Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un insólito Venus ovalado
»

¿Por qué Venus tiene forma ovalada?

Venus ha sido visto desde la superficie de la Tierra en incontables ocasiones, y la atmósfera de la Tierra siempre ha dispersado su luz en algún grado. Cuando el aire contiene la cantidad justa de polvo o de gotas de agua, los pequeños pero distantes objetos como Venus parecen estirarse con una gran aureola angular. No es raro ver este tipo de aureolas, a menudo se observan coronas circulares alrededor del Sol o de la Luna .

Recientemente, sin embargo, se han fotografiado aureolas que no son circulares sino claramente ovaladas . Esta aureola ovalada de Venus fue captada por el astrofotógrafo que primero observó el fenómeno hace tres años. Inicialmente en disputa, la extraña distorsión ha sido confirmada múltiples veces por diferentes astrofotógrafos. La causa de la forma elíptica es actualmente desconocida . Aunque varias hipótesis sostienen que son responsables los cristales de hielo orientados horizontalmente, las discusiones sobre el tema continúan.


  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Es curioso porque solo Venus se ve así y no las estrellas que lo acompañan. Intrigante planeta, por un momento pensé que era una supernova. Recientemente en donde vivo han estado apareciendo halos solares y lunares consecutivamente, un tiempo de agradable espectáculo. Recordemos que las cosas se achatan al acercarse al horizonte, por ejemplo 
    http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?f=29&t=27059#p168347 

    Podría ser una explicación, pero no me convence del todo. Sabrán porque.

    Ademas Venus me recuerda al 1er Concurso Fotográfico de la Comunidad de Observatorio. Bases aquí:
    http://stellear.blogspot.com/2012/02/1er.html

  • Serdeluz666

    Estoy de acuerdo. Estaba observando que las estrellas que rodean Venus están perfectamente esfericas y delineadas.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Increible cómo os habeis currado la presentación del concurso!
    Seguro que será todo un éxito.

    De la imagen de hoy me quedo con la sensación de proximidad que da mirar Venus, en una sencillez de captura muy bella.
    Saludos.

  • http://www.stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    Buenas noches compys.Bueno ya sabéis lo que me gustan los cristales,les observo,sigo sus rutas y comportamiento…Y tal vez si miráis este gráfico podríamos encontrar un hilo que nos lleve a una posible explicación.El agua cristaliza de diferente forma en el cielo.Dependiendo de la geometría de los cristales el ángulo de reflexión varía.Ja,ja,ja es solo una teoría.¿Y porque no ocurre con las estrellas?¿Tal vez porque están demasiado lejanas y su luz es débil ?Bueno muchos besitos para tods. 

  • Gus

    A partir de ahora, cuando una foto nos salga movida, decimos que es un efecto de los cristales de hielo en la atmósfera y quedamos como señores, je, je. Por otra parte, hummm, otro fenómeno al que prestarle atención… y ahora ya no tendremos que frotarnos los ojos ni echarle la culpa a la grasilla esa que a veces empaña nuestras gafas.
    .
    Saludos

  • Anónimo

    No se si vale comentar pasado un mes, pero es que esta foto me dejó aturdido en su momento, y por fin se me ha ocurrido una posible explicación.
    Venus al ser un planeta más cercano al sol que la tierra, siempre aparece poco después de ponerse el sol, o poco antes de salir. Es decir, se mueve en la eclíptica (como todos los planetas) y muy cerca del Astro Rey. Por lo tanto, si trazamos una recta vertical al horizonte, no nos alejaremos mucho de la eclíptica, y apuntaremos justo en dirección al sol. Y que casualidad, justo se achata en esta dirección, hacia el sol.
    Y si se fijan bien, las capas mas externas de este ovoide luminiscente tienden al rojo: ¿No os sugiere a ionización del hidrógeno?. El Hidrógeno al ser el gas menos denso, se concentrará precisamente en estas capas mas externas.
    El resto debe ser blanquecino por ser la mezcla de distintos gases con distintos colores, siendo el blanco el resultado de la mezcla de colores. 
    Pensar que en la tierra, con una atmósfera mucho menos densa, todavía tenemos gases hasta unos 10.000 Km (exosfera).
    Atmósfera Terrestre (Wikipedia) 
    De acuerdo, en la tierra, a partir de 1000 km ya no se aprecia la ionización por ser demasiado poca densa, pero esto no quiere decir que no la haya, aunque debe ser muy tenue para apreciarse, o tan energética que el fotón emitido ya no es visible. ( entre 3500 km y 10.000 hay una capa de H). 
    Venus al tener mucha mas atmósfera, no parece descabellado que la capa de hidrógeno se sitúe a unos dos o tres diámetros (unos 20.000 Km) de su superficie, como aparece en la foto.
    Además Venus no tiene campo magnético que le proteja (¿Rota demasiado despacio para inducirlo?), y los iones de su atmósfera tenderán a alinearse con el llamado campo magnético solar(a mi entender mal llamado), es decir el campo magnético inducido por el viento solar, el cual proviene del sol en linea recta, parecido a lo que ocurre con las colas de los cometas, pero en este caso, la enorme gravedad de venus también empuja el gas hacia una esfera, mientras que el viento solar empuja los iones achatando la esfera.  
    Y desde nuestra perspectiva, la sección de esta esfera achatada aparece tal como nos muestra la fotografía.
    Jesús, tengo la impresión que con la mitad de palabras este comentario ya valdría, pero quiero dejar las ideas claras, y quizás tienda a repetirlas.

blog comments powered by Disqus