Síguenos también por Twitter o por Facebook

Círculo alrededor de la Luna

por Créditos & Copyright: Laurent Laveder(PixHeaven.net/ TWAN)
«
Círculo alrededor de la Luna
»

Si tu cuñada telefonera a la 1 A. M. para decirte que había un círculo rodeando la Luna, ¿cómo reaccionarías?

Cuando le pasó el pasado domingo por la mañana, el fotógrafo Laurent Laveder, agarró su equipo y ¡corrió afuera!

Se vio recompensado con la visión de un brillante halo lunar resplandeciendo  en los cielos de su vecindario sobre Quimper, Francia. Con un radio de  22 grados, el hermoso halo se produce al refractarse la luz de la luna por los cristales de hielo, de forma hexagonal, que se crean en nubes altas y finas.

Laveder tomó una serie de imágenes digitales que empleó para crear esta fotografía compuesta de ojo de pez, tan buena como una extraordinaria panorámica RV de 360 grados .

N.T.: RV = Realidad Virtual


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Según el ambiente que he podido observar en el mundo de la ciencia astronómica, tanto el hombre como la mujer de nuestros días, parecen presentir que su morada, la Tierra, resultará insuficiente en un mañana cada vez más cercano.

    Algún resorte biológico y secreto que llevamos dentro de nosotros, nos advierte, y, nos transmite una especial inquietud. El peligro de una superpoblación humana en fecha no lejana.

    Lo cierto es que vivímos un trascendental momento histórico para la Humanidad en el que, el hombre, se apresta a explorar el espacio interplanetario y, cada vez, los proyectos interplanetarios son más amplios y ambiciosos, a no tardar mucho -la medida del tiempo aquí es especial-, estaremos poniendo nuestros pies en las superficies de Marte y de algunos satélites naturales de nuestro entorno.

    Pero, eso será, sólo el comeinzo de lo que en el futuro nos espera, ya que, como decía por ahí arriba, los avances son imparables y a tal velocidad avanzamos en el saber que nos cuesta trabajo asimilar tantos datos.

    Observo -por estar interesado en el tema- y puedo constatar que, cada vez, la gente se interesa más por estos temas del espacio yu quieren saber lo que ocurre allí “arriba”, ya no se quedan impasibles cuando se les explica por el nacimiento, evolución y muerte de las estrellas, y, además, hacen preguntas…algo bueno que, nos viene a delatar el interés y la curiosidad, la madre del saber.

    Basta sólo con mirar los periódicos para ver como, han dejado un rincón para explicar cuestiones de ciencia, y, es raro el día en que no aparecen descubrimientos nuevos sobre el Universo (Odiseo nos lo cuenta con frecuencia después de leerlos en un conocido diario de tirada Nacional).

    Todo eso amigos, está bien, estamos en el Año Internacional de la Astronomía y, desde luego, tenemos que procurar que todos sepan del Universo que, al fin y al cabo, es la casa de todos.

    No conocer la propia casa ¡es el colmo!

  • francillo

    aqui estamos, tarde pero fieles!!

    iba a realizar uno de mis, en ocasiones criticado, copiapega de informacion en la red…pero veo que #50 isod se me ha adelantado (veis como no pasa nada por buscar informacion y compartirla?)

    siempre he oido que el halo significa que va a llover, seguramente porque anuncia un incremento de la humedad en la atmosfera que precede a un frente nuboso…esto es sabiduria popular o leyenda urbana??

    saludos y buen dia (lo que queda de el!!)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Se ha dicho, repetidamente, que la Astronomía es la ciencia más antigua, No hay duda de que, desde los primeros albores del tiempo, la humanidad, dirigió su mirada al cielo y vio las titilantes estrellas, la cambiante Luna que era motivo de su asombro, y el deslumbrate Sol que les traía la luz y el calor.

    Ya nos podemos suponer que el interés que en ellos despertaban aquellas maravillas quedaba desbordado por la necesidad de escapar del peligro, y, la búsqueda de alimentos, así como el tener que refugiarse en cuevas oscuras y húmedas para huir de la tormenta y el frío viento.

