M45: el cúmulo estelar de las Pléyades

M45: The Pleiades Star Cluster
Créditos de imagen & Copyright: Marco Lorenzi (Glittering Lights)

M45: el cúmulo estelar de las Pléyades
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Alguna vez ha visto el cúmulo estelar de las Pléyades? Si lo has hecho, seguramente nunca lo has visto tan lleno de polvo como aquí. Las estrellas de las  Pléyades, quizá el cúmulo estelar más famoso del cielo, se pueden ver sin prismáticos, incluso, desde las profundidades de una  ciudad contaminada lumínicamente. Con una larga exposición desde un lugar oscuro, sin embargo, la nube de polvo que rodea el  cúmulo estelar de las  Pléyades se hace muy evidente. Esta  fotografía implicó más de 12 horas de exposición y cubre un área del cielo varias veces el tamaño de la  Luna llena. También conocido como las  Siete Hermanas y M45, las  Pléyades se encuentra a unos 400 años luz en la constelación del Toro ( Taurus ). Una  leyenda popular con un  toque moderno dice que una de las estrellas más brillantes se desvaneció desde que el cúmulo fue nombrado, dejando sólo seis estrellas visibles a simple vista. El número real de estrellas visibles de las  Pléyades, sin embargo, puede ser más o menos de siete, dependiendo de la  oscuridad del cielo circundante y la claridad de la vista del observador.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    Buenos días, amigos:

    Independientemente del encanto que dicho conjunto estelar pueda tener en toda la extendión del espacio que ocupan de unas decenas de años-luz, con el conocido nombre de las Pléyades (también tiene y son conocidas por otros), su juventud las hace muy energéticas, sólo tienen unos cien millones años de edad que, para una estrella, podríamos decir que están en su más tierna infancia.

    De ellas tengo un bonito cuadro en la pared de mi despacho, que en su momento me regaló el amigo Juan Manuel en su viaje a Calar Alto con su hijo Alcione (Astrofísico) que, como podéis ver, se llama igual que una de esas estrellas azuladas y refulgentes.

    El pequeño cúmulo estelar ha suscitado, a lo largo de miles de años, muchas ideas imaginativas obtenidas de esas Siete estrellas brillantes que, siendo las más visibles del total de unas 74 algo más alejadas (a unos 500 a.l. de la Tierra). En la Antigüedad, tan imaginativos ellos, se forjaron leyendas con algunas casualidades presentes en este conjunto estelar, y, destacaron la presencia del número 7 como símbolo que parecía transmitir algún mensaje.

    Así, las Siete Hermanas, hijas de Atlas y Pleione, fueron divinizadas y transformadas en estrellas de la Agrupación Pléyade y, fueron perseguidas por el Cazador Orión, por lo que pidieron ayuda a Júpiter quien, las transformó en Palomas. Maya, Electra, Taigeta, Alcione y Celene, Astérope y Mérope, todas ellas con sus fantásticas historias de enamorados y amantes como Neptuno y Marte, Júpiter. Marope eligió como amante a un mortal, Sisifo, por lo que fue castigada con menor brillo que sus hermanas.

    Estas historias siguen y vienen a degranar la inmensa imaginación que los “astrónomos” de aquellos Tiempos desarrollaban para tapar sus carencias científicas. Sin embargo, todas ellas, son historias sugestivas y emocionantes que nos hablan de otros tiempos y lugares, de otras gentes a las que, si nos extrpolamos en el Tiempo, podemos llegar a comprender sin esfuerzo.

    ¡Qué bonito el Universo! Siempre desata nuestra imaginación.

  • Visto así es como un; siga la flecha. Que azul mas bonito y atrayente. Como dices Emilio, en otros tiempos el desconocimiento hacía desatar la imaginación. Y que bellas historias imaginaban. Pero en este tiempo seguimos gozando de la imaginación para lo que aún no hemos descubierto y que son muchos mecanismos en funcionamiento del universo. Quizá ya debido a la madurez y la experiencia de nuestro entendimiento ya no inventamos figuras míticas, que ya estamos saturados (en el buen sentido) ni relaciones místico-religiosas, que están quedando desprestigiadas y obsoletas con el paso del tiempo. Pero sigo pensando que toda esa belleza imaginativa y la riqueza mística, y las relaciones de astros y fenómenos astrofísicos con deidades y figuras inventadas, han sido y son imprescindibles para el desarroyo humano histórico. Porque han aportado alma y han engrandecido el espíritu humano.
    Pero amigo Emilio, es lo mismo que tu explicas, solo que leyéndote a tí, se me hace más fluido el entenderlo.
    Saludos

  • reserva chile

    partieron los siguientes 20 con una imagen muy novedosa…

  • Una repetición de la rueda de prensa en el Salón Aeronáutico de París, con los miembros del equipo de Rosetta. Rosetta cometa-cazador de la ESA ha capturado la imaginación del mundo. Es la primera misión en la historia para encontrarse con un cometa, la tierra y escoltarlo durante su viaje alrededor del Sol La sesión informativa incluye una actualización de la misión, algunos de los resultados más recientes, y un esbozo lo que aún queda por delante. En inglés.
    http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2015/06/Replay_of_Rosetta_conference

  • ¡Me encanta la Pléyades tanto! Y esta es una imagen tan hermosa.

  • garcosa

    Quizá es el cúmulo estelar más famoso del cielo, las Pleiades pueden verse sin prismáticos incluso desde las profundidades de una ciudad con contaminación lumínica y mi “objeto” favorito en las noches de verano.

    También conocido como las Siete Hermanas y M45 , las Pleiades es uno de los cúmulos abiertos más brillantes y cercanos .

    Las Pleiades contiene más de 3000 estrellas, está a unos 400 años luz de distancia y sólo se expande unos 13 años luz.

    Un destacado telescopio y una empresa de coches han tomado prestado el nombre del cúmulo.

    Bastante evidente en la fotografía superior es la nebulosa de reflexión azul que rodea el brillante cúmulo de estrellas .

    También pueden encontrarse en las Pleiades, enanas marrones débiles y de baja masa.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0812/pleiades_jones_big.jpg

    http://eltamiz.com/elcedazo/wp-content/uploads/2011/02/Pleiades_names.jpg

    http://static.flickr.com/18/70942585_227be642af_o.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-3sbWRAOl6HM/Tnn0UeHQojI/AAAAAAAAHN8/YftJRu6LZxs/s1600/m45_volskiy.jpg

    http://metropolizt.com/wp-content/uploads/orion-explica.png

    Pléyades (M 45): el enjambre de los soles azules.

    http://www.estrellasyborrascas.com/images/astronomia/articulo23/foto2.jpg

    http://www.estrellasyborrascas.com/astronomia.php?ID=23

    https://www.youtube.com/watch?v=0p6ZyDXb9TE

    – Alla lejos arriba existen las Siete Hermanas celestiales, también conocidas como las Pléyades y aca muy cerca nuestro estan los Siete Gigantes terrestres.

    http://magic-ays.com/img/Manpupuner4.jpg

    Los “Siete hombres fuertes”, conocidos también como formaciones rocosas Manpupuner, se encuentran al oeste de los Montes Urales y son una de las siete maravillas de Rusia.

    Manpupuner formaciones rocosas.
    Al parecer, estos son el producto de la erosión diferencial de los esquistos (una roca metamórfica).

    http://www.rgo.ru/en/photo/manpupuner-rock-formations

    Ahora bien, cómo fue que estos pilares de 40 metros de alto se formaron es todavía hoy un misterio.

    El fotógrafo que tomó la foto de más arriba mostró una gran determinación, pues para registrar las rugosas torres de piedra (en la imagen de abajo) debajo de un cielo invernal, debió luchar tenazmente contra un terreno accidentado y un clima muy hostil. Finalmente lo consiguió en febrero de 2014 y titulo la imagen como: “Muchos de los Gigantes-pupu-ner”

    http://3.bp.blogspot.com/-_lp_Nge1HLY/VMZsb7Sb4hI/AAAAAAAAPyM/fVWJjFxp2N4/s1600/manpupuner_pilar-730663.jpg

    Al utilizar un temporizador automático, pudo llegar a la escena que quería registrar y se detuvo junto a un pilar cubierto de nieve mientras sostenía una linterna.

    Muy por encima de todo, millones de estrellas brillan en el cielo, mientras la Vía Láctea parece deslizarse sobre los gigantes de piedra.

    https://www.youtube.com/watch?v=7f90GXVOBmM

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Es siempre “Tiempo Plutón” en algún lugar.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/Pluto_surface_Parker.jpg

    De la superficie de Plutón, el Sol parece mucho más pequeña y notablemente más tenue – pero seguiría siendo muy brillante. NASA / suroeste Inst Investigación. / Alex Parker

    La luz del sol en Plutón es solamente una milésima tan fuerte como lo es aquí en la Tierra. Con sincronización cuidadosa, usted puede experimentar lo que sería como para pararse en Plutón al mediodía.

    Ahora mismo Plutón es 31,94 unidades astronómicas del Sol Esto significa que la luz del sol de verano aquí en Boston es de aproximadamente 1.000 veces más intenso (31,94 × 31,94) de lo que es en Plutón. Y mientras que 1 / 1.000 de un Sol puede parecer muy tenue, en realidad no lo es . Considere: en lugar de deslumbrante magnitud aparente de -26,7 del Sol, como lo vemos, Plutonians seguiría ver nuestra estrella como -19,2 magnitud. Eso es más de 400 veces más brillante que la Luna llena.

    Para los científicos e ingenieros de la gestión de la nave espacial New Horizons, ahora menos de un mes a partir de su sobrevuelo que hace historia de Plutón , lo que representa este tipo de iluminación reducida es sólo una cuestión de tomar un poco más largas exposiciones. (No es bastante que simple: la iluminación varía en todo el mundo, y habrá diferencias de superficies que son intrínsecamente brillante u oscuro.) Sin embargo, cuando todo esto se factor, se expulse un conjunto de tiempos de exposición que deben demostrar fiable.

    Para nosotros, los seres humanos, sin embargo, es más complicado de imaginar lo que nos gustaría experimentar pie en Plutón. Por ejemplo, el ambiente es tan tenue que sería dispersar muy poca luz a tu alrededor. Recordemos las sombras duras que los astronautas del Apolo experimentaron mientras que en la Luna. Sin embargo, las porciones iluminadas por el sol del paisaje lunar todavía se veía muy brillante para ellos.

    Si bien es difícil imaginar lo que 400 lunas llenas en el cielo, que podemos tener una idea de lo que el mediodía en Plutón podría ser como usar el crepúsculo. Resulta que el brillo total del cielo es un buen partido para “tiempo de Plutón” cuando el Sol es aproximadamente 1 ½ ° por debajo del horizonte. Esto ocurre, en función de su latitud, unos 8 a 10 minutos antes del amanecer o después del atardecer. Por supuesto, no es de “oscuro” en esos momentos! Si se va a estar fuera entonces, tendría problemas para encontrar su camino a lo largo de un camino o la lectura de la edición de julio de Sky & Telescope (que cuenta con previsualización de Emily Lakdawalla del sobrevuelo New Horizons).

    Así que trate de experimentar “tiempo Plutón” por sí mismo. Usted incluso no tiene que hacer el cálculo – los magos de la NASA han ocupado de eso para usted con una aplicación en línea muy útil(http://solarsystem.nasa.gov/plutotime/). Mi próxima oportunidad es 20:28 de esta noche – cuando es el tuyo?

    Ver en: http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/pluto-time-061620155/#sthash.z8YxfbNY.dpuf

    ¿Quieres más antecedentes acerca de Plutón y New Horizons ‘próximo sobrevuelo? Echa un vistazo a la presentación de media hora de duración que di en el Foro de Astronomía Nordeste (NEAF) en abril.

    https://www.youtube.com/watch?v=W3krFcxvyu8

    ——————————————————————————————

  • Sa Ji Tario

    Imagen artística de Las Pléyades

  • garcosa

    Breve noticias para ti.

    El Everest se desplazó 40 cm en 10 años.

    El monte Everest, el más alto del mundo, con 8.848 metros, se movió 40 centímetros en dirección noreste en los últimos diez años, mientras que su altura aumentó en tres centímetros, dijo ayer la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica china.

    La montaña se movió a una velocidad de cuatro centímetros por año y “creció” 0,3 centímetros cada doce meses entre 2005 y 2015. El terremoto del pasado 25 de abril en Nepal, sin embargo, supuso para el Everest un cambio de tres centímetros en dirección contraria, al suroeste, mientras que su altura no varió.

    Vista panorámica del Monte Everest 360º

    http://www.panoramas.dk/fullscreen2/full22.html

    http://culturademontania.com.ar/Relatos/cordon-doris-central-corazon-hielo-andes-mendoza.html

    https://www.youtube.com/watch?v=iNTX55Rpk8w

    https://www.youtube.com/watch?v=NYvM6j56IBk

  • Ok! Estupendo!!!
    Esperaré al año 2.505 en que llegará a alcanzar los 9.000 metros de altura y estaré ahí para ser el primer hombre en llegar a los nuevemil! …. 0_0….. ;-P
    XD

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Ceres tiene un montón de puntos brillantes.

    http://i2.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/06/Ceres-June-6-Dawn-A-with-rays-CROP_v2.jpg

    Material fresco se expone en un cráter rayado en Ceres. Tomado el 6 de junio de 2700 millas (4400 kilometros), que tiene una resolución de 1.400 pies (410 metros) por píxel, Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA

    http://i1.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/06/Ceres-May-22-Dawn.jpg

    Puntos brillantes y parches de material se ven en esta foto tomada por el amanecer el 22 de mayo 2015, desde 3.200 millas (5100 kilometros) de distancia. Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA

    Articulo completo en: http://www.universetoday.com/120897/ceres-has-lots-of-bright-spots/

  • Kimiká

    Bellísima foto. Es un lienzo del cosmos que en nada envidia a los lienzos de los artistas humanos. El Universo nunca va a dejar de sorprendernos por su belleza!!!
    Saludos a todos los amigos, especialmente a Emilio que otra vez se deja leer por aquí.

  • Sa Ji Tario

    Antes que eso podrás viajar a Marte y poder trepar al Oljmpo a 24.000 mts con menos gravedad pero con gélidos vientos

  • Sa Ji Tario

    Me pareció interesante y lo copié de la Wiki (SIC) algunas de las estrellas de M45

    MAIA es una gigante blanco-azulada de tipo espectral B8III. Irradia 660 veces más energía
    que el Sol desde su caliente superficie a unos 12.600 K de temperatura. Su radio, 5,5 veces mayor que el radio solar,
    la convierte en una verdadera estrella gigante, si bien estas gigantes azules nunca llegan a ser tan grandes como
    las gigantes rojas o anaranjadas, tipificadas por la cercana Aldebarán (α Tauri).

    Como otras estrellas de las Pléyades, Maia está rodeada por una nebulosa de reflexión, nube de polvo y gas que
    rodea a las estrellas más brillantes del cúmulo. Por otra parte, la velocidad de rotación de Maia es baja, haciendo que algunos elementos químicos se sumerjan en su interior por acción de la gravedad, mientras que otros son llevados a la superficie por radiación, lo que la convierte en una estrella de mercurio-manganeso.

    En el pasado, el astrónomo Otto Struve sugirió que Maia era una estrella variable, con un período de pocas horas. Pasó a ser el prototipo de las denominadas «variables Maia», en donde estaba incluida Pherkad (γ Ursae Minoris). Actualmente la
    clase está deshechada, ya que Maia y el resto de las estrellas que formaban el grupo no son variables en absoluto.

    ELECTRA es una estrella gigante blanco-azulada de tipo espectral B6IIIe. Irradia 1225 veces más energía
    que el Sol desde su caliente superficie a 14.000 K de temperatura. Con un radio 6 veces mayor que el radio solar,
    es una de las cuatro gigantes del cúmulo y, como tal, es una estrella que ha comenzado a expandirse tras agotar su hidrógeno interno.

    Electra
    gira sobre sí misma con una velocidad de rotación de al menos 170 km/s —siendo éste un límite inferior—,
    completando un giro en menos de 1,75 días. Al igual que otras estrellas de las Pléyades, se halla rodeada por un disco ecuatorial de materia expulsada, lo que la convierte en una estrella Be. Su masa estimada es de 5 masas solares y su edad se cifra en unos 130 millones de años.

    A partir de su espectro —posteriormente confirmado por ocultación lunar— se sabe que Electra es una estrella binaria cercana. Su compañera, probablemente una estrella blanca de la secuencia principal, orbita a 0,8 UA de la gigante azul con un período de 100,46 días.

    El ámbar fue llamado en la Grecia antigua con el nombre de “electrón” en referencia a la estrella Electra, ya que la luz cálida que emite esta estrella recordaba al ámbar. Posteriormente el ámbar (en griego “electrón”), que posee propiedades de polaridad, dio nombre a la palabra electricidad.

    . CELENO, hija de Atlante y de la oceánide Pléyone; es una de las siete pléyades. Se unió al dios Poseidón y
    fue madre de Lico, y Eurípilo entre otros, mientras que de su unión con Prometeo habrían nacido Lico, Quimereo y quizá también Deucalión.

    MEROPE es una estrella subgigante blanco-azulada de tipo espectral B6IVe con una temperatura de 14.000 K. Su luminosidadequivale a 630 soles y su radio es de 4,3 radios solares. Como la mayor parte de las estrellas de las Pléyades, su velocidad de rotación es muy alta, como mínimo 280 km/s (140 veces la del Sol), completando un giro en sólo 18 horas. Como consecuencia de ello, alrededor de la estrella existe un disco de gas que emite radiación, siendo Merope, al igual
    que otras estrellas del cúmulo, una estrella Be. Aunque el disco es más fino que el de Pléyone (28 Tauri), éste es lo suficientemente denso y caliente como para generar rayos X.

    Merope es una estrella variable Beta Cephei, con pequeños cambios de brillo del orden de 0,01 magnitudes. Recibe la denominación, como variable, de V971 Tauri.

    En torno a Merope se encuentra una nebulosa de reflexión, llamada NGC 1435 o Nebulosa Merope.
    Es parte de una nebulosa que el cúmulo de las Pléyades está atravesando y que presenta el área más brillante
    alrededor de Merope. Aunque en un principio se pensó que era el resto de la nube a partir de la cual se formaron las Pléyades, actualmente se cree que el encuentro con la nebulosa es casual.

    PLEYONEComo el resto de las Pléyades, Pléyone es una estrella de tipo espectral B y, junto con Asterope (21 Tauri), es la menos caliente, siendo su temperatura efectiva de 12.000 K. De tipo espectral B8Vpe, es una estrella de la secuencia principal, a diferencia de otras estrellas de las Pléyades que son gigantes o subgigantes. Es 190 veces más luminosa que el Sol y su radio es 3,2 veces más grande que
    el radio solar. Tiene una masa estimada de 3,4 masas solares.

    PLEYONE La principal peculiaridad de Pléyone es su espectro característico, con emisiones de hidrógeno que aparecen en determinadas longitudes de onda, estando clasificada como una estrella Be. Estas emisiones provienen de un anillo de gas que rodea a la estrella, y que se relaciona con su alta velocidad de rotación de 329 km/s en el ecuador, 165 veces mayor que la del Sol. Asimismo, en ciclos de 17 y 34 años, la estrella pasa por fases de estrella B normal, estrella Be y estrella Be con envoltura. Todo ello provoca cambios irregulares en su luminosidad, estando catalogada como una variable del tipo Gamma Cassiopeiae. Recibe la denominación de variable BU Tauri, variando su brillo entre magnitud aparente +4,77 y +5,50.

    Pipirima es el nombre que reciben las Pléyades en tahitiano y otras lenguas austronesias. De acuerdo con la mitología tahitiana, se trata de dos hermanos que ascendieron al cielo como compensación porque no eran amados por sus padres.

    De acuerdo con algunas fuentes, los dos hermanos vivieron en Raiatea. Estos niños se llamaban Pipiri (o
    Pipi) y Rehua.1 Los padres de Pipiri y Rehua eran pescadores y llevaban por nombre Taua y Rehua. En una ocasión se embarcaron y volvieron muy tarde, con gran felicidad porque habían tenido una excelente pesca de peces maraara.
    La madre dijo a su esposo que iría a buscar a los niños para que cenaran con ellos, pero estos habían simulado estar dormidos. La madre pensó despertarlos,
    pero el esposo le dijo que no lo hiciera porque de esa manera podrían tener más pescado para sí mismos.

    Pipiri escuchó a sus padres decir esto y se lo comunicó a Rehua. Se pusieron muy tristes porque se dieron cuenta de que sus padres realmente no los querían y decidieron huir de casa. Ambos padres sintieron remordimiento y fueron a buscar a sus hijos, pero encontraron que habían hecho un agujero en la casa y se habían marchado. Salieron a buscarlos, pero ellos ya se habían ido lejos. Pipiri y Rehua llegaron a la cima de una peña y ahí clamaron a los dioses del cielo. Estos enviaron un cometa, los niños entraron en él y ascendieron al cielo, donde se convirtieron en Pipirima, el conjunto de las Pléyades.

    La leyenda de Pipirima ha sido retomada en otras expresiones de la cultura de los pueblos polinesios. En Isla de Pascua (Rapa Nui) Margot Loyola recogió una canción sobre el tema, cuya interpretación incluyó en la antología de música pascuense que publicó en 1979. Topatangi, un grupo musical pascuense, ha realizado una obra con el título dePipirima.
    De Tahití, Pupu Arioi y Tamarii Fantana han publicado un disco con el relato musicalizado de Pipirima. En la Polinesia Francesa trabaja una organización no gubernamental llamada Pipirima, dedicada a la defensa de los derechos de la
    infancia. espero que los datos sean de interés, un abrazo

  • garcosa
  • Ostras!!! Me atrae más ese reto. Además donde moran los Dioses Griegos, que pasada!!!!!

  • Winston Comas.

    Lo mas interesante e impactante del UNIVERSO, es que vemos la luz de las estrellas, esta luz ha viajado muchas veces por miles de millones de años, por lo que no sabemos si la estrella sigue ahí…
    Winston Comas.

El 17 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

APOD cumple 20 años hoy
día anterior, martes, 16 de junio

  <     <     <       miércoles, 17 de junio       >     >     >  
M64: la galaxia del Ojo Negro
día siguiente, jueves, 18 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos