En el cielo como en la tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estos rastros de estrellas por encima de un mar de nubes lleno de colores fueron captados con una única y larga exposición hecha desde la montaña de Medvednica, el norte de Zagreb (Croacia) . Se ven los picos de los alrededores y las luces que iluminan las nubes desde abajo.

El polo norte celeste es el borde superior derecho del fotograma, cerca del centro de los rastros de los arcos estelares de colores . Aunque estamos en la era de la cámara digital, este panorama tan bien compuesto se ha captado con una película de diapositivas de colores y una cámara de formato medio.

El cielo estrellado y el océano efímero de esta onírica escena podría ser una reminiscencia de una era aún más antigua, cuando el mar de Panonia cubría esta parte de Europa central hace unos 10 millones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Craisi Sí

    Ooooooooh…!!!
    Pero que bonito. Boris Štromar  después de ver el resultado de su foto debió quedar extasiado, no sé si más que cuando estaba ahí mirando ese paisaje de película surrealista. Felicidades al autor i Felicidades al comentarista de la foto que lo ha clavao! me gusta muchísimo la descripción. No sabía nada del Mar de Panonia… claro ni de muchas otras cosas je je.
    La imagen de ayer con ese sol eclipsado en rojos-negros-naranjas muy bonito.
    Los paisajes que se puedan dar en otros planetas por sus diferentes interacciones con soles y satélites, con luces y colores, sombras y penumbras, seguro que pueden ser diferentes, infinitos y bellísimos tambien. Los nuestros son inacabables y las combinaciones más sencillas, a veces las más expectaculares.
    Saludos y Feliz dia.

  • Craisi Sí

    No os perdais el enlace de “mar de nubes” al principio de la descripción.

  • Craisi Sí

    Hablando de épocas anteriores me permito una referencia a un acontecimiento; el Mercado Medieval de Vic.
    La Plana de Vic es un extenso plano rodeado de montañas, donde durante muchos dias del frio invierno se produce inversión térmica y una acumulación de nubes invade sus tierras y pueblos.
    En ese lugar y un casco antiguo conservando totalmente su antigua fisonomia medieval, y con el mimetismo de los mercaderes y personajes de la Edad Media,; caballeros, juglares, artesanos, reyes y reinas, princesas y príncipes, bufones, magos… hay que verlo!.
     El paisaje de la zona es muy parecido al de la imagen que nos ocupa, con la ciudad de Vic casi en el centro de la Plana.
    Aquí hay información sobre el Mercado Medieval de Vic.
    http://www.vicfires.cat/fires.php?idm=2&subpg=8
    Aquí hay unas imagenes del año pasado.
    http://www.vicfires.cat/fires.php?idm=2&subpg=8&subpg2=4
    Aún estamos a tiempo, es los dias 5,6,7,8 de Diciembre.
    Saludos.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Bonita foto la de hoy. Estoy con Craisi Sí en que además está muy bien la explicación. Si a una buena imagen la acompañan unas bellas palabras, la belleza se multiplica.
    El enlace de un mar de nubes nos lleva a un día de observatorio memorable: 97 comentarios. Fue su mejor época.
    El enlace “colores” también nos lleva a otra imagen más reciente, pero de la página amiga de Observatorio en catalán. Un buen guiño.
    Gracias Craisi Sí por acercarnos las bellezas y bondades de Vic. Que disfrutes de sus paisajes y sus fiestas medievales.
    Un abrazo.

  • Bonobo

    Siguiendo con los enlaces de la bonita explicación de hoy, el de “reminiscencia” (preciosa palabra) nos lleva al día en que entré por primera vez en esta página y pude leer los comentarios de los que después, ya no pude dejar de leer. Un buen recuerdo con 86 comentarios.

  • Extraordinaria imagen… surrealista, como dice Craisi Sí… a  ver en qué puesto la ubica el amigo Excalibur …para mi gusto, insuperable
    Saludos cordiales para todos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Cuando veo las fotos, siempre lo hago abriéndolas en una nueva pestaña, de tal forma a admirarlas con una resolución mayor.

    Este caso no fue la excepción

    No sé si son los colores, la alfombra de nubes, el reflejo de las luces, las estrellas que parecen caminar por el cielo, los picos fantasmagóricos con pinos o cipreses, la luz zodiacal (?), o el pueblo en el valle. 

    Pero esta es ….etérea.

    Al verla con una resolución más alta ocurrió algo extraño.

    Pasó que mi monitor la mostró sólo desde las nubes para arriba (sin incluir al valle) y me dí cuenta de algo.

    Si sólo hubiera sido tomada un poco por debajo de las nubes (para arriba), tambien hubiera sido maravillosa.

    (Tal vez más).

    Pruebénlo y verán.

    Pero la foto tal y como la tomó el fotógrafo, es mágica y extravagante.

    Casi como una obra de Van Gogh (noche estrellada) .

    Sin dudas, un top fifteen (*)

    Desde Asunción, Paraguay, buenas madrugadas y un buen domingo a toda la tripulación.

    excalibur.

    (*) Debí cambiar el número tope a considerar por año, pues la calidad, belleza, extrañeza, espectacularidad y dificultad de muchas nos abruma a todos.

  • Craisi Sí

    Me encanta leerte Excalibur.
    He probado tu consejo pero… no puedo, necesito un monitor más pequeño o ampliar la imagen artificialmente. Sigo viendo esa mansión, que podría ser tuviera algo que ver con el autor???.
    Lo que he hecho es tapar la parte inferior de la pantalla justo hasta donde empiezan las nubes… y voilá!!! cambia mucho, y me he dado cuenta de que esa luz tan intensa en primer plano “estorba” el contenido total de la foto.
    Iba a mandar la foto editada, pero… me lo reservo para mi, y guardaremos los derechos de autor, posiblemente a mi me molestaria si pasara al contrario.
    Pero…vale la pena verla sin la mansión, si más no es otro punto de vista.
    Salud-os. 

  • Saludos compys.
    Estoy de acuerdo…casi…
    Cada ser humano tiene su criterio.Yo me quedaría con esta guardada y la recortada la pondría de poster…
    Si tubiera sitio…ja,ja,ja.
    Es una deliciosa pasada de foto.Me encanta.
    SSesitos dominicales y lindos cielos para todes

  • Ja,ja,ja …Besitos para todes
    Como no puedo editar…es lo que hay…xdios…ja,ja,ja

  • Bonobo

    Otro domingo que Observatorio se queda sin APOD. ¡¡¡PUES NOOO!!!
    Así que aquí os dejo la imagen (para verla mejor ir al APOD) y la traducción del texto desde el APOD catalán (www.apod.cat), que nunca falla y que resulta una traducción exacta con google, mucho mejor que desde el inglés. Gracias de nuevo, amigos catalanes, y no es la primera, ni la segunda, ni la tercera…

    Por razones desconocidas, en enero de 2002 la superficie exterior de la estrella V838 Mon de pronto se expandió extraordinariamente y se convirtió en la estrella más brillante de toda la Vía Láctea. Entonces, también repentinamente, se desvaneció. Nunca había visto un flash estelar como éste.Es cierto que las supernovas y las novas expulsan materia hacia el espacio. Pero mientras que el flash de V838 Mon parece expulsar materia al espacio, en realidad lo que se ve en esta imagen es un eco de la luz del flash que se mueve hacia el exterior. En un eco de luz, la luz del flash se refleja sucesivamente en los anillos cada vez más distantes de polvo interestelar que rodea la estrella. V838 Mon se encuentra a unos 20.000 años luz de distancia enla constelación Monoceros (el Unicornio). En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de febrero de 2004, el eco de luz hace unos seis años luz de diámetro.

  • Craisi Sí

    Bueno, sesitos nos hace falta a muchos seguro, yo el primero!  eh!

  • Craisi Sí

    Pues muy bien Bonobo.
    No me explico la causa de estos vacios. Podria ser que nos hubiera tocado de encargado-traductor un personaje de esos informales, de los que nunca consiguen llegar puntuales al trabajo y siempre tienen escusas ( siempre vanales por no decir falsas).
    Aunque tambien podria ser que realmente la persona encargada tuviera…problemas…
    La cuestion es: hay solución???
    somos los seguidores de este Apod en español prescindibles?, bueno partiendo de la base de que en esta vida no hay nada prescindible, todo se releva, se intercambia…
    No nos merecemos un poco de seriedad ? (para informal ya estoy yo 😉
    No sé, puede que se mereciera un trabajo de investigación científico para descifrar la incógnita?
    Podría ser uno de esas incógnitas indescifrables???
    No quiero hacer sangre, solo me siento un poco indignado.
    Es Domingo y hoy habría sido bonito ver esa imagen tan expectacular que seguro hubiera dado mucho que decir…
    Salud-os. 
     

  • Un clásico de la astronomía en APOD, esa bella nebulosa que se expande sin limites. Nubes multicolor adornando el cosmos dominado por estrellas. Hermosa, aunque la resolución no es tan buena.

    Por cierto acá lo logramos
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1025310

  • Sky_maya

    buen dia ese sabado… de otra forma no podia ser… que bueno saberse parte del universo… y el universo hacer parte en mi…

El 3 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Luna joven se encuentra con la estrella del atardecer
día anterior, jueves, 1 de diciembre

  <     <     <       sábado, 3 de diciembre       >     >     >  
Una aurora memorable sobre Noruega
día siguiente, lunes, 5 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos