GRAIL cartografía de la gravedad de la Luna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo se formó la Luna? Para averiguarlo, en 2011 la NASA lanzó los satélites gemelos Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) para orbitar y cartografiar la gravedad de la superficie de la Luna con un detalle sin precedentes .

La imagen es uno de los mapas GRAIL resultantes . Las regiones de gravedad un poco más ligera se representan en azul y las regiones de gravedad un poco más intensa en rojo.

El análisis de los datos del GRAIL indican que la Luna tiene una costra superficial inesperadamente poco profunda de unos 40 kilómetros de espesor y de una composición similar a la Tierra.

Aunque se han descubierto otras sorprendentes estructuras que seguirán investigando, en general los resultados refuerzan la hipótesis de que la Luna se formó principalmente a partir de material de la Tierra resultante una tremenda colisión que tuvo lugar en los primeros años de nuestro Sistema Solar, hace unos 4,5 millones de años.

Tras completar la misión y de agotar el combustible, los dos satélites GRAIL, Ebb y Flow , se estrellaron contra un cráter lunar a unos 6.000 kilómetros por hora.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Alejandro Álvarez Silva

    Magnífica imagen. Saludos: Alejandro Álvarez

  • Roberto Vieito

    Una vez leído este magnífico artículo, simplemente quería comentarte que tienes un pequeño bug en el mismo, ya que como bien sabes los primeros años de nuestro Sistema Solar acontecieron hace algo más de 4.500 millones de años, no hace 4,5 millones de años 😉 http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_y_evoluci%C3%B3n_del_Sistema_Solar

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! recibido y compartido por FB del OAC Obsevatorio Astronómico de Córdoba (Arg) acorde a la imagen del día

    LA MANZANA NO CAE IGUAL EN TODOS LADOS…

    Si tomáramos una pelota de plastilina y la aplastáramos con los dedos, tal vez el resultado sería similar al geoide del campo gravitatorio de nuestro planeta.
    El más detallado y preciso modelo de la gravedad de la Tierra fue grabado por el satélite GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) de la Agencia Espacial Europea, cuyos instrumentos muestran a la Tierra como una abultada y multi-color malla de puntos altos y bajos.
    Eso es porque la gravedad no es igual en todos los puntos de la Tierra, las prominencias más masivas tienen un tirón más fuerte. En la imagen, el rojo corresponde a los puntos de mayor gravedad, y el azul a puntos de menor gravedad.
    Si la Tierra fuera esfera y su densidad constante, entonces la gravedad sería la misma en todas partes. Pero ese no es el caso. La corteza sólida y rocosa debajo de los continentes mide casi 32 kilómetros de espesor, mientras que la corteza debajo del océano tiene sólo unos 10 kilómetros. Algunas regiones contienen materiales más ligeros y otras, más pesados. Todos esos factores hacen que la Gravedad de la Tierra sea más intensa en algunos lugares que en otros.

    Créditos de la imagen: ESA/HPF/DLR
    Video: http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/The_Living_Planet_Programme/Earth_Explorers/GOCE/Earth_s_gravity_revealed_in_unprecedented_detail

  • Saín

    Mapa de Gravedad de la Luna, por el GRAIL
    En el siguiente vídeo se puede ver las variaciones en el campo gravitatorio
    lunar según las mediciones realizadas por el (GRAIL) durante la principal
    misión de cartografía de marzo a mayo de 2012.
    http://www.astronomia-iniciacion.com/grail-mapea-la-gravedad-en-la-luna.html
    Saludos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz martes.
    Se dice que en este nuevo mapa, creado por las naves gemelas de la Misión GRAIL de la NASA, ha permitido que los
    científicos aprendan sobre la estructura interna de la Luna y su composición muy detalladamente como nunca antes
    se había logrado. Según los estudios estas reseñas de es estas naves, proporcionarán una mejor comprensión de
    cómo los planetas rocosos se formaron y evolucionaron en nuestro Sistema Solar. Además se dice que estos
    informes muestran que el campo gravitacional de la Luna es diferente al de cualquier planeta terrestre en nuestro
    Sistema Solar. Estos son los primeros resultados científicos de la primera fase de la misión, en la cual se han
    utilizado mediciones muy precisas de microondas entre dos naves espaciales, llamadas Ebb and Flow (Pleamar y
    Bajamar),
    para asignar la gravedad con la alta precisión y alta resolución espacial.
    GRAIL Misión Ciencia Briefing
    http://www.youtube.com/watch?v=BNGJIBA80VU
    GRAIL Misión Visión general
    http://www.youtube.com/watch?v=jUtWlXibXqk
    GRAIL Animación
    http://www.youtube.com/watch?v=9nlao0GCCSg
    GRAIL Episodio Misión 1: ¿Por qué
    un mapa de la gravedad de la Luna?
    http://www.youtube.com/watch?v=U4omBkcvWjM
    Salud para tod@s.

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    Frates, recibido y compartido por FB de mi amiga Padmavathi Konangi sobre el EQUINOCCIO de mañana

    ¿Por qué la primavera comienza/ (otoño ) antes este año?

    Mucha gente asume el primer día de primavera en el hemisferio norte, también conocido como el equinoccio de primavera siempre ha llegado el 21 de marzo. Pero este año parece ser una excepción, para que en 2013 el primer día de la primavera llega el miércoles, 20 de marzo a las 11:02 UT, ó 7:02 a.m. EDT/4:02 a.m. PDT.
    Hay algunas razones por qué las fechas de la temporada pueden variar de un año a otro.
    1) Un año no es un número par de días y tampoco lo son las estaciones. Año de la tierra — la longitud de tiempo que toma para circundar el sol una vez — dura cerca de 365.25 días. Para tratar de alcanzar un valor lo más cerca posible a la longitud exacta del año, nuestro calendario gregoriano fue construido para dar una mayor aproximación al año tropical, que es la duración real del tiempo que tarda la tierra en completar una órbita alrededor del sol. Elimina los días bisiestos en años de siglo no uniformemente divisibles por 400, como 1700, 1800 y 2100 y años del Milenio que son divisibles por 4000, como 8000 y 12000.

    2) Otra razón es que la órbita elíptica de la tierra está cambiando su orientación en relación con el sol (sesga), causante del eje de la tierra a punto constantemente en una dirección diferente, un proceso llamado precesión. Puesto que las estaciones se definen como principio estricto a intervalos de 90 grados, estos cambios posicionales afectan el tiempo que tierra alcanza cada ubicación de 90 grados en su órbita alrededor del sol.

    3) La fuerza de la gravedad de los otros planetas también afecta a la ubicación de la tierra en su órbita.

    Las longitudes de temporada actuales para el hemisferio norte son:

    * Invierno: 88.99 días

    * Primavera: 92.76 días

    * Verano: 93,65 días

    * Otoño: 89.84 días

    Equinoccio de marzo: 20 de marzo de 2013, 11:02 UTC (“2º parte )

    Hay dos equinoccios cada año, en marzo y septiembre, cuando el sol brilla directamente sobre el Ecuador y la longitud del día y la noche es casi igual. Las estaciones son opuestas a ambos lados del Ecuador, así que el equinoccio de marzo también es conocido como el “equinoccio de primavera” en el hemisferio norte. Sin embargo, en el hemisferio sur, se conoce como el “equinoccio de otoño (otoño)”.

    ¿Por qué es llamado equinoccio?

    En el equinoccio, día y noche son casi exactamente la misma longitud – 12 horas – todo el mundo. Por esta razón que se llama un “equinoccio”, de origen latino, lo que significa “noche igual”.

    Sin embargo, aunque esto es ampliamente aceptado, no totalmente cierto. En realidad los equinoccios no tienen exactamente 12 horas del día. El equinoccio de marzo ocurre el momento en que el sol cruza el Ecuador celestial – la línea imaginaria en el cielo sobre el Ecuador de la tierra – de sur a norte. Esto sucede en 19, 20 ó 21 de marzo de cada año. En cualquier otro día del año, eje de la tierra se inclina un poco más lejos o más cerca hacia el sol.

  • Sa Ji Tario

    Otra imagen afin

  • garcosa

    Hola Sa Ji Tario!

    LAS ESTACIONES DEL AÑO (CIVILES Y VERDADERAS)

    Por convención, los gobiernos usan dividir el año en cuatro estaciones, utilizando como punto de partida solsticios y equinoccios.

    En el hemisferio sur tenemos:

    Primavera: desde el de Equinoccio de Septiembre al Solsticio de Diciembre.

    Verano: desde el Solsticio de Diciembre al Equinoccio de Marzo.

    Otoño: desde el de Equinoccio de Marzo al Solsticio de Junio.

    Invierno: desde el Solsticio de Junio al Equinoccio de Septiembre.

    En el hemisferio norte, las estaciones son las opuestas a las del sur, cuando acá es invierno en el norte es verano.

    El Solsticio

    El solsticio, de Sol quieto en latín, es un fenómeno observado entre los 18 y 24 de Junio y entre los 18 y 24 de Diciembre, donde el lugar de la salida del Sol, luego de desplazarse hacia el norte en Junio y hacia el sur en diciembre parece detenerse y el Sol aparece entre estas fechas por el mismo lugar. Esto es producto de la forma inclinada, en 23,44° con que la Tierra orbita alrededor del Sol.

    El eje de rotación de la Tierra, mantiene permanentemente un ángulo de 23,44° con el eje de su órbita alrededor del Sol. Apuntando siempre en la misma dirección del cielo: El Polo Sur Celeste. Esto hace que la región que la Tierra la muestra al Sol vaya cambiando permanentemente a medida que la Tierra revoluciona alrededor del Sol.

    El Equinoccio

    El equinoccio, de igual a la noche en latín, es el fenómeno que ocurre los días 20 o 21 de Marzo y 22 o 23 de Septiembre, cuando el Sol aparece exactamente por el Este y se pone por el Oeste, en todo el planeta. Al mostrarle la Tierra al Sol un punto de su ecuador, visto desde la Tierra, el Sol se desplaza por el Ecuador Celeste. Ese día la noche tiene la misma duración del día.

    Solsticios y Equinoccios

    Estas fechas, determinadas por la forma inclinada en que la Tierra orbita alrededor del Sol, dividen el año en cuatro. En inglés reciben también el nombre de Quarter Days.

    Solsticio de Diciembre: 21 o 22 de Diciembre (Verano en el Sur, invierno en el Norte)

    Equinoccio de Marzo: 20 o 21 de Marzo (el día es igual a la noche en todo el planeta)

    Solsticio de Junio: 20 o 21 de Junio (Invierno en el Sur, verano en el Norte)

    Equinoccio de Septiembre: 22 o 23 de Septiembre (el día es igual a la noche en todo el planeta)

    Efectos de los Solsticios y Equinoccios en la Tierra:

    SOLSTICIO DE JUNIO: La Tierra muestra al Sol el Trópico de Cáncer, latitud 23,44° Norte. Es la noche más larga y el día más corto del año, en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte es el día más largo y la noche más corta del año. En el Sur, la Eclíptica llega a su punto más bajo en el día y más alto durante la noche. (Ocurre entre el 20 y el 21 de Junio).

    SOLSTICIO DE DICIEMBRE: La Tierra muestra al Sol el Trópico de Capricornio, latitud 23,44° Sur. Es la noche más corta y el día más largo del año, en el hemisferio sur; la Eclíptica llega a su punto más bajo en la noche y más alto durante el día. (Ocurre entre el 21 y el 22 de Diciembre).

    EQUINOCCIOS DE MARZO Y SEPTIEMBRE: La Tierra muestra al Sol el Ecuador, latitud 0°. El día tiene la misma duración que la noche en ambos hemisferios; la Eclíptica tiene la misma altura en el día y en la noche. (Ocurre entre el 20 y el 23 del mes).

    EN EUROPA Y AMÉRICA

    Tanto las culturas americanas y europeas que habitaron territorios sobre los 30 grados de latitud en ambos hemisferios, altura geográfica desde donde las estaciones del año tienen una clara diferenciación entre sí, observaron que los movimientos aparentes, de sur a norte, del Sol en el cielo tenían relación con las estaciones. Hay vestigios arqueológicos de observatorios dedicados a la observación del lugar de la salida del Sol al amanecer, como en Stonehenge, o al mediodía solar, en Egipto. En Perú se pueden visitar los restos de un impresionante observatorio solar en Chinkillo, que fue ocupado hace 2.300 años.

    Las culturas europeas también celebraron, y aun celebran, la llegada de un nuevo año durante el Solsticio de Invierno en su hemisferio (el norte), no en balde el 31 de Diciembre, día escogido por Julio César para terminar el año, está a pocos días del 24, que corresponde al último día del Solsticio, día en que el Sol abandona perceptiblemente la posición donde aparece al amanecer en el horizonte durante los días del Solsticio; para comenzar su camino de regreso al norte desde donde detuvo su aparente desplazamiento hacia el sur el 18 de ese mes.

    En estas fiestas solsticiales, que son la manifestación de la esperanza, y la certeza tras la observación de los fenómenos naturales como las estaciones, que al final de estas noches interminables, la del solsticio invernal, comenzarán a sucederse días cada vez más largos, donde la naturaleza, que parecía haber muerto durante el crudo invierno, renacerá, tal como ha ocurrido en años anteriores.

    LAS ESTACIONES VERDADERAS (O SOLARES)

    Iniciar el verano o el invierno, en el Solsticio de Diciembre o de Junio, es como decir que estamos iniciando un viaje, cuando empezamos a hacer el camino de regreso. Nuestro verano civil, aquí en el sur, se inicia el 21 de diciembre; cuando el Sol, visto desde la Tierra, llega a su punto más alto en el cielo y comienza a bajar, iniciando en realidad el fin de la época de calor. Mientras el invierno civil, se inicia el día del Solsticio de Junio, cuando el Sol llega a su punto más bajo en el horizonte del norte y comienza a subir, aumentando su entrega de luz y energía, es decir cuando comienza a terminar el invierno. Para los celtas, sin embargo, habitantes del hemisferio norte, el invierno comenzaba a fines de octubre, a medio camino entre el equinoccio y el Solsticio de Diciembre. Según Christopher S. Turner (2001) el Antiguo Calendario Céltico se refiere al Solsticio de Diciembre, como “Midwinter”, es decir Mitad del Invierno.

    Las personas observadoras y los campesinos, también han notado que las plantas, no obedecen lo dispuesto por los gobiernos, y comienzan a prepararse para florecer mucho antes que se de por iniciada oficialmente la primavera, el día del Equinoccio de Septiembre, un punto intermedio de la órbita de la Tierra. Tampoco hacen mucho caso con el inicio oficial del otoño, el 21 de Marzo, día del otro Equinoccio; algunas plantas han comenzado a prepararse para el invierno mucho antes.

    Si queremos tener una referencia en el calendario sobre las estaciones “verdaderas o solares”, estas deberían dividir el año en cuatro partes iguales, pero teniendo su culminación y no sus inicios en solsticios y equinoccios. Las estaciones verdaderas comienzan así en las fechas que están entre los solsticios y equinoccios. En inglés estas fechas se llaman Cross-Quarter Days. Según nuestros cálculos, tenemos que en el hemisferio sur:

    Verano: desde el 7 de noviembre al 4 de febrero

    Otoño: del 5 de febrero al 5 de mayo

    Invierno: del 6 de mayo al 6 de agosto

    Primavera: del 7 de agosto al 6 de noviembre

    En el hemisferio norte, en las mismas fechas, se iniciarán las estaciones opuestas.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Resumen completo, bien hecho gracias y un abrazo

  • Kimiká

    Muy bueno. se agradece. Cariñosos saludos.

El 19 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Ecos de V838 Mon
día anterior, domingo, 17 de marzo

  <     <     <       martes, 19 de marzo       >     >     >  
M42: dentro de la Nebulosa de Orión
día siguiente, miércoles, 20 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7971 fotos