Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Círculo alrededor de la Luna

por Créditos & Copyright: Laurent Laveder(PixHeaven.net/ TWAN)
«
Círculo alrededor de la Luna
»

Si tu cuñada telefonera a la 1 A. M. para decirte que había un círculo rodeando la Luna, ¿cómo reaccionarías?

Cuando le pasó el pasado domingo por la mañana, el fotógrafo Laurent Laveder, agarró su equipo y ¡corrió afuera!

Se vio recompensado con la visión de un brillante halo lunar resplandeciendo  en los cielos de su vecindario sobre Quimper, Francia. Con un radio de  22 grados, el hermoso halo se produce al refractarse la luz de la luna por los cristales de hielo, de forma hexagonal, que se crean en nubes altas y finas.

Laveder tomó una serie de imágenes digitales que empleó para crear esta fotografía compuesta de ojo de pez, tan buena como una extraordinaria panorámica RV de 360 grados .

N.T.: RV = Realidad Virtual


  • hardpaella

    ha belleza de hermosura como decimos por acá… la magia y el romance entre estos dos mundos que hacen parte de nuestras vidas continua en bellas canciones que solo ellos amantes entienden y que nosotros solo entendemos como susurros, allí están las olas y los veranos de cuando la amante esta visible, y los llantos invernales y el desasosiego cuando no se vé, en fin este romance casi eterno nos supera hasta que el papá Sol dañe la fiesta con su iracunda crecida acabando con todo… En fin a veces como hoy la astronomia tiene algo de poesía.

  • CHI

    Pues a mi cuñada le diría “parece que la página de apod original está caída, y no puedo ver ninguna luna!”.

    Por lo menos el resto de los enlaces dan una idea de lo que vamos a ver cuando el problema se solucione. El 1 de enero del 2009 hubo un alo similar sobre el sol de Montevideo, y le saque algunas (malas) fotos en las que también tapé el sol con mi mano. Era tan grande el halo que no logré captarlo entero, supongo que por eso para las que nos muestran usan el efecto “ojo de pez” que permite tomar un ángulo de visión mayor al de un lente común.

    Muy recomendada la panorámica 360º x 360º que ofrecen al final de la nota!. El año pasado tuve que hacer una para un cliente, aunque solo era de 360º (no 360º x 360º) es decir que solo podía girarse para los costados, no para arriba y abajo. Hay softwares especializados capaces de unir en mosaico las fotos que saquemos individualmente con un trípode siempre del mismo punto de vista.

    Les recomiendo navegar el sitio que nos muestra la panorámica, hay muchas mas cosas interesantes.

    Salu2.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Arriba nos hablan (no nos enseñan) de lo que es un halo atmósférico o anillo o arco de luz que parece rodear al Sol o a la Luna, resultado de la refracción o reflexión de la luz solar o lunar por los cristales de jielos de los cirros.

    Los halos solares y lunares más comunes tienen yb diámetro angular de 46º. El borde del halo muestra un efecto prismático, estándo la luz azul refractada hacia el borde exterior y la roja al interior.

    Como resultado de la refracción preferencial de la luz hacia el borde del halo, la zona del cielo interior a un halo completo es más oscura que la exterior. Los halos lunares (como el que se debería ver arriba) sólo pueden verse claramente cuando la luna es brillante, típicamente en un intervalo de cinco días en torno a la luna llena.

    En Astronomía también tenemos lo que se denomina halo galáctico y que está referido a cualquier material situado en una distibución aproximadamente esférica alrededor de una galaxia. Puede referirse a la población de estrellas viejas (Población II), incluyendo a los cúmulos globulares, con poca o ninguna rotación alrededor del centro galáctico; a gas tenue, altamente ionizado y alta temperatura ( 10 exp. 6 K) alrededor de una galaxia, o a una distribución de materia oscura invisible.

    De todas las maneras, el halo lunar, como podemos comprender, es sólo un fenómeno natural muy común cuando la luna brilla y están presentes los cirros que, contiendo cristales de hielo se reflejan y forman ese bonito círculo a su alrededor.

  • odiseo

    buenos dias.
    ……
    Mal día para empezar, hoy no tenemos imágenes, ¿será porque algún estúpido se le ocurrio que en viernes trece había que meter un virus en la red para fastidiar?.
    Aunque no haya imágen, ni la de ayer, ni pinchando en el calendario, nada ni una sola, esta es repetición de otra de fecha mayo de 2008, y a su vez de otra más de diciembre de 2007, como no tengo la imagen no puedo asegurar que sean exactas, pero si son del mismo tema.
    En el día de ayer se llegaron a los 101 comentarios, no está nada mal.
    …….
    Me hizo gracia la despedida de Alain #96, “buenas noches a todos los astrónomos en calzoncillos” (tambien conocidos por gayumbos -agrego-)
    ………..
    Saludos a todas y todos.

  • Isod

    Como habréis comprobado, al intentar entrar en la foto original de APOD, es un tema que le afecta a ellos. Por esta vez ;-).

    Espero que con la diferencia horaria con EE.UU. no se hayan ido a dormir todos.

    La foto original la tenéis en el segundo enlace. No hay excusa.

  • Aker

    En la página de AstroRed se puede ver, en pequeño, la foto de hoy.
    No puedo entrar a Apod. El problema parece estar ahí, no en esta página, como ocurrió hace bien poco. Sin ver una foto, es difícil comentar algo.
    En el enlace ‘forma hexagonal’ nos remite a otro texto que nos termina hablando de la radiación Cherenkov, o radiación que emite una partícula cuando supera la velocidad que la luz tiene en un determinado medio, aire, agua, etc… (recordemos que sólo en el vacío la luz alcanza su velocidad máxima: c).
    Me gustaría que los ‘conocedores’ nos contasen algo de esta radiación; si es que la luz establece siempre una barrera que no se puede saltar sin pagar una emisión de energía.
    Porque sí fuera así, cabría preguntarse entonces por cuánta energía habría que pagar por alcanzar c. Y la respuesta parece ser ‘toda la energía’: habría que pagar lo que no se tiene ni se puede tener.
    De modo que no creo que sea cuestión de avance científico que podamos alcanzar o superar la velocidad de la luz.
    Lo dejo ahí por si alguien lo quiere coger. Ánimo.
    Saludazos.

    Aker

  • marta

    Hola. Bella imagen, bella luna. Por fin se vislumbra la luz, cómo en aquella ocasión en la que aquel salió de la caverna. Entonces era el sol y ahora es la Luna. Entonces era la caverna y hoy es un pozo. Esperanzadora imagen. Gracias Isod por la recomendación. Seguro que se solucionará pronto el problema. Besos para todas y todos y que tengais un feliz día. Hasta luego.

  • marta

    Hola, de nuevo. Aker, pincha en el segundo enlace, cómo recomienda Isod. Verás la imagen bien grande si luego pinchas sobre ella. Más besos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    #5 gracias por el aviso Isod. Preciosa foto. Y bonito lugar, Quimper. Todo muy recomendable.

  • Alex Dantart

    Temporalmente he cambiado la ruta de la imagen hasta que la NASA “despierte” :P

  • marta

    Bueno Alex. ¡Pedazo de imagen!. Gracias.

  • kike

    Como siempre Aker hace un comentario para pararse a pensar. Es cierto (o mejor dicho debe ser cierto), que para conseguir alcanzar la velocidad c. en la práctica habría que consumir toda la energia existente, y ello porque la masa a mover a dicha velocidad también sería aproximada a la existente; entonces quizás la solución fuera “quedarse quieto”; si se necesita toda la masa y toda la energia, significaría que todo se tendría que poner en movimiento, así que mejor nos quedamos parados y buscamos el fallo por algún sitio. No creo que exista nada que sea irreductible, solo hace falta comprenderlo; todo tiene su “caballo de Troya” , así que algún dia sabremos como burlar esa presente imposibilidad.

    Qfwfq, gracias por la explicación de ayer; ya entendía que el polvo no podría salir como tal de las estrellas (Es que algunas explicaciones las dan muy malamente); lo que creo que quería decir el artículo leido por mi era que el polvo se crea en zonas cercanas a las estrellas por medio de formación de moléculas de los átomos que son expulsados por estas, formando pequeños granos,(las partículas de polvo estelar son cien veces más pequeñas que las del polvo que se barre en las casas), y que al estallar la estrella, ese polvo se mezcla con los gases, se expande y se une con otros, formando la simiente de nuevas estrellas, ya que ese polvo estelar ya se reconoce como básico para la formación de nuevos astros.

    Creo que al humilde polvo estelar lo tenemos un poco olvidado los aficionados, dándo mayor importancia a los gases, pero en realidad es tan importante o más que estos. Hasta su composición está un poco dudosa, si bien ya se está estudiando en profundidad.

  • kike

    Por cierto, en toda la semana no se me ha bloqueado la página ni una sola vez, seguro que algo al respecto habrá hecho Alex; por si acaso me toco la cabeza (madera).

  • http://obserbatorio14 lucerito

    ¡Confimado la tierra es hueca¡….
    La NASA se puso las pilas y admitio la verdad.
    (Es broma) Chau saluditos para todos
    OSCAR.

  • Crakatoa

    Buenos dias a todos, fantástica imagen la de hoy. No sé si es porque yo entro más tarde, o es por otro motivo, pero no he tenido problemas con las imagenes, aunque, en mi opinión, es lo de menos, ya que la imagen sólo representa el punto de partida, la excusa perfecta para una serie de “didacticos” comentarios, de alardes de imaginación y de conocimientos que realmente me han “enganchado” a este foro.
    Gracias a todos por convertirme en “observatorio-adicto”.
    Un saludo.

  • Alex Dantart

    #13 lo que más me jod* de lo que has dicho, es que no he tocado nada … jajajajajajajaja … dios, como odio la informática a veces.

    Aun así, la nueva página tiene un sistema de caché y de emisión de páginas super rápida y estable (la he probado en otros blogs), así que, en cualquier caso, mejorará ;)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ahora que puedo ver la imagen, lo primero que se me viene a la mente al ver ese gran círculo que aparece en el primer plano, es el Star Gate, la puerta a las estrellas, sólo le faltan los chaurones. El paisaje es igual de fantastico que los que se ven en esa serie.

    Por lo demás, la Luna luce nacarada como una perla hermosa y natural, extraída de las profundidades del océano del Cosmos. ¡Una Belleza!

    Si la cosa no se tuerce y los amigos del foro están dispuestos al trabajo, sacaremos yna buena tanda de comentarios que, siempre algunos son interesantes.

    Hasta luego, no puedo robar más tiempo al trabajo que los Recursos y los contratos me comen… ‘Y no me toca la loteria!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Crakatoa (15), no olvides que la imaginación es más grande que el Universo mismo y, sin embargo, ocupa menos espacio.

    ¡Otro misterio del Universo!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUeno, para hacer el comentario anterior, tenía que haber puesto algún ejemplo práctico de lo que digo y, el que más se asemeja (así de pronto), es el de los quarks que componen un protón que son dos quarks up y un quarks dowm.

    Bueno a lo que vamos: resulta que estando formado el protón por esos tres quarks que antes mencionaba, si tenemos un sólo quarks libre, éste tendría más masa que un protón del que forma parte.

    ¿Cómo puede ser eso? Pues sí, puede ser. 1 Quarks es más pesado que un protón y, sin embargo, dentro del protón hay 3 quarks.

    Secretos del Universo y de la materia que lo conforma.

  • http://yahoo ojeda

    Hola a todos!
    la fotografia esta que da vueltas.
    Me gusta la manera como ha sido circulada, es una buena idea para sacar de la rutina a nuestros ojos que siempre estan observando en cuadrado. Felicidades al fotografo.
    Respecto a la foto, me pregunto si el halo que la rodea es una linea orizontal que a tomado la forma de la foto, es decir ha sido circulada.
    Saludos y hasta la tarde.

  • Aker

    Emilio #17, comentando la foto:
    *la Luna luce nacarada como una perla hermosa y natural, extraída de las profundidades del océano del Cosmos. ¡Una Belleza!*
    .
    Toda una belleza, pero de frase. ‘Una perla hermosa y natural’. ¿Dónde está Alfonso, que se alejó de nuestro lado?
    La foto no está nada mal.
    Son dos irisaciones las que se unen: la propia del feldespato lunar (los feldespatos tienen brillo irisado por sus estrías); y la del halo, también cristalino. Las irisaciones microscópicas producen un brillo suave, ‘afelpado’ por así decir, fuertemente característico (podemos considerarlo como una clase de ‘sfumato’ o difuminación).
    El halo le pone una lente al brillo lunar y aumenta sus esfectos.
    .
    Kike #12: ¿Hay algo irreductible? El principio de relatividad lo es: sobre un tren, en ausencia de aceleración, irás siempre en reposo, sin distinción movimiento/reposo.
    Creo que eso puede ser irreductible. O no veo cómo cambiarlo.
    Y si a eso le sumas la constantancia de la velocidad de la luz en el vacío (el experimento de Michelson, que también es irreductible), el resultado es como para no intentarlo.
    No veo cómo se pueda burlar el principio de relatividad de movimiento, ni la explicación que dió Einstein al experimento de Michelson.
    Tampoco creo que nada se cree ni se destruya; y que no es cuestión de avance científico. ¿Hay cosas ‘irreductibles’?
    Kike: me gustaría pensar que nada hay irreductible; pero en esas estamos.
    Álex: Suerte con la infórmatica.
    Saludos.

    Aker

  • Aker

    *…no olvides que la imaginación es más grande que el Universo mismo y, sin embargo, ocupa menos espacio.*
    (Emilio #18).

    Emilio, cómo estás hoy. Estás que lo vas derramando. Si sigues así, vas a conseguir las 224 participaciones históricas.
    Saludos, personas.

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    MIrándo la Luna, me imagino el espacio curvado por la fuerza de Gravedad que lo distorsiona alrededor del cuerpo estelar, y, me centro sin dificultad en “ver” esas curvas que están ahí, invisbles, en el espacio.

    Para Riemann, la geometría de Euclides era particularmente estéril cuando se la comparaba con la rica diversidad del mundo. En ninguna parte vería Riemann las figuras geométricas planas idealizadas por Euclides. Las montañas, las olas del mar, las nubes y los torbellinos no son círculos, triángulos o cuadrados perfectos, sino objetos curvos que se doblan y retuercen en una diversidad infinita.

    Riemann, ante aquella realidad se rebeló contra la aparente precisión matemática de la geometría griega, cuyos fundamentos, descubrió el, estaban basados en definitiva sobre las arenas movedizas del sentido común y la intuición, no sobre el terreno firme de la lógica y la realidad del mundo.

    Euclides nos habló de la obviedad de que un punto no tiene dimensión. Una línea tiene una dimensión: longitud. Un plano tiene dos dimensiones: longitud y anchura. Un sólido tiene tres dimensiones: longitud, anchura y altura. Y allí se detiene. Nada tiene cuatro dimensiones, incluso Aristóteles afirmó que la cuarta dimensión era imposible. En sobre el cielo, escribió: “La línea tiene magnitud en una dirección, el plano en dos direcciones, y el sólido en tres direcciones, y más allá de éstas no hay otra magnitud porque los tres son todas.”

    Además, en el año 150 d. C., el astrónomo Ptolomeo de Alejandría fue más allá de Aristóteles y ofreció, en su libro sobre la distancia, la primera “demostración” ingeniosa de que la cuarta dimensión es imposible.

    En realidad, lo único que Ptolomeo demostraba era que, era imposible visualizar la cuarta dimensión con nuestros cerebros tridimensionales (de hecho, hoy sabemos que muchos objetos matemáticos no pueden ser visualizados, aunque puede demostrarse que en realidad, existen). Ptolomeo puede pasar a la Historia como el hombre que se opuso a dos grandes ideas en la ciencia: el sistema solar heliocéntrico y la cuarta dimensión.

    La ruptura decisiva con la geometría enclidiana llegó cuando Gauss pidió a su discípulo Riemann que preparara una presentación oral sobre los “fundamentos de la geometría”. Gauss estaba muy interesado en ver si su discípulo podía desarrollar una alternativa a la geometría de Euclides.

    Riemann desarrolló su teoría de dimensiones más altas.

    Finalmente, cuando hizo su presentación oral en 1.854, la recepción fue entusiasta. Visto en retrospectiva, esta fue, sin discusión, una de las conferencias públicas más importantes en la historia de las matemáticas. Rápidamente se entendió por toda Europa la noticia de que Riemann había roto definitivamente los límites de la geometría de Euclides que había regido las matemáticas durante dos milenios.

    Riemann creó el tensor métrico para que, a partir de ese momento, otros dispusieran de una poderosa herramienta que les hacía posible expresar a partir del famoso teorema de Pitágoras (uno de los grandes descubrimientos de los griegos en matemáticas que establece la relación entre las longitudes de los tres lados de un triángulo rectángulo: afirma que la suma de los cuadrados de los lados menores es igual al cuadrado del lado mayor, la hipotenusa; es decir, si a y b son los longitudes de los dos catetos, y c es la longitud de la hipotenusa, entonces a2+b2=c2. El teorema de Pitágoras, por supuesto, es la base de toda la arquitectura; toda estructura construida en este planeta está basada en él. Claro que, es una herramienta para utilizar en un mundo tridimensional.

    El tensor métrico de Riemann, o N dimensiones, fue mucho más allá y podemos decir que es el teorema para dimensiones más altas con el que podemos describir fenómenos espaciales que no son planos, tales como un remolino causado en el agua o en la atmósfera, como por ejemplo también la curvatura del espacio en presencia de grandes masas. Precisamente, el tensor de Riemann, permitió a Einstein formular su teoría de la gravedad y, posteriormente lo utilizo Kaluza y Klein para su teoría en la quinta dimensión de la que años más tarde se derivaron las teorías de supergravedad, supersimetría y, finalmente las supercuerdas.

    Para asombro de Einstein, cuando tuvo ante sus ojos la conferencia de Riemann de 1.854, que le había enviado su amigo Marcel Grossman, rápidamente se dio cuenta de que allí estaba la clave para resolver su problema. Descubrió que podía incorporar todo el cuerpo del trabajo de Riemann en la reformulación de su principio. Casi línea por línea, el gran trabajo de Riemann encontraba su verdadero lugar en el principio de Einstein de a relatividad general. Esta fue la obra más soberbia de Einstein.

    Pero eso, es otra historia.

  • Edrick809

    Exelente imagen.

    En mi pais de vez en cuando , antes de dias de lluvia segun las personas muy mayores, se ven halos o circulos alrededor del sol o de la luna, yo la ultima vez que vi uno fue hace casi 2 meses y era de noche, aunque el cielo no estaba del todo despejado el circulo esra claramente visible y grande. Llame a un par de amigos y amigas que nunca habian visto el fenomeno y como era de esperarse les encanto.Los espectaculos que muestra la naturaleza son simplemente asombrosos, que pena que muchisima gente se los pierda por el agetreado estilo de vida que llevamos.

  • Alain

    Bonjour, Gens de bonne volontée,

    Unas lineas rapidas (para no volver a caer en el entusiamo del bisoño que, llevando meses en la sombra, de pronto quiere brillar igual que los demás, lo que le pasó a mi personita ayer) ¡Alucinante! a Emilio le queda tiempo para ver series de t.v. De momento lo mejor del dia… pero este dia de hoy apenas llega a su cénit, ánimos….

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que el fenómeno del halo lunar está causado por los cristales ahí predsentes pero, sobre todo, por que llegó la luz hasta ellos.

    El fotón es una partícula con masa en reposo nula consistente en un cuanto de radiación electromagnética (cuanto de luz). El fotón también puede ser considerado como una unidad de energía igual a hf, donde h es la constante de Planck y f es la frecuencia de radiación en hertzios. Los fotones viajan a la velocidad de la luz, es decir, a 299.792.458 metros por segundo. Son necesarios para explicar (como dijo Einstein) el efecto fotoeléctrico y otros fenómenos que requieren que la luz tenga carácter de partícula unas veces y de onda otras.

    El conocimiento de la luz (los fotones), ha permitido a la Humanidad avances muy considerables en electrónica que, al sustituir los electrones por fotones (fotónica) se han construido dispositivos de transmisión, modulación, reflexión, refracción, amplificación, detección y guía de la luz. Algunos ejemplos son los láseres y las fibras ópticas. La fotónica es muy utilizada en telecomunicaciones, en operaciones quirúrgicas por láseres, en armas de potentes rayos láser y…. en el futuro, en motores fotónicos que, sin contaminación, moverán nuestras naves a velocidades super-lumínicas.

    El electrón, otra partícula elemental importantísima para todos nosotros y para el Universo mismo, está clasificado en la familia de los Leptones, con una masa en reposo (símbolo m) de notación numérica igual a 9,109 3897 (54) x10-31Kg y una carga negativa de notación numérica igual a 1, 602 177 33 (49) x10-19 culombios.

    Los electrones están presentes en todos los átomos en agrupamientos llamados capas alrededor del núcleo; cuando son arrancados del átomo se llaman electrones libres. La antipartícula del electrón es el positrón cuya existencia fue predicha por el físico Paúl Dirac. El positrón es un hermano Gemelo del electrón, a excepción de la carga que es positiva.

    El electrón fue descubierto en 1.897 por el físico Joseph John Thomson (1.856 – 1.940). El problema de la estructura ( si es que la hay ) del electrón no está resuelto, nuestras máquinas no tienen la potencia suficiente para poder llegar, en el micromundo, a distancias infinitesimales de ese calibre. Si el electrón se considera como una carga puntual su auto energía es infinita y surgen dificultades de la ecuación de Lorentz-Dirac.

    Es posible dar al electrón un tamaño no nulo con un radio ?o llamado el radio clásico del electrón, dado por ro = e2/ (mc2) = 2,82×10-13cm, donde e y m son la carga y la masa, respectivamente, del electrón y c es la velocidad de la luz. Este modelo también tiene problemas como la necesidad de postular las tensiones de Poincaré.1

    Ahora se cree que los problemas asociados con el electrón deben ser analizados utilizando electrodinámica cuántica en vez de lectrodinámica clásica.

  • kike

    #21 Aker; es cierto que las rocas son duras y que la relatividad es dificil de superar; pero nunca digas “nunca jamás”; no creo que haya nada inamovible o inmodificable. Por ejemplo (Es un sueño delirante), imagina que se descubriera en el LHC el famoso bosón de Higgs, y que de su estudio se pudiera lograr que la materia no se agregara en ciertas circunstancias controladas; de esa forma se salvaría el problema de la masa, aunque no el de la velocidad.

    Seguro que en la antiguedad todo el mundo pensaba que el hombre nunca podría volar; esa seguridad era la misma que ahora podemos tener en negar la posibilidad de viajar a remotos lugares obviando la distancia y/o el tiempo.

    Lo repito, para mi no hay imposibles en la ciencia; todo puede alcanzarse, y poco a poco se va alcanzando. Puede ser que esté equivocado, pero me niego a aceptarlo.

  • Crakatoa

    #19, Maestro Silvera, como de cotumbre, me dejas absorto con tus comentarios, y al hilo del que has hecho sobre la mayor masa de un quarks libre que la de un proton que lo contiene… ¿Quiere decir eso que el quarks pierde masa cuando pasa a formar parte de un conjunto? ¿La libera? ¿Tiene eso algo que ver con el famoso boson de Higgs que tanto se anda buscando?

  • Isod

    #20 El halo tiene forma circular. De hecho, en varios de los enlaces del texto se puede acceder a antiguas fotos de observatorio.info donde observar un fenómeno similar.

  • Isod

    #27 Verás Kike, no es lo mismo una imposibilidad técnica o cultural, que una imposibilidad física. Si algo es físicamente imposible, lo será siempre. Lo que pasa es nos olvidamos de que las leyes científicas tienen un ámbito de aplicación. Mientras no cambiemos ese ámbito de aplicación (condiciones iniciales, de contorno, sistema…), siempre serán válidas.

    La superación de la velocidad del sonido, que algo más pesado que el aire vuele, viajar al espacio… nada de eso supuso la cancelación de ninguna teoría física, porque no había leyes físicas que lo impidieran.

    Por irnos a otro ejemplo clásico (con el peligro de desviarnos del tema del día), las leyes de Newton siguen siendo perfectamente válidas… en su ámbito de aplicación: cosas “grandes” y velocidades “pequeñas”. De hecho, son un caso particular de la Relatividad y de la Cuántica cuando ésta y aquélla se aplican a esos sistemas.

  • nelson

    Hola, muchachos:
    Aker,#6: Encontré este comentario de “vanesa A” en Yahoo Answers(fragmento): “La mejor comparación es la del avión a Mach 1: el Efecto Cherenkov produce, al superar las partículas una determinada velocidad, un fenómeno comparable al que genera un avión de combate al superar la barrera del sonido. En un caso es un estallido sonoro; en el otro, un destello de luz. La velocidad a superar por las partículas es, por supuesto, la velocidad de la luz…”
    “…El verdadero Efecto Cherenkov au naturel
    La realtividad especial nos habla, en efecto, de que nada puede superar la velocidad de la luz… en el vacío, pero nada dice de su velocidad en el agua, donde la luz se desplaza mucho más despacio. Y, casualmente, el Efecto Cherenkov se verifica sólo en medios elásticos distintos del vacío. La verdad es que, en el agua, puede haber partículas que se desplacen más rápido que la luz DENTRO DEL MEDIO ÁCUEO. La única condición es que las partículas en desplazamiento estén eléctricamente cargadas, como los electrones o incluso, como dice Kathryn, moléculas de agua ionizadas. Al ionizarse, el agua da protones libres (radicales H+) o radicales oxhidrilo (OH-) que por cierto están cargados eléctricamente y pueden ser acelerados por las partículas radiactivas que colisionan con ellos.
    Si bien el Efecto Cherenkov lleva ese nombre, el principal mérito del científico ruso fue el investigar las causas del fenómeno, y no el de haberlo descubierto. Cherenkov lo vio en el 34, como se ha dicho, y llevó a cabo la investigación experimental que derivó en la explicación teórica del efecto por los físicos I.E. Tamm e I.M. Frank. Los dos últimos compartieron con Cherenkov el mencionado Premio Estatal de 1951 por estos trabajos”.
    No sé si estará bién o si será útil., estimado.
    Sí imagino que para quien haya podido observar esa fantasmagórica
    luminiscencia azulada en el agua pesada del alma de un reactor,dificilmente olvidará esa experiencia.
    saludos a tí ya tod@s.

  • kike

    Si Isod, estoy de acuerdo con eso; las leyes físicas son lo que son y no cambiarán en su ámbito de aplicación; pero pretendía referirme a que muchos veces se le puede “dar la vuelta” a esas leyes para conseguir lo que se desea, como es ejemplo palmario el que un avión pueda volar. Sabemos que en realidad no vuela, discurre por una pompa de aire, por una presión que su velocidad le hace al aire(principalmente); de esa forma, sin modificar la ley de la gravedad consigue obviarla.

    Cosas increibles se han inventado y se seguirán inventado para proseguir nuestro avance, y todo ello respetando las leyes físicas/químicas o las que fuere en sus respectivos ámbitos de aplicación.

    Y es que no puedo evitarlo, tengo una fé ciega en la ciencia y en la capacidad inventiva y en la imaginación sin límites del hombre; todo lo que pueda ser imaginado podrá hacerse algún dia; en realidad (a mi entender),la dificultad principal estriba en la capacidad y el poder de la imaginación, que solo en unas pocas mentes prodigiosas suele producir resultados a veces espectaculares.

  • nelson

    Aunque veo que los tres recibieron el Premio Nóbel de Física justamente
    por el descubrimiento e interpretación de la Radiación Cherenkov.
    Disculpen

  • Iosu

    #20 ojeda. Aunque en parte ya te contestó #29 Isod, tengo que decirte que no solo tus ojos observan en cuadrado, si no que algunas mentes tambien “ven” y comprenden en dicho cuadrado.
    Otra posibilidad puede ser que el halo que le rodea sea de un ser “divino” que en esos momentos rodeó la Luna dejando su estela luminosa para la incomprensión de algunos humanos que mentalmente siguen viviendo en la edad de piedra y que por desgracia sigue hasta nuestros días ante algo que no entienden diciendo que es cosa de los dioses.
    Hasta otra. Salud a todos.

  • mai013

    sorprendente, no tengo palabras…
    excelente el trabajo que haceis.

  • odiseo

    buenas tardes..
    …..
    Sorprendente, #20, ahora nos va a demostrar la formula para la cuadratura del círculo, sinceramente, ¿no tendrá entre sus antepasados a un señor de mi país de nombre Francisco Ntraria?.
    …..
    Saludos.

  • Antonio

    BUENAS TARDES A TODOS, BELLA IMAGEN LA DE HOY, AYER PUDE VERLA EN SPACEWEATHER Y ME GUSTO MUCHO. MUY DIDACTIOS CASI TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR USTEDES, SE APRENDE CANTIDAD, SE LO AGRADEZCO A TODOS, EN HORABUENA, SALUD Y SUERTE PARA TODOS

  • Anndy

    Simple y sencillamente maravillosa, hace unos dias tuve la dicha de observar el mismo efecto y creanme que uno se siente emocionado al ver una luna “anillada”, y de fondo tenues estrellas….

    Saludos desde Guatemala…

  • Cristóbal

    #19 Emilio: resulta que estando formado el protón por esos tres quarks que antes mencionaba, si tenemos un sólo quarks libre, éste tendría más masa que un protón del que forma parte.

    ¿Cómo puede ser eso? Pues sí, puede ser. 1 Quarks es más pesado que un protón y, sin embargo, dentro del protón hay 3 quarks.

    Voy a intentar solucionar este dilema si E=m.c2 por tanto m=E/c2 si c es constante, la energía del quark debe aumentar cuando este es liberado para que su masa aumente proporcionalmente.¿podría ser esta la explicación?
    Por otro lado pregunto¿ los quark pueden estar libres de forma “natural” sin que tengamos que romper la estructura del núcleo atómico? o sea existen quarks deambulando por ahí?
    un saludo a todos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Crakatoa.

    La teoría quark completamente elaborada está ahora bien establecida por evidencias experimentales, pero como ni en los quarks ni los gluones han sido identificado nunca en experimentos, la teoría no se puede decir que haya sido directamente verificada.

    Los quarks individuales pueden tener la curiosa propiedad de ser mucho más masivos que los hadrones que usualmente forman (debido a la enorme eneergía potencial que tendrían cuando se separan), y algunos teóricos creen que es, en consecuencia, imposible desde un punto de vista fundamental que existan aislados.

    Sin embargo, algunos experimentadores han anunciado resultados consistentes con la presencia de carga fraccionarias, que tendrían los quarks no ligados.

    Hablar aquí de up, dowm, charmed, strange, top y bottom, la familia quarks, con sus colores y sabores, podría ser algo complicado de exponer de forma sencilla al tener también cargas electrónicas fracionarias, o lo que es lo mismo, una fracción de la carga del electrón.

    Con el fin de evitar conflictos con el principio de exclusión de Pauli, se ha probado que es necesario añadir el concepto de carga de color a los seis sabores. Cada sabor de quarks aparece en los tres colores primarios rojo, verde y azul.

    Las reglas de combinación para formar hadrones (protones y neutrones, etc. que son bariones, así como piones, kaones, etc. que son mesones) son que la combinación de colores debe dar siempre blanco, tanto mezclando los tres colores primarios para formar bariones como meclándolos para formar mesones.

    El uso de la palabra “color” en este contexto es por analogía con los colores visuales y no significa que las partículas esten coloreadas. La teoría que gobierna estas combinaciones está basada en la electrodinámica cuántica y se llama “cromodinámica cuántica”. Y, aquí la carga de color, suple a la carga eléctrica.

    Las interacciones fuertes entre los quarks se puede entender por el intercambio de 8 partículas sin carga y sin masa en reposo, llamadas gluones (porque pegan a los quarks juntos).

    Aunque los Gluones, como los Fotones que realizan una función similar entre los leptones, no tienen carga eléctrica, si que tiene una carga de color. Cada gluón transporta un color y un anticolor.

    En fin amigo, aquí lo dejo, ya que, sería un poco complejo continuar con la explicación completa de todo lo que concierne a los quarks que están confinados y juntos dentro de los protones y neutrones en eso que se ha dado en llamar libertad asintótica. Si están juntos se mueven con facilidad, si tratán de separse, se ven atrapados por la fuerza más potente del universo, la fuerza nuclear fuerte que los mantiene confinados.

    Esta fuerza actúa al contrario de las otras, cuanto más crece la distancia, más fuerza ejerce y cuando más cerca están los quarks los unos de los otros, más ínfima es. La mejor analogía para explicar esta fuerza nuclear fuerte, es la de imaginar un muelle de acero, Cuanto más tratamos de estirarlo más se resiste, y, cuanto más juntas están sus anillas menos fuerza ejerce.

    Bueno, me pase tres calles con esto de los quarks pero, ya que empecé…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cristobal (39) me has echado una manita en la explicación. Y, en lo que al quark libre, la cuestión es bastante dudosa en cuanto al hecho de que se puedan encontrar. En el universo temprano, los quarks y antiquarks se aniquilaron mutuamente y, el exceso se quaks dejó que éstos, se unieran ( 2 up y 1 dowm) para formar protones ( 2 dowm y 1 up) para formar neutrones, y así, quedó constituido el núcleo con carga eléctrica positiva que, de inmediato, atrajo a los lectones conocidos como electrones con carga eléctrica negativa para formar los átomos,

    Toda la materia que vemos en el universo es de ese tipo, bariónica formada por quarks y leptones, así que, encontrar un quarks libre puede ser más difóicil que encontrar un pastel en la puerta de un colegio a la salida de clase.

    Sin embargo, algunos hablan de la existencia de estrellas de Quarks, una estrella hipotética que estaría situada en densidad, entre la de neutrones y los agujeros negros. Dichas estrellas estarían constituidas por quarks. Las fuerzas entre los quarks compensan las fuerzas gravitatotrias. Es improbable que las estrellas de quarks existan en la naturaleza, pero algunos modelos de núcleos de estrellas de neutrones sugieren que los neutrones (y los protones) dejan de ser estados ligados para formar un caldo de quarks.

    En fin amigos, ¡nos falta tanto por saber!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “…que de inmediato, atrajo a los leptones comocidos como electrones…”

    Siempre la misma agonía de correr y correr…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La luz emitida por partículas cargadas como protones o electrones cuando atraviesan un medio transparente (por ejemplo, la atmósfera terrestre, el vidrio o ciertos plásticos) a una velocidad mayor que la velocidad de la luz en ese medio. El efecto es el equivalente electromagnético de la explosión sónica. La radiación puede aparecer en cualquier longitud de onda., aunque su intensidad aumenta con la frecuencia, de manera que es más intensa en azul y ultravioleta.

    Las partículas de alta energía involucradas pueden ser los productos secundarios de los rayos gamma o los rayos cósmicos. Por ejemplo, cuando los rayos gamma con energía de 10 exp. 12 eV atraviesan la atmósfera de la Tierra generan electrones secundarios, y los telescopios ópticos terrestres pueden detectar el destello de luz azul que emiten la radiación Cerenkov.

    Está claro que, nosotros aunque somos las piezas pensantes de este teatro, estamos acompañados de otros muchos objetos que, son de vital importancia para nuestra existencia. Sin electrones, por ejemplo, no podríamos estar aquí.

    De esa manera, nos damos cuenta de que, dependemos de una cosita ínfima y, a pesar de ello, algunos se dan importancia ¡ilusos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que, observar la Naturaleza y lo que en ella acontece a nuestro alrededor, es una auténtica maravilla a la que, en nuestras vidas cotidianas no prestamos la menor atención y, si acaso, le prestamos atención un fugaz momento como divertimento de mirar una curiosidad.

    Hay algo a lo que llamamos magnetismo o electromaghnetismo que, su se profundiza un poco, nos podría asombrar de lo que allí está encerrado.

    Hay un grupo de fenómenos asociados a los campos magnéticos. Siempre que una corriente eléctrica fluye, se produce un campo magnético; como el movimiento orbital de un electrón y el espín de los electrones atómicos son equivalentes a pequeños circuitos de corriente, los átomos individuales crean campos magnéticos a su alrededor cuando los electrones orbitales tienen un momento magnético neto como resultado de su momento angular.

    El momento angular de un átomo es el vector suma de los momentos magnéticos de los movimientos orbitales y de los espines de todos los electrones en el átomo.

    Las propiedades magnéticas macroscópicas de una sustancia tienen su origen en los momentos magnéticos de sus átomos o moléculas constituyentes. Diferentes materiales poseen distintas características en un campo magnético aplicado; hay cuatro tipos de comportamientos magnéticos.

    El hecho es que, sería muy largo de explicar aquí toda esa amplia gama de fenómenos magnéticos pero, dejo en el aire la idea para quien sea curioso y quiera bucear en la biblioteca para profundizar en esta fuerza de la Naturaleza que está presente por todas partes. En las estrellas también y si son de neutrones más.

  • Cristóbal

    #40,41,42 ,Emilio .
    Gracias por tu respuesta y nunca te pasas tres calles en tus explicaciones, te aseguro que consigues transmitir sin complicadas fórmulas y geometrías inconcebibles, muchos aspectos de nuestra física haciendo que con tu lectura, me abstraiga y de alguna manera visualice(no sólo con los ojos) todas estas maravillas,que siempre nos cuentas.
    Un saludo y sean todos felices.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Algunas veces, mirando al cielo estrellado, o desde la orilla, la inmensidad del océano que se pierde en el horizonte, nos podríamos sentir insignificantes. Sin embargo, no es así como debemos enfocarlo. He dicho algunas veces que todo lo grande está hecho de cosas pequeñas, y esa afirmación nos da la respuesta. Formamos parte de algo muy grande: el Universo.

    Científicos y filósofos, como Charles Darwin y Bertrand Russell, han escrito lamentándose de la futilidad de nuestras míseras existencias, sabiendo que nuestra civilización morirá inexorablemente cuando llegue el fin de nuestro mundo. Las leyes de la física, aparentemente, llevan la garantía de una muerte final e irrevocable para todas las formas de vida, inteligente o no, del universo.

    Está claro que yo no soy tan inteligente como esos genios que he nombrado, y, sin embargo, disiento de sus lúgubres pensamientos. Creo en la Humanidad, y, si como espero, ésta se va “humanizando” aún hay esperanza de que consiga pasar algunas duras pruebas que nos acechan.

    A nuestro favor tenemos el ¡Tiempo! ese algo que no podemos ver y que nos deja la huella de su paso. Si nos aliamos con él, dentro de algunos cientos de miles de años -o antes- como nos dice Jipi, quizá podremos utilizar incluso los caminos hacia otras dimensiones que nos permita escapar a las catástrofes ineludibles a las que finalmente estamos abocados.

    Y, por ejemplo, dentro de 3.000 millones de años, tenemos a las puertas a nuestra hermana Andrómeda que, aunque algunos dicen por ahí que las estrellas ni se tocarán…-tendría que verlo-, sí tendríamos que resguardarnos de las fuerzas de marea.

    Además, para esas fechas, el Sol estará muy próximo a su agonía y se estará convirtierndo en una gigante roja, su diámetro aumentará tanto que Mercurio, Venus y, posiblemente la Tierra, serán engullidas pero, mucho antes, el aumento de temperaturas habrá evaporado el agua de todos los ríos, los mares y los acéanos de la Tierra ¡qué panorama!

    Así que, si no espabilamos…la que nos espera. Y, aún dicen algunos que para qué gastar tanto dinero en el espacio ¡locos! o mejor ¡ignorantes!

    Él especuló que la vida inteligente, llegando a dominar los misterios del espacio de más dimensiones (para lo que contaban con un poderoso aliado, el tiempo de miles de millones de años), sabría utilizar las otras dimensiones para escapar de la catástrofe del Big Crunch. En los momentos finales del colapso de nuestro universo, el universo hermano se abriría de nuevo y el viaje interdimensional se haría posible mediante un túnel en el hiperespacio hay un universo alternativo, evitando así la pérdida irreparable de la inteligencia de la que somos portadores.
    Si algo así es posible, entonces, desde su santuario en el espacio de más dimensiones, la Humanidad podría ser testigo de la muerte del universo que la vio nacer y florecer.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando arriba digo: “Él especuló que la vida inteligente…” me refería a Gerald Feinberg, físico de la Universidad de Columbia (ya fallecido) que, como yo ahora, creía en el futuro de la HUmanidad.

    Claro está que, cuando lo del LHC, algunos pusieron el grito en el cielo, y, nos decían, que se podían abrir distorsiones espaciotemporales que, nos pondrían en peligro. Es el grupo de siempre que no quieren que avancemos y, en su ignorancia, se oponen a cualquier clase de progreso. Siempre fueron así, desde los más remotos tiempos.

    Aunque la teoría de campos demuestra que la energía necesaria para crear estas maravillosas distorsiones del espacio y del tiempo está mucho más allá de cualquier cosa que pueda imaginar la civilización moderna, esto nos plantea dos cuestiones importantes: ¿cuánto tardaría nuestra civilización, que está creciendo exponencialmente en conocimiento y poder, en alcanzar el punto de dominar la teoría del hiperespacio?, y ¿qué sucede con otras formas de vida inteligentes en el universo que puedan haber alcanzado ya este punto?

    Lo que hace interesante esta discusión es que científicos serios han tratado de cuantificar el progreso de la civilización en un futuro lejano, cuando los viajes por el espacio sean una rutina y los sistemas estelares o incluso las galaxias vecinas hayan sido colonizados. Aunque la escala de energía necesaria para manipular el hiperespacio es astronómicamente grande, estos científicos señalan que el crecimiento del conocimiento científico aumentará, sin ninguna duda, de forma exponencial durante los siglos y milenios próximos, superando las capacidades de las mentes humanas para captarlo (como ocurre ahora con la teoría M, parada en seco, esperando que alguien vea las matemáticas necesarias para continuar su desarrollo).

    Cada 10 ó 15 años el conocimiento científico se doblará, crecerá el cien por ciento, así que el avance superará todas las previsiones.

    Tecnologías que hoy sólo son un sueño (la energía de fusión, o en robótica, los cerebros positrónicos), serán realidad en un tiempo muy corto en el futuro. Quizá entonces podamos discutir con cierto sentido la cuestión de si podremos o no ser señores del hiperespacio.

    Viajes en el tiempo, universos paralelos, ventana dimensional… ¡sueños! pero sueños que, nos llevarán muy lejos porque ¿que haríamos sin soñar en lo que podría ser? Sin imaginación, amigos, estaríamos muertos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me llaman para la merienda, y así, os doy un respiro. Aunque no lo creais, a mí también me gusta bastante leer todo lo que los demás escriben, así amigos que, ¡animarse!

    ¡Donde anda Jipi, francillo, Chapu, José Manuel, Aker, Marta, OriónMadrid, Joaquin, y tantos otros amigos que parecen perdidos?

  • Joaquín Quirós

    ¡Hola! Yo estoy por aquí,recién llegado del trabajo,con más tiempo que otros días y el fin de semana libre ¡por fin! La verdad es que a mi particularmente,la foto de hoy me produce cierta sensación de mareo si la observo demasiado tiempo seguido,¿le pasa a alguien más? Esta imagen es bastante habitual por aquí en las noches. Es un fenómeno fácil de ver en Fuerteventura,pero nunca se me ha ocurrido hacer una foto. La próxima vez lo intento,pero con el objetivo normalito o acabare mareado. Saludos para todos.

  • Isod

    Los que queráis ampliar información sobre la naturaleza de los halos, hay unos cuantos enlaces de interés que, habitualmente, aparecen también en el texto de los chicos de APOD. Pero hoy se deben haber levantado un poco perezosos.
    En este caso, el artículo de la wiki española es un poco simple, pero vale como texto adicional:
    es.wikipedia.org/wiki/Halo_(fen%C3%B3meno_meteorol%C3%B3gico)
    La versión inglesa, mucho más completa y con una completa colección de enlaces al final:
    en.wikipedia.org/wiki/Halo_(optical_phenomenon)
    También hay libros dedicados al tema:
    http://www.meteored.com/ram/1902/atmospheric-halos-and-the-search-for-angle-x/
    Y alguno de los enlaces clásicos (en inglés, qué se le va a hacer):
    http://www.atoptics.co.uk/halosim.htm

    de la web Atmospherical Optics y, en concreto para el caso de hoy:
    hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/atmos/halo22.html
    Ahí queda algo de lectura mientras Emilio no se re-incorpora ;-).
    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Según el ambiente que he podido observar en el mundo de la ciencia astronómica, tanto el hombre como la mujer de nuestros días, parecen presentir que su morada, la Tierra, resultará insuficiente en un mañana cada vez más cercano.

    Algún resorte biológico y secreto que llevamos dentro de nosotros, nos advierte, y, nos transmite una especial inquietud. El peligro de una superpoblación humana en fecha no lejana.

    Lo cierto es que vivímos un trascendental momento histórico para la Humanidad en el que, el hombre, se apresta a explorar el espacio interplanetario y, cada vez, los proyectos interplanetarios son más amplios y ambiciosos, a no tardar mucho -la medida del tiempo aquí es especial-, estaremos poniendo nuestros pies en las superficies de Marte y de algunos satélites naturales de nuestro entorno.

    Pero, eso será, sólo el comeinzo de lo que en el futuro nos espera, ya que, como decía por ahí arriba, los avances son imparables y a tal velocidad avanzamos en el saber que nos cuesta trabajo asimilar tantos datos.

    Observo -por estar interesado en el tema- y puedo constatar que, cada vez, la gente se interesa más por estos temas del espacio yu quieren saber lo que ocurre allí “arriba”, ya no se quedan impasibles cuando se les explica por el nacimiento, evolución y muerte de las estrellas, y, además, hacen preguntas…algo bueno que, nos viene a delatar el interés y la curiosidad, la madre del saber.

    Basta sólo con mirar los periódicos para ver como, han dejado un rincón para explicar cuestiones de ciencia, y, es raro el día en que no aparecen descubrimientos nuevos sobre el Universo (Odiseo nos lo cuenta con frecuencia después de leerlos en un conocido diario de tirada Nacional).

    Todo eso amigos, está bien, estamos en el Año Internacional de la Astronomía y, desde luego, tenemos que procurar que todos sepan del Universo que, al fin y al cabo, es la casa de todos.

    No conocer la propia casa ¡es el colmo!

  • francillo

    aqui estamos, tarde pero fieles!!

    iba a realizar uno de mis, en ocasiones criticado, copiapega de informacion en la red…pero veo que #50 isod se me ha adelantado (veis como no pasa nada por buscar informacion y compartirla?)

    siempre he oido que el halo significa que va a llover, seguramente porque anuncia un incremento de la humedad en la atmosfera que precede a un frente nuboso…esto es sabiduria popular o leyenda urbana??

    saludos y buen dia (lo que queda de el!!)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Se ha dicho, repetidamente, que la Astronomía es la ciencia más antigua, No hay duda de que, desde los primeros albores del tiempo, la humanidad, dirigió su mirada al cielo y vio las titilantes estrellas, la cambiante Luna que era motivo de su asombro, y el deslumbrate Sol que les traía la luz y el calor.

    Ya nos podemos suponer que el interés que en ellos despertaban aquellas maravillas quedaba desbordado por la necesidad de escapar del peligro, y, la búsqueda de alimentos, así como el tener que refugiarse en cuevas oscuras y húmedas para huir de la tormenta y el frío viento.

    Pero, hablamos de hace mucho tiempo, y, aquellos seres humanos, dejaron la huella de lo que ellos podían ver pintada en las paredes de las cuevas. El Paleolítico superior vio nacer el arte. Por aquel entonces, aquellos seres primitivos, dejaron estatuillas de arcilla, y, en el magdaleniense, última cultura del paleolítico superior, pintores que crearon obras maestras en las paredes de las cavernas. La cueva santanderina de Altamira y la francesa de Lascaux son una bella prueba de ello.

    En Francia, entre los concheros prehistóricos del bosque de Bolonia, en Abbeville y en otras localidades, se han hallado erizos de mar fósiles con marcas redondas en forma de herradura dispuesta como las siete estrellas principales de la Constelación de la Osa Mayor, y otras como Orión y las Pléyades. En la roca llamada “Pie de la Virgen”, en Clisson, Francia, están grabadas las siete estrellas de la Osa Mayor con Alcor (nombre que se da a la estrella que acompaña a Mizar) y con otra estrella de la vecina constelación del Boyero.

    Estos dibujos son de principios del neolítico. Las estrellas no ocupan el lugar actual sino el correspondiente a una época anterior a la nuestra en unos diez o doce mil años, de acuerdo con los movimientos propios de cada una de ellas. La Arqueología y la Astronomía coinciden en la apreciación de fechas.

    A mí, estas cosas, me emocionan, me hablan de que la sensibilidad del ser Humano estaba presente en aquella época remota, y, tal mensaje dejado en las cuevas, amigos míos, me habla de esperanza, y, sobre todo, me induce a creer en la Humanidad.

    Bueno, el mensaje que quería dejaros es que, el hombre y el Universo, siempre han estado unidos por esos hilos invisibles de los que tantas veces os he hablado aquí.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hemos llegado lejos, muy lejos diría yo en el saber sobre el cielo y lo que allí sucede. Ahora podemos explicar muchas cosas que antes eran profundos secretos encerrados en las brumas del inmenso Cosmos.

    Sin embargo, no está mal que, de vez en cuando, volvamos la cabeza y miremos atrás, allí están las señales de los dificultosos caminos que hemos tenido que recorrer para llegar hasta aquí. Nada fue un regalo, todo se ganó a pulso a base de trabajo, ingenio y no pocas veces de mucho sufrimiento.

    Treinta y dos siglos antes de la era cristiana, reinaba en China el legendario Shin-Nung, sucesor inmediato del fundador del imperio, quien cuidó de organizar las primeras observaciones astronómicas realizadas en el pais. En el siglo XXVII antes de nuestra era, el emperador Huang-Ti hizo construir un observatorio y en los siglos XXIV los astrónomos Ho e Hi establecieron un calendario basado en el movimiento de los astros.

    Veintisiete siglos antes de la era cristiana existía ya en Ninive un gran tratado de astrología compilado pora el rey Sargón I. A veces no somos justo con la Astrología que, se utilizaba para descubrir el destino de las personas y de las naciones pero, no podemos negar que fue la predecesora de la Astronomía.

    En el Valle del Nilo, los sacerdotes cultivaron con asiduidad el estudio de los astros. Se fija en el siglo XLIII a. C. el comienzo del calendario egipcio, basado en la salida heliaca de la estrella Sirio.

    VEintisiete siglos antes de la era cristiana se construyeron las pirámides, cuya orientación supone un conocimiento astronómico avanzado. La observación de los astros, entre otras cuestiones, les servía para predecir las inundaciones del Nilo, fertilizadoras de sus campos.. ¡Qué pueblo misterioso!

    Podríamos seguir con los sumerios y también con la cultura de la India y después Gracia que aprendió de todas aquellas culturas y nosotros de ellos.

    Siempre el cielo, nuestro Universo, estuvo acompañándolos y fue testigo de la grandeza de aquellas civilizaciones pasadas que supieron vencer la díscola Naturaleza y crear, pese a todo, emporios de riqueza y, sobre todo de saber. Acordémonos de Alejandría, por ejemplo.

    Así que, ahora nosotros, sólo estamos siguiendo los pasos que ellos nos marcaron y, si hemos podido llegar más lejos, no ha sido por ser más listos, sino que, nos encontramos con el trabajo más duro ya realizado.

    Dejo de escribir y me asomo para leer lo que los demás ha escrito.

  • Alex Dantart

    ANUNCIO OFICIAL: Mañana, el nuevo diseño de Observatorio ;)
    (la hora no la se)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Poco he tenido que leer. Me siento algo explotado…me largo a picar alguna cosa.

    ¡Animaros amigos! Algo tendreis que decir ¿No?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Alex, ¡que todo salga bien!

  • Alain

    Tantos Años fertiles en aprendizaje y experiencia, ha “obligado” la humanidad a marcarse ritmos y pautas, la de estas horas parece ser la de -cañita con los coleguas, antes de volver al dulce hogar (para ducharse rapidamente y volver a largarse)-

    Tranquilo Emilio, esto es señal de que hay mucha juventud por aquí, seguro que mas tarde harán los deberes.

  • Aker

    Nelson #31: Excelente explicación del efecto Cherenkov. La luz queda fantasmagórica. La he visto en fotografía e impresiona. Al fin y al cabo, viene de más allá la luz, aunque sólo sea en tal medio físico.
    Y esto me recuerda a Kike #27 / Isod #30.
    Estoy con Isod: Si algo es físicamente imposible, lo será siempre.
    Pero el ejemplo de Kike #32 del avión es pertinente: Se puede conseguir algo que, para una determinada ley física, sea imposible y sin violar ninguna ley.
    Para el caso del alcance de la velocidad c, entiendo que sólo se puede tratar de la superación de las dificultades de lo que llamamos ‘singularidad’: allí donde los valores físicos dan resultados infinitos y, por tanto, imposibles físicamente.
    Una rama de nuestra cosmología trata de obviar la singularidad inicial del Big Bang: El universo pudo haber ‘rebotado’ contra el estado de singularidad sin haber llegado a él; y haberse comenzado a expandir desde ahí.
    También se viene haciendo lo mismo con los AN. Y se entiende que los resultados de tales singularidades son un problema de nuestras matemáticas, no de la naturaleza.
    Por último, queda la singularidad de la luz, la gran barrera.
    Que yo sepa, nadie ha tratado de ‘reconvertir’ las ecuaciones de la relatividad especial para resolver el problema de los infinitos.
    Pero, lo mismo que se intenta con los AN, se podría intentar con la luz.
    Con otro tipo de matemáticas, sin violar la teoría de Einstein, se podrían evitar los problemas de la singularidad.
    Y, entonces…, la puerta estaría abierta. Sé que aquí hay no pocos que esperan ese momento, en cuya posibilidad creen.
    Yo he sido escéptico. Nunca pensé que en un foro científico acabaría perdiendo el escepticismo. Pero, al fnal, acabaréis convenciéndome.
    Ya, prácticamente, estoy maduro.
    Saludos.

    Aker

  • hardpaella

    Es que hoy es viernes y además luna quasi llena… yo porque por acá aún está muy temprano, pero entiendo a los desaparecidos.

    Emilio es que seguirte la corriente es bastante duro y aún me falta mucho trecho por recorrer, solo que se me quedó esta frase tuya:

    “Bueno, el mensaje que quería dejaros es que, el hombre y el Universo, siempre han estado unidos por esos hilos invisibles de los que tantas veces os he hablado aquí.” Y que más que hilos parece que son cuerdas microscópicas que nos atan a todos a la gravedad y porque nó a este universo, Que teoría tan interesante que apenas estoy conociendo; en fin como nos ha dicho Emilio entre líneas: allí está el universo para que lo entendamos y lo manipulemos como mejor podamos.
    Un saludo que ya me llamaron!!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Que bonita la Lunita, no importa que se vea todos los meses, no cansa.

    Recien regreso al hogar, toca el asunto alimenticio y más tarde repaso de comentarios, que me da en la nariz costará un rato no corto.

    Un placer notar como este lugar crece y crece, cenaré veloz para regresar con calma de lector nocturno.

    Por cierto, jamás vi una luna cercada por un halo, será porque aquí con ya 18 grados de habitual, el hielo solo en cubitos.

  • marc victor

    alex #55
    suerte para mañana
    saludo a todos
    marc victor

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Pues a mi la foto de hoy me trae a la memoria una jota “de picadillo” que decía:
    Tiene cerco la Luna,
    tiene cerco la Luna,
    parece que va a nevar,

    Y hasta aquí puedo leer, que aquí entran tiernos infantes también ;-)

  • SILVIA

    Hola a todos:
    Soy nueva escribiendo, aunque llevo tiempo leyendoos,
    ¡me daba corte escribir, dado el nivel!! no sé si sabré estar
    a la altura… Aunque mi profesión es enseñar Física y Química,
    pocas veces puedo hablar sobre astronomía que es, junto con la egiprtología, mi afición desde la adolescencia..
    Intentaré aportar algo nuevo.
    Aker#59: Lo último que he leído sobre cosmología indica que el vacío pude estar “lleno” de partículas de vacío y que eso incdica que el Universo rebotó … Si quieres más información te haré un resumen del artículo…
    Hasta mañana….
    Por cierto, la foto está bien, pero halos como ese yo también he visto unos cuantos en mis 53 añitos…

  • odiseo

    buenas noches.
    …..
    Se nota el fin de semana, la juventud emigra a estar con amiguetes y amiguitas, hacen bien ¡que caray!, que solo se es joven una vez, porque luego aunque se tenga el “espíritu” joven el “chasis” ya no aguanta lo que entonces.
    Es cierto que el acervo popular identifica al halo en la luna con lluvias o nieves, el caso es que si suele ocurrir, pero no creo que se un método infalible, pues he visto en más de una ocasión ese cerco y no a ocurrido nada, ni al día siguiente ni al otro.
    Hablando de lunas y ya que en esta página se asoman personas de la zona, aunque sé lo que significa, me gustaría saber de donde viene la frase de, “estar a la Luna de Valencia”, que digo yo que cuando se esta sin blanca igual dará la Luna de cualquier otro lugar.
    …..
    Bueno a descansar.

  • SILVIA

    Odiseo#65 Como yo vivo en Valencia te puedo explicar de donde viene la frase en cuestión: De cuando Valencia tenía murallas (época medieval) y la gente llegaba demasiado tarde a la ciudad, ya habían cerrado las murallas y se quedanban fuera, sin resguardo “a la luna de Valencia” que se ve más grande 8aparentemente) que desde otros sitios, según dicen, por la proximidad al mar…

  • eli

    la verdad .. me parece algo increible ver una imagen asi por la noches al rededor de la luna. pero me parecio algo sorprendente verlo tambien al rededor del sol… es algo q asusta porq uno no sabe q significa.. increible….

  • Isod

    Caray… 66 comentarios y nos parecen pocos… porque en los últimos días hemos llegado a los 100. MIRAOS HACE UN MES. Yo aprecio un pequeño salto no sólo cualitativo, sino también cuantitativo.

    Además, ahora que nos acostamos en la península empieza a estar más activos allende los mares ;-)

    #52 Francillo, a mí la sabiduría popular en estos temas de la previsión meteorológica siempre me suena a otros temas, como los dichos sobre las setas. La mitad de las veces son mentiras, o falsas verdades. Sin embargo, en la wiki inglesa me encuentro esta frase:
    “Atmospheric phenomena such as halos were used as an empirical means of weather forecasting before meteorology was developed.”

    Vamos, que eso que tú has oído parece ser cierto. Cierto que se entendía así. Pero en fin, los mecanismos de previsión atmosférica son tan complejos y la sabiduría popular tan simple que suele acertar, únicamente, en tiempos de estabilidad.

    Hace un par de semanas hubo un temporal muy fuerte en España, con vientos de 150 km por hora que son muy poco habituales. Los técnicos de meteogalicia, el servicio meteorológico de la comunidad autónoma comentaban que fueron capaces de prevenir el fenómeno con tres días de antelación cuando no aparecía en ningún radar ni foto de satélite. El fenómeno, denominado “nucleogénesis explosiva” o algo similar, vino a ser algo similar al caso de la “Tormenta perfecta” que se recogía en esa película (dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por George Clooney).

    Los meteorólogos fueron capaces de predecirla cuando no había rastro de la misma, porque las condiciones de temperaturas, vientos, presión… apuntanban que se iba generar ese fenómeno. Prevenir eventos así con los que realmente compensan tener un servicio meteorólogico avanzado y caro.

    Sí que es muy interesante las previsiones locales, donde una combinación de sabiduría popular (bien interpretada, es decir, pensando por qué se dice eso y sus fundamentos) junto con un buen manual de meteorología es muy útil. La orografía del lugar, los vientos, leer en las nubes… combinado con la previsión de la televisión ayuda mucho a aprovechar bien esa noche que vas salir a observar al monte, o no, si ves ue va a haber nieblas toda la noche.

  • odiseo

    Silvia #66, en primer lugar sé bienvenida a esta página y en segundo gracias por la aclaración, imagino que tambien te dará cálida acogida tu paisano Jipifeliz, pero eso será cuando acabe de cenar y se lea todos los comentarios de hoy,(va para largo).
    Saludos y petons.

  • odiseo

    Isod #68, no tengas la menor duda que no solo la sabiduria popular, he conocido a agricultores, que te pronosticaban el tiempo de un día para otro y no solian fallar, eso sí solo en el lugar donde ellos estan, el como sopla el viento la forma de las nuves, hasta como se comportan las plantas y los animales, es la rutina seguramente, el contemplar aun dia y otro, las estaciones, en fin que cualquier otra indicación que ya han vivido les hace ser buenos pronosticadores, pero lo dicho, locales, exclusivamente en la parcela en la que se mueven.
    Creo haber comentado en una ocasión que conocí a un metereólogo de carrera, que era un portento en los pronósticos, pero a nivel local, a nivel nacional solía acertar en pronósticos de 24 horas, pero a nivel local era espectacular, no fallaba una.

  • odiseo

    perdon nubes, quise poner nubes, el puñetero dedo que se vá a la tecla de al lado.

  • Isod

    #70 Bien, sí… pero en condiciones de estabilidad. Todos conocemos las tendencias generales según la estación del año y, cuando éste es estable y, con unas horas de anticipación, es relativamente fácil. Sin quitarle ningún mérito, que nosotros lo sabemos a base de mirar libros y los agricultores tras acumular muchos años de experiencia. Y en cortos periodos, como tú indicas.

    Ahora, el típico día que se levanta precioso, con buen día, apacible, sin nubes, un Sol muy claro… y que a media tarde llega una tormenta sin haber un cambio de presión significativo hasta poco antes… Para eso hace falta llamarse Meteosat. Creo. ;-)

    #67 Vaya, asustarse por no saber lo que significa algo, para eso tenemos google y la wikipedia XD
    A partir de ahora ya sabes lo que es un halo, por lo que ya no tienes excusa para asustarte. A no ser que pienses en una de sus denominaciones en inglés (sundog), que tiene un nombre poco tranquilizador.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud again!!!

    Incluso sentado estoy cansao, curioso eso de visitar la gran ciudad para los pueblerinos, como cansa el suelo de las capitales, que fácil resulta ser atropellado entre tanto personal que encima, no saluda cuando se te cruza por delante, me planteo muy seriamente dejar de saludar a la gente de las capitales, nunca te responden alegremente e incluso a veces, te preguntan si les conoces, como si eso fuera imprescindible para saludar a la gente, mundo raro.

    Solo me quedan fuerzas para saludar a la vecina Silvia, y que sepas que tengo una pizarra móvil y tizas de colores por si se tercia, hay que estar preparado para la vida moderna.

    Si las temperaturas se mantienen, a finales de Febrero ya no asusta salir al monte, estamos varios levantinos con ganas de atacar jornada astronómica, solo que lo planteamos quienes carecemos de aparato, pero ilusión a patadas, por lo que te emplazo a mantenerte atenta y dispuesta, ya pronto en el Off Topic enchufamos fechas y posibles localizaciones para el evento.

    Y como remate final del día, me quedo con la inquebrantable lealtad de Kike para con la ciencia, llego a creer que logra superar mis ilusiones, pues yo tampoco le veo final al avance que cualquier tipo de bicho con neocortex y tiempo para escamotearse del currelo, todo ente que decida dedicar su tiempo al estudio del entorno, logrará manejar hasta el mínimo pedazo de materia a su antojo.

    Kike no lo dice tan abiertamente como yo, pero creo que también gustaría de ser ciborg, sinó, de qué servirá todo este derroche de conocimientos.

    Vamos Kike, el día que encuentre la ventanilla de apuntarse a la transformación en ciborg, te aviso.

  • Alain

    Jipifeliz, que aproveche, seguro que recuerdas las grandes heladas de febrero/marzo sel 2004, cuando se “quemaron” por culpa del frio tantos naranjos y caquis de nuestros queridos valles y riberas, al menos en uno de estos atardecéres (aquí, no sé si cometo una falta de ortografía, ¿tendrá la culpa el planetoide?) se formó un halo, lo ví condiciendo mi camión, bueno el del jefe, fué extraordinario, las dos riberas (Alta i Baixa), la costera, la canal de navarrés completamente nevadas y el halo, aquello parecía Alaska, la tundra siberiana, Oregón en invierno,todo… menos lo que corresponde al levante mediterraneo.

    Al final vamos a tener que llamar al tio galbis, para que venga a hacernos la paella.

    En cuanto a lo del telescopio, si no icordiamos demasiado, lluego te explico… (la historia es un poco larga, pero tiene su puntito divertido, ya que concierne a niños protagonistas).

  • Alain

    Upsss…. Rectificacíon a mi propio comentario #74

    Evidentemente, no ví como se “formó” el halo, ví el halo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Debiera estar en posición descanso, pero el asunto metereológico me incita a mantener los dedos aporreando teclas.

    Imaginad o, imaginen el mar abierto, cerrado mejor ni calcularlo, y que debemos salir en barco u barca o barcaza a navegar.

    Ahora se navega igual que hace 500 años, sobre la agua salada, y si bien ahora tenemos previsiones meteorológicas, no es lo mismo que te pille una tormenta gorda en el campo y te fastidie la tienda de campaña o picnic, que en la mar en donde no cabe asirse a un pino para que no te lleven los vientos.

    Los metereólogos salvan muchas muchas vidas, no solo calculan las lluvias del suelo continental, calculan los vientos, las lluvias y las mareas de las rutas marítimas, de miles de zonas peligrosas que nadie camina, navega.

    La tormenta que nuestro compañero amigo Isod nos ha recordado, caso de no ser calculada muy probablemente hubiera causado muertes en la mar, supongo que sabreis se dató la ola más gorda de la historia costera peninsular, 26 metros de ola que destrozó la boya metereológica, lanzándola sin gobierno a la costa más cercana.

    Gracias a la era digital poseemos tan enorme cantidad de datos que posibilitan las previsiones, y mucho de lo que hay es debido a la capacidad de procesado que tenemos en los ordenadores, así que este asunto de la metereología avanza muy a la mano de la informática, quizás como la astronomía, todavía estamos procesando datos de hace años, por incapacidad real de proceso, almacenar sabemos.

    Y respecto de la “habilidad” de los labriegos y pastores al respecto de los cálculos metereológicos, existe un craso caso de falacia continuada y mantenida a lo largo de los tiempos, personalmente y gracias a habitar en terreno de labriegos, puedo asegurar que existe una previsión por cada uno de los campesinos a quien se pregunte, y sinó, se me metan en un bar a las 5 de la mañana cuando se reunen antes de salir al campo a laborar, existen incluso peleas, imposible aceptar un común acuerdo y por supuesto, siempre tiene la razón el capataz que decide salir o no al campo, es decir, las previsiones las hace el que manda, el resto, ni caso.

    Discutir por el clima resulta muy anterior al invento del fútbol, no creo que nadie pueda decir que no ha vivido “el año más caliroso del siglo” o “la gota fría” peor jamás vista, cuando es término inventado hace menos de 2 décadas, como la tomatina.

    En cada humano hay metido un árbitro de fútbol, si es español a un especulador inmobiliario, y a un metereólogo en potencia, esas tres personalidades hay que sumarlas a la de normal, así que de los pastores (provengo de familia pastoril), campesinos y pescadores de costa, fiarse resulta un craso error, no por que mientan, sinó porque no tienen la menor idea de lo que hablan al respecto de las lluvias o temperaturas, en serio lo digo, como la gente con dolores de hueso que acierta un “cambio de atmósfera” por los dolores, es algo de lo que dificilmente podremos escondernos, resulta un placer gigante lanzar previsión futurista y acertar, pero calculo que de aciertos estaremos como todos aquellos visionarios que vieron venir al terrible tsunami, absolutamente nada ni nadie.

    Hace algunos años tuve extraña pérdida de valores vitales, decidí activar mi persona con experiencias gordas, así que decidí hacerme buscador de rayos y truenos, por lo que tengo experiencia en bares de campesinos preguntando por el tiempo u clima. Ni por equivocación he sido jamás bien guiado por parroquiano alguno, o mienten o simplemente no son metereólogos, pero acertar con seguridad la zona o momento adecuado para encontrar los rayos, nunca, me fiaba mucho más de mis perros, bastaba con direccionarme justo al contrario de los deseos caninos, ellos sí que saben de las lluvias y tormentas, nosotros los humanos, salvo los metereólogos, ni la más remota idea.

    Si tenemos algo complicado que costará mucho mucho de poder apreciar con buen tino, es la metereología, que suponemos la decide el mar, y también las temperaturas que varían las direcciones de los vientos, y las corrientes marinas que también actúan como variable, así las cosas, no vayamos a creer que hay personas con habilidades extrasensoriales o con “marcadores” personales que desconozca la humanidad ajena, que lo del clima viene siendo parte importante de las tertulias desde que en Atapuerca se comían al vecino lento u con dioptrías, y ahora que habitamos una fase de la historia humana con grandes dosis de acierto en los señores u señoras del tiempo, pretender que los destripaterrones o pastores tengan conocimientos que los demás desconocemos, pues como que no me cuadra, la experiencia me dice que habitualmente, ni la menor idea, eso sí, te dan la previsión gratis.

    Ala, ya me quedé augusto, que yo tengo un cariño especial a los metereólogos, manejan la base de nuestras más entrañables tertulias de café, o te.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    #74 #75 Alain, como no me voy a acordar de esa nevada con heladas, en el pueblo se desplomaron varios tejados, hice fotos con desesperación de todo mi entorno, pero no se me ocurrió pensar que la Luna regalara fenómeno.

    Tengo que rebuscarlas entre los cienes de fotos del disco portátil, así con el recuerdo de los fríos del pasado, disfruto más de los 18 del presente, que aunque por la noche refresca, me niego a a dmitirlo ante los norteños, aquí, siempre calores, que somos terreno para venirse de vacaciones.

    En cuanto se regrese a la vida digital el amiguete Chapu, le lanzo un grito y organizamos un evento g-astronómico sano y eficaz, a ver lo que sale.

    Y ahora sí, que tengo el run run de la gran ciudad metida en el cuerpo, me hace feliz saberme alejado de ese entorno porque cada vez que me acerco sufro de picor nasal y molestias espaciales, cuanta gente metida en un trozo pequeño, y nadie se saluda.

    Mañana más, o luego, que sin el Sol no me entero de la hora que habito.

    Saluditos

  • Alain

    Me voy a dar una vuelta con Frida (mi perrita), a ver si mientras tanto entra algun comentario.

    De paso, miraré a Leo que con saturno por allí parece mas fiero que nunca, ¿se comerá a Castor o a Pollux primero? o quizaz sea mas delicado y prefiera empezar con marisco deleitandose con Cancer, después, algo mas consistente con Canis Minor, se la da de sibarita cuando resulta que es un gloton porque, fijaros, solo pilla lo que tiene cerca.

    Ádivina, adivinanza… El año pasado, Leo tenía una pata de más, y por la misma época los gemelos se conviertierón en trillizos.¿Quién ándava por esos lares para incordiar a nuestra armonía y lanzarnos de nuevo en el pozo de la duda?

  • Alain

    Soy muy lento tecleando, o son cosas de la red de redes, Frida sigue meandose y yo tandole al teclando, vaya tendré que seguir algún curcillo.

  • Alain

    Vaya, me he quedado más solo que la Polaris, la única que no se mueve , otra véz la novatada supongo, bueno, para consolarme diré a mis adentros que yo mismo avisé que el dia y gran parte de la noche era consagrado a las costumbres. Divendres, toca les figues tendres.

    Sin Embargo, que sepáis que de parte del Foro he saludo a Acturus que ya anda alto a estas horas, tambiem a Capella a la que tengo especial cariño desde mi niñez y esta a punto de irse a dormir, todas siguen en su sitio sin excepción, el gloton andará con gastritis, hay un moton de excrementos esparcidos por las aceras de mi calle (Frida iba tanto saltitos, la finolis) ¿o habrá sido la luna? la he pillado mirandome de reojo con su cuarto menguante…Pués como se entere la Alcadesa…

    Bonne nuit á tous les astromomes en culottes courtes.

    (Ulisses, Perdon Odiseo #4, culottes courtes traducido es exactamente lo que tú has dicho, unos gallumbos, pero en este caso difiere el significado.
    Hasta hace cuatro dias, tanto aquí como allá, los niños y no tan niños eran obligados a llevar pantalones cortos por costumbre, de allí la expresión.
    Más o menos viene a decir “cariñosamente” que eres un novato en lo que te propones, pero fijate, muchas veces es el único recurso que le queda a un adulto que quiere alardear de conocimientos y, O Dioses, el niño demuestra tener muchos más, y mejores y encima, más actualizados. Cuidado con esos bichos, que los hay de todo pelaje.)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Compañero Alain, es hora de descansar y, si ya has saludado a las estrellas de nuestra parte…Que duermas bien.

  • martin

    hola q tal bueno simplemente queria saber q era ese circulo q ya habia visto por segunda ves… y se me dio por cureosear… aunque ya lo he visto 2 veces en intervalos de 1 semana creo.. o ams.. bueno unos 3 dias anets del primero lo vi en el sol.claro habia un sol.. fuerte.. y a mi hermano menor s ele dio por estarmirando el sol con los lentes.. y aparecio un circulo igual mucho ams grande casi parecia un arcoiris alrededor…estuvo tambien muy bonito..me pregutno si es parte d elo miso..devo decir q no em tomado la molestia de leer todos los emnsajes solo unos cuantos. bueno luego visito la pagina..bye

  • claudia

    yo si vi la luna y el circulo a su alrededor aca en mexico en mi ciudad de guadalajara, no se q hora era pero como todos estabamos afuera festejando la pudimos ver

  • magdOza

    yO lo he vistO tambn , ayer en la noche sali, y vi un un gran circulo alrededor de la luna, y se veia espectacular;; también en otra ocasion me tocó observar esto, pero fue de dia , y me puse unos lentes para poder observar un poco hacia arriba

  • Electradafne_09

    Dios oi 14/6/11 Me Puse a llorar asustada, no sabía que era pero… dios que eso llore, llore . por que como dicen: los humanos le temen a lo desconocido . gracias por tu informacion te lo agradesco musho de verdad
                                 Atte. Dafne. Salu2

  • Wilson

    muy lindo anoche lo vi.

  • Osiris_camacho

    Ahora mismo sucede en Puerto Rico,nunca lo habia visto & es Hermoso mas cuando es de noche.

  • Riveraanthony22

    mi nombre es anthony hoy alas 12:00 de la madruga vi esa luna con el circulo arlado y me asuste que sera eso

  • Riveraanthony22

    mi nombre es anthony me sorprendi cuando vi alrededor de la luna un circulo que sera

  • Pro-tavosk8

    hay uno en este instante en lambayeque , peru 

  • Betsy012371

    yo acabo de ver uno …..fue hermoso. y el cielo estaba claro y estrellado.  puerto rico

  • Caulina2003

    Hoy 9 de enero en Jerez de la Frontera se puede observar uno de estos de grande dimision,son las 22,50 

  • hannah chacon

    pero, nos tenemos que preocupar por que vivo en ensenada baja california mexico y me acaba de pasar esto hace unos momentos deeecho ahorita se puede  ver

  • alejandra

    eso mismo acaba de ocurrir la semana pasada aki lo vi desde mi casa pero era de noche y la luna tenia asu alrededor un circuloo!!

  • Roca 1998

    no mames we yo creia que era el fin del puto mundo

  • http://www.facebook.com/people/Roxana-Gonzalez/100002857994375 Roxana Gonzalez

    es muy hemocionante mirar este circulo despues de exactamente 3 años 20 dias mis niños y yo estamos muy hemocionados de ver esta experiencia tan hermosa miren q regalos nos da diocito hayyyyyyyyyyyy es muy hermosa

  • Yoyo-agre

    Yo ase Anos mire 3 ciculos al rededor de la Luna q se inifica??

  • Nallely Tovar Garcia

    Yo lo vi hoy, y estaba hermoso y lo mejor fue que estaba abrazada mi novio fue taaaaan bonito :3

  • juanka

    oi en benalua de guadix se divisa este bonito halo lunar :)

blog comments powered by Disqus