El equinoccio en una Tierra que gira

Equinox on a Spinning Earth
Créditos de imagen: NASA, Meteosat, Robert Simmon


¿Cuando es vertical la línea que separa el día de la noche? Mañana. Mañana se producirá un  equinoccio en el planeta Tierra, es decir, un momento del año en que el día y la noche tienen prácticamente la misma duración. En un equinoccio, el  terminador de la Tierra (la línea divisoria entre el día y la noche) es vertical y conecta los polos  norte y  sur . El  vídeo time lapse lo demuestra presentando un año entero del planeta Tierra en doce segundos. Desde una órbita geosíncrona, el satélite  Meteosat grabó  estas imágenes infrarrojas de la Tierra cada día a la misma  hora local . El vídeo comienza en el equinoccio de  septiembre de 2010 con la línea del terminador vertical. A medida que la  Tierra giraalrededor del Sol, el  terminador inclina de manera que de día proporciona menos luz solar en el hemisferio norte  provocando el invierno . En avanza y, a la mitad del vídeo, llega el equinoccio de  marzo de 2011 seguido del terminador que se inclina en el otro sentido  provocando el invierno en el hemisferio sur y el verano en el norte. El año se acaba de nuevo con el  equinoccio de septiembre y con el fin de otro de los miles de millones de viajes que la Tierra ha dado-y dará-alrededor del Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    La Eclíptica y las estaciones – Solsticios y
    Equinoccios – Versión en español
    https://www.youtube.com/watch?v=gsZrTYeW0Tw

    Salud.

  • garcosa

    ¡Hola!

    Este es un esos fenómenos naturales imperceptible para los que habitamos este planeta, pero mañana tendremos, si o si, todos en forma global la duración del día igual a la noche y las temperaturas relativamente iguales, pues el Jueves 20 (16:57 UT).La Tierra pasa por el Equinoccio. Le muestra al Sol un lugar de su ecuador y el día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra.
    Se inicia oficialmente el Otoño aquí en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

    Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

    Lo interesante de conocer qué es la eclíptica radica en que nos permitirá determinar lo que son los equinoccios y solsticios.

    Pero vayamos por partes. El eje de la Tierra tiene una inclinación de 23 grados y 27 minutos sobre el plano de la eclíptica. Esta inclinación provoca que conforme la Tierra órbita alrededor del Sol, cada hemisferio del planeta reciba la luz del Sol en forma directa o, más o menos oblicua, lo cual da lugar a las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

    ¿Como se presentan las estaciones para quiénes habitamos en el hemisferio norte? Cuando el Sol dirige sus rayos directamente sobre el ecuador de nuestro planeta, es lo que conocemos como equinoccio. Equinoccio puede traducirse como “iguales”, lo cual quiere decir que ese día en particular la noche y el día tendrán la misma duración (12 horas cada una). El equinoccio ocurre dos veces al año, el primero es el 21 de Marzo y es conocido como equinoccio de primavera. Ese día el Sol atraviesa de Sur a Norte el plano de la eclíptica. En contraparte, el 22 de Septiembre el Sol atraviesa de Norte a Sur, lo que se conoce como equinoccio de Otoño.

    A partir del equinoccio de primavera, el Sol seguirá avanzando hacia las latitudes del norte y iluminándolas mas intensamente, los días se irán haciendo más largos que las noches y las temperaturas serán más cálidas. Sin embargo llegara un momento en que el Sol dejara de seguir avanzando “hacia el Norte”. Llegado el 21 de Junio, el Sol quedara sobre el llamado Trópico de Cáncer, ubicado a los 23 grados latitud norte. Ese día será el Solsticio de Verano, dando inicio a dicha estación del año. El día del solsticio, tendrá lugar las horas de luz serán las más prolongadas del año, mientras que la noche será corta. Pero a partir de ese día, y conforme el Sol empieza a retroceder nuevamente hacia el ecuador, la luz solar ira perdiendo duración con respecto a la noche.

    La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual»

    Cuando el Sol regrese de nuevo al ecuador y atraviese la eclíptica de Norte a Sur, tendrá lugar el equinoccio de Otoño. Esto ocurrirá el 22 de Septiembre, y nuevamente la luz solar y la oscuridad de la noche tendrán igual duración. Pero día tras día el Sol seguirá avanzando hacia el Sur durante ese Otoño. Llegará finalmente el 21 de Diciembre, al Trópico de Capricornio, localizado a 23 grados de latitud sur. Allí detendrá su desplazamiento hacia el sur dando lugar al Solsticio de Invierno. Para el hemisferio norte, en esa fecha la noche será la más prolongada del año, puesto que la luz solar se reduce al mínimo. A partir de allí, el Sol volverá rumbo al ecuador para completar el ciclo de las estaciones. Cuando llegue sobre el ecuador, y atraviese el plano de la eclíptica en su camino hacia el Norte, será otro 21 de Marzo. Se habrá completado un año, la Tierra a trazado una órbita completa alrededor del Sol y el ciclo de las estaciones vuelve a repetirse.

