Eco de luz de V838: la película

V838 Light Echo: The Movie
Créditos de imagen: ESA, NASA, Hubble Space Telescope;Music: The Driving Force (Jingle Punks)


¿Qué es lo que causó esta explosión de V838 Mon? Por razones desconocidas, la estrella  V838 Mon se convirtió de repente en una de las estrellas más brillantes de toda la  Vía Láctea . Entonces, tan sólo unos meses más tarde, se desvaneció. Las  supernovas y las  novas expulsan una enorme cantidad de materia en el espacio, pero nunca se había visto un destello estelar como éste. Aunque el flash de  V838 Mon parecía expulsar algo de material en el espacio, lo que se ve en esta  película de ocho fotogramas , interpolados para suavizarlos, es en realidad un  eco de luz de este flash. El intervalo de tiempo real de la  película va de 2002 (cuando el flash se detectó por primera vez) a 2006. En un  eco de luz , la luz del flash es reflejada por elipsoides cada vez más distantes en la compleja disposición del  polvo interestelar ambiental que rodeaba la estrella.

Actualmente, el  modelo más aceptado para explicar el estallido de  V838 es el de la órbita que se va degradando y la consecuente fusión de dos estrellas relativamente normales.  V838 Mon se encuentra a unos 20.000  años luz de distancia en la  constelación de  Monoceros , mientras que el eco de luz más grande que se ve en la película tiene unos seis años luz de diámetro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    La sensación que produce la imagen, no es desde luego, la de una explosión Supernova y, más bien nos lleva a pensar que, estamos viendo a una estrella masiva que, expulsa material para seguir “viva”. El mismo caso lo tenemos enEta Carinae. Cuando las estrellas son muy masivas y su ritmo de consumo de material es muy alto pero no el suficiente para desahogar el impulso de explosionar, la estrella, como si tuviera inteligencia, expulsa materiales al espacio interestelar evita, de esa manera, una fatídica explosión que pindría final a su “vida”. Ni las estrellas quieren morir y, para evitarlo, hacen cualquier cosa.

    Eta Carinae, un monstruo arrojando material al espacio interestelar, la
    vía de escape para regular su estabilidad que, debido a sus inmensas emisiones de radiación, es muy
    precaria. Es la criatura más prodigiosa de la Vía Láctea: una súper
    estrella azul que brilla como cinco millones de soles juntos. Es tan
    grande que, si estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar, sus
    bordes tocarían la órbita de Júpiter.

    Algo similar a todos esos fenómenos presentes en Eta Carinae, pueden estar presentes aquí, en esa Imagen de V838 Mon que, con su comportamiento, simplemente trata, de salvar su vida.

    emilio silvera

  • Sa Ji Tario

    Frates Tal como su nomenclatura lo indica, V838 Mon es la estrella variable Nº 838 descubierta en Monocerotis. Depués de agotar todas las combinaciones posibles con el ABC latino (comenzando con R, S, T, U, V, W, X, Y, Z, y siguiendo con RR, RS, RT,… etc.) hasta QZ y desde allí se sigue con V1, V2…etc, en orden de descubrimiento, clasificación que también integran las novas, novas recurrentes, super novas etc. y así como los volcanes de la Tierra, por su cráter dejan escapar la presión interna, estas estrellas también lo hacen pero por toda su superficie arrastrando cierta cantidad de material hasta que la presión de la radiación se equilibra ( podemos decir “que se desinfla”) hasta que evolucione y pase a una nueva clasificación en la secuencia H-R y con el desequilibrio que se está produciendo, mucho más adelante posiblemente se descubra un nuevo cúmulo de estrellas que nacieron allí, saludetes

  • garcosa

    ¡Hola!

    Impresionante video de lapso de tiempo de la explosión de la estrella roja V838 Monoceros se pueden ver claramente las huellas en el cosmos cuando la luz de la estrella impregna la zona alrededor de ella.

    Antes de la explosión V838 había crecido hasta convertirse en una de las estrellas más grandes jamás observadas por los seres humanos, su resplandor fue 600.000 veces más luminoso que el nuestro Sol. Cuando estalló, V838 creó un eco de luz en expansión que iluminaba el polvo interestelar que lo rodea y generó una de las escenas más espectaculares captadas por el Hubble.

    Los astrónomos creyeron que estaban observando una supernova o el pulso térmico de una estrella moribunda, estas ideas han sido descartadas debido al hecho de que V838 era probable una estrella joven. Por el contrario, V838 Monoceros no expulsó sus capas externas. En cambio, creció enormemente en tamaño. Su temperatura superficial se redujo a temperaturas que no eran mucho más caliente que una ampolleta, pero sin perder sus capas exteriores, es muy inusual y completamente diferente a una explosión ordinaria nova

    Otras teorías proponen que la explosión podría ser el resultado que en realidad la estrella estaba tragándose un planeta cercano, un evento que es más probable para las estrellas como V838.

    Mas información, imágenes, videos en Observatorio del 17-marzo-2013

    Abajo despliegue de este colosal relámpago estelar.

    Saludos.

  • Saín

    Que bueno tenerlo por Observatorio de vez en cuando amigo Emilio, cordial saludo.

    Ilustración de la geometría de un eco de luz (corregida para mostrar los rayos B y C
    que viene del mismo lugar aparente)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Light_echo#mediaviewer/File:Light_Echo_Corrected.png
    Salud.

  • garcosa

    El colapso del núcleo de las estrellas – De nuestro gurú Emilio Silvera Vazquez.
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2014/06/17/el-colapso-del-nucleo-de-las-estrellas-3/

  • pili

    podrían explicar esto en cristiano???

El 17 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Mapa de calor de APOD
día anterior, lunes, 16 de junio

  <     <     <       martes, 17 de junio       >     >     >  
NGC 6334: la nebulosa Pata de Gato
día siguiente, miércoles, 18 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos