En el centro de Auriga

Downtown Auriga
Créditos de imagen & Copyright:Rogelio BernalAndreo (Deep Sky Colors)

En el centro de Auriga
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

En el cielo nocturno del invierno septentrional cabalga la antigua constelación de Auriga , el Cochero, rica en cúmulos estelares y nebulosas. Esta  composición de vistas telescópicas captadas en enero abarca casi 24 lunas llenas (12 grados) y muestra algunos de los sitios más populares de Auriga para los turistas cósmicos. El concurrido campo se extiende a lo largo del plano de la Vía Láctea en dirección opuesta al centro de la galaxia. Cerca de la parte inferior de la imagen, en la frontera de Auriga con Taurus, está la  estrella azul Elnath conocida vez como Beta Tauri y Gamma Aurigae. A la izquierda ya casi a 300 años luz de distancia, los filamentos del remanente de la supernova  Simeis 147 abarcan unos 150 años luz. A la derecha está la nebulosa de emisión  IC 410 , mucho más distante, a unos 12.000 años luz de distancia.

IC 410, donde se forman estrellas, es famosa por el cúmulo estelar joven NGC 1893a que lleva incorporado y por las nubes de polvo y de gas en  forma de renacuajo . IC 405, la  nebulosa de la Estrella Flameante , se encuentra un poco más lejos. Sus nubes rojas y retorcidas de gas hidrógeno resplandeciente están potenciadas por la estrella caliente de tipo O AE Aurigae. Este  campo de estrellas , tan familiar para los observadores del cielo equipados con prismáticos, contiene también dos de los cúmulos estelares abiertos de nuestra galaxia:  M 36 y  M 38 en el catálogo de Charles Messier.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    Una vez más el reconocido Rogelio Bernal A., es un gran ejemplo para todos los aficionados a la astronomía que gozamos con sus estupendas imágenes.

    Aquí en este cuadro esta la parte central del gran e irregular pentágono celestial, están presente los resultado de elementos complejos dejados por la explosión de alguna estrella masiva y, siguiendo su ciclo, el polvo y el gas interestelar volverán a formar nuevas estrellas y nuevos mundos.

    Bella imagen de esta colección de nebulosas y cúmulos abiertos ricos en estrellas y extensas nebulosas de la antigua constelación septentrional Auriga (el Cochero), donde resaltan las nebulosas rojizas de emisión de regiones de formación estelar y como de costumbre salpicada de gemas estelares de varios colores.

    Esta constelación forma parte del denominado triángulo de invierno en el hemisferio norte.

    Los antiguos mapas estelares, mostraban a Auriga como un hombre sujetando las riendas de un caballo en su mano derecha y cargando en su brazo izquierdo a una cabra y dos pequeños cabritos.

    En Grecia y Roma significaba, el que guiaba los caballos de los carros que corrían en el circo.

    Las estrella Capella es la más brillante de esta constelación y significa pequeña cabra. Los árabes, que nos dejaron muchas leyendas sobre el cielo, llamaron a Capella el conductor, porque en los atardeceres era la primera que se veía entre todas las que minutos después la rodeaban.

    A las tres estrellas en forma de triángulo que están debajo de Capella se les suele llamar Los Chicos.

    La Constelación del Auriga
    http://www.bitacoradegalileo.com/2010/10/10/la-constelacion-del-auriga/

    Abajo imágenes de Auriga y una toma con Stellarium como veo desde mi lugar a dicha constelación.

    Saludos.

  • garcosa

    Imagen de Auriga con y sin etiquetas, ¿no se por que no guardo en el mensaje anterior?

  • Sa Ji Tario

    Frates Gran imagen de una zona donde intersecan las constelaciones del Toro y el Auriga, un uno de los pitones del Toro encontramos un plato cósmico de fideos spaghetti formando un enmarañado nido, cercano a una de las estrellas que en un gran porcentaje es eclipsada por la Luna es su paso orbital. También es zona donde se enclava el espetón cósmico que une el centro y el anti-centro galáctico con el Sistema Solar como pollo al spiedo, desde nuestra perspectiva

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    La estrella Auriga forma parte del hexágono de invierno en el hemisferio norte, el cual es una extensión del triangulo de invierno que menciona Garcosa, y se forma por las estrellas Betelgeuse, Sirius, Proción, Castor-Pollux, Capella y Aldebarán. Por tus imágenes de Stellarium veo que se forma el hexágono, saludos.

  • Sa Ji Tario

    Sain, se te extraña por la página, igual que a los demás. Si empezamos a repartir GOLOSINAS PUEDE QUE SE ALLEGUEN

El 13 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Un cohete, un meteoro y la Vía Láctea sobre Tailandia
día anterior, miércoles, 12 de febrero

  <     <     <       jueves, 13 de febrero       >     >     >  
IC 1805: luz del Corazón
día siguiente, viernes, 14 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos