Galaxia elíptica NGC 1132 |
![]() |
![]() |
![]() |
NGC 1132 es una galaxia de perfil suave pero, ¿cómo se formó?
Como buena galaxia elíptica, NGC 1132 tiene poco polvo y gas y se han formado pocas estrellas en ella recientemente.
Aunque muchas galaxias elípticas se encuentran en cúmulos galácticos, NGC 1132 aparece como una galaxia grande y aislada hacia la constelación del Río (Eridanus).
Para sondear la historia de esta intrigante bola de un billón de estrellas, los astrónomos fotografiaron NGC 1132 tanto en radiación visible con el Telescopio Espacial Hubble como en rayos X con el Observatorio Chandra de rayos X .
En esta imagen compuesta en color falso la luz visible está representada en blanco, mientras que los rayos X están en azul e indican la presencia inusual de gas muy caliente.
La luz de rayos X también señala probablemente la localización de materia oscura .
Una hipótesis de progenitura es que NGC 1132 es el resultado de una serie de fusiones de galaxias en lo que una vez fue un pequeño grupo de galaxias .
NGC 1132 está a más de 300 millones de años luz de distancia, así que la luz que vemos hoy llegar desde ella partió antes de que los dinosaurios vagasen por la Tierra.
A lo lejos se pueden ver muchas fascinantes galaxias de fondo .
Créditos: NASA, ESA, M. West (ESO, Chile), y CXC / Penn. State / G. Garmire, et al.
Versión original en inglés









13 de Febrero de 2008 a las 8:30 am
Aqui se vuelve a ver el debate de ayer jajaajja es que no paramos.
Bueno a mi en esta imagen lo que mas me gusta es que en una sola foto de una galaxia se ven a parte de esa misma un monton de galaxias mas. Cuanto espacio desaprovechado.........
Y que bonito.
13 de Febrero de 2008 a las 9:12 am
Casi se parece a cierto cometa conocido nuestro... :)
13 de Febrero de 2008 a las 10:54 am
Lo del espacio desaprovechado se ve tanto a nivel macroscopico como microscopico parece mentira que haya tantos "huecos libres" :P
Espectacular la foto !
13 de Febrero de 2008 a las 11:31 am
Joloooos: ains... nuestra batalla diaria :)
La foto puede ser bonita por sí misma o no, pero el fin del sitio es no sólo mostrar cosas bonitas, sino ser instructivo ;)
Nos molestamos en traducir el texto que lo acompaña porque pensamos que tiene algún valor didáctico y que merece la pena que se pueda leer en castellano ;)
13 de Febrero de 2008 a las 12:03 pm
Si yo me quemaba las neuronas haciendo el esfuerzo de leer estas explicaciones en inglés, que me cuesta un poco y algunos términos de hecho no los comprendía... hasta que esta semana encontré esta versión en español... así que gracias por el esfuerzo :D
13 de Febrero de 2008 a las 12:27 pm
Para el organismo microscópico que en este momento puede estar invadiendo mi cuerpo yo soy un universo con una vida infinitamente, para el, superior a la suya. Para una hormiga los maravillosos EEUU son la galaxia mas próxima. 80 años es una vida inalcanzable para una mosca. Un año luz es una txorrada para el Sol. Viva EINSTEIN y su relatividad. agur denori
13 de Febrero de 2008 a las 12:59 pm
Un segundo de felicidad es efimero, comparado con un segundo de desgracia, este puede cambiar todo nuestro futuro.
El tiempo es en verdad relativo, segun quien lo viva.
13 de Febrero de 2008 a las 2:07 pm
Preciosos lugares celestiales, no cabe duda que pudieron formarse asimismos.
13 de Febrero de 2008 a las 2:31 pm
fiodorof: Los "maravillosos" EEUU no creo que le importen a una hormiga... a no ser que como hormigas te refieras a los seres humanos explotados por este país.
13 de Febrero de 2008 a las 2:33 pm
chi: Perdona por dejarme las "" en lo meravillosos EEUU. agur
13 de Febrero de 2008 a las 3:02 pm
Vamos a liarlo un poco más:
"La luz que vemos hoy partió antes de que los dinosaurios...". Sin embargo para esos fotones, o para un hipotético viajero a igual velocidad, el viaje es instantáneo. Insisto ¿algún voluntario para definir "ahora" o "instante" cuando de distancias astronómicas se trata?
13 de Febrero de 2008 a las 4:09 pm
CHI: por favor, intentemos centrarnos en el tema... las discusiones políticas no van a llevarnos a ningún lado.
13 de Febrero de 2008 a las 4:20 pm
Disculpas
13 de Febrero de 2008 a las 5:25 pm
Extraña galaxia. Si bien Hubble clasificó en la década del 20 las galaxias de acuerdo a no a la apertura de los brazos y las irregulares, a casi todos nos viene a la mente espirales cuando nos dicen galaxias. Hoy día, la galaxia más grande conocida es aparentemente una eliptica, la M 87, que no se conforma con ser la más grande, sino tambien con tener la mayor cantidad de cúmulos globulares y un chorro de materia superlativo que emana de su núcleo y por nuestra perspectiva de observación la vemos apuntando casi hacia nosotros, aunque se cree que dicho jet es doble, o sea a ambos "polos" de la galaxia. La masa del agujero negro asociada a este chorro de materia marea la mente: 3.000.000.000 de masas solares. De no creer.
Aunque NGC 1132 parece ser muy tranquila en ese aspecto.
Por cierto, que bella la galaxia que se encuentra arriba a la izquierda.
Como se llamará y será que APOD la presentará (o ya la presentó) alguna vez ?
Un saludo a todos los fanáticos de esta página.
13 de Febrero de 2008 a las 9:42 pm
hola y con todo respeto pregunto a donde van a parar los cambios que estan haciendo , y a donde quedaron tantos comentarios a las fotos hechas por personas que no saben ni del cosmos ni de nada mas si de la belleza....asi como comentarios hechos por mi persona y que han borrado como si no les importara ..bien fue un gusto conocer su pagina.
=(
13 de Febrero de 2008 a las 10:13 pm
Qfwfq no lo entiendo:S Soy un poco ignorante en este tema, haber si me aclaro. Cuando decirmos 200 años luz por ejemplo, no se supone que tarda 200 años a la velocidad de la luz? Por lo tanto a la luz le han transcurrido 200 años y no ha sido instantaneo no?
Que conste que pregunto como ignorante jeje, repito que no se mucho de esto.
Salu2!
13 de Febrero de 2008 a las 10:30 pm
Es una cuestión de moverse a velocidades relativistas. Básicamente el tiempo no es el mismo para distintos observadores a distintas velocidades. Para un observador que viaja a altas velocidades, las distancias se contraen, si lo hace a velocidad luz, se reducen a nada. No soy muy bueno explicando estas cosas, te recomiendo que leas en http://eltamiz.com/ la serie de artículos "Relatividad sin fórmulas" para hacerte una idea.
13 de Febrero de 2008 a las 10:41 pm
danasi33012: ????
Sí que se han borrado comentarios, pero normalmente soeces o lunáticos absolutos. Y no es que borremos demasiado… tienen que ser muy evidentes.
13 de Febrero de 2008 a las 11:28 pm
Gracias por tu explicacion Qfwfq, voy a leer el enlace haber si me aclaro un poco.
14 de Febrero de 2008 a las 12:05 am
Es refrescante leer la traducion de la imagen del dia en castellano. Buen trabajo que se hace. Apoyemos la denuncia contra la copia ilegal.
Saludos
14 de Febrero de 2008 a las 12:51 am
Comentando acerca de lo planteado por "quemasda" No. 3... NO hay espacios desaprovechados en el universo. Este es lo que es. La Fuerza Creadora Inteligente, ó como quieran llamarla, que ha dado origen a esta magnificencia, de seguro sabe lo que hace y no desperdicia nada. El manejo de su economía debe ser perfecto, simplemente porque sabe lo que hace. El universo no es el producto de unas cuantas sustancias conmbinadas con esencias aromáticas y... zaaassss!!!! se hizo el universo. Este es una concentración de energía, manifesándose de distintas formas. Seguro que ésta Fuerza Inteligente ha diseñado esos espacios aparentemente vacíos según un cierto patron de desempeño aún desconocido por el hombre, pero que no lo son en realidad. En lo que si estoy de acuerdo contigo, es en que la foto es realmente espectacular..., como todas las de ésta página. Un abrazo para ti, quemasda. Care
14 de Febrero de 2008 a las 1:23 am
care1950: ...
14 de Febrero de 2008 a las 2:03 am
Excelente fotografia
excalibur : quice averiguar que galaxia era la que mencionabas lo intente con google earth modo vista cielo pero solamente veo una mancha que es la de la ngc 1132 magnitud 14 y otra galacia la ngc 1126 magnitud 15 (que no aparece en esta foto creo).... sorprendente como esta imagen compuesta logra ver detalles al fondo; por cierto que es ese punto blanco que esta un poco arriba del centro de la galaxia ¿es otra galaxia?)
14 de Febrero de 2008 a las 2:45 am
Royin, gracias por la pregunta, pero apenas soy un aficionado a la astronomía. Quizás Isod, Qfwfq, Ricardo o Alex te lo puedan aclarar. Un saludo.
14 de Febrero de 2008 a las 2:48 am
Pues tiene pinta de ser un objeto del fondo, sí... pero ni idea :D
14 de Febrero de 2008 a las 12:31 pm
Solo puedo decir que no está en el catálogo NGC, pero es que hay tantísimos catálogos de galaxias que no se. Quizás no tenga nombre, quizás si. Supongo que los de Galaxy Zoo la tendrán clasificada.
care 1950: ¿puede demostrar algo de lo que dice? :D
14 de Febrero de 2008 a las 12:54 pm
Nuestro creados realiza cosas maravillosas.
14 de Febrero de 2008 a las 1:37 pm
Qfwfq tu comentario sobre el viaje instantaneo, ya lo hizo alguien el dia anterior, y lo explico mas o menos con tus "propias palabras"
14 de Febrero de 2008 a las 2:02 pm
Ana, tienes razón, perdón por la falta de originalidad, no lo había leído. De todos modos el enlace para tener una idea de que va eso de la Relatividad y que consecuencias tiene, creo que merece la pena.
14 de Febrero de 2008 a las 3:04 pm
He leído en algún sitio que las galaxias elípticas son el producto de la colisión de dos o más galaxias espirales cuyo equilibrio gravitacional es obligado a reorganizarse. O algo así…
14 de Febrero de 2008 a las 3:39 pm
gus: algunas observaciones recientes sugieren que la colisión de galaxias de masa similar es una explicación para las elípticas, sí... pero de cualquier tipo, no sólo espirales.
14 de Febrero de 2008 a las 5:56 pm
estamos tods encantados con esta página ( y otras parecidas). Ya lo dice Rosa Inés: para disfrutar del espacio
14 de Febrero de 2008 a las 6:54 pm
Buena observación; gracias. Os felicito por vuestro trabajo.
15 de Febrero de 2008 a las 9:19 pm
la luz que vemos en estas galaxias y estrellas ,cuando nosotros las vemos puede ser que hayan modificado, por la distancia en las que se encuentran? ¿osea es una luz que viaja en el tiempo? ya sabéis que yo no soy ninguna experta.perdones y saludos
16 de Febrero de 2008 a las 3:58 am
Parece que formamos parte de un tejido microscópico. ¿¿¿Somos átomos???.
16 de Febrero de 2008 a las 5:00 am
amallia: en general, sí. Piensa que si el Sol explotase ahora, no te enterarías hasta pasados 8 minutos (y ya sería muy tarde). Si lo hiciese la estrella más próxima a nosotros... tardarías 4 años en saberlo. Imagina en el caso de objetos a miles de millones de años luz de distancia. Algunos de ellos se formaron incluso antes que la Tierra o el Sol :D
LiS: ¡Sí! Aunque también somos más que eso :)
16 de Febrero de 2008 a las 10:59 pm
se me hace extraño,estoy viendo una imagen del pasado,en el presente,
uff,, que pasada. saludos
17 de Febrero de 2008 a las 3:13 pm
amallia: si lo piensas, es lo mismo que mirar una fotografía de cuando tus padres eran niños :)