NGC 4565: la galaxia aguja

Créditos y Copyright: William McLaughlin(ARGO Cooperative Observatory)

NGC 4565: la galaxia aguja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Presentando su lustroso perfil, semejante al de una aguja, la magnífica galaxia espiral NGC 4565 se ve de canto desde el planeta Tierra.
Su núcleo de estrellas sobresale en el centro de un delgado disco de polvo y brazos espirales y parece estar cortado de manera precisa por senderos de polvo que, en esta imagen compuesta, hacen un efecto dramático.
Los brazos de polvo obscurecidos y el núcleo prominente son típicos de las galaxias espirales grandes y majestuosas, en las que se incluye nuestra Vía Láctea. Para hacer esta imagen, el astrónomo Bill McLaughlin combinó de manera digital imágenes en blanco y negro de alta calidad con la información en color de tres exposiciones separadas, con filtros rojo, verde y azul.
Este universo isla está a unos 50 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Coma Berenices(La Cabellera de Berenice).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Fuegos artificiales fantasmales
día anterior, miércoles, 16 de junio

  <     <     <       jueves, 17 de junio       >     >     >  
Los Volcanes De Tharsis
día siguiente, viernes, 18 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8025 fotos