Orión en infrarrojo desde el WISE
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gran nebulosa de Orión (M42) es un lugar fascinante. Visible a simple vista, aparece como una pequeña mancha borrosa en la constelación de Orión . Esta imagen , que es una composición de cuatro colores en luz infrarroja captada por el observatorio WISE que orbita la Tierra, muestra la nebulosa de Orion como un bullicioso barrio de estrellas recién formadas, de gas caliente y polvo oscuro. La energía que hay detrás de gran parte de la nebulosa de Orion proviene de las estrellas del cúmulo del Trapecio que se ve cerca del centro de esta imagen de gran angular .

El misterioso resplandor verde que rodea las estrellas es la propia luz estelar reflejada por los intrincados filamentos de polvo que cubren gran parte de la región . El actual complejo de nubes de la nebulosa de Orion , que incluye la nebulosa de la Cabeza de Caballo , se irá dispersando lentamente en los próximos 100.000 años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Permitanme un OFF Topic, Para hacer un brindis como el del HLC hace poco hace falta cava y copas para expresar un deseo, ese rito es una tradición y a la vez un SIGNO, se ponen los cinco sentidos humanos, la nariz para captar los aromas del líquido, los ojos para los reflejos, los labios para el tacto, la lengua para el sabor, y aquí fallaron porque usaron vasos de plástico que no transmiten los sonidos de las copas de cristal de roca, el rito no estaba completo porque el OIDO no recibió las vibraciones sonoras. Este rito es un signo que viene de una tradición muy antigua, como el estrecharse las manos, un signo, el saludo militar, un signo y paro de enumerar para llevarlos a este enlace que SOLO ES UN SIGNO, Un saludete.-

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mi%C3%A9rcoles_de_Ceniza

  • Saín

    Acércate a M42, la Nebulosa de Orión – Interesante documental sobre la
    Nebulosa de Orión.
    http://www.astronomia-iniciacion.com/orion-en-infrarrojo-por-el-wise.html
    Salud.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Jajajaja después de disponerme a leer tu comentario, y ya lo tenía pensado mucho antes, iba a buscar el significado del miércoles de ceniza, y me encuentro con que ya estaba en la barra del navegador.

    Gracias por el enlace, saludos

  • Saín

    Este lugar de nacimiento de soles, donde se están creando los gases, polvo interestelar, átomos y demás elementos los cuales al navegar en el espacio comienzan a unirse por la fuerza de la gravedad, dando como resultado una verdadera fabrica de estrellas. La Nebulosa de Orión o M42 que observamos arriba es una de estas nubes cósmicas que muy seguramente estimulan la imaginación de astrónomos, científicos y aficionados. Así mismo esta nebulosa ofrece una de las mejores oportunidades para que los investigadores puedan estudiar cómo nacen las estrellas, por ser la más cercana región de formación estelar, pero también porque las estrellas energéticas de la nebulosa han alejado hacia el exterior las oscuras nubes de polvo y gas interestelar que pudieran obstruir la visión de una serie de etapas del nacimiento y la evolución estelar. Se dice que en la Nebulosa de Orión las estrellas se han formado de nubes de gas interestelar que han colapsado en los últimos millones de años y estas nubes masivas han formado las estrellas más brillantes y calientes las cuales iluminan el gas restante, enseguida de que la etapa de formación estelar se a cumplido.
    La fascinante nebulosa de Orión.
    http://www.youtube.com/watch?v=DV63lCY5xAs
    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Bien por el comentario amigo Sa Ji Tario
    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Amigo Sain Quiero agregar algo sobre las nebulosas como la de la Cabeza de Caballo, si se mira con la lupa en la parte del cuello (inferior) se ven unos puntos luminosos de varios colores, en un enlace de otra fecha dice que son estrellas recién nacidas y que donde se ven gases más densos se dice que son “capullos de estrellas” que en poco tiempo comenzarán a brilar. Por otro lado, si las temperaturas de las nubes moleculares pasan de cierto rango, comenzarán a disgregarse por la temperatura y por la inducción electromagnética y a la larga desaparecerán de cerca de las fuentes de calor, posiblemente para condensarse en un lugar distante a ella ( por efecto de la condición plasmática y por la gravitación natural), un abrazo

  • Sa Ji Tario

    ¿Qué se hicieron de Garcosa, Wikey Rico, Jencalama, Betoen, Marta, Coelus, Edrick86, Hardpaella que eran asiduos?

El 13 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Aurora reflejada sobre Alaska
día anterior, martes, 12 de febrero

  <     <     <       miércoles, 13 de febrero       >     >     >  
Retrato del Sistema Solar
día siguiente, jueves, 14 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos