Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Galaxia de anillo polar NGC 660
»

NGC 660 se encuentra cerca del centro de este fascinante campo de galaxias nadando entre los límites de la constelación Piscis .

A unos 20 millones de años-luz de distancia, su apariencia peculiar la señala como una galaxia de anillo polar. Las galaxias de anillo polar, un raro tipo de galaxia, tienen una sustancial población de estrellas, gas y polvo que orbitan en anillos casi perpendiculares al plano de un delgado disco galáctico.

La extraña configuración podría haber sido provocada por la captura fortuita de material de una galaxia que atravesaba el disco galáctico, con los restos atrapados en un disco rotatorio.

Las galaxias de anillo polar pueden usarse para explorar la forma del halo de materia oscura de la galaxia, por general invisible, calculando la influencia gravitacional de la materia oscura en la rotación del anillo y el disco.

Más grande que el disco, el anillo de NGC 660 se extiende unos 40.000 años-luz.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 660?
NGC 660 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 660 en Observatorio
Más multimedia de NGC 660
Fotografías de NGC 660
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Poco más se le puede añadir a la traducción que nos explica bastante bien el raro tipo de galaxia que nos visita hoy, y que, ¡lástima!, al estar a 20 millones de a.l. de nosotros, no podemos contemplar algo mejor. Este tipo de galaxias casi siempre son lenticulares y tienen un anillo luminoso de estrellas, gas y polvo orbitándo sobre los polos de su disco.

    Por tanto, los ejes de rotación del anillo y del disco forman casi un ángulo recto. El sistema puede ser el resultado de una colisión, una captura o también de la unión de una galaxia rica en gas con la lenticular.

    De lo que no cabe ninguna duda es del hecho cierto de que esta galaxia presenta algunas características excepcionales que, la hacen entrar en el grupo de galaxias peculiares, además del tipo asignado en esquemas como la clasificación de Hubble , o bien una galaxia cuya estructura es tan inusual que se enmarca en esa clasificación.

    Me viene a la memoria que M32, la pequeña compañera elíptica de Andrómeda, está también clasificada como peculiar porque sus regiones externas parecen haber sido eliminadas por encuentros gravitacionales con su masiva compañera. M82 en Ursa Major parece ser una espiral de canto que está sufriendo un encuentro con una nube masiva de gas y polvo que está provocando en ella una intensa etapa de formación de estrellas.

    En fin, esos ejemplos nos viene a decir que, en el cielo y entre galaxias (aquí lo hemos visto muchas veces), cualquier cosa pudede ocurrir y, la que arriba tenemos hoy, incluso se piensa que está asociada (gravitacionalmente) a M74, una galaxia espiral.

    ¡Extraña Galaxia!

  • gecko

    Hola gente,

    ayer no pude participar gracias al enésimo catarro del invierno (cosas de tener criaturas en casa) que me impedía mirar al monitor, de hecho hoy aún me cuesta trabajo. Preciosa imagen la de ayer y qué decir de la de hoy, esa galaxia danzarina.
    Quería comentar que, echando un vistazo a las discusiones de ayer, se me hace difícil seguir esta página cuando los comentarios se salen un poco del tema, se extienden en demasía y además se entra al trapo en discusiones personales que no llevan a ninguna parte.
    Me gusta utilizar Observatorio para aprender y compartir y querría leer debates sobre ciencia y astronomía, no sobre creencias y otras historias que no me importan y, en su mayoría, me aburren. Es mi humilde opinión.

    Un saludete y que tengamos buen día

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Parece que la galaxia en donde vivimos, la Vía Láctea tiene una extensión de 100.000 años luz.
    Si esta magnífica NGC660 se extiende 20 millones de años luz, significa que es 200 veces más extensa que la Vía Láctea.
    La cantidad de cosas que habrá por allí !!!!!
    Por ahora, el hombre ha viajado hasta la Luna, es decir que ha llegado a menos de medio segundo luz. Cuando pueda ir a Marte, allá por el año 2040, la distancia ya habrá llegado a 8 minutos luz.
    Con esto quiero expresar por enésima vez mi asombro por la inmensidad del Universo.

  • kike

    Hola Jencalama; me temo que te has confundido, los veinte millones de años-luz a que se refiere la leyenda es la distancia a la que se encuentra; no creo que exista galaxia alguna en todo el Universo que pueda medir tanto; por muy lejos que estuviera posiblemente sería visible con escasos medios.

    Y respecto a la distancia de Marte, tampoco está tan lejos; los 8 minutos-luz son la distancia que hay hasta el Sol (150 millones de kms.)

  • Jerbbil

    Muy buenos días, fotonautas.

    Curiosas las galaxias de este tipo. Me surge no obstante una duda en lo referente a su formación. Es lógico pensar, a la vista de lo que SE VE, que esto ha sucedido únicamente por choque con otra galaxia más pequeña, o encuentro con algún tipo de objeto astronómico que en principio no pertenecía a la galaxia. Sin embargo, si la materia oscura es tanta como dicen que es (y a ver cuándo la encontramos en nuestra propia galaxia, que la tendríamos que tener ahí mismo y no la podemos detectar, cachis!!), ¿pudiera ser que el anillo se hubiera formado en el proceso normal de formación galáctica, sin necesidad de choques, y que fuera un exceso de materia oscura lo que hubiera puesto a ese anillo a rotar de esa manera?

    Ruego disculpas por mi ignorancia. Cada vez que aprendo algo, me doy cuenta de que hay muchas más cosas que desconozco.

    Saludos cordiales.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    HOLA…….quizá ampliando lo q dice KIKE , añadiria q NGC 660 , q se extiende sobre 40.000 años luz
    es un tercio de nuestra Via Lactea , pues esta tiene +- 150.000 años luz diametro , por tanto mas
    pequeña.
    Saludos a tutti cuanti.

  • kike

    Parece ser que esta galaxia se encuentra en pleno proceso de fusión con otra, que en “estos momentos” está atravesandola, motivo por el que los discos correspondientes son casi perpendiculares, debido seguramente a que estas galaxias, cuando eran individuales, se encontraban en una situación parecida a la actual en sus discos.

    Muy probablemente, los respectivos agujeros negros centrales se encuentran interactuando, orbitándose mútuamente hasta que, o bien se fusionen, o uno de ellos sea despedido de la galaxia, dependiendo supongo de la diferencia de masa que contengan cada uno.

    Lo que está claro es que su centro galáctico no será en estos momentos (durante miles de años) el mejor lugar para irse de vacaciones; poderosas fuerzas gravitatorias estarán modificando la ubicación de miles de estrellas; las fuerzas de marea de ambas galaxias producirán numerosas incidencias; los gases existentes en dichos centros, que suelen ser muy abundantes, estarán recibiendo un empuje extraordinario que motivará la creación de multitud de estrellas nuevas, como así mismo otras serán expulsadas de la galaxia, convirtiendose en estrellas errantes

  • Chapu

    Hola! Hacía muchiiiiisimo que no pasaba por aquí, así que aprovecho y saludo al personal.

    Tengo una pequeña duda respecto a la extraña galaxia de la foto de hoy, y que a buen seguro Emilio me va a poder responder: ¿Es posible que el anillo interior de la galaxia muestre este extraño ángulo debido al paso de una galaxia menor por encima del plano de los brazos, a cierta distancia, y no por la captura directa de material (un pequeño choque de galaxias)?

    Abrazotes a todos.

  • gecko

    Voy a echarle un poco de morro y voy a pedir trabajo a los demás…;D
    Parece que han dejado de verse los enlaces de la imagen con google earth y otros, los cuales estoy seguro de ser uno entre muchos que agradecíamos profundamente.
    Si fuera posible recuperarlos sería estupendo, gracias por los del pasado y anticipadas por los que vengan!!!
    saludos

  • http://comcast.com eternlife

    ¡¡Bonita galaxia NGC 660.!!

    ¿Quien no ha visto cuando el anillo de un aro cae a tierra y comienza a oscilar dando vueltas apoyado en un lado de su radio y poco a poco va descendiendo hasta que finalmente se posa sobre la superficie?

    Asi es precisamente como me imagino a esta singular galaxia mientras viaja a traves del espacio. Una rara “mariposa” volando a traves de esa soledad cosmica que la rodea. ¡¡Hermosa visualizacion!! Un saludo.

  • Kimiká

    Cierto Kike: Marte esta a distancia variable de la Tierra, pero oscila alrededor de unos 60 millones de km, o sea, unos 3 minutos-luz….

  • http://comcast.com eternlife

    Los mecanismos del universo.

    Nuestro universo como un todo armonioso nunca deja de sorprendernos con todo lo que contiene. Cuando parece que lo entendemos nos sorprende con un nuevo enfoque cósmico. La maquinaria cósmica, esta compuesta de descomunal engranaje que creo jamas llegaremos a conocer cabalmente. La galaxia de hoy es una minúscula parte de todo el entramado cósmico que compone a este singular universo. No dudo que tarde que temprano habra otra sorpresa por no decir muchas que nos dejara atónitos ante el nuevo descubrimiento.

    Estamos corriendo sin haber aprendido a caminar en el campo cósmico, lo cual en cierto modo, da lugar a la comprension cuando, -sea un aficcionado, un científico famoso o un astrónomo- se equivocan en sus afirmaciones hacerca del universo. Este correr a traves del universo mediante los grandes telescopios ha dado lugar a tropiezos grandes y pequeños por parte de los involucrados a la hora de exponer sus afirmaciones sobre cierta materia.

    ¿Sera correcta la distancia de 20 millones de años luz a la cual supuestamente se haya esta singular galaxia? Perdonad esta duda mía, simplemente me gustaria estar 100% seguro de que dicha distancia es la apropiada. Gustavo expuso la misma cuestion en el día de ayer. Un saludo.

  • hardpaella

    Buenos días!!!
    A falta de mi compatriota Sain y sus interesantísimos enlaces (debe andar de mucho trabajo), me tomo el atrevimiento de presentarles este, en el cual se explica la posible formación de este tipo raro de galaxias, mediante vídeo e imágenes:

    http://www.odiseacosmica.com/2009/03/la-geometria-forma-extranas-galaxias.html

    Un saludo!!

  • Haplo

    Qué tal,

    Difícil respuesta tiene tu pegunta por que entra dentro del campo de la especulación, pero los consensos actuales y las hipótesis que se barajan, son las de que este tipo de galaxias se han formado por choque entre dos galaxias en planos extraños, dejando como resto la galaxia con el disco perpendicular girando en torno a ella.

    Como pudiera influir la materia oscura en todo esto, se desconoce. Puede que fuese la responsable, pero si fuese así, casi todas las galaxias serían de este tipo, pues todas las galaxias contienen materia oscura para poder explicar la expansión del universo, y desde luego no easí, asi que es posible o factible descartar esta hipótesis como verdadera, pero desde luego, tratándose de materia oscura, todo es posible.

    Lo que sí se puede inferir del ritmo y velocidad de giro del anillo, es la cantidad de materia oscura que contiene la galaxias, comprobando cómo influye en el momento angular del anillo, comparándolo con un giro provocado solo por la materia bariónica.

    Ten en cuenta que, en principio, y si conferimos a la materia oscura ciertas propiedades análogas a la materia ordinaria, debería estar distribuida por igual a lo largo de todo el universo, no habien predilección por que se arremolinase con predilección en ciertas zonas. Así, aproximadamente, cada galaxia debería contener una cantidad de materia oscura más o menos proporcional en todas ellas, evidentemente con variaciones locales, aunque últimamente se especula, cada vez más, con posibles galaxias y estrellas hechas completamente de materia oscura.

  • Haplo

    Rebienvenido seas Chapu, mucho hace ya que no nos deleitabas con tus comentarios. Espero que nos visites más a menudo. En cuanto a tu pregunta, nada se puede asegurar debido al estado de los estudios de estas galaxias, pero como decía por arriba, la hipótesis es la formación a partir del choque de dos galaxias en determinadas condiciones. En los enlaces del texto tienes una animación bastante buena de cómo se llegan a formar los anillos perpendiculares tras el choque de las galaxias.

    Lo dicho, resaludado quedas :)

  • Haplo

    No creo que se hayan perdido, sino que se ponen cuando alguno de esos sistemas contenga imágenes del APOD del día. Si no las contienen por no estar en su base de datos, no los coloca la página, pero seguro que te lo aclara mejor alguno de los moderadores de la página

  • Haplo

    En el comentario de la foto se habla de materia y energía oscura, tema que daría para mucho hablar, no solo sobre astrofísica y astronomía, sino también, y sobre todo, de física de partículas.

    Al menos para la materia oscura, que forma casi el 22% de la materia del universo, tenemos ciertos candidatos, tanto en lo denominado materia oscura fría como caliente, incluyendo esas fantasmagóricas partículas de gran masa e interacción débil (WIMPs), pasando por los neutrinos, por las partículas supersimétricas que surgen de la teoría SUSY: fotinos, nutralinos, selectrones, etc. y otro tipo de cuerpos difíciles de detectar como enenas marrones y negras así como enanas blancas.

    Entre todos ellos bien pudiera aparecer el responsable de esta materia, pero seguimos en pañales en cuanto a la energía oscura, que forma el 75% del universo. Una energía negativa (o repulsiva) que sería la responsable de la aceleración de la expansión del universo y de que las galaxias más lejanas sean las que más se alejan. Todo esto último no es tema de elucubración, son datos más que comprobados con lo que no son refutables, pero su causante se nos escapa ¿Una gravedad negativa, una quinta fuerza del universo, con la que algunos especulan para eliminar las incongruencias del modelo estándar?

    Desde luego nadie tiene respuesta para… ¡Nada menos que del 75% de la materia/energía que forma el Universo! Muchas hpótesis se han lanzado, pero ninguna ha cuajad. Está mucho menos estudiada que la materia oscura, seguramente por que se espera que, al encontrar la materia oscura, se encuentre la razón última de la energía oscura, quizás como si ambas fuesen inseparables y la energía fuese consecuencia de la materia, por que al fin y al cabo ambas son lo mismo en esencia (recordar E=mc2)

    Mucho queda por estudiar del Universo si aun no tenemos respuesta para el 95% aproximadamente de su composición. Seguimos elucubrando y comiéndonos la cabeza con solo el 4-5% restante, que no será entonces cuando nos metamos con el resto

    Saludos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Estoy 100% de acuerdo con tu comentario.
    En cuanto a la longitud de los comentarios, ya lo decía Voltaire: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
    Y eso de comentar temas laterales, eso pasa mucho en las reuniones de vecinos cuando hay alguien, que nunca suele faltar, que no tiene con quien discutir en casa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Hombre! por fín el amigo Chapu nos puede visitar, y, en verdad, se echa en falta tu ingenio en este lugar. Es siempre una alegría tu presencia y, como dice nuestro compañero Haplo, un saludo muy cariñoso para tí.

    En cuanto a la pregunta que haces (acompañada de una hipótesis) ya Haplo ha explicado bien (hasta donde nos permiten nustros conocimientos actuales, lo que ahí arriba puede estar pasando, y, como seguro, no podemos contestar, tu pensamiento sobre el suceso es tan bueno como otro cualquiera.

    He entrado tarde aquí por haberme llamado la atención una noticia de Ciencia Kanija que nos habla de la posibilidad de que los Agujeros Negros formen galaxias, he estado contestando a ese hecho y, me he entretenido.

    Otra cuestión es que, el LHC, hace un par de días que ha batido el record del mundo de energía al haber alcanzado la cota de 1,18 teraelectrón voltios (TeV), y, el anterior record lo obstentaba el Fermilab con 0,98 mTeV. Ya nos vamos acercando a lo que vendrá en unos pocos meses.

    Amigo Chapu, lo dicho, es una inmensa alegría tu paso por aquí, todos te echamos de menos. Te mandaré un mensaje cambiando impresiones sobre los últimos acontecimientos. Un abrazo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Tienes razón. La traducción dice: “el anillo de NGC 660 se extiente unos 40.000 años-luz”. Y los 20 millones es lo que tú dices, la distancia a la Tierra. Uf!!! menos mal. Ya me estaba agobiando una galaxia tan grandota.
    Retiro lo de los 8 minutos luz hasta Marte. Pero de todas maneras, es una distancia insignificante comparada con las distancias a cualquier cuerpo situado fuera de la Vía Láctea.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas ..

    Que interesante imagen esta que nos muestran hoy , yo no conocia esta galaxia , nunca la habia visto , muy peculiar.

    Pero quiero plantear un pregunta en basdo en algo que , quizas baso do en observaciones erradas, he notado.

    En todas las imagens de galaxias “chocando” o “fucionandose” o “uniendose”,o no se cual sera el termino adecuado, no veo evidencia de choque de estrellas no veo en esas imagenes grandes destellos de luces que muestren impacto entre los elementos de las galaxias que estan en dichos procesos.Sera posible que estos sucesos tan comunes en el universo y potencialmente caoticos sucedan con menos caos del que suponemos o si ningun caos?. Hago esta pregunta por que nunca he visto una imagen que me muestre un proceso accidentado y lleno choques entre estrellas o almenos no ta accidentado como me suponia debia de ser.

    Gracias anticipadas a cualquiera que me de respuesta o aporte algo a mi pregunta.

    Un abrazo calido desde esta calida y bella isla caribeña.

  • Haplo

    Es que las distancias entre estrellas es tan grande, que potencialmente una galaxia puede atravesar a otra sin que sus cuerpos colisionen entre sí. Para nosotros parece fantasía, pero recuerda que la estrella más cercana a nuestro Sol (Proxima Centauri) esta a 4 años-luz de nosotros. Una distancia enorme, por la que se colaría cualquier astro de la galaxias que nos abordase.

    Otra cosa es que el gas y polvo interestelar si se fundan entre sí, más que chocar y que los efectos de marea de la materia de una galaxia se reflejen en la de la otra, ejerciendo enormes fuerzas de gravedad que puedan desplazar a las estrellas y planetas de sus órbitas, pero aun así es improbable por lo dicho, la enorme distancia entre astros dentro de una misma galaxia.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!

    Pues pese a disfrutar de vez en cuando del currelo en GalaxyZoo, debo reconocer que la galaxia de hoy me resulta sorprendente y, sublime, por la zona de la belleza.

    Unos días ha, visioné suposición visual de la propia Tierra con anillos del tamaño y forma de Saturno, siendo la experiencia tremendamente bella, pero lo de hoy es certero y real, ya pillaremos algún planeta en zona acuosa con anillos coloreados por sus sol o soles, porque con lo de hoy y las posibilidades imaginarias que ofrece, pasmao voy.

    Imagino que los dos “halos” de bariónica que observamos, rotan como todo rota en este universo, con lo que tengo por seguro que en las zonas de “cruce” entre los mismos, aunque lenta y pausadamente, los cielos por narices han de ser más variados y complicados que los nuestros, porque nosotros paseamos junto al resto en danza galáctica, pero a los posibles observadores de un brazo en esa galaxia no, ellos tendrán su órbita y el resto en el otro halo u anillo otro distinto, no ya contrario, pero sí tangencial y distinto con ritmo, quien sabe cómo de veloz.

    Y dentro de ese sitio, miles de millones de soletes y sus posibles sistemas, no me da el cerebro para en un mismo día pillar belleza y al tiempo inmensidad, me mareo.

    Saluditos

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Haplo!!!!!!!!

    En alguna que otra ocasión, mi persona ha lanzado el “cebo” de la hipótesis o elucubración al respecto de la posibilidad de que en la otra materia y energía desconocida u oscura, de que la posibilidad de que contengan galaxias y resto de objetos como los bariónicos, como todo el mundo en este universo del area del 5%.

    Pero nunca nadie me ha picado el anzuelo, con lo que me he quedado siempre con las ganas de saber que opina el personal más interesado en estos temas astrofísicos y de partículas, porque el tema tiene miga.

    No puedo por más que añadir, que esto no significa incomodidad intelectual por sabernos en desconocimiento enorme respecto del cosmos, sinó acicate grande para saber que nos queda mucho por saber y disfrutar, por si acaso alguna vez nos entra la desazón de pensar que pudiéramos caminar en el completo de la ignorancia y con cero posibilidades de acertar en algo, porque cojeando y lentos, pero algo ya sabemos y algo ya tenemos para basar ciertas ideas en argumentos y no solo hipotetizar, pues como bien dices, no sabemos de dónde y porqué no se muestra, pero sí cómo nos “expande” e incluso la velocidad de la misma, expansión.

    A ver si con fortuna, tu cebo es más apetitoso y los compañeros ayudan con sus ideas y reflexiones, o datos y argumentos, que todo con buena intención, es válido.

    Saludos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy clara tu explicación y las dudas que planteas. Yo tengo otra duda más (en realidad es ignorancia, más que duda) acerca de qué hay entre las masas celestes. ¿vacío? ¿algo que no sabemos qué es? El famoso éter ha sido descartado, pero ¿tenemos que reemplazarlo por el vacío absoluto?
    Pasando a la física de partículas, en un átomo de hidrógeno, entre el electrón y el núcleo hay una distancia comparativamente enorme. ¿qué hay entre ellos? ¿vacío?

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hola. Ya ví que te respondió muy bien Haplo.
    Te recomendaría ver el video de YouTube titulado “Choque entre Andrómeda y la Vía Láctea.
    http://www.youtube.com/watch?v=e5B4c6VU-Eg&feature=related

    Tiene una duración de 2:28 minutos, está en español y describe de manera muy gráfica y sencilla lo que pasará durante el “choque” inevitable entre ambas galaxias. Estas pasarán una sobre la otra como fantasmas, pero la gravedad las romperá y doblará a medida que se entrecrucen.

  • Edrick809

    Gracias a ambos por sus respuestas, ha quedado claro lo que me han dicho. Y he entendido mejor este maravilloso fenomeno. Que ahora me parece mas sorprendentre que antes.

  • kike

    Y si encima a ese 95% le sumas que casi la mitad del 5% restante corresponde a materia barionica perdida, resulta que todo lo que podemos ver es apenas un 2, 5% del total de energía-materia que debería existir; así que “apañados estamos”

  • Sulla Felix

    Una sugerencia a los foritas,

    Cuando queráis formular una pregunta, o antes de comentar con suposiciones, consultar los enlaces. Aunque muchos son en inglés, gráficos, simulaciones y animaciones o traductores, haran innecesarias estas preguntas porqué quedarán contestadas.

    Por ejemplo hoy, Kike en #7 comenta sobre la probable fusíon de las dos galaxias en “este momento”. Según la simulación del sexto enlace, un poco lento, ya “hace tiempo” que una de las galaxias se ha hido a paseo…

    No es que no me guste leeros, pero no haréis el ridículo.

  • Gustavo

    Preciosa esta galaxia. A tamaño pequeño ya se intuye pero con la imagen ampliada resulta soberbia, espectacular. Me ha hecho recordar aquel rostro y aquellas palabras que no podían expresar cuánto de bello tiene el Univero en el personaje Ellie de la película Contact de Carl Sagan.
    .
    El cruce perpendicular de esos brazos más densos de gas y polvo estelar donde se están formando nuevas estrellas le dan el aspecto de un avión, o una nave, surcando el Cosmos.
    .
    Pero no dejan de avivar también mi percepción de inmensidad todas esas galaxias que se ven de fondo y que he ido recorriendo una a una para empaparme aún más de aquel mismo sentimiento que apenas conseguía balbucear Ellie. Qué no daría -propósito inútil por otra parte- por ver tan sólo nuestra Galaxia con mis propios ojos. Me pregunto cuál debería ser la distancia mínima a la que debería alejarme para que toda ella cupiera en mis pupilas.
    .
    Un saludo.

  • Sulla Felix

    Upss, Ido sin hache…

    Y perdonarme lo de ridículo, no tenía tiempo de pensar una palabra más suave (le cena en el fuego y el enano berreando), en evidencia hubiera sido más cortés, aunque la cortesía y las buenas maneras empiezan a escasear últimamente por aquí.

    “Si alguién te muerde, te hace recordar que tú también tienes dientes” Proverbio árabe.

  • gecko

    La verdad es que la galaxia en cuestión es de lo más fotogénico, es muy bonita, tanto que diría uno que la han pintado. Es impresionante ver o adivinar la cantidad de otras galaxias que hay alrededor a lo lejos (millones más de a.l…)
    Lástima me da (y mucha) no poder verla más de cerca. He estado buscando mejores imágenes y nada. Dice Emilio que es por la distancia, pero no me acaba de cuadrar con una imagen de M51 en http://observatorio.info/2008/01/m51-remolino-cosmico-2/ donde se dice que está a 35 millones de a.l. y se ve mucho más cerca y con mucho más detalle. Os animo a darme palmaditas en la espalda diciendo “chaval que no te enteras” acompañadas de la correspondiente explicación :-)

    Os dejo una noticia de hoy:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hay/planetas/alrededor/todas/estrellas/elpepusoc/20091203elpepusoc_5/Tes

    Saludos

  • Voga Cahu

    Cuàntas preguntas me vienen a la mente. . .
    Còmo serìa la apariencia actual de esta galaxia ?. Despuès de todo, lo que estamos viendo es la imagen que viajò y llegò hasta nosotros hace 20 millones de años atràs. . . estoy en lo correcto ?.
    Tambièn me pregunto como serìa estar por allì durante una aproximaciòn-choque de galaxias. Coincido que tal vez deberìamos quitarle dramatismo. Como bien se menciona en un comentario anterior las distancias interestelares son tan amplias, que tal vez ni nos demos cuenta, màs si estamos ubicados en un barrio relativamente tranquilo como es el que ocupa nuestro sol en la vìa làctea. A lo sumo gozarìamos de un cielo doblemente estrellado, cruzado por dos espinazos galàcticos, en lugar del ùnico que vemos en nuestro actual vecindario.
    Otra duda, siempre me explicaron la expansiòn del universo, como aquello de inflar un globo y ver como cada punto de la superficie del mismo se va separando de cada otro punto que los rodea, entonces, si por el momento seguimos en esta situaciòn, y todo se aleja de todo, còmo es que se producen los encuentros entre galaxias ?. Que ocurren es evidentemente que ocurren, seguramente intervienen otras fuerzas que desconozco debido a mi pobre conocimiento al respecto. . .

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Voga Cahu!!!!!!!!!!!!!

    En mi pasado personal recuerdo que ya he hecho esa misma pregunta, por lo que puedo regalarte sucinta explicación correcta, o al menos lo que tengo como correcto en la mente, que no es poco.

    Ciertamente no hay duda ninguna al respecto de la susodicha expansión universal, el ejemplo del “globito” inflándose, la verdad es que está muy alejado de una posible realidad y solo sirve para iniciar la reflexión al respecto, por si misma no dice absolutamente nada bueno, en absoluto tiene nada que ver el universo con un globo que se hincha, para nada.

    La respuesta a tu pregunta, es que NO todo se aleja de todo como parece indicar la ley de la expansión o como se llame, porque no es cierto que así suceda, lo que se aleja es todo aquello que no está ligado en algún modo gravitacionalmente a nivel “local”, y esto es así cuando vemos las galaxias y parece que son islotes asolados que habrán de quedar solos, así sea posiblemente, pero no con el tamaño actual, lo que se aleja de nosotros especificamente es todo aquello que no está en el “grupo local de galaxias”, porque en este grupo todos vamos de la mano, acabaremos en sopazo gigantesco de un solo cuerpo que llamaremos Galaxión, o Galaxiote.

    El grupeto local al que pertenecemos, será nuestra única galaxia isla cuando ésta sea de una sola pieza, tal como parece nos tocará sufrir, aunque no sea en una décadas, hay tiempo para todo mientras esto llega, pero asencillando, digamos que se aleja todo aquello no unido por la gravedad en su grupo, como se ve hoy en la imagen, es probable que gran parte de las galaxias existentes ya hayan sufrido algún cruce con otras, segruiremos así hasta formar un solo cuerpo y el resto, será perdido de vista y, ni globitos ni otros símiles ayudan a comprender esto, hay que abstraerse y evitar toda actividad intuitiva para fabricarse la idea, y que pronto llegue alguien y lance otra más sugerente para repetir el ejercicio, reposo y evitación de la intuición, y más tarde, vuelta a repetir, que el asunto del conocimiento estelar, es como el cuento de nunca acabar, y repetir todo el rato cuantos más experimentos y reflexiones, mejor.

    Espero haber servido de alguna ayuda, no veas la alegría que da recordar cosas y poder largarlas, que nadie ha nacido enseñao y sobre todo, la pregunta más absurda o ridícula, es la que no se hace.

    Saludote

  • Alceo

    El centro de la galaxia está dislocado de la periferia, en distinto plano, como si la atravesara una onda.
    Tiene el mismo aspecto que una hoja de papel en la superficie de un estanque ondulado.
    Muy marcada las zonas donde se localizan las estrellas de población I y II.
    Saludos a los amantes de la astronomia.

  • excalibur

    Tanto tiempo hombre !!!

  • kike

    ¡¡¡Saludos Chapu!!!

    Que pasa contigo, que nos tienes abandonados…..:C

    Me alegro saber que sigues bien; un abrazo.

  • kike

    Perdón por el off topic.

    Tengo que reconocer que para no contestar como se merece a cierto individuo que se dedica a sembrar cizaña en la página un día si y otro también, he tenido que hacer caso de los consejos de los administradores; pararme antes de contestar y dejar pasar un rato. Después, en frio, me he dado cuenta que no vale la pena, así que dejo pasar el agua turbia.

    Lo que ocurre es que todo tiene un límite.

  • Voga Cahu

    Gracias Jipi !! Muy claro lo tuyo. Realmente estoy aprendiendo tanto de gente como uds. !!.
    Te comento que si bien no hice de mi vida profesional a esta rama de la ciencia, siempre fui un apasionado. Recuerdo que ya a los 6 años nadie me podìa sacar de delante del TV. Nadie comprendìa en aquel entonces porquè me podrìa interesar tanto, a dicha edad, el ver caminar a un tal Neil Amstrong sobre la superficie de nuestro satèlite. . . uy !!, me deschavè con la edad, y bueno, son 46 nomàs !! : )).

  • Sulla Felix

    La pagina del Hubble de la ESA, apartado galaxias,

    http://www.spacetelescope.org/images/archive/topic/galax//

    hay un montón de galaxias por ver, y algunas con anillo. Cuando hayas escojido una, pincha encima y entrarás en una ampliación de la misma que puedes “zoomear”.

    Disfrutalo, es impresionante.

  • Isod

    Vale… ;-) Corregido el “extiente”.

    Muy sutil. Muy pero que muy sutil XD

  • Isod

    Fíjate en el apartado de los créditos de la foto. Si pulsas verás que la foto de hoy (magnífica) es de dos aficionados desde su propio observatorio. La foto que das como referencia comparativa está hecha conel Hubble, telescopio espacial con la mejor tecnología mundial y un estupendo procesado.

    Además, la galaxia del remolino es enorme. Hay que considerar también el tamaño del objeto, su brillo… además de, evidentemente, la calidad del equipo de observación.

    He preferido darte primero la explicación y, ahora te digo “chaval, que no te enteras” (con todo mi cariño, pero es que no lo pude evitar XD )

  • Isod

    También puedes contar hasta cien. No vale para nada pero te olvidas. O salir a dar un paseo, que dicen es muy bueno para el corazón. ;-)

    Un abrazo.

  • Sulla Felix

    COMENTARIO TROLLICO

    Ah, ¿Pero me sigues leyendo? ¿No era yo un troll? ¿No has repetido varias veces que pasarías de largo mis comentarios? Perdona hombre.

    Pero a partir de ahora, seguro que no te pierdes ni un enlace… Evidente.

    Que quieres, me sienta mal que un habitual como tú, no respete el trabajo altruista de los que se levanta de buena mañana a traducir y a establecer los enlaces.

  • Sulla Felix

    OTRO TROLLICO

    Y no has hecho ningún caso a los buenos consejos, tu comentario es una constestación, indirecta, pero contestación…

  • nelson

    Hola muchachada.
    Hola Jaime:

    Es más que comprensible tu duda. Tal vez ayude este fragmento de un trabajo que estoy leyendo y que pertenece a una agradable persona que acabo de conocer y que intenta divulgar, en un lenguaje comprensible para personas de nivel básico de enseñanza, como es mi caso, las leyes fundamentales de la Física; en particular, la Física Cuántica y las Teorías Especial y General de la Relatividad.

    “Cuando el físico Max Planck, estudió la radiación del cuerpo negro, que es un cuerpo incandescente, sacó su conclusión de que la energía era absorbida y emitida en cuantos de energía proporcionales a la frecuencia de la luz que se irradia. La constante de esta proporcionalidad es un número, muy pero muy pequeño, del orden de 10^34 esto es 0,000000000000000000000000000000001. Es bueno ahora tratar de tener una cierta sensibilidad para darnos cuenta lo lejos que están nuestras experiencias diarias de lo que denominamos mundo cuántico. Si existiera un terrón de azúcar de dicha dimensión en cm, necesitaríamos varios billones (exactamente 1034) de dichos objetos para cubrir la distancia de 1 cm. Veamos que es esto en nuestra realidad. Si tomáramos la misma cantidad de terrones de azúcar (10^34) y los pusiéramos uno al lado del otro, cubrirían una distancia de 1000 millones de años luz. El mundo cuántico opera en una escala mucho menor que la relación existente entre la dimensión de un terrón de azúcar y la de todo el universo observable.
    Detengámonos un momento en la dimensión de un átomo. Si aceptamos como modelo el de un núcleo y una “nube” externa de electrones, la dimensión del núcleo es de 10^-13 cm y la de todo el átomo, o sea con la nube de electrones es 10^-8 cm; para percibir la relación, si el núcleo fuera de 1 cm, la nube de los electrones más externos, estaría a una distancia de 10^5 cm esto es 1 Km.”

    Realmente impresionante.

    Así que, ya ves, por un lado colosales galaxias de miles de millones de estrellas se entrecruzan sin que éstas se toquen; y esas estrellas y nosotros mismos, estamos constituídos por partículas infinitamente pequeñas, separadas por distancias descomunales, en proporción al tamaño de dichas partículas. ¿Y entremedio qué?…yo pienso que el vacío…las partículas ya las nombramos y constituyen la materia.

    Como dijera el inolvidable “Minguito”: ” no somos nada”.

    Saludos cordiales desde Montevideo

  • Saín

    Hola mi amigo hardpaella…gracias por echarme de menos y tienes toda la razón con bastante trabajo en este fin del año…y en mi casa la computadora no me esta funcionando bien, es estos días la actualizare instalándole el Windows 7.

    NGC 660 Galaxia típica del espacio profundo….me hace imaginar a una fantasmagórica imagen de Saturno con sus anillos….y luego pienso en los grandes desafíos de la astronomía la cual tiene el complejo trabajo de comprender la naturaleza de la misteriosa materia oscura que impregna todo este Universo, incluyendo su distribución alrededor de las galaxias individuales la cual puede estar en el contorno es estos anillos polares.

    Recomiendo este enlace, archivo en pdf

    http://www.ciaa-alicante.org/new/images/elcielomesames/Octubre.pdf

    Saludo cordial amigo y felices sueños para tod@s. Gracias por el interesante enlace que dejaste.

  • gecko

    Preciosas imágenes, gracias

  • gecko

    Ahí, ahí le duele, quien tiene razón la tiene…es que hay que estar a todo!!
    Eso sí, a ver si alguno de aquí tiene contactos y le pasa a los del Hubble una nota diceindo a ver a qué esperan para apuntar a las coordenadas de la protagonista del día, que si es así de lejos, de cerca tiene que impresionar de veras.
    Un saludo

  • http://www.eliteelectro.com Jason

    I love your content information, i seriously recommend this site! Thanks!

blog comments powered by Disqus