M13: Un gran cúmulo globular de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

M13 es uno de los más destacados y bien conocidos de los cúmulos globulares.

Visible con prismáticos en la constelación de Hércules, M13 es con frecuencia uno de los primeros objetos encontrados por los curiosos observadores celestes en busca de maravillas celestiales más allá de la visión normal humana.

M13 es el colosal hogar de unas 100 000 estrellas, ocupando más de 150 años luz de ancho, se encuentra a más de 20 000 años luz de distancia, y tiene mas de doce mil millones de años de edad.

En una emisión en 1974 desde el Observatorio de Arecibo, un mensaje radiofónico sobre la Tierra fue enviado en dirección a M13.

El motivo para la baja abundancia de las inusuales estrellas rezagadas azules en M13 aún se desconoce.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Alfonso

    el #50, que lujazo,Emilio….

  • hardpaella

    A los cúmulos globulares les debemos también el hecho de saber con mucha seguridad de la posición de nuestro sistema solar con respecto a la galaxia. El efecto óptico de “sentirse” en medio de la galaxia (ahí estamos pintados los humanos siempre pensándonos los más importantes), se acabó en los 30’s; cuando se asumió que los cúmulos giraban en una forma casi esférica sobre el centro galáctico, gracias a esto se pudo sacar cuentas de donde estábamos, y además a cuanto del centro y de cuanto menos geocentristas somos en la realidad.

  • hardpaella

    Uyy se me fué el 50 de las manos, por pararme por una galletica jeje.
    150 cúmulos descubiertos en nuestra via láctea y los científicos esperan encontrar 20 o 30 más, dan como resultado un bajo nivel de este tipo de agrupación estelar, ya que en Andrómeda por ejemplo que no es mucho más grande que nuestra galaxia, se contabilizan 500, otro misterio más para estudiar. Quizás Andrómeda sea mucho más caníbal e irrespetuosa con los más pequeños que nuestra nave nodriza, que por lo que se ve ha sido un poco “tímida al respecto”.

  • Koldo

    Se dice en el comentario, que un mensaje de radio fué enviado a M13, en 1974.
    Las ondas de radio son capaces de atravesar las nubes de polvo y gas que existen entre las estrellas.
    Durante los últimos 40 años ´muchos científicos han trabajado (y se sigue trabajando) en un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre; el SETI.
    En la primera década no se obtuvieron resultados, hasta que en el año 1977 un ordenador del SETI detectó una potente señal de radio procedente de otra estrella. Cuando lograron dirigir más instrumentos hacia la señal, ésta se desvaneció.
    LLevamos haciendo ruido durante mucho tiempo, nuestros programas de radio no sólo llegan a nuestras casas, también salen al Espacio; pero las ondas de radio tardan un tiempo en llegar a las estrellas, nuestras señales de radio llevan viajando por el Espacio casi un siglo. En todo éste tiempo solo han llegado a un puñado de estrellas, para la mayor parte del Espacio nuestro planeta parece callado. Nuestros primeros programas de radio habrán llegado a unos 40 ó 50 Años Luz.

    Dulces Sueños!

  • Koldo

    Ah! Me encantan los comentarios largos, son instructivos i enriquecedores. Muy buen comentario Odiseo. Me ha gustado mucho tu relato.
    Mi gratitud a todos los que escriben y comparten su información y su sabiduría.

    El que no quiera saber, que no lea.

  • Alfonso

    Jipi,esta es la única y genuina foto hecha por la Voyager I desde cuatro mil millones de kilómetros en 1990;como sabrás Neptuno está aunos cuatromil quinientos millones de kms,Plutón creo que se encuentra a casi seis mil millones de kms.
    Por simple deducción el Sol se vería “grandito” aún. Esta es la foto: http://ciclops.org/view3609

  • Alfonso
  • Belén

    Gracias a todos, que he aprendido mucho 13.
    No sabía que este cúmulo, con el que me quedo alucinada tantas veces, fuera tan viejo, tuviera una B2, y se hubiera mandado un mensaje en el año 1974 (fecha muy significativa para mi), desde un radiotelescopio de Arecibo, por cierto..cuando llegará allí ese mensaje..??

  • Alfonso

    Mi gozo en un pozo, lo siento Jipi,mi teclado está “loco” (tanto o más que yo),pero antes hago una prueba para asegurarme que estoy en la dirección correcta;pero al traspasarlo a esta página los hados no me ayudan.
    Aunque la segunda dirección es la completa,debes de tener en cuenta que las “rayitas” que van a partir de “solar” van en la parte baja de las letras;en fín espero que dés con ello.Abrazos.

  • Belén

    Ahhhh..se me olvidaba, me ha gustado atmbien su mitología

  • Alfonso

    Dentro de veinte mil años y caso de que nos contesten ponle otros veinte mil….decepcionante, ¿no?.

  • Sain

    Hola amiga Belén, buenas noches.

    Que bueno que te gusta la astronomía y su mitología, a mi me encanta. Te dejo un enlace muy interesante donde podrás leer sobre los cúmulos globulares según sus constelaciones y según las distancias.

    http://astromania.deyave.com/starweb/Listadecumulosestelaresabiertos.htm

    Saludos.

  • Ernesto
  • nelson

    Hola Odiseo:
    Muy bueno el resumen de una historia clásica con variadas peripecias.
    Faltaría un detalle de la historia: cómo Atlas supera la celosa vigilancia de Ladón, y logra robar las manzanas. Aunque también se le atribuye a Hércules subir al jardín y matar al dragón.
    Un saludo cordial.

  • lunático

    Hola Alexander, no comprendo muy bien que quieres decir al indicarme que me fije en la pregunta que formulé.
    En cuanto a si me interesa esto…. creo que está claro que si, consciente de mi escaso conocimiento y deseoso de aprender más.

    La última cita me gusta bastante.

    Un saludo.

  • Según todos los indicios las primeras estrellas no aparecieron hasta que el Universo tenía 200-300 mil años.

  • Te lo has ganado amigo.

  • Ya te caerá que también lo mereces ¡Hombre!

  • Salud!!!!!

    Me quedo con este lindo número de post, que dicen que “de lo que se come, se cría”, cada uno alimenta la barriga, como puede.

    Saludos

  • El Universo, como muy bien sabes, es demasiado grande y, las señales que hemos podido enviar, aún están en lugares relativamente cercanos. De todas las maneras, habrá que comprender también un hecho significativo y no menos cierto y éste es que, las posibles civilizaciones que pudieran haber recibido el mensaje no estén aún a la altura tecnológica requerida…En fin, son tantas las cosas que podrían estar implicadas que, por nuestra parte, lo único que podemos hacer es enviarlos.

    También podría ser que alguna Civilización los reciba y no quiera contestarlos y, entonces vendrá la pregunta que siempre me han hecho: Y, por qué nosotros no captamos de la misma manera sus emisiones? La única respuesta que se me ocurre es pensar que si, de verdad captan las nuestras, ellos, si están muy adelantados, podrían apantallar de alguna manera las suyas para que no lleguen a nosotros.

    ¡Quien puede saberlo!

  • No tienes remedio “pillin”

  • No puedo dejar pasar éste día (aunque sea el de ayer) sin felicitar a Odiseo que ha estado genial.

    Un saludo amigo.

  • Alexander

    No tiene importancia.

    Salud!!!

  • Ayer trate de enviar este comentario que no salió, así que aquí lo dejo…

    Nuestros pequeños pensamientos individuales, unidos todos, pueden llegar a ser algo grande. Como le gustaba decir a Einstein: “Lo Incomprensible del Universo. Es que podamos llegar a comprenderlo.”

    ¿No es una maravilla en sí mismo que podamos contemplar ese Cúmulo Globular de arriba que tiene 12.000 M de años? Hemos podido llegar hasta casi los confines mismos del Universo que nos acoge. Claro que, ¿Qiuen nos puede asegurar que este Universo nuestro es el Universo? No podemos estar seguro, como nos decía el amigo Jipi aquí hace unos días que sólo sea una Burbuja de otro mayor que contiene a éste nuestro. También Kike nos habló alguna vez de tal posibilidad.

    El paso del tiempo lo cambia todo, los sistemas se transforman, viven y mueren para dar paso a otros nuevos sistemas. Estrellas que brillan durante miles de millones de años y con el paso del tiempo consumen su material-combustible nuclear y mueren explotando en Novas para con su material complejo, contribuir a la formación de nuevas estrellas y planetas, e, incluso formas de vida. ¿Cuántas estrellas se habrán convertido en supernovas en este lugar que arriba se nos muestra hoy?

    Todo envejece, se deteriora por la acción de la entropía, del paso del tiempo. Sin embargo, él, eso que denominamos tiempo, esa abstracción HUkmana inventada para entendernos en nuestros quehaceres cotidianos, no cambia, es invariante, continúa su camino mientras que, a su alrededor, las mutaciones son continuas y lo único que permanece inalterable es: El Tiempo.

    Reparando en estas coincidencias cósmicas, el físico Freeman Dyson escribió en cierta ocasión: “ Cuando miramos en el Universo e identificamos los muchos accidentes de la física y la astronomía que han colaborado en nuestro beneficio, casi parece que el Universo debe haber sabido, en cierto sentido, que nosotros íbamos a venir. ”

    Alguien se hacia por ahí arriba, en otro comentario sobre el hecho de la posible existencia de mundos en ese cúmulo globular de arriba. Particularmente creo que, la vida llegó a este planeta por una serie de circunstancias muy especiales: tamaño, temperatura y distancia al Sol ( idónea para no morir congelados o asados por una temperatura extrema ), su atmósfera primitiva, las chimeneas marinas, la mezcla de elementos, y su transformación evolutiva, el oxígeno, los mares y océanos ¡el agua!, lsa radiación incidiendo sobre todo esos elementos. etc.

    Dada la inmensidad de nuestro Universo, nuestro mismo caso (un sistema solar con planetas entre los que destaca uno que contiene vida inteligente), se habrá dado en otros muchos mundos similares o parecidos al nuestro, tanto en nuestra misma Galaxia la Vía Láctea, como en otras más lejanas. Me parece una estupidez que se pueda pensar que estamos solos en el Universo, la lógica nos dice todo lo contrario. Debemos recordar aquí aquella pregunta a un eminente científico de un periodista:

    .- ¿Cree que sería un milagro encontrsar vida extrarrestre?
    .- Qurerido amigo, el milagro estaría precisamente en que no existiera esa vida a la que se refiere teniendo en cuenta la inmensidad de nuestro Universo y como es su funcionamiento.

  • Los cúmulos abiertos están formados por estrellas muy jóvenes. Al estar en el interior del disco galáctico, sufren tirones gravitatorios en todas direcciones y acaban desintegrándose.

    Sin embargo, los cúmulos globulares son muy viejos. Su edad se calcula viendo la población estelar que los compone. Teóricamente, al formarse tendrían estrellas de todo tipo, pero las más masivas se extinguirían más rápidamente formando supernovas (de paso contesto a algún otro comentario que he visto por ahí). Viendo cual es la más masiva de las estrellas que quedan en el cúmulo, podemos calcular su edad.

  • En este sitio, salvo contadas excepciones que son borradas rápidamente, nadie dice tonterías.

    Lo que preguntas no es tontería alguna, y no tiene fácil respuesta. Los modelos actuales no se ponen de acuerdo en que fue primero, si las protogalaxias, los agujeros negros supermasivos, o la primera población de estrellas supergigantes. Lo que si es cierto es que como indica Emilio, ninguno de ellos se formó hasta que el Universo estaba bastante evolucionado.

  • Isod

    Lo cual nos lleva a tres consideraciones:
    – Isod no se ha leído el texto de la fotografía antes de comentar.
    – Isod no se ha leído el resto de los comentarios antes de comentar.
    – Cuando Isod se había leído el texto así como el resto de comentarios se ha dado cuenta de la tontería que ha contestado.

    Conclusión: Isod está copiando 1000 veces en su procesador de textos favoritos “no se comenta antes de leer el texto y el resto de comentarios” (pero como está usando CTRL+C y CTRL+V es posible que vuelva a meter la pata).

    XD XD XD

    Un saludo.

  • hardpaella

    Totalmente de acuerdo con el periodista y contigo Emilio y muchas gracias por volver a revisar a los que nos toca el foro más tarde.

  • Belén

    Muchas gracias Sain, ya me he guardado el enlace.Lo poco que me ha dado tiempo de ver me ha gustado mucho, es muy práctico.Luego lo veré con más detenimiento.
    Y.. si, me encanta la astronomía dede que tengo uso de razón, que ya por entonces siempre andaba preguntando, pero recuerdo que mis preguntas eran más bien sobre cosmología..cómo se ha formado todo esto..?? cómo es el universo..?? qué lo sujeta todo..??..etc,etc, me preguntaba más por lo que no podía ver, que por lo que podía observar a simple vista, porque no se me ocurría que las estrellas nos lo pueden contar caso todo.
    Hace como tres años que estoy en esto, tengo un telescopio reflector, pero no dá para mucho.Aunque como tambien me gusta la fotografía, pues ya he hecho algunas fotitos.
    La astronomía me apasiona, estoy super-enganchada.

  • Belén

    No Alfonso, no lo veo decepcionante, lo veo más bien mágico, creo lo tenemos que ver así…jaja

  • Belén

    Estoy un poco liada, no sé si esto tiene validez, ya que corresponde al hilo de ayer, y supongo ya no entrais en este, no??.
    Más tarde entarré a leer los de hoy que la foto es impactante !!!

  • Ernesto

    Hola Belén,

    Puede ocurrir, y supongo que con frecuencia, que alguien regrese a mirar los días anteriores. Tomando en cuenta la diferencia de horarios de las diferentes zonas de los participantes del foro, la posibilidad de encontrar algo nuevo, al menos en el día anterior, es alta.

    Saludos cordiales

  • Martin Andres

    Con todo el conocimiento de hoy dia, no sabemos nada.

    Los cielos declaran la gloria del Creador, dice el Salmo.

    Por el momento no veo razon para pasar por alto esta declaracion.

El 17 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La Luna emerge sobre Turquía
día anterior, martes, 16 de junio

  <     <     <       miércoles, 17 de junio       >     >     >  
NGC 6240: Galaxias fusionándose
día siguiente, jueves, 18 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos