La nebulosa de emisión N44

Créditos & Copyright: WFI, MPG/ESO 2.2-m Telescope, La Silla,ESO

La nebulosa de emisión N44
Pulsa en la imagen para agrandarla.

N44 es una de las mayores y más complejas nebulosas de esta parte del universo. N44, situada en nuestro vecindario galáctico, en la Gran Nube de Magallanes, alberga numerosas estrellas masivas y muy brillantes, largos carriles de polvo oscuro y enormes nubes de gas de hidrógeno que resplandece en rojo. Este color rojo de la nebulosa de emisión N44 se debe a los átomos de hidrógeno, que predominan en ella y recombinan los electrones que son expulsados por la luz energética de las estrellas masivas. Parece además que las estrellas centrales han ayudado de algún modo a crear la enorme superburbuja que se observa a la izquierda. N44, que vemos en la imagen de arriba, abarca 1.000 años luz y se encuentra a unos 170.000 años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Walter Valencia

    Es realmente espectacular, la inmensidad de esta nebulosa me dejan atonito y creo que en algun lugar debe existir a reververones la vida, algún día no muy lejano lo sepamos, y podremos compartir con las futuras civilizaciones tales secretos.

  • Ricardo Carpio

    Esta nebulosa me hace tomar conciencia de lo efimeros que somos e insignificantes ante las manifestaciones del creador

  • Rogelio Ramallo

    En una zona de nuestras sierras de Córdoba llamada la Pampa de Achala tenemos unos límpidos cielos sin contaminacion lumínica o atmosférica y contemplar las Nubes de Magallanes es unos de los más grandes placeres astronómicos. Esta fotografía es magnífica.

  • yoanna elizabeth lopez espinoz

    Que impresionante es pensar en el espacio, creo que la vida esta plagada de maravillas que despiertan a mis ojos cada dia. Espero algun dia morir y tener la seguridad de que mis seres queridos que ya han fallecido, me lleven a pasear de la mano por todas las estrellas y constelaciones que existen en el universo, talvez no me alcance mi muerte para conocer las delicias dulces del cosmos, para mi son asi, el Sol es una gran torta con sabor a miel, y las estrellas chispitas de crema.

El 13 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Phoebe: la luna-cometa de Saturno
día anterior, domingo, 12 de febrero

  <     <     <       lunes, 13 de febrero       >     >     >  
Luz y polvo en la nebulosa Roseta
día siguiente, martes, 14 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos