Saturno cerca de la Oposición

Saturn near Opposition
Créditos de imagen & Copyright:D. Peach, E. Kraaikamp, F. Colas, M. Delcroix, R. Hueso, G. Therin,C. Sprianu, S2P, IMCCE, OMP

Saturno cerca de la Oposición
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 16 de junio Saturno alcanzó la oposición del 2017. Oposición significa opuesto al Sol en el firmamento de la Tierra y cerca de la oposición implica que Saturno es visible toda la noche. Esta nítida fotografía del planeta de los anillos se hizo unos días antes, el 11 de junio, con un telescopio de 1 metro desde el observatorio Pico de Midi. El norte está en la parte superior donde se observa la tormenta del polo norte y el curioso hexágono bañado por la luz solar. La imagen también muestra el espectacular sistema de anillos con un detalle sorprendente. La estrecha división de Encke se ve alrededor del anillo más exterior A. Dentro del anillo interior más débil C se pueden rastrear pequeños rizos, y el hemisferio sur de Saturno se puede vislumbrar a través de la división de Cassini. Cerca de la oposición los anillos de Saturno también aparecen excepcionalmente brillantes, lo que se conoce como efecto de oposición o efecto Seeliger. Directamente iluminadas desde la perspectiva de la Tierra, las partículas de hielo del anillo no proyectan sombra y retrodispersan la luz solar creando el espectacular aumento del brillo.
Las mejores vistas del planeta de los anillos, sin embargo, provienen actualmente de la sonda Cassini en órbita alrededor de Saturno. Mientras se zambulle, la órbita 9 del Gran Final de la Cassini está en marcha.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Salida de la luna de Manhattan
día anterior, viernes, 16 de junio

  <     <     <       sábado, 17 de junio       >     >     >  
Vistas de Cassini en Saturno
día siguiente, domingo, 18 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos