Rayas de trineo de hielo seco en Marte

Dry Ice Sled Streaks on Mars
Créditos de imagen: HiRISE,MRO,LPL (U. Arizona),NASA

Rayas de trineo de hielo seco en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué crea estos surcos largos y casi rectos que hay en Marte?

Llamados  barrancos lineales, aparecen a los lados de algunos taludes de arena durante la primavera marciana, tienen una anchura prácticamente constante, se extienden hasta dos kilómetros y suelen levantar bancos a los lados. A diferencia de la mayoría de los flujos de agua, no parecen tener zonas de residuos secos al final cuesta abajo.

Una de las principales hipótesis, que se está probando aquí en la Tierra, es que estos barrancos lineales están causados ​​por trozos de hielo de dióxido de carbono ( hielo seco ) que se rompen y se deslizan cuesta abajo mientras se subliman en gas que, a la larga, se evapora en el aire tenue. Si es así, estos trineos naturales de  hielo seco podrían dar a los futuros aventureros la oportunidad de hacer suaves recorridos sobre cojines de dióxido de carbono.

Esta fotografía recientemente publicada fue hecha en 2006 por la cámara  HiRISE a bordo de la  Mars Reconnaissance Orbiter de la  NASA que actualmente orbita Marte.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    Hola, amigos.

    Lo cierto es que las imágenes que de Marte hemos podido contemplar, no en pocas ocasiones nos han llevado tanto al asombro como a la maravilla y, se prestan a diversas conjeturas que, estudiadas por los científicos de la NASA, tratan de dar una explicación que justifique lo que estamos viendo. Sin embargo, no siempre aciertan y las imágenes que contemplamos quedan en el más absoluto de los misterios que, podrán ser resueltos, cuando nosotros, los humanos, estémos preparados para pisar la superficie de aquel planeta para investigar, in situ, lo que allí está presente en muchos ámbitos naturales que, desde aquí, no podemos llegar a comprender y son, las conjeturas las que muchas veces quieren explicar… ¡lo inexplicable!

    Marte, el planeta hermano, uno de los secretos mejor guardados que tiene es, si alguna vez estuvo allí presente alguna clase de vida y, si ahora mismo (en sus cabidades profundas del suelo), la pudiéramos encontrar. Sabemos de su pasado glorioso en el que que tenía una rica atmósfera y los océanos regaban amplias regiones dejando la huella de su presencia para que nosotros, millones de años después, las pudiéramos encontrar.

    Marte siempre fue fuente de misterio y acordáos de que, por muchas razones, el planeta vecino llamó siempre la atención de los pobladores de la Tierra y, con sus “canales” y su misterioso color rojo, despertó nuestra curiosidad y nos llevó a querer saber más de lo que allí pasaba. Algunas de las imágenes que pudimos obtener nos hizo -en ocasiones- pensar en una posible antigua civilización marciana.

    Pudimos llegar a saber que existen dos casquetes de hielo de agua permanentes en los polos, que nunca se funden. En invierno éstos aumentan de tamaño al convertirse en casquetes de dióxido de carbono congelado hasta alcanzar los 60º de longitud. Ocurren esporádicamente tormentas de polvo que llegan a cubrir la totalidad del planeta con una neblina amarilla, oscureciendo los accidentes superficiales más familiares. El agua fue encontrada por la Mars Phoenix y otros ingenios nos enviaron imágnees que nos llenaron de asombro y de esperanza.

    La superficie de Marte es basalto volcánico con un alto contenido en hierro y, su oxidación, es la responsable de su color característico rojo oxido. El accidente oscuro más prominente, Syrtis Major, dirigida hacia el Este con una inclinación menor que 1º. Existen muchas áreas de dunas de arena rodeando las más grandes los casquetes polares y constituyendo los mayores campos de dunas del Sistema Solar.

    Aquí mismo, hemos podido contemplar asombrosas imágenes de la NASA muestran “sombras de árboles” sobre la superficie de las dunas en Marte, que en realidad y según explicaron los expertos, son caminos de arena y extrañas formaciones debidas a la especial conformación del terreno y de las tormentas de arena que allí son frecuentes. De la misma manera, también la imagen de hoy debe tener una explicación.

    Hace ya bastantes años que en la NASA tuvo lugar una reunión a la que asistieron algunos personajes conocidos como el recien fallecido Neil Armstrong, Homer Newel, Arthur Clarke y Wernher von Braun entre otros. El motivo de tal cita no era otro que comentar sobre la posibilidad de ir a Marte e instalar allí una pequeña Colonia Humana que sirviera como punta de lanza para posteriores viajes. La idea sigue ahí pero… Será difícil que por el momento la podamos plasmar en realidad, dado que, los inconvenientes son, de momento, insalvables. No tenemos la tecnoloigía para ello, ni podemos garantizar la seguridad de los viajeros que, a pesar de ello, al pedir voluntarios para ese viaje… ¡Aparecen cientos!

    En aquella reunión se habló de enviar dos naves, cada una de ellas transportaría una tripulación de seis personas -tres hombres y tres mujeres- entre las que al menos una, sería un médico y el resto experto en distintas ramas que serían necesarias para obtener de lo que allí encontrarían el mayor rendimiento posible. Las naves viajarían por el sistema de las nodrizas, es decir, cada una de ellas llevaría provisiones para doce personas, y si una quedaba inutilizada, su tripulación pasaría a la otra.

    ¡Sueños! Que nunca podemos dejar de lado, toda vez que de sueños y de imaginación se nutre nuestras mentes para más tarde, tratar de plasmar en realidad lo soñado, lo imaginado: Conjeturas y Teorías que, no pocas veces, se hicieron realidad en este mundo maravillo de la Ciencia.

    Saludos amigos.

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! las imágenes de la MRO, más que mostrar la realidad no s deja, casi siempre, con más incógnitas, la torta de chocolate con las arenas de los barxanes, o los resumideros de hoyos como embudos en al superficie de Marte, los posibles ríos secos o la roca con el emblema de Sargón. Habrán muchas más que nos sorprenderán y harán correr nuestra imaginación haciendo que nuestro deseo de “ver” vida en el planeta sea realidad.-

    En el enlace que incerto hay una imagen que alguna vez, y por su fisonomía, Excalibur lo comentó, como a mi me toca de cerca porque teníamos ganado menor comparto su idea, saludetes

    http://observatorio.info/2004/04/una-canastilla-con-esferulas-marcianas/

  • garcosa

    Hola amigos!

    Impresionante imagen de estos surcos en la superficie marciana. Al igual que en la Tierra muchos procesos pueden mover materiales por las pendientes allá en Marte. Se han observado varios de estos flujos bajando por las laderas de Marte y aquí tenemos los llamados “barrancos lineales”.
    Abajo dejo imagen gráfica de varios de estos procesos.

    La radiación pone en jaque las misiones tripuladas al planeta rojo
    http://naukas.com/2013/06/10/la-radiacion-pone-en-jaque-las-misiones-tripuladas-al-planeta-rojo/

    Saludos.

  • Saín

    Interesantes enlaces mis amig@s.
    Descubren enorme depósito de hielo seco en Marte
    http://www.bioblogia.com/wp-content/uploads/2011/04/Hielo-seco-Marte.jpg
    Nuevos mapas de los casquetes polares de Marte nos
    ayudarán a comprender su clima
    http://co.globedia.com/mapas-casquetes-polares-marte-ayudaran-comprender-clima
    Los cambios estacionales en Marte Extremo Norte
    http://www.nasa.gov/mission_pages/MRO/multimedia/pia16715.html
    Salud.

  • Sa Ji Tario

    Frates, encontré similitudes para el cabello, quedan a su criterio, saludetes

El 17 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

APOD Cumple 18 años
día anterior, domingo, 16 de junio

  <     <     <       lunes, 17 de junio       >     >     >  
Una supercélula sobre Texas
día siguiente, martes, 18 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos