NGC 246 y la estrella moribunda
Con el apropiado sobrenombre de "la Nebulosa de la Calavera", la nebulosa planetaria NGC 246 rodea realmente a una estrella...
Esta imagen compuesta en pseudo-color formada a partir de otras dos imágenes recientes del Telescopio Espacial Hubble es una imagen de una estrella de tipo Sol cerca del final de su ciclo vital.
Los exquisitos detalles visibles en esta nebulosa planetaria indica que cuando la estrella pasó por su fase de Gigante Roja empiezó a desprenderse de su atmósfera externa delicada y uniformemente, produciendo las tenues cortezas esféricas externas. Según continuaba el proceso, parece que se expulsó material a trozos densos, produciendo nubes de polvo en las brillantes zonas internas. El proceso de eyección fue asombrosamente rápido, tomándole sólo unos pocos miles de años frente a los 10 mil millones de años de vida típica para estrellas de tipo solar.
Al final quedó el caliente núcleo estelar, ahora convertido en estrella enana blanca (visto aquí como un punto blanco en el centro de la nebulosa). Nuestro Sol de mediana edad experimentará una suerte similar… ¡en unos 5 mil millones de años!