Un cuádruple halo lunar sobre España
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A veces, la caída de cristales de hielo convierte la atmósfera en una lente gigante que provoca la aparición de arcos y de halos alrededor del Sol o de la Luna.

Pasado sábado por la noche fue una de esas veces cerca de Madrid ( España ). El cielo de invierno exhibió no sólo una luna brillante sino también hasta cuatro halos lunares.

El objeto más brillante que se ve cerca de la parte superior de la imagen es la Luna. La luz procedente de la Luna se refracta a través de cristales hexagonales de hielo que caen y da lugar a un halo de 22 grados alrededor de la Luna. Prolongando horizontalmente el arco de 22 grados hay otro halo circunscrito causado por la columna de cristales de hielo . Y aún más extraño: una parte de la luz de la Luna se refracta a través de cristales de hielo más distantes y forma un (tercer) arco, una especie de arco iris a 46 grados de la Luna que se ve aquí justo por encima del pintoresco paisaje invernal. También se ve parte de un halo circular a 46 grados , de modo que, de hecho, la fotografía muestra un extremadamente raro -especialmente para la Luna- cuádruple halo .

Los árboles cubiertos de nieve que se ven en primer plano bordean la carretera al Puerto de Navacerrada de la Sierra de Guadarrama cercana a Madrid. Al fondo se ve un conocido paisaje celeste de invierno que incluye Sirius , el cinturón de Orión y Betelgeuse , todos visibles entre los arcos interiores y exteriores.

Estos halos y arcos suelen durar de minutos a horas, de modo que si ves uno, tendrás tiempo de invitar a familiares, amigos o vecinos y compartir con ellos la insólita vista del cielo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El Gegenschein sobre Chile
día anterior, domingo, 2 de diciembre

  <     <     <       lunes, 3 de diciembre       >     >     >  
En el centro del vórtice del polo norte de Saturno
día siguiente, martes, 4 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8315 fotos