Cometa McNaught pasa cerca de NGC 1245
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

De los muchos cometas descubiertos por Robert McNaught , el catalogado como C/2009 R1 está embelleciendo los cielos matutinos para los observadores del hemisferio norte este mes.

Visto aquí desde el sur de Nuevo Mexico el 13 de junio, la larga cola ionizada del Cometa McNaught barre el campo que abarca esta vista telescópica (se incluye una copia en negativo)

Sorprendentemente, la cola ionizada pasa dejando de fondo el cúmulo estelar NGC 1245 (arriba a la izquierda) en la constelación de Perseo, a unos 1,5 grados de la verdosa cabeza o coma.

El coma también lleva una corta cola de polvo.

Por supuesto, el cometa y las estrellas de fondo se mueven a diferente ritmo a través de los cielos del planeta Tierra.

Pero un procesamiento digital de muchas exposiciones cortes permitió separar los cuadros del cometa y las estrellas, registrarlos y recombinarlos en la imagen final.

Para ver el cometa separado del fondo de estrellas, pon el ratón encima de la imagen.

Los cuadros recombinados muestran tanto la riqueza del fondo estelar como los débiles detalles del cometa.

Fácil de localizar con unos prismáticos ahora, McNaught se irá hundiendo en el crepúsculo del horizonte oriental en los días venideros conforme llega a su perihelio (punto más cercano al Sol) el 2 de julio.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de NGC 1245?

NGC 1245 en la Wikipedia. Otras fichas de NGC 1245 en Observatorio

Más multimedia de NGC 1245

Fotografías de NGC 1245

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Bonita foto.. me recuerda al Lulín por el color verdoso.

    Salu2

  • Gustavo

    ¿Resaca del día de ayer o es que muchos de nosotros andamos rabiosos porque todavía no hemos podido observar al McNaught a causa de la nubes?. En fín, que en mi población llevamos ya dos meses sin que apenas se abra un claro por donde meterle el ojo al cielo, y si se abre desde luego no lo hace por Perseo. A mordernos las uñas a ver si en algún momento hay la más mínima oportunidad.
    .
    Saludos.

  • Espantapájaros

    Ayer se apartaron un poquito las nubes y se pudo ver el baile de Venus y la Luna, pero en Catalunya estamos pasando unos días de cielo penoso. 🙁

    Alguien sabe si el cielo de verano está cerca?

    Saludos y suerte !

  • Anndy

    Observar a este cometa es una de mis prioridades, pero al igual que ustedes amigos por acá los cielos esta nublados, es más esta lloviendo (estamos en la época), espero que las nubes me den tregua aunque sea un dia, para poder buscarlos por los cielos.

    Saludos desde Guatemala…

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Tiene razón Espantapájaros, las nubes al menos en Barcelona se están cargando toda posibilidad de visionado. Y mira que ya me había hecho ilusiones, que telescopio no tengo, pero unos prismáticos un poquillo decentes sí… y ahí los tengo, muertos de la risa, mientras que el cometa sigue su camino, tan campante.

    A ver si la semana que viene tenemos suerte…

    Desde que me enteré, no ha dejado de asombrarme el hecho de que el gas ionizado que escapa del cometa y el polvo formen ángulo y no salgan ambas en la misma dirección. Aún tengo que enterarme bien bien de este mecanismo.

    ¡Buen jueves y buenos cielos!

  • Alguien sabe la trayectoria de este chiquitin? Se que el sabado pasado de madrugada se movia a unos 5 grados AZ de Mirphack. Si sabeis de un enlaze web me iria de lujo, y sino, a buscarlo, como a la antigua, jeje.

    Nos vemos!!

  • odiseo

    Hola Astronomy.

    Te dejo un enlace que te puede ser útil, es un sistema para introducirlo en Stellarium, y con eso resulta fácil localizarlo cada día.

    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2010/6/11/el-cometa-mcnaught-c-2009-r1-se-hace-visible.

    Saludos y buena caza.

  • villanus

    Estupendo enlace Odiseo!!!!

    Ya lo tengo colocado en Stellarium y a ver si funciona!!!

    Saludos!!!

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esto es “pa velo” y luego, “contalo”, que si bien no es el único y tampoco el más luminoso, pasar tan cerca de nosotros y la fuente de luz como para verlo a ojo peludo, resulta situación que no tiene porque repetirse y perderla un craso error, salvo en casos de fuerza mayor.

    Verlo es importante para hacerse una idea certera de lo que es la realidad física y así aplicarse mejor cuando las circunstancias solo nos permiten disfrutar de todo este tinglado espacial en modo teórico, vease invierno u las penosas nubes semisólidas que nos han venido acompañando justo justo, hasta el presente día en donde casca un sol justiciero. (sin acritud)

    Contarlo también y mucho, repartir la satisfacción que produce ver borrón difuso tras botar del catre a deshoras por placer, hay que hacerlo, sinó puede quedar esta pasión en modo secreto y eso sirve para absolutamente nada, sinó recordemos a los más insignes precursores de la observación astronómica, ni Galileo ni Bruno ni ninguno de los mirones, han sido capaces de mantener la boca cerrada incluso con peligro de la integridad física y moral, aunque claro es, el silencio de los conocimientos sí que produce verdadera pérdida de la integridad moral del sujeto que de esa forma funciona.

    Por todo esto hay que salir a cazar el cometa y si es posible portear a infantes y conocidos, muchos de ellos lanzarán pestes y entre dientes maldiciones por la obligación de madrugar para ver borrón difuso entre las legañas, pero este ejercicio es a largo plazo, en principio a los no iniciados ni apasionados seguro les parece supina idiotez perder tiempo precioso de sueño matinal, pero al cerebro todo esto del espacio le resulta cercano y familiar, se quiera que no la neurona rebota muy alegre y casi como lubricada en estos ambientes de introspección observacional, con el tiempo regresa y da toque de atención al usuario y eso ayuda a situarse en el universo, malamente porque vemos poco, pero mejor situados que quien no lanza vistazos al espacio en busca de cometas o lo que sea, de mañana o en la noche, porque a plena luz de sol, no se ve nada.

    Saludetes

  • Lira

    Por si no tienes instalado el Stellarium, échale un vistazo a esto, a ver si te sirve (viene de una página que se llama igual que tu 🙂

    http://www.astronomy.com/asy/objects/images/comet-mcnaught_0610.jpg

  • Saín

    Hola amig@s, feliz jueves.
    Se dice que este cometa se puede distinguir en su camino hacia el Sol por su color verdoso, que lástima que todavía no lo he podido observar, desde el pasado catorce de junio los cazadores de cometas han tenido la oportunidad de admirar al recién descubierto C/2009 R1 el cual se le ha visto al sur de la estrella Mirfak, luego ha seguido hacia Capella donde será visible antes del veintidós de junio y para el dos de julio estiman los seguidores que se encuentre en el punto más cercano al Sol, aproximadamente a 60 millones de kilómetros. Este cometa fue descubierto en septiembre de 2009 por Robert H. McNaught, astrónomo aficionado quien ha encontrado al menos cincuenta cometas más.
    McNaught cerca de NGC 1245
    http://www.disclose.tv/action/viewvideo/47086/comet_c2009r1__mcnaught_/
    Saludos.

  • Saín
  • Cabelleros saludos para todos hoy,

    A la espera de poder encontrar a McNaugh, haré un pequeño viaje a las afueras de mi ciudad el fin de semana. Escapando de la polucion de luz del cielo urbano. Cargaré un telescopio 9″ y algun binocular (si consigo algun amigo que me lo preste). Será algo familiar, les contaré el lunes el resultado de la expedicion.

    Por otro lado, las felicitaciones por el dia de ayer continuan.
    Acabo de recibir una respuesta de Jeremy Nemiroff, el otro componente de los chicos del APOD. La carta es la que sigue:
    “Thanks, Edmundo and Observatorio, for your kind words and montage solution.”
    Eso es todo. Una linea, pero significativa. Traduccion:
    “Gracias, Edmundo y Observatorio, por sus amables palabras y solucion del montaje”.

    🙂

    D.

  • Increible! Gracias por el enlace!!

  • Tengo Stellarium, pero no esta de mas tener algo sobre el papel, jeje. Muchas gracias y con tu permiso lo compartire con mis compañeros de la asociacion.

    Gracias 😀

  • VICKY

    DESDE HACE CASI TRES AÑOS ENCONTRE ESTA PÁGINA Y DESDE ENTONCES NO HAY DÍA QUE NO LA VISITE. SOY UNA ADMIRADORA SILENCIOSA. EL DÍA DE AYER QUE SE CUMPLIERON 15 AÑOS HUBO MUCHAS FELICITACIONES, A LAS CUALES ME UNO, SIN EMBARGO TAMBIEN QUIERO FELICITAR A AQUELLOS QUE YA NO ESTAN, ALMENOS EN ESTE PLANO SIDERAL, CON NOSOTROS, VAYA PARA ELLOS EN DONDE ESTEN TAMBIEN UNA FELICITACIÓN.
    TODAS LAS MAÑANAS AL LLEGAR A LA OFICINA, 9: A.M. HORA DE MÉXICO D.F. AL ENCER LA CONPUTADORA, LO PEIMERO QUE VEO ES LA IMAGEN QUE PRESENTAN Y LEO SUS COMENTARIOS, ME RELAJA Y ME CONECTA CON EL UNIVERSO. POCO A POCO HE IDO CONOCIENDONDOLOS A TRAVES DE SUS COMENTARIOS, BUENO LOS DE JIPI FELIZ ME SIGUEN COSTANDO TRABAJO, PERO ES UN TIPAZO ME CAE MUY BIEN.
    EL DÍA DE AYER SENTI LA NECESIDAD INEXPLICABLE DE ESCRIBIR Y LO HICE SIN EMBARGO NO APARECIO MI COMENTARIO, TALVEZ NO SUPE COMO ENVIARLO O HUBO MUCHAS PERSONAS QUE AL IGUAL QUE YO ENVIARON MENSAJES.
    EN FIN, SÓLO QUIERO QUE SEPAN QUE TODOS LOS DÍAS QUE VOLTEO AL CIELO ME ACUERDO DE USTEDES, DE SUS ENSEÑANZAS Y ENTONCES COMPRENDO MI SITIO EN ESTE INMENSO UNIVERSO.

    BESOS Y ABRAZOS DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO, MÉXICO, D.F.

  • Espantapájaros

    Saludos Vicky,

    Observatorio hace de la oficina un lugar menos cerrado (aún así al salir de Observatorio el estrés vuelve de nuevo… -_-)

    Saludos desde España!

    P.S.: Ojo con el botón de las mayúsculas… parece que se ha quedado activado…

  • El viernes pasado tubimos suerte desde Torroja del Priorat. La cosa pintaba mal al principio de la noche, pero luego despejo, y bien entrada la noche, se veia bastante bien el chiquitin. Con unos simples prismaticos puedes ver una mancha borrosa algo pequeña, pero si estas un rato observandolo, el ojo al acostumbrarse a esa luz, puedes distingir un poco el nucle de la cola. La verdad esque siempre resulta bonito ver cometas, aunque el cielo profundo tambien es realmente bello.

    Este viernes se intentara cazar de nuevo al chiquitin. Para todos los que intenteis lo mismo, os deseo cielos despejados y mucha suete

    Salu2

  • Melojo

    Hola Jerbbil,

    Acuérdate del Hale Bopp al que también se le apreciaban muy bien las dos colas.
    Los cometas es tan formados por hielos y materiales rocosos.
    Cuando los cometas se deshacen al acercarse al Sol los materiales rocosos se diseminan en forma de granos de polvo formando la cola de polvo que sigue más o menos la trayectoria del cometa alrededor del Sol.
    Los hielos se subliman y se hacen gases formando la cola de gas cuyas moléculas son impulsadas en dirección contraria al Sol al chocar con el viento solar. El viento solar está formado por partículas (protones y núcleos de helio) que viajan a unos 500 km/s despedidos por el Sol.
    Las dos direcciones de las colas son distintas y según la posición del cometa respecto a la tierra se ven las colas muy separadas o casi coincidentes.

    Un saludo

  • Estimado Odiseo,

    Es realmente una joya de dato el que nos pasaste.
    Funciona perfectamente con Stellarium.
    La pena es que ya se me escapó para cazarlo en esta fecha.
    Me queda el consuelo de poder verlo en su viaje de retorno hacia los espacios siderales.
    A propósito de Stellarium, ya fue lanzada la version 10.5
    OK, saludos a todos,

    D.

  • Gustavo

    Bueno, sólo apuntar una doble posibilidad para lograr capturar al McNaught de entre las nubes: desde hoy puede observarse a partir de las 03:00h de la madrugada y hasta el amanecer al NE (entre el norte y el este) o bien sobre poco antes de las 22:00h del anochecer al NW (entre el norte y el oeste). Al amanecer mucho mejor que al anochecer puesto que su magnitud no es del todo elevada -apenas 4.75- y la luz de Sol a la puesta puede ocultarlo con facilidad. Al amanecer la observación a pelo o con binoculares puede ser factible pero al anochecher quizás sea necesario recurrir a la astrofotografía.
    .
    Dos posibilidades, dos, a las que hemos de aferrarnos los que ya hemos empezado a morder las uñas de los otros. Como dice Jipifeliz en #9 no debiéramos dejárnoslo perder que salvo sorpresas de última hora no tenemos muchos más a tiro de piedra este año.
    .
    Apreciados todos los comentarios vertidos al caso y mención especial a Odiseo #7 por abrir puertas a los usuarios de Stellarium (he instalado el código y funciona perfectamente) y recordad también que Delonix #20 nos informa de que ya está disponible la última versión de ese magnífico planetario (que también la he instalado y efectivamente corrige muchos “bugs” de la anterior versión).
    .
    En fín, que os deseo suertecita y cielos despejados para el disfrute del C/2009 R1 McNaught. A ver quien canta primero aquello de ¡¡bingo!!
    .
    Saludos.
    .
    PD.: ¡vaya! mira por dónde el código AntiSpan me obliba a introducir el número 13… tendrá narices el asunto ¿o se trata simplemente de información meteorológica que desconozco pero que me suena a pájaro de mal agüero?

  • CHI

    Amigazos de OBSERVATORIO!!!

    Pasaba a saludar por los 15 años de APOD, una idea tan magnífica como la idea de realizar una versión para los hispano-hablantes. Los sigo desde hace más o menos 4 años, y he “conocido” (virtualmente claro) mucha gente que vale la pena, y he aprendido mucho, aunque no lo suficiente como para entrar en algunas discusiones.

    Muchos saludos para todos!!!

  • Salud Odiseo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ha sido algo a modo “revelasión”, cuando he visto que tú solito pones enlace a link donde copiar trozo de texto para colocarlo en archivos de programa y resto de parafernalia, palabra que pensé habías resultado abducido de manera buena, porque otra cosa no mi queridísimo amigo, pero analógico eres, un rato largo.

    Añado más, pues he realizado los pasos adecuados y colocado en el Stellarium lo de marras, con resultado nefasto en el portátil, y ahora en otro de los mútiples pc´s que uso, funciona!!!!!!!!!!!!!!!!, con el consiguiente regocijo y jarana neuronal desmedida.

    Fantástico añadido al ya precioso Stellarium de mis amores, y venido de Odiseo, conocido personaje peleado con la informática de tomo y lomo, mejor todavía, nunca es tarde para lo electrónico, como demuestras fehacientemente.

    Abrazote gigante

  • Salud Gustavo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Vas y dices, alegremente……..

    “”””o bien sobre poco antes de las 22:00h del anochecer al NW (entre el norte y el oeste). Al amanecer mucho mejor que al anochecer puesto que su magnitud no es del todo elevada -apenas 4.75- y la luz de Sol a la puesta puede ocultarlo con facilidad.””””

    Hombre, ya te digo también alegremente, que con gafas de Sol malamente para mirar cosas del espacio, y si bien sobre las 22:00h ya es momento de sacárselas, no da como para en directo ponerse a echar vistazos por ocular alguno, que todavía se mantiene la atmósfera rellena de fotones en rebote y como mucho ahora sin nubes, Venus y los planetas compañeros.

    Ya me gustaría ya que a la hora de pensar en qué se cena pudiera echar vistazo a cosa tipo cometa, pero no es posible mi querido amigo, ni con ánimo decente de aportar envidia sana, a esa hora no se ve más que con fortuna el paso de la ISS, cuando pasa.

    Los que vivan en altura quizás….., pero tampoco lo creo posible dado que por este pais el norte suele estar relleno de continente y por ende un horizonte poco límpido, no es queja, pero es lo que hay, toca madrugar y que la siesta conste de refresco y fruta de temporada, por lo menos.

    Y no te quejes por el trece, nosécualaquetecrece, siempre mucho mejor que el cinco, obviorepetirlodequesehinca, porque andamos a lomos de caballo ciego y las nubes no miran pelambrera, seguro reluce sol de justicia pronto y puedes mirar al cometa como merece, el cometa, y tu persona.