    Para entrar en mas detalles con respecto a los equinoccios, cabe comentar que ese punto en donde se interceptan el ecuador y el plano de la eclíptica, y que atraviesa el Sol durante los equinoccios es conocido como “Punto Vernal”. A partir de este punto se miden las ascensiones rectas en el sistema de coordenadas ecuatoriales que regularmente utiliza la ciencia astronómica.

    Por tradición se dice que el 21 de Marzo ocurre el Equinoccio de Primavera, sin embargo, esto no es del todo cierto. Las fechas de los equinoccios (sea otoño o primavera), contra lo que se creía no son fijas. Se adelantan un día, cada 70 años, debido a un lento corrimiento del punto vernal entre las constelaciones, a lo largo del ecuador celeste. Por eso este equinoccio de primavera de 1996 ocurrió a las 2:03 a.m. del 20 de Marzo, y no al mediodía del día 21. Este efecto se explica por un movimiento lento del eje de rotación terrestre, como el de un trompo, que se efectúa según un ciclo de 25760 años debido a la atracción del Sol sobre el anillo ecuatorial de la Tierra. Si nuestro planeta fuese perfectamente esférico este efecto no se producía, pero en realidad es un “geoide”, esto es, tiene los polos achatados por la rotación sobre su eje.

    Este efecto es conocido como precesión de los equinoccios y, entre otras consecuencias, tiene la de hacer que el polo celeste describa en el cielo un gran circulo de 47 grados de diámetro. Actualmente, en caso del hemisferio norte, la estrella polar (Alpha de la Osa Menor) es la que se sitúa aproximadamente en el emplazamiento del polo celeste. Pero a causa de esta precesión de los equinoccios, en el pasado otras estrellas hicieron de estrella polar y serán otras las que lo hagan en el futuro. Hace 4500 años, la estrella polar era Thuban, en la constelación del Dragón (o Draco); por cierto que uno de los pasillos de la gran pirámide de Gizéh, construida en esa época, apunta hacia esa estrella. Dentro de 12 000 años, en cambio, nuestra Estrella Polar va a ser la brillante “Vega”, en la constelación de Libra.

    Otra simpática consecuencia de esta precesión de los equinoccios es que mandan al traste todas las supuestas técnicas de predicción de los astrólogos. Puesto que las constelaciones del zodiaco que tanto usan para sus cálculos ya no están en las posiciones registradas por los sabios babilonios y griegos. Así por ejemplo si alguien nació el 5 de Mayo y, según los astrólogos, le corresponde el signo de Tauro, en realidad es Aries puesto que por dicha precesión, en esa fecha el Sol ya no se encuentra sobre la constelación de Tauro (como pudo ocurrir hace 3000 años), sino que se encuentra “perfecta y cómodamente” establecido en Aries.
    FUente: Danieldi11

    LAS ESTACIONES VERDADERAS (O SOLARES)

    Iniciar el verano o el invierno, en el Solsticio de Diciembre o de Junio, es como decir que estamos iniciando un viaje, cuando empezamos a hacer el camino de regreso. Nuestro verano civil, aquí en el sur, se inicia el 21 de diciembre; cuando el Sol, visto desde la Tierra, llega a su punto más alto en el cielo y comienza a bajar, iniciando en realidad el fin de la época de calor. Mientras el invierno civil, se inicia el día del Solsticio de Junio, cuando el Sol llega a su punto más bajo en el horizonte del norte y comienza a subir, aumentando su entrega de luz y energía, es decir cuando comienza a terminar el invierno. Para los celtas, sin embargo, habitantes del hemisferio norte, el invierno comenzaba a fines de octubre, a medio camino entre el equinoccio y el Solsticio de Diciembre. Según Christopher S. Turner (2001) el Antiguo Calendario Céltico se refiere al Solsticio de Diciembre, como “Midwinter”, es decir Mitad del Invierno.

    Las personas observadoras y los campesinos, también han notado que las plantas, no obedecen lo dispuesto por los gobiernos, y comienzan a prepararse para florecer mucho antes que se de por iniciada oficialmente la primavera, el día del Equinoccio de Septiembre, un punto intermedio de la órbita de la Tierra. Tampoco hacen mucho caso con el inicio oficial del otoño, el 21 de Marzo, día del otro Equinoccio; algunas plantas han comenzado a prepararse para el invierno mucho antes.

    Si queremos tener una referencia en el calendario sobre las estaciones “verdaderas o solares”, estas deberían dividir el año en cuatro partes iguales, pero teniendo su culminación y no sus inicios en solsticios y equinoccios. Las estaciones verdaderas comienzan así en las fechas que están entre los solsticios y equinoccios. En inglés estas fechas se llaman Cross-Quarter Days. Según nuestros cálculos, tenemos que en el hemisferio sur:

    Verano: desde el 7 de noviembre al 4 de febrero
    Otoño: del 5 de febrero al 5 de mayo
    Invierno: del 6 de mayo al 6 de agosto
    Primavera: del 7 de agosto al 6 de noviembre
    En el hemisferio norte, en las mismas fechas, se iniciarán las estaciones opuestas.
    Fuente: http://www.circuloastronomico.cl/cielo/nov.html#VERDADERAS

    Saludos.