    Pero, hablamos de hace mucho tiempo, y, aquellos seres humanos, dejaron la huella de lo que ellos podían ver pintada en las paredes de las cuevas. El Paleolítico superior vio nacer el arte. Por aquel entonces, aquellos seres primitivos, dejaron estatuillas de arcilla, y, en el magdaleniense, última cultura del paleolítico superior, pintores que crearon obras maestras en las paredes de las cavernas. La cueva santanderina de Altamira y la francesa de Lascaux son una bella prueba de ello.

    En Francia, entre los concheros prehistóricos del bosque de Bolonia, en Abbeville y en otras localidades, se han hallado erizos de mar fósiles con marcas redondas en forma de herradura dispuesta como las siete estrellas principales de la Constelación de la Osa Mayor, y otras como Orión y las Pléyades. En la roca llamada “Pie de la Virgen”, en Clisson, Francia, están grabadas las siete estrellas de la Osa Mayor con Alcor (nombre que se da a la estrella que acompaña a Mizar) y con otra estrella de la vecina constelación del Boyero.

    Estos dibujos son de principios del neolítico. Las estrellas no ocupan el lugar actual sino el correspondiente a una época anterior a la nuestra en unos diez o doce mil años, de acuerdo con los movimientos propios de cada una de ellas. La Arqueología y la Astronomía coinciden en la apreciación de fechas.

    A mí, estas cosas, me emocionan, me hablan de que la sensibilidad del ser Humano estaba presente en aquella época remota, y, tal mensaje dejado en las cuevas, amigos míos, me habla de esperanza, y, sobre todo, me induce a creer en la Humanidad.

    Bueno, el mensaje que quería dejaros es que, el hombre y el Universo, siempre han estado unidos por esos hilos invisibles de los que tantas veces os he hablado aquí.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hemos llegado lejos, muy lejos diría yo en el saber sobre el cielo y lo que allí sucede. Ahora podemos explicar muchas cosas que antes eran profundos secretos encerrados en las brumas del inmenso Cosmos.

    Sin embargo, no está mal que, de vez en cuando, volvamos la cabeza y miremos atrás, allí están las señales de los dificultosos caminos que hemos tenido que recorrer para llegar hasta aquí. Nada fue un regalo, todo se ganó a pulso a base de trabajo, ingenio y no pocas veces de mucho sufrimiento.

    Treinta y dos siglos antes de la era cristiana, reinaba en China el legendario Shin-Nung, sucesor inmediato del fundador del imperio, quien cuidó de organizar las primeras observaciones astronómicas realizadas en el pais. En el siglo XXVII antes de nuestra era, el emperador Huang-Ti hizo construir un observatorio y en los siglos XXIV los astrónomos Ho e Hi establecieron un calendario basado en el movimiento de los astros.

    Veintisiete siglos antes de la era cristiana existía ya en Ninive un gran tratado de astrología compilado pora el rey Sargón I. A veces no somos justo con la Astrología que, se utilizaba para descubrir el destino de las personas y de las naciones pero, no podemos negar que fue la predecesora de la Astronomía.

    En el Valle del Nilo, los sacerdotes cultivaron con asiduidad el estudio de los astros. Se fija en el siglo XLIII a. C. el comienzo del calendario egipcio, basado en la salida heliaca de la estrella Sirio.

    VEintisiete siglos antes de la era cristiana se construyeron las pirámides, cuya orientación supone un conocimiento astronómico avanzado. La observación de los astros, entre otras cuestiones, les servía para predecir las inundaciones del Nilo, fertilizadoras de sus campos.. ¡Qué pueblo misterioso!

    Podríamos seguir con los sumerios y también con la cultura de la India y después Gracia que aprendió de todas aquellas culturas y nosotros de ellos.

    Siempre el cielo, nuestro Universo, estuvo acompañándolos y fue testigo de la grandeza de aquellas civilizaciones pasadas que supieron vencer la díscola Naturaleza y crear, pese a todo, emporios de riqueza y, sobre todo de saber. Acordémonos de Alejandría, por ejemplo.

    Así que, ahora nosotros, sólo estamos siguiendo los pasos que ellos nos marcaron y, si hemos podido llegar más lejos, no ha sido por ser más listos, sino que, nos encontramos con el trabajo más duro ya realizado.

    Dejo de escribir y me asomo para leer lo que los demás ha escrito.

  • Alex Dantart

    ANUNCIO OFICIAL: Mañana, el nuevo diseño de Observatorio 😉
    (la hora no la se)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Poco he tenido que leer. Me siento algo explotado…me largo a picar alguna cosa.

    ¡Animaros amigos! Algo tendreis que decir ¿No?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Alex, ¡que todo salga bien!

  • Alain

    Tantos Años fertiles en aprendizaje y experiencia, ha “obligado” la humanidad a marcarse ritmos y pautas, la de estas horas parece ser la de -cañita con los coleguas, antes de volver al dulce hogar (para ducharse rapidamente y volver a largarse)-

    Tranquilo Emilio, esto es señal de que hay mucha juventud por aquí, seguro que mas tarde harán los deberes.

  • Aker

    Nelson #31: Excelente explicación del efecto Cherenkov. La luz queda fantasmagórica. La he visto en fotografía e impresiona. Al fin y al cabo, viene de más allá la luz, aunque sólo sea en tal medio físico.
    Y esto me recuerda a Kike #27 / Isod #30.
    Estoy con Isod: Si algo es físicamente imposible, lo será siempre.
    Pero el ejemplo de Kike #32 del avión es pertinente: Se puede conseguir algo que, para una determinada ley física, sea imposible y sin violar ninguna ley.
    Para el caso del alcance de la velocidad c, entiendo que sólo se puede tratar de la superación de las dificultades de lo que llamamos ‘singularidad': allí donde los valores físicos dan resultados infinitos y, por tanto, imposibles físicamente.
    Una rama de nuestra cosmología trata de obviar la singularidad inicial del Big Bang: El universo pudo haber ‘rebotado’ contra el estado de singularidad sin haber llegado a él; y haberse comenzado a expandir desde ahí.
    También se viene haciendo lo mismo con los AN. Y se entiende que los resultados de tales singularidades son un problema de nuestras matemáticas, no de la naturaleza.
    Por último, queda la singularidad de la luz, la gran barrera.
    Que yo sepa, nadie ha tratado de ‘reconvertir’ las ecuaciones de la relatividad especial para resolver el problema de los infinitos.
    Pero, lo mismo que se intenta con los AN, se podría intentar con la luz.
    Con otro tipo de matemáticas, sin violar la teoría de Einstein, se podrían evitar los problemas de la singularidad.
    Y, entonces…, la puerta estaría abierta. Sé que aquí hay no pocos que esperan ese momento, en cuya posibilidad creen.
    Yo he sido escéptico. Nunca pensé que en un foro científico acabaría perdiendo el escepticismo. Pero, al fnal, acabaréis convenciéndome.
    Ya, prácticamente, estoy maduro.
    Saludos.

    Aker

  • hardpaella

    Es que hoy es viernes y además luna quasi llena… yo porque por acá aún está muy temprano, pero entiendo a los desaparecidos.

    Emilio es que seguirte la corriente es bastante duro y aún me falta mucho trecho por recorrer, solo que se me quedó esta frase tuya:

    “Bueno, el mensaje que quería dejaros es que, el hombre y el Universo, siempre han estado unidos por esos hilos invisibles de los que tantas veces os he hablado aquí.” Y que más que hilos parece que son cuerdas microscópicas que nos atan a todos a la gravedad y porque nó a este universo, Que teoría tan interesante que apenas estoy conociendo; en fin como nos ha dicho Emilio entre líneas: allí está el universo para que lo entendamos y lo manipulemos como mejor podamos.
    Un saludo que ya me llamaron!!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Que bonita la Lunita, no importa que se vea todos los meses, no cansa.

    Recien regreso al hogar, toca el asunto alimenticio y más tarde repaso de comentarios, que me da en la nariz costará un rato no corto.

    Un placer notar como este lugar crece y crece, cenaré veloz para regresar con calma de lector nocturno.

    Por cierto, jamás vi una luna cercada por un halo, será porque aquí con ya 18 grados de habitual, el hielo solo en cubitos.

  • marc victor

    alex #55
    suerte para mañana
    saludo a todos
    marc victor

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Pues a mi la foto de hoy me trae a la memoria una jota “de picadillo” que decía:
    Tiene cerco la Luna,
    tiene cerco la Luna,
    parece que va a nevar,

    Y hasta aquí puedo leer, que aquí entran tiernos infantes también 😉

  • SILVIA

    Hola a todos:
    Soy nueva escribiendo, aunque llevo tiempo leyendoos,
    ¡me daba corte escribir, dado el nivel!! no sé si sabré estar
    a la altura… Aunque mi profesión es enseñar Física y Química,
    pocas veces puedo hablar sobre astronomía que es, junto con la egiprtología, mi afición desde la adolescencia..
    Intentaré aportar algo nuevo.
    Aker#59: Lo último que he leído sobre cosmología indica que el vacío pude estar “lleno” de partículas de vacío y que eso incdica que el Universo rebotó … Si quieres más información te haré un resumen del artículo…
    Hasta mañana….
    Por cierto, la foto está bien, pero halos como ese yo también he visto unos cuantos en mis 53 añitos…

  • odiseo

    buenas noches.
    …..
    Se nota el fin de semana, la juventud emigra a estar con amiguetes y amiguitas, hacen bien ¡que caray!, que solo se es joven una vez, porque luego aunque se tenga el “espíritu” joven el “chasis” ya no aguanta lo que entonces.
    Es cierto que el acervo popular identifica al halo en la luna con lluvias o nieves, el caso es que si suele ocurrir, pero no creo que se un método infalible, pues he visto en más de una ocasión ese cerco y no a ocurrido nada, ni al día siguiente ni al otro.
    Hablando de lunas y ya que en esta página se asoman personas de la zona, aunque sé lo que significa, me gustaría saber de donde viene la frase de, “estar a la Luna de Valencia”, que digo yo que cuando se esta sin blanca igual dará la Luna de cualquier otro lugar.
    …..
    Bueno a descansar.

  • SILVIA

    Odiseo#65 Como yo vivo en Valencia te puedo explicar de donde viene la frase en cuestión: De cuando Valencia tenía murallas (época medieval) y la gente llegaba demasiado tarde a la ciudad, ya habían cerrado las murallas y se quedanban fuera, sin resguardo “a la luna de Valencia” que se ve más grande 8aparentemente) que desde otros sitios, según dicen, por la proximidad al mar…

  • eli

    la verdad .. me parece algo increible ver una imagen asi por la noches al rededor de la luna. pero me parecio algo sorprendente verlo tambien al rededor del sol… es algo q asusta porq uno no sabe q significa.. increible….

  • Isod

    Caray… 66 comentarios y nos parecen pocos… porque en los últimos días hemos llegado a los 100. MIRAOS HACE UN MES. Yo aprecio un pequeño salto no sólo cualitativo, sino también cuantitativo.

    Además, ahora que nos acostamos en la península empieza a estar más activos allende los mares 😉

    #52 Francillo, a mí la sabiduría popular en estos temas de la previsión meteorológica siempre me suena a otros temas, como los dichos sobre las setas. La mitad de las veces son mentiras, o falsas verdades. Sin embargo, en la wiki inglesa me encuentro esta frase:
    “Atmospheric phenomena such as halos were used as an empirical means of weather forecasting before meteorology was developed.”

    Vamos, que eso que tú has oído parece ser cierto. Cierto que se entendía así. Pero en fin, los mecanismos de previsión atmosférica son tan complejos y la sabiduría popular tan simple que suele acertar, únicamente, en tiempos de estabilidad.

    Hace un par de semanas hubo un temporal muy fuerte en España, con vientos de 150 km por hora que son muy poco habituales. Los técnicos de meteogalicia, el servicio meteorológico de la comunidad autónoma comentaban que fueron capaces de prevenir el fenómeno con tres días de antelación cuando no aparecía en ningún radar ni foto de satélite. El fenómeno, denominado “nucleogénesis explosiva” o algo similar, vino a ser algo similar al caso de la “Tormenta perfecta” que se recogía en esa película (dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por George Clooney).

    Los meteorólogos fueron capaces de predecirla cuando no había rastro de la misma, porque las condiciones de temperaturas, vientos, presión… apuntanban que se iba generar ese fenómeno. Prevenir eventos así con los que realmente compensan tener un servicio meteorólogico avanzado y caro.

    Sí que es muy interesante las previsiones locales, donde una combinación de sabiduría popular (bien interpretada, es decir, pensando por qué se dice eso y sus fundamentos) junto con un buen manual de meteorología es muy útil. La orografía del lugar, los vientos, leer en las nubes… combinado con la previsión de la televisión ayuda mucho a aprovechar bien esa noche que vas salir a observar al monte, o no, si ves ue va a haber nieblas toda la noche.

