Ahun Mons en 3D

3D Ahuna Mons
Créditos de imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA,MPS/DLR/IDA


Ahun Mons en 3D
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Ponte las gafas de color rojo y azul y contempla la misteriosa montaña Ahun Mons que hay en Ceres. Los datos de este anaglifo en perspectiva 3D fueron captados por la sonda Dawn en diciembre de 2015 desde una órbita baja a unos 385 kilómetros de la superficie del planeta enano. Ahun Mons es una notable formación con forma de cúpula, empinadas paredes, una base de unos 20 kilómetros de diámetro y una cumbre aplanada que se levanta unos 4 kilómetros de media. Es similar en tamaño a las montañas que se encuentran en el planeta Tierra, pero ningún otro rasgo de la superficie cereana es tan alto y bien definido. No se sabe el proceso que dio forma al solitario Ahun Mons ni si el material brillante que raya su lado más escarpado es el mismo material responsable de los famosos puntos brillantes de Ceres.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Hace unos días recibí de la NASA esta imagen por FB y la comparto, puesto que es afín a la imagen del día

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    NASA JPL latest news release

    El primer año de Dawn en Ceres: Una montaña emerge

    Hace un año, el 6 de marzo de 2015, la nave espacial Dawn de la NASA se deslizó suavemente en órbita alrededor de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Desde entonces, la nave ha entregado una gran cantidad de imágenes y otros datos que se pueden abrir una nueva ventana emocionante para el planeta enano había sido explorada previamente.

    “Ceres ha desafiado nuestras expectativas y nos sorprendió en muchos sentidos, gracias a la pena de un año de datos del amanecer. Estamos trabajando duro en los misterios de la nave espacial nos ha presentado”, dijo Carol Raymond, investigador principal adjunto de la misión, basado en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, en Pasadena, California.

    Entre las características más enigmáticas de Ceres es una alta montaña el equipo amanecer llamado Ahuna Mons. Esta montaña apareció como una pequeña protuberancia, brillante cara en la superficie tan pronto como sea de febrero de el año 2015 desde una distancia de 29.000 millas (46.000 kilómetros), antes del amanecer, fue capturado en órbita. Como Dawn rodeó Ceres en altitudes cada vez más bajos, la forma de esta función misteriosa comenzó a entrar en foco. Desde lejos, Ahuna Mons parecía estar en forma de pirámide, pero una inspección más cercana, se describe mejor como una cúpula con paredes lisas, empinadas.

    últimas imágenes de Dawn de Ahuna Mons, tomadas a 120 veces más cerca que en febrero de 2015, revelan que esta montaña tiene una gran cantidad de material brillante en algunos de sus laderas, y menos en otros. En su lado más empinado, que es de aproximadamente 3 millas (5 kilómetros) de altura. La montaña tiene una altura total promedio de 2,5 millas (4 kilómetros). Se eleva más alto que el Monte Rainier de Washington y el Monte Whitney de California.

    Los científicos están empezando a identificar otras características en Ceres que podrían ser de naturaleza similar a Ahuna Mons, pero ninguno es tan alto y bien definido como esta montaña.

    “Nadie esperaba una montaña en Ceres, especialmente uno como Ahuna Mons,” dijo Chris Russell, investigador principal de Dawn en la Universidad de California, Los Ángeles. “Todavía no tenemos un modelo satisfactorio para explicar cómo se formó”.

    Alrededor de 420 millas (670 kilómetros) al noroeste de Ahuna Mons se encuentra el ya famoso Occator cráter . Antes del amanecer llegó a Ceres, imágenes del planeta enano de la NASA telescopio espacial Hubble mostraron una mancha brillante prominente en la superficie. Cuando el alba se acercó a Ceres, se hizo evidente que había por lo menos dos puntos con alta reflectividad. A medida que la resolución de las imágenes mejoradas, Dawn reveló a sus seguidores terrestres que hay por lo menos 10 puntos brillantes en este cráter solo, con el área más brillante en todo el cuerpo situado en el centro del cráter. Aún no está claro si este material brillante es el mismo que el material encontrado en Ahuna Mons.

    “Dawn comenzó el mapeo de Ceres en su altitud más baja en diciembre, pero no fue hasta hace poco que su trayectoria orbital le permitió ver el área más brillante de Occator. Este planeta enano es muy grande y se necesita una gran cantidad de revoluciones orbitales antes de que todos se está a la vista de la cámara de la Aurora y otros sensores “, dijo Marc Rayman, ingeniero jefe de Dawn y el director de la misión en el JPL.

    Los investigadores presentarán nuevas imágenes y otros puntos de vista sobre Ceres en la 47ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, durante una conferencia de prensa el 22 de marzo en The Woodlands, Texas.

    Supongo que lo son los puntos brillantes

    Cuando llegó a Ceres el 6 de marzo de 2015, Alba hizo historia como la primera misión de llegar a un planeta enano, y la primera en orbitar dos objetivos distintos extraterrestres. La misión llevó a cabo extensas observaciones de Vesta en el período 2011-2012.

    La misión de la madrugada es administrado por el JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Dawn es un proyecto del Programa de Descubrimiento de la Dirección, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. UCLA es responsable de la ciencia general de la misión Dawn. Orbital ATK Inc., en Dulles, Virginia, diseñado y construido la nave espacial. El Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Italiano de Astrofísica son socios internacionales sobre el equipo de la misión. Para obtener una lista completa de los participantes de la misión, visite:

    http://dawn.jpl.nasa.gov/mission

    Más información sobre Alba está disponible en los siguientes sitios:

    http://dawn.jpl.nasa.gov

    http://www.nasa.gov/dawn

  • Sa Ji Tario

    Esto es como hacer un hoyo para buscar un tesoro y dejar el material excavado al costado del mismo, ¿algún pirata anduvo por allí ?

  • Sa Ji Tario
  • Pingback: Ahun Mons en 3D | CATnews()

  • garcosa

    Desde que vi por primera vez una imagen en 3D en el computador la sorpresa fue inmediata. Asi que este fascinante anaglifo, no podía ser menos.

    Con esta vista lateral en perspectiva, de la mas grande y misteriosa montaña de Ceres, una zona geológica tan particular y contradictoria de ese remoto mundo, con esa gran depresión contigua a una alta y enigmática cima, llamada montaña Ahuna.

    La montaña recibe su nombre del festival tradicional del Ahuna, de la cultura Sumi Naga de la India (https://en.wikipedia.org/wiki/Sumi_Naga).

    Gracias a la ciencia humana, Amanecer tomó varias imágenes en su órbita de mapeo a baja altitud, 385 kilómetros por encima de la superficie de Ceres, en diciembre de 2015. La resolución de las imágenes componentes es de 35 metros por píxel, y como resultado final acá en tierra, tenemos este magnifico anaglifo.

    Si cliqueamos sobre el, en mayor resolución, nos la muestra como si estuviéramos allí, suspendidos en el aire.

El 19 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

La W en Casiopea
día anterior, viernes, 18 de marzo

  <     <     <       sábado, 19 de marzo       >     >     >  
Una pintoresca puesta de Sol de equinoccio
día siguiente, domingo, 20 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7995 fotos