  • Sa Ji Tario
  • garcosa

    ¡Bien Saín!, te anticipaste con este buen video, yo también lo iba incluir en mi comentario.

  • garcosa

    LOS TRÓPICOS Y EL ECUADOR DE LA TIERRA
    Los Trópicos de Capricornio y Cáncer cruzan los continentes por zonas desérticas.

  • garcosa

    Off topic:

    El Erígone roca espacial, del tamaño de Rhode Island, pasará entre la Tierra y la estrella Regulus justo después de las 2 am EST jueves 20 marzo, 2014 por tanto tiempo como 14 segundos, dicen los científicos. Visible a simple vista

    http://www.designntrend.com/articles/11734/20140315/massive-asteroid-blotting-out-luminous-star-visible-naked-eye.htm o http://www.skyandtelescope.com/videos/skyweek/March-17—23-2014-240347461.html

  • Sa Ji Tario

    Frates Algunos cálculos de lápiz y cuaderno
    El Sol tiene una amplitud visual de unos 32′ casi igual que nuestra Luna, es decir, que en un año su recorrido por el cielo es de unos 720 diámetros. Por ende, por día se desplaza en el cielo por término medio, dos diámetros, esto hace que en los Equinoccios su tiempo sobre el plano ecuatorial sea de más o menos 12 horas, diciendo de otra manera, desde que ingresa y hasta que sale del plano tardaría ese tiempo.-
    Particularmente, este año la culminación se producirá a las 16,57 hs Tiempo universal, de esto se deduce que a las 10,57 hs, el Sol tendrá primer contacto con el ecuador y a las 22,57 saldrá de él y se producirá su ingreso total al nodo ascendente, todo a mi leal saber y entender y sujeto a revisión, corrección, enmienda etc., saludetes

  • Sa Ji Tario

    Buena información

  • Sa Ji Tario

    Que quieres que te diga ¡¡Awesome!!

  • Saín

    Ese instante del año en que nuestra estrella madre está ubicada en el plano del ecuador terrestre, donde
    alcanza el cenit, ese paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, esas épocas en que
    los dos polos de nuestro planeta se hallan a igual distancia del astro rey, donde cae la luz solar por igual
    en ambos hemisferios, se les denomina equinoccio, es asimismo cada una de las fechas en que los días
    tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. Recordemos también que
    en el equinoccio sucede el cambio de estación anual inversa en cada hemisferio terrestre. En fin…
    equinoccio de marzo, primavera en el hemisferio norte, otoño en el hemisferio sur.

    http://www.cida.ve/cida_home/images/stories/imgCida/astronomia_al_alcance/eventos_astro/equinoccio002.png

    Saludos.

  • Saín

    LOS 5 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
    https://www.youtube.com/watch?v=M_de1ddoYWE

    Equinoccios y Solsticios
    https://www.youtube.com/watch?v=t096WbWpQaM

    Felicidades.

  • excalibur

    DI – DÁC – TI – CO.

  • Sa Ji Tario

    ¡¡Otra vez desayuno!!Solargrafía Analemmas
    Crédito de la imagen y Derechos de Autor : Maciej Zapiór y Łukasz Fajfrowski

    Explicación: Hoy es el equinoccio . El Sol cruza el ecuador celeste en dirección norte a las 16:57 UT, marcando el primer día en el hemisferio norte de la primavera. Para celebrar, considere esta imagen notable siguiente caminata anual del Sol a través del cielo del planeta Tierra, los primeros analemas expuestos todos los días a través de la técnica de Solargrafía . De hecho, tres curvas del analema se capturaron con una cámara cilíndrica estenopeica , haciendo todos los días, tres exposiciones separadas, un minuto de duración durante un año, desde el 1 marzo 2013-1 marzo 2014, en una sola hoja de papel fotográfico en blanco y negro. Las exposiciones diarias bien planificados comenzaron a las 10:30, 12:00 y 13:30, hora de Europa desde un balcón mirando hacia el sur del distrito de Kozanow en Wroclaw, Polonia. Ese año dos equinoccios, el 20 de marzo y 22 de septiembre corresponden a los puntos medios , y no los puntos de cruce, a lo largo de los figura curvas en formade 8. Las lagunas aparentes en las curvas se deben a los días nublados. Dos líneas continuas en la parte inferior izquierda fueron ambas causadas ​​por un fallo de interruptor de tiempo que dejó el obturador estenopeico abierto.

El 19 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Los remolinos del mapa de microondas cósmicas indican inflación
día anterior, martes, 18 de marzo

  <     <     <       miércoles, 19 de marzo       >     >     >  
Analema mediante solarigrafia
día siguiente, jueves, 20 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8055 fotos