  • odiseo

    Silvia #66, en primer lugar sé bienvenida a esta página y en segundo gracias por la aclaración, imagino que tambien te dará cálida acogida tu paisano Jipifeliz, pero eso será cuando acabe de cenar y se lea todos los comentarios de hoy,(va para largo).
    Saludos y petons.

  • odiseo

    Isod #68, no tengas la menor duda que no solo la sabiduria popular, he conocido a agricultores, que te pronosticaban el tiempo de un día para otro y no solian fallar, eso sí solo en el lugar donde ellos estan, el como sopla el viento la forma de las nuves, hasta como se comportan las plantas y los animales, es la rutina seguramente, el contemplar aun dia y otro, las estaciones, en fin que cualquier otra indicación que ya han vivido les hace ser buenos pronosticadores, pero lo dicho, locales, exclusivamente en la parcela en la que se mueven.
    Creo haber comentado en una ocasión que conocí a un metereólogo de carrera, que era un portento en los pronósticos, pero a nivel local, a nivel nacional solía acertar en pronósticos de 24 horas, pero a nivel local era espectacular, no fallaba una.

  • odiseo

    perdon nubes, quise poner nubes, el puñetero dedo que se vá a la tecla de al lado.

  • Isod

    #70 Bien, sí… pero en condiciones de estabilidad. Todos conocemos las tendencias generales según la estación del año y, cuando éste es estable y, con unas horas de anticipación, es relativamente fácil. Sin quitarle ningún mérito, que nosotros lo sabemos a base de mirar libros y los agricultores tras acumular muchos años de experiencia. Y en cortos periodos, como tú indicas.

    Ahora, el típico día que se levanta precioso, con buen día, apacible, sin nubes, un Sol muy claro… y que a media tarde llega una tormenta sin haber un cambio de presión significativo hasta poco antes… Para eso hace falta llamarse Meteosat. Creo. 😉

    #67 Vaya, asustarse por no saber lo que significa algo, para eso tenemos google y la wikipedia XD
    A partir de ahora ya sabes lo que es un halo, por lo que ya no tienes excusa para asustarte. A no ser que pienses en una de sus denominaciones en inglés (sundog), que tiene un nombre poco tranquilizador.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud again!!!

    Incluso sentado estoy cansao, curioso eso de visitar la gran ciudad para los pueblerinos, como cansa el suelo de las capitales, que fácil resulta ser atropellado entre tanto personal que encima, no saluda cuando se te cruza por delante, me planteo muy seriamente dejar de saludar a la gente de las capitales, nunca te responden alegremente e incluso a veces, te preguntan si les conoces, como si eso fuera imprescindible para saludar a la gente, mundo raro.

    Solo me quedan fuerzas para saludar a la vecina Silvia, y que sepas que tengo una pizarra móvil y tizas de colores por si se tercia, hay que estar preparado para la vida moderna.

    Si las temperaturas se mantienen, a finales de Febrero ya no asusta salir al monte, estamos varios levantinos con ganas de atacar jornada astronómica, solo que lo planteamos quienes carecemos de aparato, pero ilusión a patadas, por lo que te emplazo a mantenerte atenta y dispuesta, ya pronto en el Off Topic enchufamos fechas y posibles localizaciones para el evento.

    Y como remate final del día, me quedo con la inquebrantable lealtad de Kike para con la ciencia, llego a creer que logra superar mis ilusiones, pues yo tampoco le veo final al avance que cualquier tipo de bicho con neocortex y tiempo para escamotearse del currelo, todo ente que decida dedicar su tiempo al estudio del entorno, logrará manejar hasta el mínimo pedazo de materia a su antojo.

    Kike no lo dice tan abiertamente como yo, pero creo que también gustaría de ser ciborg, sinó, de qué servirá todo este derroche de conocimientos.

    Vamos Kike, el día que encuentre la ventanilla de apuntarse a la transformación en ciborg, te aviso.

  • Alain

    Jipifeliz, que aproveche, seguro que recuerdas las grandes heladas de febrero/marzo sel 2004, cuando se “quemaron” por culpa del frio tantos naranjos y caquis de nuestros queridos valles y riberas, al menos en uno de estos atardecéres (aquí, no sé si cometo una falta de ortografía, ¿tendrá la culpa el planetoide?) se formó un halo, lo ví condiciendo mi camión, bueno el del jefe, fué extraordinario, las dos riberas (Alta i Baixa), la costera, la canal de navarrés completamente nevadas y el halo, aquello parecía Alaska, la tundra siberiana, Oregón en invierno,todo… menos lo que corresponde al levante mediterraneo.

    Al final vamos a tener que llamar al tio galbis, para que venga a hacernos la paella.

    En cuanto a lo del telescopio, si no icordiamos demasiado, lluego te explico… (la historia es un poco larga, pero tiene su puntito divertido, ya que concierne a niños protagonistas).

  • Alain

    Upsss…. Rectificacíon a mi propio comentario #74

    Evidentemente, no ví como se “formó” el halo, ví el halo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Debiera estar en posición descanso, pero el asunto metereológico me incita a mantener los dedos aporreando teclas.

    Imaginad o, imaginen el mar abierto, cerrado mejor ni calcularlo, y que debemos salir en barco u barca o barcaza a navegar.

    Ahora se navega igual que hace 500 años, sobre la agua salada, y si bien ahora tenemos previsiones meteorológicas, no es lo mismo que te pille una tormenta gorda en el campo y te fastidie la tienda de campaña o picnic, que en la mar en donde no cabe asirse a un pino para que no te lleven los vientos.

    Los metereólogos salvan muchas muchas vidas, no solo calculan las lluvias del suelo continental, calculan los vientos, las lluvias y las mareas de las rutas marítimas, de miles de zonas peligrosas que nadie camina, navega.

    La tormenta que nuestro compañero amigo Isod nos ha recordado, caso de no ser calculada muy probablemente hubiera causado muertes en la mar, supongo que sabreis se dató la ola más gorda de la historia costera peninsular, 26 metros de ola que destrozó la boya metereológica, lanzándola sin gobierno a la costa más cercana.

    Gracias a la era digital poseemos tan enorme cantidad de datos que posibilitan las previsiones, y mucho de lo que hay es debido a la capacidad de procesado que tenemos en los ordenadores, así que este asunto de la metereología avanza muy a la mano de la informática, quizás como la astronomía, todavía estamos procesando datos de hace años, por incapacidad real de proceso, almacenar sabemos.

    Y respecto de la “habilidad” de los labriegos y pastores al respecto de los cálculos metereológicos, existe un craso caso de falacia continuada y mantenida a lo largo de los tiempos, personalmente y gracias a habitar en terreno de labriegos, puedo asegurar que existe una previsión por cada uno de los campesinos a quien se pregunte, y sinó, se me metan en un bar a las 5 de la mañana cuando se reunen antes de salir al campo a laborar, existen incluso peleas, imposible aceptar un común acuerdo y por supuesto, siempre tiene la razón el capataz que decide salir o no al campo, es decir, las previsiones las hace el que manda, el resto, ni caso.

    Discutir por el clima resulta muy anterior al invento del fútbol, no creo que nadie pueda decir que no ha vivido “el año más caliroso del siglo” o “la gota fría” peor jamás vista, cuando es término inventado hace menos de 2 décadas, como la tomatina.

    En cada humano hay metido un árbitro de fútbol, si es español a un especulador inmobiliario, y a un metereólogo en potencia, esas tres personalidades hay que sumarlas a la de normal, así que de los pastores (provengo de familia pastoril), campesinos y pescadores de costa, fiarse resulta un craso error, no por que mientan, sinó porque no tienen la menor idea de lo que hablan al respecto de las lluvias o temperaturas, en serio lo digo, como la gente con dolores de hueso que acierta un “cambio de atmósfera” por los dolores, es algo de lo que dificilmente podremos escondernos, resulta un placer gigante lanzar previsión futurista y acertar, pero calculo que de aciertos estaremos como todos aquellos visionarios que vieron venir al terrible tsunami, absolutamente nada ni nadie.

    Hace algunos años tuve extraña pérdida de valores vitales, decidí activar mi persona con experiencias gordas, así que decidí hacerme buscador de rayos y truenos, por lo que tengo experiencia en bares de campesinos preguntando por el tiempo u clima. Ni por equivocación he sido jamás bien guiado por parroquiano alguno, o mienten o simplemente no son metereólogos, pero acertar con seguridad la zona o momento adecuado para encontrar los rayos, nunca, me fiaba mucho más de mis perros, bastaba con direccionarme justo al contrario de los deseos caninos, ellos sí que saben de las lluvias y tormentas, nosotros los humanos, salvo los metereólogos, ni la más remota idea.

    Si tenemos algo complicado que costará mucho mucho de poder apreciar con buen tino, es la metereología, que suponemos la decide el mar, y también las temperaturas que varían las direcciones de los vientos, y las corrientes marinas que también actúan como variable, así las cosas, no vayamos a creer que hay personas con habilidades extrasensoriales o con “marcadores” personales que desconozca la humanidad ajena, que lo del clima viene siendo parte importante de las tertulias desde que en Atapuerca se comían al vecino lento u con dioptrías, y ahora que habitamos una fase de la historia humana con grandes dosis de acierto en los señores u señoras del tiempo, pretender que los destripaterrones o pastores tengan conocimientos que los demás desconocemos, pues como que no me cuadra, la experiencia me dice que habitualmente, ni la menor idea, eso sí, te dan la previsión gratis.

    Ala, ya me quedé augusto, que yo tengo un cariño especial a los metereólogos, manejan la base de nuestras más entrañables tertulias de café, o te.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    #74 #75 Alain, como no me voy a acordar de esa nevada con heladas, en el pueblo se desplomaron varios tejados, hice fotos con desesperación de todo mi entorno, pero no se me ocurrió pensar que la Luna regalara fenómeno.

    Tengo que rebuscarlas entre los cienes de fotos del disco portátil, así con el recuerdo de los fríos del pasado, disfruto más de los 18 del presente, que aunque por la noche refresca, me niego a a dmitirlo ante los norteños, aquí, siempre calores, que somos terreno para venirse de vacaciones.

    En cuanto se regrese a la vida digital el amiguete Chapu, le lanzo un grito y organizamos un evento g-astronómico sano y eficaz, a ver lo que sale.

    Y ahora sí, que tengo el run run de la gran ciudad metida en el cuerpo, me hace feliz saberme alejado de ese entorno porque cada vez que me acerco sufro de picor nasal y molestias espaciales, cuanta gente metida en un trozo pequeño, y nadie se saluda.

    Mañana más, o luego, que sin el Sol no me entero de la hora que habito.

    Saluditos

  • Alain

    Me voy a dar una vuelta con Frida (mi perrita), a ver si mientras tanto entra algun comentario.

    De paso, miraré a Leo que con saturno por allí parece mas fiero que nunca, ¿se comerá a Castor o a Pollux primero? o quizaz sea mas delicado y prefiera empezar con marisco deleitandose con Cancer, después, algo mas consistente con Canis Minor, se la da de sibarita cuando resulta que es un gloton porque, fijaros, solo pilla lo que tiene cerca.

    Ádivina, adivinanza… El año pasado, Leo tenía una pata de más, y por la misma época los gemelos se conviertierón en trillizos.¿Quién ándava por esos lares para incordiar a nuestra armonía y lanzarnos de nuevo en el pozo de la duda?

  • Alain

    Soy muy lento tecleando, o son cosas de la red de redes, Frida sigue meandose y yo tandole al teclando, vaya tendré que seguir algún curcillo.

  • Alain

    Vaya, me he quedado más solo que la Polaris, la única que no se mueve , otra véz la novatada supongo, bueno, para consolarme diré a mis adentros que yo mismo avisé que el dia y gran parte de la noche era consagrado a las costumbres. Divendres, toca les figues tendres.

    Sin Embargo, que sepáis que de parte del Foro he saludo a Acturus que ya anda alto a estas horas, tambiem a Capella a la que tengo especial cariño desde mi niñez y esta a punto de irse a dormir, todas siguen en su sitio sin excepción, el gloton andará con gastritis, hay un moton de excrementos esparcidos por las aceras de mi calle (Frida iba tanto saltitos, la finolis) ¿o habrá sido la luna? la he pillado mirandome de reojo con su cuarto menguante…Pués como se entere la Alcadesa…

    Bonne nuit á tous les astromomes en culottes courtes.

    (Ulisses, Perdon Odiseo #4, culottes courtes traducido es exactamente lo que tú has dicho, unos gallumbos, pero en este caso difiere el significado.
    Hasta hace cuatro dias, tanto aquí como allá, los niños y no tan niños eran obligados a llevar pantalones cortos por costumbre, de allí la expresión.
    Más o menos viene a decir “cariñosamente” que eres un novato en lo que te propones, pero fijate, muchas veces es el único recurso que le queda a un adulto que quiere alardear de conocimientos y, O Dioses, el niño demuestra tener muchos más, y mejores y encima, más actualizados. Cuidado con esos bichos, que los hay de todo pelaje.)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Compañero Alain, es hora de descansar y, si ya has saludado a las estrellas de nuestra parte…Que duermas bien.

  • martin

    hola q tal bueno simplemente queria saber q era ese circulo q ya habia visto por segunda ves… y se me dio por cureosear… aunque ya lo he visto 2 veces en intervalos de 1 semana creo.. o ams.. bueno unos 3 dias anets del primero lo vi en el sol.claro habia un sol.. fuerte.. y a mi hermano menor s ele dio por estarmirando el sol con los lentes.. y aparecio un circulo igual mucho ams grande casi parecia un arcoiris alrededor…estuvo tambien muy bonito..me pregutno si es parte d elo miso..devo decir q no em tomado la molestia de leer todos los emnsajes solo unos cuantos. bueno luego visito la pagina..bye

  • claudia

    yo si vi la luna y el circulo a su alrededor aca en mexico en mi ciudad de guadalajara, no se q hora era pero como todos estabamos afuera festejando la pudimos ver

  • magdOza

    yO lo he vistO tambn , ayer en la noche sali, y vi un un gran circulo alrededor de la luna, y se veia espectacular;; también en otra ocasion me tocó observar esto, pero fue de dia , y me puse unos lentes para poder observar un poco hacia arriba

  • Electradafne_09

    Dios oi 14/6/11 Me Puse a llorar asustada, no sabía que era pero… dios que eso llore, llore . por que como dicen: los humanos le temen a lo desconocido . gracias por tu informacion te lo agradesco musho de verdad
                                 Atte. Dafne. Salu2

  • Wilson

    muy lindo anoche lo vi.

  • Osiris_camacho

    Ahora mismo sucede en Puerto Rico,nunca lo habia visto & es Hermoso mas cuando es de noche.

  • Riveraanthony22

    mi nombre es anthony hoy alas 12:00 de la madruga vi esa luna con el circulo arlado y me asuste que sera eso

  • Riveraanthony22

    mi nombre es anthony me sorprendi cuando vi alrededor de la luna un circulo que sera

  • Pro-tavosk8

    hay uno en este instante en lambayeque , peru 

  • Betsy012371

    yo acabo de ver uno …..fue hermoso. y el cielo estaba claro y estrellado.  puerto rico

  • Caulina2003

    Hoy 9 de enero en Jerez de la Frontera se puede observar uno de estos de grande dimision,son las 22,50 

  • hannah chacon

    pero, nos tenemos que preocupar por que vivo en ensenada baja california mexico y me acaba de pasar esto hace unos momentos deeecho ahorita se puede  ver

  • alejandra

    eso mismo acaba de ocurrir la semana pasada aki lo vi desde mi casa pero era de noche y la luna tenia asu alrededor un circuloo!!

  • Roca 1998

    no mames we yo creia que era el fin del puto mundo

  • http://www.facebook.com/people/Roxana-Gonzalez/100002857994375 Roxana Gonzalez

    es muy hemocionante mirar este circulo despues de exactamente 3 años 20 dias mis niños y yo estamos muy hemocionados de ver esta experiencia tan hermosa miren q regalos nos da diocito hayyyyyyyyyyyy es muy hermosa

  • Yoyo-agre

    Yo ase Anos mire 3 ciculos al rededor de la Luna q se inifica??

  • Nallely Tovar Garcia

    Yo lo vi hoy, y estaba hermoso y lo mejor fue que estaba abrazada mi novio fue taaaaan bonito :3

  • juanka

    oi en benalua de guadix se divisa este bonito halo lunar :)

  • Rene Posadas Sanchez

    Que belleza sali al techo de la casa y me encuentro con una luna llena y un circulo nubloso.AAAAAAAAAAA que belleza.