Eco de luz de V838: la película

V838 Light Echo: The Movie
Créditos de imagen: ESA, NASA, Hubble Space Telescope;Music: The Driving Force (Jingle Punks)

.

¿Qué es lo que causó esta explosión de V838 Mon? Por razones desconocidas, la estrella V838 Mon se convirtió de repente en una de las estrellas más brillantes de toda la Vía Láctea . Entonces, tan sólo unos meses más tarde, se desvaneció. Las supernovas y las novas expulsan una enorme cantidad de materia en el espacio, pero nunca se había visto un destello estelar como éste. Aunque el flash de V838 Mon parecía expulsar algo de material en el espacio, lo que se ve en esta película de ocho fotogramas , interpolados para suavizarlos, es en realidad un eco de luz de este flash. El intervalo de tiempo real de la película va de 2002 (cuando el flash se detectó por primera vez) a 2006. En un eco de luz , la luz del flash es reflejada por elipsoides cada vez más distantes en la compleja disposición del polvo interestelar ambiental que rodeaba la estrella.

Actualmente, el modelo más aceptado para explicar el estallido de V838 es el de la órbita que se va degradando y la consecuente fusión de dos estrellas relativamente normales. V838 Mon se encuentra a unos 20.000 años luz de distancia en la constelación de Monoceros , mientras que el eco de luz más grande que se ve en la película tiene unos seis años luz de diámetro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Mapa de calor de APOD
día anterior, lunes, 16 de junio

  <     <     <       martes, 17 de junio       >     >     >  
NGC 6334: la nebulosa Pata de Gato
día siguiente, miércoles, 18 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8790 fotos