    Amplio saludazo

  • Gustavo

    ¡¡ CHI !! te recuerdos de tiempo atrás, de aquella especie de “edad de oro” aquí. Seguro que todos agradecemos tu asome y esperamos asomes con más frecuencia. Tu loock ha cambiado pero seguro que no tu capacidad para entrar en determinadas discusiones. Venga, que aquí seguimos esperando a muchos y a muchos más.
    .
    Mi saludo.
    .
    PD.: Tiene narices el asunto, pero me vuelve a tocar introducir el 13. Alex: a ver si mejoramos el algoritmo ese AntiSpam que se me empieza a antojar cosa de brujas cojoneras, je, je.

  • Gustavo

    Je, je, que razones astrofísicas no te sobran para darle vuelco a mi más optimistas esperanzas, que por esperanzadoras ahí las he soltado para bien. Pero estate al tanto del asunto que doy a conocer no sea que nos sorprendamos todos, que en esto de los cometas la cosa sigue sin estar clara hasta último momento.
    .
    En este caso espero ganarte la partida, por optimismo más que por convencimiento, pero que si las apuestas apuntan a tu favor sepas que tienes invite a trinxat de muntanya como primero de los platos y a lo que te venga de gusto para el segundo de ellos.
    .
    Que se cumplan expectativas mantutinas o verspertinas, pero que se cumpla alguna de ellas pues no ando muy ancho de metálico como para andar metiéndome en apuestas celestes que por influencia de las meteorológicamente terrestres tengo tanta puñetera idea como los que se dedican al asunto este atmosférico.
    .
    De todas formas no des por perdido mi pronóstico hasta el último momento.
    .
    Jipifeliz, un saludo y en buena honra erres, je, je.

  • Nacho

    Debo compartirlo.

    Gracias a http://www.heavens-above.com, esperando ver aparecer el cometa, es la primera vez que contemplo a Júpiter. Seguramente muchas veces a lo largo de mi vida lo he hecho sin saber qué era bien ese cuerpo que tanto brillaba (o reflejaba la luz), pero ha sido hoy, cuando he pedido prestado a mi padre un catalejo de 60 aumentos que utiliza para la caza, cuando he podido ver perfectamente a Júpiter y cuatro de sus lunas orbitando en torno a él.

    Sinceramente, la sensación que he tenido no la puedo describir, aunque seguramente la gran mayoría de vosotros sabréis lo que quiero decir: contemplar por primera vez este gigante en el inmenso espacio.

    Como novato en esto de la observación astronómica, me ha parecido bastante curioso que, pese a que en numerosas ocasiones pequeños grupos de nubes no muy densas han pasado por delante de él, no he perdido detalle suyo ni de sus lunas.

    Genial, y a dormir.

  • Salud Nacho !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Enhorabuena por tu logro, comparto tu alegría porque me recuerdas lo que sintió mi persona en el momento de marras, que emoción tan intensa y satisfactoria.

    No te creas lento u poco veloz, muchos hemos descubierto que existe ese planeta no hace mucho y visto visto a ojo, tampoco hace tanto tiempo que por lo menos mi persona lo conoce bien, aunque una vez en el saco, ese objeto y sus lunas ya no puede simplemente, no estar.

    Mereces un regalo, aunque sea virtual, ahi va, documento actual de alegría y alborozo en forma de canción, espero te guste y alegre tu jornada.

    http://www.youtube.com/watch?v=a5GwF5B1uFU

    Saludote

  • que hermoso.

  • Jhoana

    Hola a todos… producto de la curiosidad por la lluvia de meteoritos q será en octubre, he llegado hasta aquí y luego de leer sus comentarios (aunq debo confesar q a algunos no les entiendo..por aquello de q estoy en Colombia, ps hablan muy romántico.. jejeje), me ha entrado la curiosidad: ¿alguien sabe si fue posible ver el cometa desde el hemisferio sur? ps la semana pasada estaba en un balcón y depronto vi un objeto color azul turquesa q pasó entre las nubes muy muy alto, por suerte no fui la única q lo vió… sería posible q fuese el cometa?… Gracias por sus respuestas

El 17 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

APOD cumple hoy 15 años
día anterior, miércoles, 16 de junio

  <     <     <       jueves, 17 de junio       >     >     >  
Trazas estelares y tajinastes
día siguiente, viernes, 18 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos