horas, etc…
    Aliviar el problema, que puede tener alivio aunque no remedio.
    Y concienciar a los aficcionados de que las cosas no caen del cielo: Si queremos tener cielos nocturnos mínimamente observables, hay que luchar y organizarse.
    Lo dejo aquí hasta la noche.
    Salud.

    Aker

  • Juan Manuel

    Que preciosidad, la inmensidad del Cosmos.

  • http://100cia fotubaldomusc – UBALDO GARCIA

    HOLAAS………aqui en Barcelona , hemos tenido suerte con la triple conjunción…….yo tengo fotos de varios dias , o sea el acercamiento de Venus a Jupiter , el dia de mi aniversario , y la traca final del dia 1 de diciembre a las 6PM hora local , el eclipse de Venus y la he montado en una sola foto con la de las 7:40 PM , el cual Venus ya salió por la derecha de la Luna , con los tres astros.
    Lastima que por aqui no se puedan mostrar.
    Si ha alguien le interesara se las enviaria en PPS , por e-mail

    Saludos a todos-as

  • Ernesto

    Ubaldo #15, si quieres publicar tus fotos, envíalas a Chapu, en el sitio http://observatoriofftopic.blogspot.com/ están las indicaciones de cómo contactarlo.
    Saludos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #15 Felicidades en tu aniversario, compañero!!!!!

    Yo tengo ilusión en ver toda foto del evento, máxime si está hecha por un compi, y encima cecana.

    El sistema es simplón, pincha sobre mi niki, o sobre el niki de Chapu, accederás a el Blog Off Topic en a donde colocar este tipo de cosas, interesantes y un poco alejadas de la foto diaria, le mandas mail al Web Master de ese Blog con tu mensaje o en este caso, foto, y tendremos acceso al documento con caracter público, así es más fácilito de tener.

    Sea en buena hora.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estamos en lo de siempre, ¿que sería de nosotros sin los avances que hemos realizados -entre ellos la iluminación de las ciudades-. Está claro que, todos los adelantos han aliviado y mejorado nuestras vidas en el transcurrir diario, en lo cotidiano y en general en todo.

    Mi comentario mañanero al hablar de lo Natural y lo Artificial, en modo alguno quería denigrar lo segundo, sólo apuntaba y señalaba la diferencia entre los dos medios, el uno Inmenso y mágico, el otro enorme y positivo, benefactor de los seres habitantes de esas grandes urbes.

    Está claro y nadie lo puede negar que, se debe y se puede mejorar todo aquello que, como la contaminación lumínica (otras cosas también) afectan al medio naterual y lo empobrece, intefiere y no deja que veamos la belleza natural de los cielos.

    Pero, una cosa no debe quitar la otra, las dos pueden y deben ser compatibles, no podemos ser hipócritas y aprovecharnos de esos adelantos que después criticamos. No renuncio absolutamente a nada de lo que hemos conseguido, todo está bien y nos ha traído hasta aquí. Sin embargo, ello no quiere decir que no podamos utilizar todo eso con la mesura que deberíamos, sin ndañar el medio -al menos dentro de lo posible-.

    El hombre ha realizado obras que son inmensas, de un ingenio que a veces, resulta difícil calificar por su complejidad y belleza, es un plano del Universo, una parte de él que, como cualquier otra cosa es una pieza de ese enorme puzzle. El ser humano es un objeto más dentro de esa complejidad que llamamos Universo, el Universo nos creó y al Universo nos debemos, así que, lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos está esxcrito, y, todo lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que nos queda por hacer también. Todo tiene su sentido, incluso en el caso (por otra parte muy general) de que, ni nosotros mismos, los autores, sepamos algunas veces por qué hacemos las cosas.

    ¿Cómo dudar de lo mucho y bueno que hemos hecho?

    En la imagen de ayer teníamos una buena muestra. El Hubble es otra, el nuevo telescopio del que nos hablaba Jipi ayer tampoco se queda atrás, el LHC -aunque no le guste a unos pocos- tambi´`en es una obra que dará que hablar, y, no quiero meterme en obras de otro tipo como la Arquitectura, la Pintura o la Música…en fin amigos, somos como somos y, a pesar de todos los pesares, creo que somos grandes. Los achaques de mala uva y el instinto criminal está en los genes ancestrales de nuestros antepasados y en nosotros tambièn pero, poco a poco, la cosa se va suavizando…somos muy jovenes.

    ¡Que bonita imagen! Tres cuerpos celestes flotando en la inmensidad del cielo. Os puedo asegurar que no es ciencia ficción, así resulta ser el UNiverso ¡MAGICO!

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    Primero, felicitaciones al premiado (a mi también me dan un premio similar cada año, jeje). Y después decir que el lunes ví la Luna de casualidad, y aún no había parpadeado y ya tenía la cámara montada en el trípode, y los guantes puestos (menuda rasca).

    He publicado las fotos en mi blog, que veréis si pulsáis en mi nick. Apreciaría que me corrigiérais si apreciáis algún error en mi post, puesto que soy algo inexperto y aprendiz en el mundo de la astronomía.

    Sin más recibid un cordial saludo!

  • Anndy

    Aqui en Guatemala tenemos la dicha que en estas fechas los cielos estan totalmente despejados…

    Ver en el cielo a Júpiter, Venus y la Luna nos hace pensar en aquellos tiempos en donde no existia la “contaminación Lumínica” y tenían cielos “más” estrellados, de como estos personajes llamaban a los planetas “estrellas errantes” y como fue posible gracias a la observación sin telescopio determinar sus movimientos en aquellos cielos nocturnos, cuanto hemos avanzado desde entonces…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.observatorio.info Luis manuel

    Hermosa foto, de igual forma se observo desde la mitad del mundo Quito Ecuador.
    Pareciera que fue tomada en mi ciudad.
    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #19 Mois, a mi me ha parecido muy divertido ver tus fotos, sobre todo porque son las mas cercanas a lo que yo vi desde mi pueblo, tuvimos el privilegio de un cielo despejado y ligeramente ventoso, perfecto para el momento.

    Te lo agradezco, es exactamente lo que hoy me apetecía pillar, gente que hizo lo que yo no pude, que tenía la cámara sin pilas, el trípode vetetúasaber y me dió pánico perderme un segundo rebuscando objetos, menos mal que otros habeis podido plasmar la Luna de Valencia en un momento ideal.

    Por cierto, ¿¿que cámara usaste??

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #15. Efectivamente, Ubaldo, como Ernesto ha tenido a bien indicarte, puedes enviarme las fotos cuando gustes. Sólo tienes que picar encima de mi nombre, que tiene un enlace al blog Off topic donde encontrarás mi contacto.

    Kike, tienes razón, no todo lo artificial es malo, pero algunas cosas se podrían mejorar muchiiiiiiiiisimo: Sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, mejor gestión de resíduos urbanos (en esto se va mejorando) y un largo etcétera.

    Alex, por Shiva! ¿¿Creciente giboso?? No te me seas anglosajón, hombre. Por aquí y por América-No-Usa se dice cuarto creciente o cuarto menguante. ¡Con lo bonito que queda en autóctono! No me lo barbarices, “please”.

    Por cierto, aquí na de na. Todo nubes. Cagüen los mengues…

    Saludos a tod@s.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #19. Mois, no soy ningún experto, pero a mí me parece que está mu rebien el post. Si acaso, como soy un tiquismiquis, yo quitaría la antena con Photoshop, pero es que soy muy amigo de artificios fotográficos.

    Por cierto, veo que el blog Observatorio Off Topic tiene lo que se dice un seguidor: tú. O tal cosa dice cuando entro. ¿Como se hace eso?

  • Gustavo

    ¡Qué imagen más impresionante!, tiene todos los elementos de una buena fotografía: encuadre, contraste, color, brillo, luz… lástima que en este caso la luz tenga esas connotaciones negativas que en ocasiones se han comentado aquí y que en la imagen que nos ocupa hoy sólo sirve para embellecer el cuadro, pero para nada deseable.
    .
    Chapu #23, permíteme una aclaración en favor de Alex. “Cuarto creciente” se emplea hasta que la Luna (o Venus, o Mercurio) alcanza la mitad de su disco iluminado, a partir de ahí es “gibosa creciente”, por lo de chepa, joroba. Y es que en esa situación la Luna no llega a tener una forma demasiado definida, parece más bien ovalada. Se aplica el mismo critero, pero a la inversa, a partir de la Luna llena.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Aclaración aceptada, Gustavo. Es que no lo había oido muchas veces. Lo de giboso sólo me sonaba del inglés. Soy un poco analfabestia.

  • http://blogdumois.blogspot.com/2008/12/la-luna-venus-y-jpiter-3-en-1.html mois

    En respuesta a jipifeliz en #22, usé una Kodak easyshare DX7590 de 5 MP. con zoom óptico de 10x. Espero comprarme pronto una reflex, Nikon o Canon, según me dé el presupuesto, que estamos en crisis, jeje…

    Y para Chapu, en #24, la verdad es que en alguna foto se ven las dos antenas del estilo de las de ’13 Rué del Percebe’ que sí se podrían quitar (sobretodo en las que se ve un plano general de la calle, fachadas y el cielo).

    Pero en la foto en la que aparece sólo una antena junto a la Luna, esa la hice a propósito. Es tan cutre que hasta queda bien, como surrealista. Y el color que adopta (anaranjado, por las farolas de sodio) queda muy bien (a mí me gusta, jeje)

    Lo de los seguidores es una función relativamente nueva de Blogger.

    Otras plataformas de blog también la usan, y creo recordar que son compatibles entre sí (usuarios de blogger pueden agregarse como seguidores en un blog de wordpress, por ejemplo)

    En blogger, puedes añadirte como seguidor de un blog, entrando por la página habitual de blogger, en el Escritorio (una vez has introducido el login), que es donde te aparece la lista de tus blogs, mira la página por abajo y verás la opción de seguir un blog.

    Otra forma de añadirte como seguidor es, desde el blog en cuestión que desees seguir, mirar si el propietario del blog ha añadido el artilugio de ‘ver seguidores’. Si así es (se suele poner en las columnas laterales), te aparcerá la opción de ‘seguir este blog’ junto a una corta lista de los que ya lo siguen.

    En otras plataformas no creo que difiera mucho. Espero haberte resultado de ayuda y no haberte liado más (a veces me enredo explicando cosas técnicas, jaja…)

    Me alegro que os hayan gustado las fotos.

    Gracias y saludos desde Buñol!!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com Emilio silvera

    Sobre mi mesa, con orgullo, destaca en lugar prominente, un posamesa que viene a simular una representación de Saturno, es una baratija de plástico y, sin embargo, es un Tesoro, ¡lo que representa! LLeva una leyenda escrita y quiere ser un recuerdo de algo pasado, de un acontecimiento. Lo exhibo con verdadero orgullo. ¡Todo un detalle!

    De las maravillas del cielo, una que siempre me llamó la atención (creo haberlo mencionado aquí alguna otra vez), está situado en la leve constelación de Lupus (la Liebre) donde es escenario cada 14 meses de un prodigio de la evolución estelar: R Laporis, la Estrella Carmesí, cobra vida y regala a los astrónomos toda su belleza al encender en la oscuridad del cielo el resplador de color rojo más acentuado que puede observarse a través de un telescopio.

    La encontró John Russell Hind, Astrónomo inglés, en 1845 y dijo de ella, estupefacto, que era como una “gota de sangre”. Desde aquel día, el espectáculo celeste se repite periodicamente cada año y dos meses.

    R, Leporis es una estrella de Carbono y constituye uno de los caprichos cósmicos que ha permitido al hombre percibir la magia de los cielos y buscar en ellos la belleza de sus orígenes.

    La ausencia de colores intensos de los que adolece el firmamentese rompe aquí para deleite del Observador nocturno que existe a un acontecimiento de la naturaleza extensivo a miles de millones de estrellas. Una gran cantidad de estrellas del cielo, su brillo, es variable, y sus ciclos -en muchos casos. hace oscilar espectacularmente su intensidad lumínica.

    Em R. Leporis, más que su luminisidad y brillo, la faceta más hermosa es su tonalidad roja , una de las más intensas que puede observarse en todo el cielo, pero otras variables tienen un ciclo que las hace apagarse y encenderse como si fuesen faros en la Via Láctea. Ese es el caso de Mira, a la que Hevelius llamó: “la estrella maravillosa” después de que apareciera en el cielo como por arte de magia.

    Nuestra estrella maravillaso, como todos sabeis es esa corriente y sin nada especial, situada en la periferia de la Galaxia, en el interior del Brazo Expiral Orión, un Sol del tipo G2V. Es tan especial por porque sin él, nosotros no estaríamos aquí.

    A todo eso y más, se referia José Manuel (14) cuando nos decía que que el Universo además de precioso es muy grande. Tan grande es que allí cabe todo y de todo hay. En realidad está presente en él todo lo que existe que, por cierto, nosotros aún no hemos podido conocer.

    Muchas sorpresas nos esperan y, además, para que nop os cajo desprevenidos, algunas vendrán prontito tanto como antes de qiue finalice 2.009.

    saludos.

  • Gharghi

    ¡El trío del mes!

    Luces iluminando el suelo, haberlas ahilas. En mi barrio, mirando simplemente por la ventana y asomándome hacia abajo, veo una. Una de docenas que hay. Y todo, por que a mi vecino de abajo le molestaba. Un capuchón opaco y listos.

    A ver si la siguiente luna nueva tenemos mas suerte y no se nos nublan los cielos.

  • http://www.emiliosilvera.com emilio silvera

    Amigo Mois, he visitado tu Blog y no tengo más que felicitarte, sobre todo me ha encantado esas incomparables imagenes donde Ganymedes. Io, Júpiter y Europa están alineados, es verdaderamente bonito, y, si pensamos en lo que allí está encerrado esprándonos, más.

    Felicidades.

  • http://www.emiliosilvera.com emilio silvera

    Está bien este sitio, aquí podemos disfrutar todos de pequeños o grandes trozos del UNiverso que nos presentan cada día, con una guia escrita que quiere ser orientadora de que que se exhibe, lo que ocurra después es otro cantar.

    Lo bueno del lugar es que, se reunen gente buena, todos guiados por un mismo fin: la Ciencia, la Astronomía, El Universo cercano o profundo ¿que más dá? es igual en todas partes. Lo mejor es que realmente se aprenden muchas posas y, cuando alguno desvaría se le hace entrar en razón con palabras no con palos, y así, se ha ido conformando el sitio que, hoy por hoy, es de una altura respetable y diversa.

    Si muchos sitios como este aprendieran del estilo que aquí utilizamos, de seguro que mejorarían mucho. Me he dado una vueltecita por ahí y, salvo unos pocos, la cosa da pena. Pongamos los buenos como Ciencia Canija, El Tamiz y alguno más que no conozco seguramente (cuando ve a Jipi el me pondrá al día, es el experto navegador, yo siempre, hasta con brújula, me pierdo), así que, amigos, sigamos por este camino que como es de esperar, nos llevará al sitio.

    Hasta mañana, tengo que repasar algunos temas.

  • Edu

    Hermosa foto de la triple conjunción, tomada desde un lugar Histórico para la Astronómia. El legendario Observatorio de Monte Wilson, donde el telescopio de 100 pulgadas de las manos de Hubble y Humasón, descubrió el velo de la expansión del universo. Eistein lo visitó en los años 30, y renegó por su famosa inclusión de la constante cosmólogica en las ecuaciones de su teoría. Hoy sin funcionamiento, es un museo para la astronómia. La ciudad de Los Angeles lo condeno a muerte. Esperémos, que se haga algo con la contaminación luminica mundial, y así podremos disfrutar de la Via láctea en el cielo nocturno de nuestras ya polucionadas ciudades. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • Isod

    Está en la mente de la UNESCO la declaración del cielo nocturno como “patrimonio cultural de la humanidad” y el derecho a observarlo. Por otra parte, como comento cada vez que hablamos de la contaminación lumínica por estos lares:

    http://www.celfosc.org/indice.html

    Entidad catalana pionera en la lucha contra la contaminación lumínica.

    Recordad que, además de las evidentes incomodidades para la observación astronómica, la contaminación lumínica no es si no un síntoma de derroche energético. Demasiada intensidad luminosa, farolas mal orientadas y uso de luminarias de características variadas. Lo que dificulta su filtrado por los astrónomos.

    Un saludo.

  • Juan luis

    No quiero estropear la alegriade la luna ,,pero no que hay en la ciudad es contaminación,,porque si es así abria que rotar la sonrisa de la luna 180 grados….lo siento ,,por cierto llo ví ,,que cosa más bonita…
    saludos a todos y suerte para el 2009 que lo necesitamos..

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    De igual manera que en otros temas que no parecen afectarnos de directo, el asunto de la contaminación lumínica, no puede abordarse con exceso de pragmatismo y una visión “global”, si se hace esto, caeremos en el pozo de borreguismo y la tácita asunción de todo golpe que se nos mande.

    Para apreciar la xenofobia como algo a combatir, no es necesario nacer con pellejo diferente al resto, podemos ponernos en el lugar del minoritario y comprender la bonanza de un apoyo claro.

    En el asunto de la contaminación lumínica, estamos más solos que la una, que yo sepa no existe otro tipo de “comunidad” que tenga molestias respecto del exceso salvaje de luz ambiental, así que si nosotros los supuestos aficionados a cielos despejados, no damos la vara y tratamos de concienciar al ajeno, malamente lo llevaremos.

    Es batalla perdida, y aunque tengamos claro que así será, no patalear es peor, en los ayuntamientos puede haber un aficionado a la astronomía, en los plenos puede que nadie contemple la posibilidad de apreciar el hecho de molestar luminicamente lo menos posible y ahí salta el aficionado como loco para dar un toque, y para ello se debe tener conciencia y conocimiento del tema, los aficionados a la astronomía deberíamos tomar cartas en el asunto con mayor energías, de otra forma, no sé quien va a preocuparse de este asunto, si ya casi no ven las estrellas mas que de vacaciones, si la leche viene directa del “treta pac” y la especie de pájaro mas conocida es la paloma de city, una pequeña ayudita en el día a día puede ser producente, si no se es consciente del problema dificilmente podremos tener ese tan deseado, desarrollo sostenible, que también incluye o debería, el cuidado mas cuidadoso de un cielo libre de polución lumínica.

  • MARC VICTOR

    hola,
    esta photo muy bonita me recuerda que hace una semana he asistido con un grupo de aficionado a la astronomia a une salida de tarde noche a un pequeño observatorio en el norte de la penisula, la polucion luminica de la ciudad a 20 kilometros era tremenda, toda parecia naranja. los politicos deberia tener en cuenta las advertencia de las agupaciones astronomica.
    eso es solo un pequeño comentario de un aficionado a la astronomia
    buenas noches
    marc victor

  • Gustavo

    #33, #35, no hay batalla perdida en el aspecto de la contaminación lumínica ni en tantas otras que tengan que ver con el sostenimiento del planeta Tierra: mi ayuntamiento ya ha empezado a tomar medidas y os aseguro a todos que se notan.
    .
    En Cataluña, de donde creo partieron las bases para la elaboración de las leyes sobre iluminación y con el gran trabajo desarrollado durante años por la catalana asociación “Cel Fosc” (Cielo Oscuro), hay ya muchas ciudades y municipios donde se están aplicando medidas reales y efectivas para paliar tal efecto.
    .
    El hecho de estar aquí comentando estos aspectos es ya algo muy importante. El hecho de leer siglas como UNESCO es algo muy importante. El hecho de que 2009 sea el Año Internacional de la Astronomía y de que en algunos de sus proyectos pilares se contemple la problemática de la contaminación lumínica es muy importante.
    .
    El “IYA-2009 (International Year of Astronomy, 2009)” es un programa del que participan 140 naciones. Es impresionante que prácticamente todos los ciudadanos de casi cualquier pais, interesados por la Astronomía, sepan ahora mismo qué es el IYA-2009. Es un proyecto a escala mundial en el que cada “Nodo Nacional” está trabajando por llevar a cabo en sus respectivos paises la hazaña de acercar el Universo a todos nosotros.
    .
    Desde mi pequeña agrupación astronómica estamos elaborando una serie de actividades que se extenderán prácticamente durante todo 2009 y me consta que infinidad de otras agrupaciones están trabajando precisamente en lo mismo. Aparte están también las organizaciones, museos y centros de divulgación científica y las grandes asociaciones y centros escolares adheridos a un programa científico-astronómico sin precedentes.
    .
    Es el marco ideal para extender al público mayoritario todo aquello que en Observatorio se viene comentando desde tiempo atrás. La mejor oportunidad para enseñar el cielo a los demás y nuestra necesidad como habitantes del planeta Tierra de entenderlo.
    .
    IYA-2009 no sólo tiene un objetivo astronómico, sino todo un transfondo científico y medioambiental que lo engloba todo: la necesidad de mantener vivo nuestro planeta para poder permanecer en él por muchísimo tiempo y darnos a nosotros mismos la oportunidad de llegar a las estrellas. Es todo un sueño en el que estamos trabajando cientos de miles de personas y que estamos seguros de que puede hacerse realidad.
    .
    Va en serio, informaros en:
    .
    Nodo nacional de España: “http://www.iaa.es/IYA09/”
    Nodo Internacional: “http://www.astronomy2009.org/”
    .
    132 naciones tienen su propio nodo nacional. Busca el tuyo en Internet o acude al Nodo Internacional donde se listan todos los países participantes.
    .
    No dejemos perder esta ocasión… al menos yo y el resto de socios de mi agrupación estamos metidos en esto hasta las entrañas.
    .

  • Danelia

    Hola amigos(as)
    Hace mucho que no pasaba por aqui, por cuestiones escolares la verdad no tenia tiempo, pero al fin me da gusto pasar y darme cuenta que todos siguen escribiendo con el mismo entusiasmo de siempre, casi nunca escribo nada ni opino algo hacerca de las imagenes que aqui encontramos jeje, pero bueno no puedo evitarlo con esta imagen, me es imposible.

    Primero quiero decir que es un fenomeno que me admira ver pues es muy hermoso, yo lo empece a ver desde dias anteriores al ir avanzando, lo malo fue que ese dia en que mejor se iba a ver la tarea escolar me dio mucha lata y olvide por completo el espectaculo y cuando acorde de ello ya era tarde y el clima no me permitio disfrutarlo, en fin de todas maneras disfrute los dias anteriores no? bueno, lo importante es que lo vi jeje.

    En segundo lugar, cayendo en lo mismo de la contamiacion luminica jejeje, quiero decir que es lamentable pero que no podemos evitar, bueno para es producto de la evolucion humana, es un mal necesario que muchas veces no podemos esquivar, aunque es bueno que de ves en cuando no alejemos un poco de ella no?, lo importante es que para nosotros los aficionados a veces nos perjudica un poco, bueno en mi caso esto sucede varias veces debido a que habito en una de las ciudades mas contaminadas, en México D.F., y en bueno en fin al menos me permite todavia ver algunas estrellas en el cielo jeje.

    Pero bueno amigos hay que cuidar nuestro ambiente y evitar que los hermosos cielos del planeta se pierdan, hay que animar a las personas que nos rodean que tambien ayuden y que bueno que algunos ya esten en este proceso. Bueno me despido con alegria de este sitio.

    Saludos desde México D.F., y suerte en el año venidero.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, ya veo que el día finalizó con la protesta general contra la contaminación lumíca.

    Como dice el amigo Jipi, aunque sea predicar en el desierto, protesta que algo queda, y, por mi parte, al igual que el compañero Gustavo, soy colaborador del AIA-IYA2009, nuestra Asociación Amigos de la Física y la Astronomía 137 e/hc está haciendo su labor y, así se reconoce en la lista de colaboradores del AIA-IYA2009.

    Dejamos escritos en la Web sobre el Universo y se dan algunas charlas a los escolares y, en marzo, tenemos previstos llevar los telescopios a los lugares más emblemáticos de la ciudad para que todos vean el cielo.

    A raíz de los comentarios de hoy, nuestra Asociación presentará un Escrito en la Dependencia Municipal de la que dependa la luminosidad de la ciudad y expondremos las quejas sobre la contaminación que nos impide ver el cielo. Espero que, como eso les ahorrará algún dinero, lo consideren y saquemos algo positivo.

    Es verdad que la conciencia sobre este asunto es muy minoritaria, y, como dice Gustavo, a ver si con el Año Internacional de la Astronomía 2009, podemos concienciar a más personas que empujen el carro a favor del movimiento que ya existe.

    A ver que nos presentan hoy.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Una apostilla, mientras esperamos la foto del día “Venus en la Luna”

    Ya repuesto de la tarde griposa que me tumbó con algunas líneas de fiebre, veo por la ventana pasar las caballerías de enjaezados gauchos, que van camino a alguna fiesta patronal de algún pueblo vecino, es la oportunidad para presentarse con sus galas. Volverán a pasar dentro de dos días, sin dormir, lo suficientemente alcoholizados arrastrando su humanidad e ignorancia.

    Las últimas palabras de Goethe fueron “Licht mehr licht” (luz mas luz), que ha generado todo tipo de especulaciones respecto al alcance de la misma, al mirar Los Ángeles iluminada no se puede manos que recordar tan enigmática frase.

    Pero no es menos enigmático es el título de la imagen de la fecha “Un cielo feliz sobre los Ángeles”

  • Alfonso

    Mientras este sistema económico basado en la máxima producción, máximo consumo,la explotación ilimitada de recursos y el “beneficio” como único “fín” de la “buena marcha económica”, estas palabras tan en boga como “Desarrollo Sostenible” para mí se estan convirtiendo a día de hoy en “Retroceso Insostenible”.
    Salud y alefría para todos.

  • Alfonso

    Educación y respeto.
    Mientras este sistema económico, basado en la máxima producción,
    máximo consumo,la explotación ilimitada de recursos y el “beneficio”
    como único fín de la “buena marcha económica”, las palabras “mágicas”
    de “Desarroollo Sostenible”,en mi opinión a día de hoy se convierte
    en “Retroceso Insostenible”
    ¿Verdad que tiene que ver con la “Corrupción Lumínica”?.

  • Alfonso

    Hoy nuestro “observatorio” nos está “chuleando”.

  • Alfonso

    De vez en cuándo la “tecnología” nos recuerda que venimos de las
    “cavernas”

  • Alfonso

    Gracias a “observatorio” que nos recuerda que procedemos de las “cavernas”.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Alex, ya he leído los veinte diarios cotidianos y veinte mas, esperando la página.

  • emilio silvera

    Aprovechando la parada de la página quiero dirigirme a Bernardo que me escribe a través de mi administrador de página Web y me pide un intercambio de pareceres para desarrollar una teoria que cree tener sonbre el Universo, sus comienzos y como está astructurado en la realidad.

    A él le tengo que decir que, con mucho gusto me gustaria ayudarle pero, las circunstancias no lo permiten, ya uqe, estoy revisando un segundo libro, tengo mi trabajo por la mañana, y, por las tardes además de atender a los chicos tengo que repasar mis propias temas de Ciencias del Trabajo que, estoy finalizando, ya que al poseer Graduado Social, sólo era un salto más y, en los ratos libres lo termino y tengo uno más.

    Al amigo José Piriz, también se dirige al Administrador de mi página, le diria algo parececido, no tengo tiempo para estos asuntos. Son muchos los que me escriben hasta de Iberoamérica, pero no tengo tiempo para comunicación epistolar privada de este tipo.

    Les ruego quie, cualquier cuestión que quiran plantear lo hagan en Observatorio, que, al tratarse del Universo es el lugar más adecuado, y, de esa manera, en el rato que le dedico al lugar, contestaré a todo lo que me preguntas y que mis humildes conocimientos permitan.

    Nada más gracias y perdonen.

  • Alex Dantart

    Os lo podeis creer ? SE ME HA OLVIDADO COMPLETAMENTE hacer la imagen de hoy ! jajajajajaj

    ahora mismo la pongo :)

    10 minutos !

blog comments powered by Disqus