Rayas de trineo de hielo seco en Marte

Dry Ice Sled Streaks on Mars
Créditos de imagen: HiRISE,MRO,LPL (U. Arizona),NASA

Rayas de trineo de hielo seco en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué crea estos surcos largos y casi rectos que hay en Marte?

Llamados  barrancos lineales, aparecen a los lados de algunos taludes de arena durante la primavera marciana, tienen una anchura prácticamente constante, se extienden hasta dos kilómetros y suelen levantar bancos a los lados. A diferencia de la mayoría de los flujos de agua, no parecen tener zonas de residuos secos al final cuesta abajo.

Una de las principales hipótesis, que se está probando aquí en la Tierra, es que estos barrancos lineales están causados ​​por trozos de hielo de dióxido de carbono ( hielo seco ) que se rompen y se deslizan cuesta abajo mientras se subliman en gas que, a la larga, se evapora en el aire tenue. Si es así, estos trineos naturales de  hielo seco podrían dar a los futuros aventureros la oportunidad de hacer suaves recorridos sobre cojines de dióxido de carbono.

Esta fotografía recientemente publicada fue hecha en 2006 por la cámara  HiRISE a bordo de la  Mars Reconnaissance Orbiter de la  NASA que actualmente orbita Marte.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

APOD Cumple 18 años
día anterior, domingo, 16 de junio

  <     <     <       lunes, 17 de junio       >     >     >  
Una supercélula sobre Texas
día siguiente, martes, 18 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos