Ecos de V838 Mon
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué provocó este estallido de V838 Mon?

Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se expandió enormemente de repente con el resultado de que se convirtió en la estrella más brillante de toda la Galaxia Vía Láctea en enero de 2002.

Entonces, también de repente, se apagó.

Un fogonazo estelar como éste no se había visto nunca anteriormente; supernovas y novas expulsan materia al espacio. Aunque el destello de V838 Mon parece expulsar materia al espacio, lo que se ve en la imagen superior del Telescopio Espacial Hubble es realmente un eco luminoso del brillante destello moviéndose aparentemente.

En un eco luminoso, la luz del fogonazo es reflejada sucesivamente por anillos más lejanos en el complejo sistema del polvo interestelar del ambiente que ya rodeaba la estrella.

V838 Mon se encuentra a unos 20.000 años-luz de distancia hacia la constelación del unicornio (Monoceros), mientras que el eco de luz superior abarca unos seis años-luz de diámetro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

PanSTARRS desde France
día anterior, sábado, 16 de marzo

  <     <     <       domingo, 17 de marzo       >     >     >  
GRAIL cartografía de la gravedad de la Luna
día siguiente, martes, 19 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8797 fotos